BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

¿Cómo funciona la numeración fija geográfica en la fibra FTTH?

quimbs
1

Vivo en un pueblo limítrofe con otra provincia y, desde siempre, la numeración fija de mi pueblo y el de al lado han sido de la provincia vecina en lugar de la provincia en la que estamos. Sin embargo, al dar de alta un servicio de fibra que incluye fijo me han asignado un teléfono de mi provincia, y me ha parecido extraño.

Entiendo que en los tiempos del cobre se asignaba un rango de numeración a una central y al darte de alta se te asignaba un número del rango disponible en esa ubicación. ¿Cómo funciona la asignación de números de fijo con la fibra? Supongo que al ir todo por VoIP tirarán por algo más similar a lo que se hace con la numeración móvil (rangos asignados a operadores más que a centrales) pero respetando los prefijos provinciales.

El operador en cuestión es Jazztel, pero no lo pregunto en particular para ese operador sino en general, para entender cómo ha cambiado eso.

P3nd3x
1

Con la fibra, el VoIP y el cierre de centrales de cobre, ha desaparecido la numeración por distritos/barrios asociada a centrales que había anteriormente. Actualmente la numeración fija es completamente aleatoria dentro del prefijo de la provincia.

Yo mismo lo he visto en mi ciudad, Salamanca. A mi no me ha pasado, porque mi número fijo de O2 es portabilidad, pero a conocidos míos, en altas con número fijo nuevo tanto de Movistar como de O2, se les ha asignado numeración fija de municipios a más de 70km de la capital, en lugar de la que tradicionalmente correspondía a esa zona de la ciudad y a la central asociada (y que tienen otros vecinos de la zona).

Al pedir cambio de número fijo (gratuito en O2) el número asignado era de otro municipio distinto, igualmente alejado de la capital.

Supongo que en Jazztel, la situación es igual a la que yo te comento.

🗨️ 1
quimbs

Tiene sentido lo que comentas. ¡Gracias!

Como dices, resulta curioso el cambio para los que recordamos los números tradicionales de la zona, y más en este caso que cambia hasta el prefijo. Seguramente haya alguien más del pueblo en la misma situación, pero como la única gente que conozco que sigue usado el número fijo son los que lo conservan de antes de la fibra, no conocía otros casos.

rbetancor
1

Hoy en día, con el FTTH, si es alta con numeración nueva, simplemente se asigna un número de la provincia de los que el operador tenga libres, de forma aleatoria.

Si es portabilidad, pues se conserva.

En realidad no hay ninguna limitación técnica para "mover" los números de provincia … y yo soy de los partidarios, de que hace mucho tiempo que se tendrían que usar simplemente una numeración "nacional" y punto. Pero aún existen "arcaicas" facturaciones de llamadas "locales, provinciales, interprovinciales, etc." …

🗨️ 3
Jezu7

De jovenes lo que nos gustaban las llamadas locales, que abarcaban toda la central comarcal, desde el interior hasta la costa, a más de 40 km. Ideal para llamar a la radio de Vinaròs o para charlar con amigas de las ciudades costeras del norte de Castellón, jejeje… lo recuerdo que llegaba la factura y ponía llamada local y sólo cobraban el establecimiento de llamada

🗨️ 2
Golfiño
1

Se nota que ya peinamos algunas canas, yo más que tú porque yo aún recuerdo la distinción entre llamadas locales, provinciales, interprovinciales y ya luego las internacionales

🗨️ 1
Jezu7

De 40 pasamos, jejee… sí claro, yo del resto también, me refería que las locales abarcaban toda la comarca, no sólo el municipio, después otras comarcas cercanas ya provincial, etc…