BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo evitar que un servidor en casa se quede sin internet jamás

dtalveiz

Tengo un servidor y tiene que estar 24/7 conectado a Internet. Quiero evitar que se quede sin Internet por un problema en la linea ajeno a mi, ya que tengo fibra de Vodafone y pues a lo mejor 1-2 veces al mes hay problemas de cortes. ¿Cómo lo hacen en los data centers o en los servidores a gran escala?

¿Puedo contratar dos compañías diferentes de fibra? Y comprar un router en el cual detecte cuál linea no funciona y pase directamente a la otra, evitando así el corte de internet.

Necesito soluciones. ¡Muchas gracias!

EmuAGR

Tienes que contratar Internet con dos compañías diferentes a la vez, y a ser posible que los cables no vayan al mismo "torpedo" de fibra. Podrías poner dos ONTs y tener un router con balanceo de carga, sí, pero a lo mejor te interesa poner una máquina virtual con pfSense que haga de router.

¡No olvides el SAI!

🗨️ 6
Lobo Anonimo

Y ya que estamos… Yo incluso buscaria un Triple-WAN router.

Uno que tenga una tercera entrada WAN para ponerle una tarjeta SIM y asi tener un failover por si se quedan ambas fibras sin internet.

🗨️ 2
dtalveiz

Como se llaman específicamente esos tipos de router, uno que vaya por fibra y que a la vez tenga un hueco para la SIM y que cambie automáticamente???

🗨️ 1
Lobo Anonimo
2

Dual WAN with 4G/LTE support.

Algunos routers pueden tirar de ambas lineas a la vez. Otros routers solo soportan failover.

Tienes que averiguar tambien si el router tiene una entrada para la tarjeta SIM, o si necesita un stick 4G USB externo

dtalveiz

Estaría ubicado en el pueblo, la fibra la están poniendo actualmente, de la mano de Movistar y de los fondos de Europa. Si contrato dos compañias diferentes seguro que vendrian por el mismo cableado ya que es el único que hay. ¿Si de una linea se va el Internet, se iría de la otra también?

Gracias!!!

🗨️ 2
vukits

buenas, tengo ahora un Asus baratito , que tiene opción de doble WAN, y además failover sobre 4G …

así que… para el router, tampoco hace falta que te gastes una barbaridad

EmuAGR

Si el fallo es de enrutado de un operador, te serviría (como el fallo de Movistar con GitHub). Si el fallo es que una excavadora corta el cable por error humano, dos líneas al mismo "torpedo" no te protege, si peta la OLT tampoco. Si es NEBA provincial y peta el cable de salida de la central local, tampoco…

Es imposible tener prestaciones de datacenter en casa, no escala bien porque no agregas muchos clientes… Podrías dejarte el sueldo mensual y no cubrir todos los puntos de fallo.

BocaDePez
BocaDePez

Internet sin cortes y Vodafone dentro la misma frase…

  • Dos conexiones de datos.
  • Conexion de conmutación por error ( Yo tengo Ubiquiti)
  • Sistema de alimentación ininterrupida en el servidor y electrónica de red (Puertas de enlace, enrutadores, conmutadores… )
🗨️ 1
dtalveiz

Voy a contratar Movistar, es la que tiene un servicio mas estable, y que arregla las cosas mas rápido. Voy mirar el Ubiquiti, gracias!!!

rbetancor
2

Aunque es posible montar una solución de failover para un entorno doméstico (tanto para el tráfico saliente, como para el entrante), se parecerá a lo que se usa en los CPDs, como un huevo a una castaña.

Necesitas:

  • Un servidor que no pete por hardware. ¡SPOF Detected!
  • Alimentación ininterrumpida. Acuérdate de aislar a nivel de sonido el cuarto, no creo que a los vecinos les haga gracia el ruido del generador de emergencia. Y de esconder la salida de gases, o el ayuntamiento te va a freír vivo.
  • Múltiples conexiones a internet, de diferentes operadores, que NO compartan infraestructura en "la última milla".
  • Electrónica de red redundante
  • Un router con capacidad de failover y DDNS (salvo que vayas a contratar IP's fijas para cada conexión)
  • Saber montar y administrar todo lo anterior.
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo añadiría una acometida eléctrica adicional y separada de la actual.

Además aun así no estaría garantizado un 24/7, ya que por ejemplo ese servidor quizás no daría servicio en caso de una inundación en la localidad, o que entren a robar y se lleven el servidor, por lo que tendría que tener otro servidor con todo lo mencionado en otro lugar.

dtalveiz

Lo de la electricidad, estaría solucionado con SAI, lo malo es la poca autonomía. Lo suyo seria un grupo electrógeno automático, que arranque en caso de fallo en la corriente. Lo malo es que los automáticos valen un pastón.

BocaDePez
BocaDePez

Simplemente cambiate de compañía, te darás cuenta de que con otras compañias apenas tendrás ni un corte sin tener que gastar un euro más. Aparte de un buen ONT+router

🗨️ 5
dtalveiz

Es lo que voy a hacer, ademas que seguro que el tiempo que tienen para solucionar problemas seguro que es menor en Movistar

🗨️ 3
pepejil

¿Dónde has visto problemas de caídas masivas en Vodafone? Porque yo tuve un problema con la fibra de Movistar que tardaron 6 horas en solventarlo. Si para ti 6 horas te parece conformes porque es Movistar, decirte que averías con otros operadores (y meto a Orange también) fueron incluso menores. Evidentemente dependerá del tipo de problema y de cuando. Eso sí, si se te jode un sábado por la tarde y luego Movistar no te lo arregla hasta el lunes, no vayas diciendo que vaya mierda.

Pero vamos, tu sueño de tener un CPD 24/7 con SLA de más del 99.9% usando contratos residenciales… Se cae a cachos desde el momento precisamente que estés dependiendo de conexiones sin SLA. Si te pones a contratar tráfico redundante de dos operadores, dos sistemas paralelos de luz… Vamos, cosas que cuestan más de 200 euros al mes… Cuando todo eso lo tienes en un servidor renting con un proveedor por la mitad de precio y con una firma de contrato donde te garantizan SLA de 99,99%.

Es más: Con contratar dos servidores en dos proveedores diferentes, con su propio contrato SLA cada uno y luego a mayores un tercer y cuarto proveedor para que sólo actúen de balanceadores de carga… Te sale tu sueño por menos dinero que el invento que estás intentando hacer.

🗨️ 2
dtalveiz
🗨️ 1
pepejil
Amenhotep
2

Entre la electricidad y el coste de las líneas de datos te va a salir más caro que un servidor en un datacenter.

pepejil
1

Te sale más a cuento contratar un servidor en una red donde puedas firmar un SLA en condiciones.

BocaDePez
BocaDePez

un router con tarjeta SIM

BocaDePez
BocaDePez

servicio en la nube…

BocaDePez
BocaDePez
1

son ganas de complicarse (y obtener un peor resultado)

busca un hosting (hay miles)… tendrás mucho más, por mucho menos

hay hostings con espacio "ilimitado" y datos "ilimitados"… todo dentro de un uso razonable…

🗨️ 8
EmuAGR

La clave es el uso razonable. Nadie te aloja 32TB a un precio razonable. Backblaze eran 5€/TB, o 160€/mes por esos 32TB. Con ese dinero te puedes comprar un disco de 8TB cada mes y en seis meses tienes un RAIDz2 en condiciones. Y tienes de garantía 2 años por disco.

🗨️ 7
rbetancor

¿Has pensado en el recibo de la luz de un servidor con 32TB de discos conectados? … porque solo en eso, se te pueden ir 30€/mes, a parte del desgaste de las piezas.

🗨️ 6
EmuAGR

Si cada disco son 5W, pues son 30W. Pon que el servidor gasta 50W, 65€ al año.

Con 1920€ al año que cuesta un servicio de 32TB puedes mantener 6 discos funcionando durante los dos años de garantía… dos veces. A los dos años te compras otros 6 discos que te duran otros dos años, suponiendo que los 6 primeros se rompen todos.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
EmuAGR
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1