BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo distribuir internet entre diferentes dispositivos priorizando uno sobre los demás?

BocaDePez

Mi problema es con una consola de videojuegos. Cuando alguien dentro de mi casa usa el móvil, portátil, PC o TV para ver videos, descargar archivos o ver películas por Netflix (que es casi todo el día), mi sesión de juego sufre pues tengo lo que se le conoce como lag, empeorando una experiencia de juego que necesita no tener ningún retraso para poder jugarse bien.

Tengo una conexión de 10 Mbps por el servicio de Cablecom en México. Mi modem es un Hitron CVE-30360.

Por lo que he leído parece que hay una función en los modems (si es que la tiene) llamada QoS (Quality of Service) que da prioridad al dispositivo que se le configure, evitando las alteraciones de ping y de envío de paquetes, sin embargo parece que mi modem no tiene esta característica. Mis dudas son:

1. ¿Con esta función QoS mi problema quedaría resuelto?
  2. Si mi modem no tiene QoS ¿hay otra solución? (que no sea contratar más velocidad pues eso no quita que otros dispositivos usen casi todo el ancho de banda cuando lo soliciten, además de que no hay otros proveedores de internet en mi zona.
  3. ¿Es posible reemplazar el único modem que maneja la compañía de internet por otro? (hablé con mi proveedor sobre esto pero sus respuestas sólo eran de Si o No, no me explicaban bien, no sé si ni siquiera ellos saben).
  4. Si no fuera posible cambiar de modem, ¿puedo conseguir otro aparte y configurar el primero para que envíe la señal al segundo y este sí pueda ejercer QoS? (creo que se le llama poner en modo bridge, pero no sé mucho del tema)
Spyd
2
  1. Si. La forma más fácil es definir una IP estática para la videocónsola en el servidor DHCP del router, y una vez hecho eso, defines esa IP estática como máxima prioridad en la configuración del QoS.
  2. Puedes pedir que la operadora te cambie el modem/router, o puedes comprar uno tu para sustituirlo y si eso no es posible, puedes comprar un router neutro.
  3. Depende de la compañía. Llámales e infórmate.
  4. Si, tienes que poner el router de la operadora en modo bridge, conectarlo a un router neutro, y sólo usar el router neutro para conectar a Internet.
BocaDePez
1

te recomiendo poner un router extra en la casa, yo tenia ese mismo problema y lo que hice fue que conecte un router tp-link como repetidor, resetee el moden adsl y le puse una nueva clave de manera que nadie pueda tener acceso, luego le puse contraseña al tp-link el modelo no recuerdo pero básico, y de ahí en adelante todo el que quería conexión se conectaba del repetidor, le pones reglas y puedes tambien controlar el ancho de banda de cada dispositivo que se conecte a tu router.

BocaDePez
2

Si acabas poniendo un segundo router, échale un vistazo al firmware para routers Gargoyle, mira en el ejemplo 3 por ejemplo, algo similar a lo que tú quieres:

gargoyle-router.com/wiki/doku.php?id=qos

Esta basado en OpenWRT, es muy fácil de configurar y tiene la parte de QoS muy pulida, es compatible con routers que no son nada caros y te puede servir.

Apellidonimus
2

Vengo para comentarles que después de leer mucho e investigar todo este asunto que es todo un mundo nuevo para mí (y que lo sigue siendo) he solucionado mi problema, y hasta ahora me va de maravilla.

El modo bridge estaba en otras palabras en mi primer modem ("Función de Gateway Residencial") pero aún así no lo cambié, y mejor opté por dejarlo como modem/router como siempre y le conecté otro router que previamente tenía con Axtel (un DIR-600) pero antes le cambié el firmware por el más actual de parte de DD-WRT (y pensar que los de Cablecom me decían que no se podía hacer todo esto, o eran ignorantes, no sabían de esto o los malditos no me querían decir).

En fin, ahora todo lo tengo conectado al DIR y en este tengo todo lo que era necesario configurar para dar prioridad a la consola que buscaba. He hecho pruebas y aunque vean Netflix o YouTube en mi red mi experiencia de juego sufre muy poco a diferencia de como estaba antes (literalmente no podía moverme en un juego, ahora al menos se puede hacer eso), y además he notado que yo soy el host de más partidas que antes.

Así que para aquel que se encuentre en la misma situación que yo les recomiendo leer los tutoriales que hay en wiki.dd-wrt.com/wiki/index.php/Main_Page , de ahí supe cómo configurar todo este asunto.