BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cómo denunciar el maltrato a persona mayor de un vecino anónimamente

BocaDePez
BocaDePez

Lo que voy a contar es un tema serio.

Vivo con unos vecinos en el mismo patio, es decir, que hay dos casas en el mismo patio. En la casa de al lado vive un hombre (su hijo) y una persona mayor. Vivo aquí de hace años y esto continúa. De hace años escucho gritos, amenazas de muerte, golpes fuertes en la casa y lloros de la persona mayor, insultos. Antes vivían también la mujer de la persona mayor que tendría unos 70 años y no estaba mal y podíamos mantener una conversación con ella. Pues hace 1 o 2 semanas falleció y incluso 10 minutos antes de que falleciera por infarto su hijo le estaba gritando, le decía que a ver si se muere.

Esto posiblemente que os cuento sea muy fuerte, pero es real y lo vivo cada día, esto que os he contado de gritos, golpes, amenazas y lloros de la persona mayor puede pasar a las 5 de la tarde como a las 2 de la madrugada. Y esta madrugada ha vuelto a pasar lo que os he contado.

Yo soy un chaval de 16 años que no puede denunciar, y mis padres tampoco quieren denunciar. Yo si tuviera 18 años si lo haría, porque posiblemente no sabéis lo que es vivir con eso y a parte de que se te rompe el corazón.

Tengo grabaciones, que no voy a compartir con nadie, solo si es necesario con la policía, pero ya le he escrito a la policía por Twitter y a la Guardia Civil por correo y no me ha contestado ninguno, pero quisiera que si puedo poner denuncia que sea de forma anónima. Les enviaría a la policía o Guardia Civil pruebas que sean posibles hacer y que la Guardia Civil o policía se ocupe.

Si alguien me puede ayudar a cómo solucionar esto se lo agradezco o qué puedo hacer yo siendo menor de edad y ayudar a esa persona mayor, porque como dije mis padres no quieren denunciar, así que tampoco creo que querrán colaborar.

Muchas gracias y que paséis buen día.

Saludos

rbetancor

No hay que ser mayor de edad para denunciar, cualquier ser humano, puede ir a una comisaría y denunciar un delito, sin importar edad, raza, sexo o religión.

Sino es una trolleada de historia, puedes llamar al 900 65 65 66 y denunciar ahí.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Ya vi ese número en internet , pero no sé si tengo que dar mis datos o si es anónima

Y porque hiba a ser una trolleada de historia, no sé lo que pensais cuando leéis esto, pero yo que lo vivo si se lo que es, crees que lo que te cuento es algo del otro mundo? Su hijo que es el que está al cargo de la persona mayor le grita y dice esas amenazas a gritos sin vergüenza, porque ha visto que no le decimos nada, pues se piensa que lo vemos normal eso o no sé, pero como dije, mis padres no lo quieren denunciar, porque se piensan que se meten en un lío gordo o qué es algo normal, no lo sé.

Gracias por tu ayuda.

🗨️ 1
rbetancor

No tienes que dar datos ninguno, es el teléfono para denunciar maltrato a personas mayores.

Lo de la troleada, era por lo de no tener 18 … como ya te he dicho, no hay que ser mayor de edad para denunciar.

Inacho

Un menor de edad que no este emancipado, debe de acudir a presentar una denuncia acompañado de sus padres tutor o persona que obstente su custodia

Un menor puede exponer y relatar unos hechos constitutivos de delito ante los agentes de la autoridad, de los que él mismo haya sido objeto o haya tenido conocimiento de los mismos

  • La policia abrirá unas diligencias de información y comunicara las mismas al Juzgado de Guardia y a la Fiscalia de Menores, que sera quien decida si se admite y abre una denuncia por lo hechos realatados por el menor
  • Solo hay una expección a esta norma Jurídica, y esta es cuando los menores hayan sido víctimas de un hecho delictivo por parte de sus padres, tutores o persona que obstente su custodia; en este caso la exposición y relato del menor, sí se puede constituir desde un primer momento en denuncia realizada en sede Policial y/o Judiciál.

Un saludo

🗨️ 2
rbetancor

Yep, pero en cualquier caso, el menor puede acudir a una comisaria y relatar "he oído al hijo de mi vecino darle una paliza y amenazarlo de muerte" … lo haga el menor relatando y que se sigan las actuaciones o lo haga un adulto denunciando … al final todo depende de que el juez admita o no a trámite.

Lo que no hay es ninguna norma/regla/ley que diga, que porque eres menor no puedes acudir a la comisaría más cercana.

🗨️ 1
Inacho

Efectivamente, así es

Tál y como dices

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez
3

No hace falta que denuncies. Cuando oigas que comienza la discusión llama al 091 o al 062 (según corresponda) y un indicativo de las FSCE se personará en el lugar a levantar acta y procederá según lo que se encuentre. No hay que dar datos ni nada similar si cuando llegan se encuentran con una situación de flagrante delito porque son los mismos policías los que testifican en caso de necesidad

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias

BocaDePez
BocaDePez

Presentate en una comisaria de la policia nacional, no local, e informales de todo lo que has dicho aqui. Informar no es denunciar.

Ellos tomaran las medidas que correspondan e incluso investigaran si tiene que ver con el fallecimiento. O al menos veran si procede que asuntos sociales se haga cargo del asunto.

Si todo el mundo mira para otro lado, dificilmente se va a solucionar ya que el padre no va a denunciar a su hijo facilmente y quizas este desbordado por la situación.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por su ayuda.

BocaDePez
BocaDePez

+10000 y que no te de miedo informar/ denunciar.

BocaDePez
BocaDePez

Yo también haría eso: presentarme en una comisaría de la nacional y contarles la película. Ellos sabrán qué hacer.