BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💭

¿Conseguirá la red de Orange soportar casi el 50% de las líneas móviles del país sobre una sola red móvil?

Tecnofi

Se acerca la fusión Orange y MásMóvil que dará lugar a tener la mayor compañía del país por clientes, teniendo casi un 50% del total de clientes del país bajo su red.

¿Cómo conseguirá mantener tantos clientes bajo su red sin empeorar la calidad de la red?

Xaix

Yo creo que la red irá por zonas, lo que si se nota que cuánta más gente en una misma zona mayor degradación de velocidad de internet y más problemático se vuelve hablar por teléfono, yo con Simyo en zona de costa, en ocasiones, se me pierden las llamadas y me llegan los SMS de llamadas perdidas, cuando no hay nadie en la playa navego a más de 100MB en el momento que está petado apenas da 1MB, lo que me sorprende es en las zonas de tanta concentración de gente la red no se caiga…

interceptor

En la práctica son más porque recordar que Vodafone/Orange hacen RAN Sharing, es decir, se reparten las zonas y una emite para las 2 en muchos emplazamientos. Asi que, tela… De todas formas, al hilo de lo que comenta @Xaix en situaciones de "Estrés" te quedas tirao siempre. Recuerdo una nochevieja en UK, era imposible hacer nada con el móvil desde ninguna red, creo que conseguí llamar forzando a 2G una cosa se esas.

🗨️ 6
pepejil
1

No. La red de dispersión es distinta para cada operador.

El acuerdo de RAN Sharing sólo comparte emplazamiento, antenas y red de radio. Pero el tráfico lo acerca cada una por separado.

🗨️ 3
BierzoTEC
0

MEntira, los equipos de radio son los mismos para ambos sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, y la troncal de salida la comparten y su caudal lo mismo

🗨️ 2
pepejil
1

Teniendo en cuenta que ni siquiera en todos los emplazamientos usan las mismas bandas, afirmar tan rotundamente que "es mentira" es ser osado.

Pásate por Tiedra que sólo hay 5G de Vodafone siendo compartido.

Rotavator

Invoco a @rbetancor (con su permiso) ya que ha salido esta duda varias veces y siempre hay opiniones dispares.

mateodd
1

Aunque sea Ransharing, la antena emite las bandas de Orange y Vodafone por separado, no es roaming nacional como Yoigo por ejemplo, por lo que puede estar una saturada y la otra no.

Aunque lo más normal es que si compartan backhaul, por lo que si no está bien dimensionado la saturación de una puede afectar a la otra.

🗨️ 1
Jav9i

No me extrañaria que una tenga prioridad sobre la otra en el backhaul o tengan un minimo garantizado una de las 2 (aunque en la mayoria de ocasiones las 2 tengan saturación similar)

Jav9i

Yo personalmente creo que lo que pasará es que en zonas rurales que en Vernano / fines de semana no se llenen tampoco se notará mucho.

En zonas en la que no tengan esa suerte, se utilizará toda frecuencia para emitir en 4/5G, grufo abierto a todo OMV para 5G, VoLTE y VoWiFi.

Lo mas probable es que la parte del 4/5G no se cumpla del todo.

🗨️ 1
Jezu7

Imagino que ampliarán todo lo legal que puedan sus torres y su cobertura/potencia para dar abasto a todos los clientes

juanm7
6

Actualmente la red de Orange ya soporta casi lo mismo que soportará cuando se dé la fusión. El Grupo MásMóvil está ya priorizando la red de Orange sobre la de Yoigo y diría que la mayoría del tiempo, un cliente del Grupo MásMóvil está en la red de Orange en vez de en la de Yoigo.

Orange siempre ha sabido dimensionar muy bien su red, es la red que más clientes soporta en España y no creo que vayan a tener problemas por añadir a algún cliente más que pase la mayoría del tiempo en la red de Yoigo.

🗨️ 6
mmoi
1

This. Esto es lo que yo decía. Orange ya soporta prácticamente todo su tráfico, el del grupo MM y otros tantos OMV's. Bajo mi punto de vista, la red es bastante lenta y todavía tiene muchas "calvas", pero nada dramático.

DesdeGranada

En las zonas más densamente pobladas como son las ciudades siempre tiene antenas Yoigo que soporta a los clientes de MásMóvil

🗨️ 2
juanm7

Ahora con el 5G ya priorizan Orange sobre Yoigo. Es más, he visto antenas en las que en un principio Yoigo metió 5G, que lo ha quitado para volver a 4G-3G. Si hay clientes todavía sin el 5G activo, seguirán en Yoigo, pero contra a más clientes les activen el 5G, la red de Yoigo se quedará sin nada

🗨️ 1
mmoi

Así es.

Jav9i

vivo en un pueblo con 15.000 habitantes y solo tienen 800MHz salvo en una antena que tambien tienen 1800MHz al resto solo le faltan 3500MHz, eso de que la dimensionan bien discrepo bastantante al menos en mi experiencia, por que el rendimiento deja bastante que desear.

🗨️ 1
juanm7

Como en todas, dependiendo de zonas va mejor o peor. Bajo mi experiencia, Orange donde yo me muevo es la que más bandas ha metido y más 5G ha desplegado. Y para el volumen de clientes que manejan, la red está bien dimensionada. Me gustaría ver las redes de Vodafone o Movistar con el volumen que tiene Orange, a ver cuál peta primero.

Juanangelgarciaherrero

Siempre podra Orange usar los emplazamientos de MásMóvil para dar cobertura con sus bandas de frecuencia asique pueden tener la mayor red aunque tengan menos frecuencias ademas el 5G permite tener muchas mas antenas que el 3G y 4G. Al final un uso mas eficiente del espectro haciendo celdas mas pequeñas desemboca en una capacidad mayor ademas haber que pasa con el plan unico para conectar las antenas de telefonia via fibra y eleminar asi el backhaul via aire. Para 2030 igual tenemos wifi 6 en toda la banda como en EEUU

mmoi

Yo creo que ya lo hace.

holamorato
1

Como dato, en la fusión no solo se absorben los clientes, tambien la infraestructura, que ya soportaba a los clientes de las respectivas operadoras. Sólo tendrán que desprenderse del espectro sobrante.

🗨️ 9
DesdeGranada

¿Los emplazamientos que tiene Yoigo no tiene porqué liberarlos? ¿Donde instalará la nueva compañía adjudicataria del espectro sus antenas?

🗨️ 3
k-lamar
1

¿Quien asegura que va a haber una nueva compañía?, que obliguen a unos a desprenderse de frecuencias no quiere decir que automáticamente otro esté interesado en comprarlas. Y en el caso de que un nuevo operador las compre pues tendrá que empezar de 0 y montar su propia infraestructura.

pepejil

¿Donde instalará la nueva compañía adjudicataria del espectro sus antenas?

Teniendo en cuenta que cada vez más torres están gestionadas por un tercero, que lo hable con ellas y pague un alquiler como el resto.

🗨️ 1
DesdeGranada

Con las bandas que sobraran podían tener cobertura a nivel nacional aunque solo fuera en exteriores

Rotavator
-1

Aplicando la lógica la nueva compañía se quedará con espectro y emplazamientos (y yo me atrevería a decir que antenas). ¿Para qué quiere esas antenas Orange? Así la nueva empresa sólo tendría que actualizar las antenas existentes y poner nuevas donde haga falta. No es moco de pavo, pero peor es empezar de 0 (comprar antenas y buscar emplazamientos).

🗨️ 4
k-lamar
2

La lógica a mi me dice que se desprenderán de las que tengan solapadas y se quedarán con las que puedan ser beneficiosas para ampliar su red.

Rotavator
-3

Ya está @davidolid con su PIN y gorra de Yoigo dando negativos por sólo exponer mi opinión…

PD. Para que duermas tranquilo: que siii, que Yoigo es la mejor hombre, en cuanto se me acabe la permanencia te contacto para que me hagas la portabilidad. Y quiero la tarifa que incluye televisión

🗨️ 1
sdv

que sí, que Yoigo es la mejor hombre, en cuanto se me acabe la permanencia te contacto para que me hagas la portabilidad

Eres ridículo.

dando negativos por sólo exponer mi opinión

Más bien por hablar sin fundamento.

PD.: Criticar lo mismo que uno hace se llama hipocresía.

pepejil
1

Una cosa es ser justo y otra cosa es regalar. La nueva dueña ya tendrá licencias para operar una red de radio y ya se da con un canto en los dientes.

Sobre el tema de los emplazamientos puede pasar:

  • Vender emplazamientos solapados, pero donde haya infraestructura que no tenga en su haber, se lo va a quedar Orange por defecto… Y si no lo necesita, ya hará la venta por su cuenta.
  • Alquilar con un precio ventajoso a la nueva operadora dichos emplazamientos, pero con prioridad de uso para Orange (es lo mismo que pasó cuando se tuvo que ceder fibra solapada a MásMóvil).
  • No vender nada a cambio de que la nueva operadora tenga algún tipo de ventaja con respecto al alquiler de todos los emplazamientos del nuevo grupo fusionado.

Los remedies ayudan, pero hay operadores que no fueron ayudados precisamente por remedies como para tener que regalarlos a la mínima.

No te voy a votar negativo, pero expones una utopía.

ajorge

Teniendo en cuenta que la red Yoigo propia es casi anécdotica y que sus líneas ya están bajo Orange la mayor parte del tiempo, no creo que haya tanta diferencia xD además algunos emplazamientos que tenga Yoigo en capitales podrán reutilizarlas.