BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Qué router da mejor cobertura WiFi, el Sagemcom 3686 de Vodafone o el Zte H3600P de Digi?

HackFreak

¿Cómo se comparan estos 2 routers en la cobertura WiFi? (HFC Vodafone vs FTTH Digi)

Vivienda de 3 plantas. El objetivo es obtener la máxima cobertura WiFi en las diferentes dependencias, en particular en la planta Baja. Importante: descartada la intervención de repetidores/Mesh en este análisis de la cobertura y el router que toque está en la planta Superior y no se va a mover de ahí.

El actual ISP de la vivienda es Vodafone: HFC Coaxial de 600 Mb (red de Ono).

El router es el Sagemcom Fast 3686. Según leo en internet, tiene "WiFi 5 de hasta 1,2 Gbps/216. Cuenta con tres antenas en 2,4 GHz y tres antenas en 5 GHz".

Test de velocidad WiFi desde un portátil Lenovo de 2015 (Bandas 2.4 y 5GHz, Velocidad máxima: 433 Mbps, estándar 802.11ac, sin MU-MIMO):

• 1º. Planta Superior (a un metro de router): Bajada: 230 Mbps /Subida: 107 Mbps.
  • 2º. Planta Media: 42 Mbps /36 Mbps.
  • 3º. Planta Baja: 20 Mbps /25 Mbps.

La alternativa es pasar a Digi: FTTH de 600 Mb (zona recién cableada hace un par de meses). Salvo sorpresa, el router que instalarían es el Zte H3600P (Zte H3600P es el router WiFi 6 más rápido para la fibra Digi). Es WiFi 6, pero según el análisis "trae solo 2 antenas MU-MIMO en cada banda, lo que hará que la cobertura no sea su fuerte."

Resumen: gente que tiene el Sagemcom dice en foros que es buen router para WiFi (pero es WiFi 5 y la conexión que le llega es HTC). Por otro lado, la conexión FTTH de Digi con su Zte (WiFi 6 con sus "pobres" antenas).

¿Mejoraría el WiFi con Digi en la vivienda? Muy agradecido a quien pueda aportar.

FXFAT27

Aquí la cosa no es solo el router, me explico lo primero el router WiFi 6 te vale pena si. Primero tienes equipos compatibles con WiFi 6 si no vas a ir a WiFi 5 con lo cual es una tontería, otra cosa es que miremos las ventajas de WiFi 6 una de ellas y creo que es la mejor es que tanto la banda de 5 GHz como la de 2,4 GHz vas en WiFi 6, mientras que en WiFi 5 la banda de 2,4 GHz usa WiFi 4, también que prefieres fibra que es lo que te va ha poner Digi o HFC que es lo que tienes con Vodafone, y sí que es verdad que un mimo 2x2 si tienes muchos equipos si es un problema, pero también te digo casi ningún equipo es mimo 4x4, el nuevo iPad de Apple y no sé más.

Yo particularmente que tengo el router de Vodafone que comentas, y lo he usado unos cuantos años. La cobertura está muy bien no es increíble pero está muy bien, no he probado el de Digi, también te digo una ventaja que tienes con Vodafone, es que si algún día quieres poner un router neutro que sea WiFi 6 o 7, lo tienes muy fácil.

🗨️ 2
HackFreak

Muy amable, las cuestiones que expones son muy interesantes para tener en cuenta. No sabía que WiFi 5 opera como WiFi 4 en la banda de 2,4 GHz. Los dispositivos de la vivienda (tableta, móviles, smartTV, portátil) son WiFi 5 y sólo van en 2,4. ¿Serviría de algo cambiar los canales de ese ancho? He leído que es algo habitual, pero claro, no soy informático (tendría que tirar de tutorial) y no sé si Vodafone capa esa opción en el Sagemcom 3686… Leo que lo primero sería analizar el espectro de la vivienda para saber cuáles están más libres/saturadas. ¿Hay algún programa/app para windows fiable? (parece que la de Wifi Analyzer ya no funciona y no la ponen bien en comentarios).

🗨️ 1
FXFAT27

Si vives en una zona rural a lo mejor tienes suerte y la banda de 2,4 GHz está poco saturada, pero me sorprendería es una banda que se usa para todo. Y recomendarte algo para ver los canales saturados si me dices en la de 5GHz te vale la pena, pero 2,4 eso es un caos no vale ni la pena por qué suelen estar cambiando cada poco y el único canal que suele estar libre es el 13, y da muchos problemas. Yo diría las dos opciones que yo barajaría en tu caso, la primera me quedo en Vodafone y compro un router WiFi 6 potente para mejorar la red, y la segunda quedarte igual con Vodafone y con WiFi 5, salvo que me digas que Digi te lo deja muy barato o que si o si quieres WiFi 6.

PezDeRedes

Tengo el Zte H3600P y no, no creo que te vaya a mejorar nada, todo lo contrario. El WiFi es cortito, muy cortito. En un piso plano y no muy grande, la banda de 5 GHz tiene problemas para cubrirlo entero.

🗨️ 2
HackFreak

Gracias! El caso es que los dispositivos actuales en la vivienda son WiFi 5 y tiran sólo en 2,4. Pero por los análisis y tu experiencia, todo apunta a que es inferior al de Vodafone.

🗨️ 1
PezDeRedes

WiFi 5 va en 5GHz, no en 2.4.

Pero sí, es un router muy básico, acorde al precio del servicio, todo sea dicho.

lordman
1

Dependiendo de la configuración de vivienda que tengas un único router en un punto nunca va a ser una buena solución ya que el WiFi es lo que es y milagros no hay. En tu caso yo tiraría cable de la planta superior a la planta media y pondría un router wifi que no tiene por que ser muy caro, los hay de 40 y pico euros que te dan una velocidad bastante decente.

Luego, una vez puesto ese router en la planta media, comprobar a ver que velocidad te da en la planta baja y si te da poco pues otro cable hasta la planta baja.

🗨️ 3
Weikis

Puede poner hasta dumbs aps con routers usados por Wallapop. Incluso mas barato le saldrá

HackFreak

Ahora mismo el uso fuerte se hace con la TV y el sobremesa conectados por ethernet, pero si un día quisiera mejorar el WiFi y teniendo en cuenta que con lo que propones hay que cablear por enchufes y que no soy informático (por aquello de los conocimientos a la hora de manipular routers), ¿tú solución es mucho más barata y eficiente que un pack Mesh tipo Tp-Link Deco / Mercusys Halo que ronde los 100 euros?

🗨️ 1
lordman

Mejor te va a ir, lo único el bajar el cable a la planta de abajo… tendrás que revisar a ver por dónde.

AngeloPereiro

La mejor solucion siempre es que pidas que te instalen con ONT aparte y que instales tu un router generico.

🗨️ 1
HackFreak

Muy amable por tomarte tu tiempo en aconsejarme, el caso es que no soy informático y lo de trastear con routers lo veo complicado. De hecho, el día que haga falta, creo que tiraré con Mesh. Desconozco si Digi permite lo del ONT aparte.