BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Cómo averiguar a que central pertenece una zona?

victormurgar

Estoy realizando un proyecto de ICT para clase, y ahora me están pidiendo que averigüe a que central telefónica pertenece dicha ubicación. Recuerdo hace años que existía una herramienta en la página de AdslNet que introduciendo el número de teléfono te indicada la central a la que pertenecías. Pero ya hace tiempo que eliminaron dicha herramienta, por lo que me veo algo perdido para averiguarlo. Se que ahora con los despliegues de fibra óptica ya es algo mas relativo la central a la que se pertenece, ya que la fibra admite tramos de cableado mas largos que el cobre.

Se que esto es un dato que solo conocen los de Movistar, pero me gustaría poder averiguarlo. Lo que si se es que hay instalación de fibra óptica.

Tengo localizadas varias centrales en Oviedo del documento que tiene subido la CNMC a su web referido al cierre progresivo de las centrales de cobre, pero desconozco su ubicación y si alguna de ellas realmente me corresponde:

  • MERES (MERES) MERES (SIERO) ASTURIAS 3310021 30/10/2019 27/11/2020
  • PRADOS DE LA FUENTE CT U1 OVIEDO ASTURIAS 3310024 30/05/2018 30/11/2018
  • PORLIER OVIEDO ASTURIAS 3310001 21/10/2024 21/04/2025
  • OV/BUENAVISTA OVIEDO ASTURIAS 3310002 30/10/2023 30/04/2024
  • OV/PANDO OVIEDO ASTURIAS 3310003 25/04/2023 25/10/2023

Os dejo la ubicación en concreto por si os sirve de ayuda: "43.38505196277883, -5.730054104664745"

BocaDePez
BocaDePez

Ten en cuenta que hoy en dia la mayor parte de las conexiones se realizan a través de "Fibra Óptica", con lo cual, las centrales a las que te conectas, por decirlo de alguna forma, varian notablemente, incluso puedes conectarte a una central de otra provincia, dependiendo de la saturacion de conexiones (de fibra).

En cuanto a las conexiones de ADSL, por par de cobre, pues habitualmente la más cercana, aunque esto tambien puede variar según la saturación que tenga esa central; por par de cobre la central siempre sera la misma.

🗨️ 3
victormurgar

Estoy de acuerdo, lo que tenemos que saber es donde estaría ubicada la central de ADSL.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno eso de que se pertenece a la más cercana… En mi ciudad hay varias centrales pero 1 de ellas en la época de ADSL era la que más líneas albergaba y también la más grande. Pues hay zonas que aun estando a escasos metros de una central, se conectaban a esta central más grande. Y claro de poder tener VDSL perfectamente, tenían ADSL de máximo 3 megas… Y no pasa en una calle ni en dos

🗨️ 1
victormurgar

Se que eso ocurre y lo he leído hasta la saciedad en este foro y en otros. Tampoco pretendo llegar a ese detalle pero al menos saber las centrales que hay en la zona.

BocaDePez
BocaDePez
2

Manda huevos que en un proyecto de ICT te pidan eso.

🗨️ 3
victormurgar

No exactamente, pero es un anexo al propio proyecto.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es que ni en anexo se requiere para un proyecto de ICT

🗨️ 1
victormurgar

Es que no lo vamos a incluir en el proyecto de ICT, es un trabajo que nos ha mandado complementario, no me he explicado correctamente.

BocaDePez
BocaDePez
1

Yo le responderia al professor:

El ambito de la ICT es el edificio y no la planta externa de los diferentes operadores que pudieran dar servicio a clientes que vivan en el edificio.

Al edificio podria darle servicio varias operadoras por lo que no tiene sentido averiguar desde que central se le daria servicio, teniendo en cuenta que a efectos practicos seria un acto de adivinacion ya que la decision seria de la operadora basandose en su planificación de planta externa

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

El ambito de la ICT es el edificio y no la planta externa de los diferentes operadores que pudieran dar servicio a clientes que vivan en el edificio.

Efectivamente, una ICT es simplemente una Infraestructura para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales de ese edificio, tanto la radio, TV, y telefonia de todos los tipos.

Dichas señales, sean las que sean, en este caso son las telefónicas, pueden llegar al ICT desde diferentes centrales, según el tipo de conexión, y sobre todo del despliegue de lineas fisicas e infraestructuras que haya realizado la operadora con la que se contrate el servicio telefónico.

Con lo cual, por la situación en la que se encuentre esa ICT, y aunque este a cinco metros de una determinada central telefónica, puede que reciba el servicio de telefonia desde una central situada en otro lugar mas lejano, sobre todo si es fibra óptica, y ya no hablamos de radioenlaces y demás, por la sencilla razón de que se ha contratado el servicio con una determinada operadora que "viene" desde otra central.

victormurgar

Estoy de acuerdo a lo que dices, y no va incluido directamente en el proyecto de ICT, pero nos ha pedido que lo busquemos.

Es correcto que en un proyecto d ICT, estos datos no son necesarios ya que nos centramos en el interior del edificio y no desde donde nos llegan las señales.

BocaDePez
BocaDePez

Absurdo lo que te piden.

Pero si vives en un edificio con ICT o tienes acceso a uno con despliegue de Movistar, en los cables de fibra que vienen de la calle y entran en la CTO del edificio hay una etiqueta que en la parte inferior izquierda tiene escrito el nombre de la central de donde procede (o una abreviatura del nombre).

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

en los cables de fibra que vienen de la calle y entran en la CTO del edificio hay una etiqueta que en la parte inferior izquierda tiene escrito el nombre de la central de donde procede (o una abreviatura del nombre).

No dudo de lo que dices, sobre la etiqueta de la central.

Pero cualquiera que tenga "Fibra", y te hablo desde mi propia experiencia con Movistar-O2, podra comprobar que si apaga y vuelve a encender el router, cada vez se conectará a una central distinta.

Se puede comprobar facilmente haciendo el test de velocidad en esta Web , añadiendo los datos y vera la central a la que esta conectado.

🗨️ 10
naveganteperdido

que es lo que entiendes tu por "central"? por dios

FuNkeTeRo

no entiendo dónde hay que añadir los datos para ver la central a la que estoy conectado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Haces el test, añades los datos según tu conexión, y luego le das a Mirar Resultados de otros usuarios

screenshot-43.webp
apocalypse
1

Que tontería. La "central" sigue siendo la misma, y es a la que está conectado tu ramal GPON.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Pues me da la sensación que tú tampoco sabes muy bien lo que es el "GPON"

Porque ciertamente no es ningún "ramal"

El GPON es una tecnologia estandart aprobada por la ITU-T

Es la tecnologia que se utiliza en los enlaces entre la OLT (que esta en la central telefonica) y la ONT (que esta en el domicilio u otro, del cliente)

🗨️ 2
EmuAGR

No es así. Con GPON se están eliminando centrales intermedias porque de 1 km de ADSL a 20 km de fibra puede prescindirse de ellas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ja, ja…

Este se cree que la geolocalizacion de la IP que le da un test es la central a la que esta conectado.

victormurgar

Desgraciadamente el terreno está muy lejos de donde vivo, soy de Madrid.

Así que no es es posible esa solución.

Gracias igualmente.

victormurgar

Nos lo piden en el proyecto de ICT, correcto y claro la idea de la central de telefonía es mas orientado al par de cobre, pero en concreto esto que os pido es porque hemos puesto un apartado en el que tenemos que ubicar la OLT del operador, por eso nos pide la ubicación de la central donde haremos los diferentes niveles de "splitting" del cableado de fibra óptica, 1:4, 1:16 etc.

Lo que tengo que averiguar es donde se encuentra la central de cobre mas cercana.

Y aunque estamos elaborando un proyecto de ICT y os doy la razón de que no debe de incluir la ubicación de la central puesto que eso ya se ubica fuera de la ICT del edificio, nos lo ha pedido que lo averigüemos.

Sino es posible pues ya pondré algunas de las mencionadas arriba. De manera orientativa.

Saludos nuevamente.

🗨️ 7
rbetancor

Es que ubicar la central, hacer los niveles de split, ubicar la OLT, NADA de eso es parte de un proyecto ICT.

Los proyectos ICT, se limitan a los unidades inmobiliarias. Lo que estás comentando, se asemeja más a una mezcla de proyecto de planta externa, con un proyecto completo de red FTTH.

BocaDePez
BocaDePez

La OLT la monta la operadora donde su planificacion de planta externa lo requiera y desde luego NO forma parte de una ICT. ¿que centro educativo o departamento te lo pide?

🗨️ 5
victormurgar

Es para una asignatura de telefonía, y no me he expresado bien, no lo tenemos que incluir en el proyecto de ICT, sino que hemos usado la ubicación del edificio donde estamos haciendo el proyecto de ICT. Me explico que no va en el proyecto, es algo que nos ha mandado a parte.

🗨️ 4
rbetancor

Da igual lo retorcido que sea lo que te han pedido, es ridículo y estúpido pedir esa información, porque eso depende EXCLUSIVAMENTE de la operadora y su planta externa.

Para VF, puede que "la central", la tengas en el nodo ADM de un par de calles más allá, para Orange, puede ser ese local que está entre la pizzería y el chino de la calle de atrás, para Movistar, puede ser un edificio 4 pueblos más allá, etc. No se si lo vas pillando.

No puedes decir "este inmueble pertenece a la cobertura de la central X", porque eso depende de sobre la red de que operador estés planteando la pregunta, y en cualquier caso, es información interna de la operadora, que solo te la puede facilitar un técnico que trabaje para ella en la zona.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1
EmuAGR

No dejáis de decirle al muchacho que es estúpido lo que le están pidiendo. Y tenéis razón. Pero eso no quita que es un trabajo que tiene que hacer y quien va a evaluar el trabajo es el profesor que se lo ha pedido, y hay profesores muy maniáticos que piden lo que les sale de ahí y va a misa si quieres aprobar (o tener buena nota).

Así que mejor no sigáis comiéndole la cabeza con el "para qué quieres saber eso"/"eso es innecesario en ICT" y simplemente intentad echarle un cable…

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

En uno de los post se le ha dado una respuesta que ningun profesor podria calificarla mal.

🗨️ 1
EmuAGR

Eso lo decide el profesor, ¿no? En un FP no hay tanta posibilidad de apelación como en una universidad.

rbetancor

Pero eso no quita que es un trabajo que tiene que hacer y quien va a evaluar el trabajo es el profesor que se lo ha pedido, y hay profesores muy maniáticos que piden lo que les sale de ahí y va a misa si quieres aprobar (o tener buena nota)

Por desgracia, eso ocurre mucho … pero tranqui, es algo que se resuelve acudiendo a la jefatura de estudios, y sino hacen caso, a la dirección de la facultad y sino al rectorado.

Lo que no se puede permitir, es que profesores que no han pisado la calle en su puta vida, amarguen a los alumnos pidiendo cosas sin sentido. ¿Te has planteado que pueda ser una trampa del profesor a ver quien le responde que?

Así que mejor no sigáis comiéndole la cabeza con el "para qué quieres saber eso"/"eso es innecesario en ICT" y simplemente intentad echarle un cable…

Imposible, es que es como si fueras a una pastelería y le dijeras al pastelero, que te han dicho que para hacer la receta de la tarta de manzana, tienes que averiguar de donde vienen las tuberías del horno de gas en el que la horneas, porque te han pedido que indiques hacia que lado se abre las llaves y cual es la presión en pascales del gas del tubo. Un sinsentido.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Nunca dejes de lado la posibilidad de que el estudiante no se entere ni de la cuarta la media y sean dos trabajos completamente distintos:

  1. - Por un lado una ICT.
  1. - Por otro lado un despliegue de FTTH, y a el se le ha ocurrido hablar de como esta Telefonica en su barrio.
🗨️ 1
rbetancor

También es posible, tienes razón. Aunque parece tener claro lo que le piden, pero no porqué.

victormurgar

Me he dado cuenta de que no debería de haber comentado nada de la ICT porque veo que todos se ha puesto a discutir sobre si eso se debe pedir o no en un proyecto de ICT, y como bien decís y ya sabía eso no forma parte del proyecto. Repito que no lo tenemos que poner el el proyecto, sino que nos ha dicho que usemos la ubicación donde estamos haciendo el proyecto de ICT para buscar la central que necesitamos en otra práctica de telefonía sobre fibra óptica.

Sino me podéis ayudar, pues simplemente pondré una de las centrales anteriores y la intentaré ubicar. Se lo comentaré también, no creo que se ponga a comprobarlo porque no creo que el tampoco tenga los medios para hacerlo (o eso creo). Lo entenderá, pero al menos una ubicación estimada para poder empezar la práctica.

🗨️ 2
superllo

Si encuentras algún técnico por la calle puedes preguntarle a donde llegan los cables y si no busca un listado de centrales de ADSL y pon una al azar, no creo que el profesor se ponga a investigar si es cierto o no. Pero por si acaso pon lo que te han escrito arriba, que hoy en día con la tecnología de fibra solo las propias compañías saben donde te conectan porque ya no es necesario que haya una central en cada barrio.

🗨️ 1
victormurgar

No vivo en la zona así que no puedo preguntar a nadie. El listado lo tengo así que pondré la mas cercana, el asunto es que la tengo que ubicar en un mapa.

Y si le comentaré lo que me habéis dicho.

victormurgar

Pues usaré la que me dices, pero necesitaría ubicarla en un mapa.

🗨️ 2
victormurgar

De acuerdo, entonces ya tengo lo que necesitaba.

Muchas gracias por tu ayuda.