BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Mover particiones entre discos sin formatear o reinstalar SO

auka

Actualmente, tengo dos discos duros con la siguiente distribución:

  1. Disco duro SSD de 250 GB: Íntegramente dedicado a Linux, con una partición para /.
  2. Disco duro HDD de 1TB: Que está repartido de la siguiente manera:
    • La mitad del espacio, para la partición de /home y el resto de particiones de Linux (swap y /boot)
    • La otra mitad del espacio, para Windows

He comprado un disco duro de 2TB y quiero añadirlo al PC. Ahora me gustaría que el disco duro de 1TB estuviese dedicado exclusivamente para Windows y que el de 2TB fuera para las particiones de Linux que ahora están en el de 1TB.

¿Hay alguna forma de conseguir esto sin formatear o reinstalar los sistemas operativos?

Metro Copito

Lo mejor es efectuar instalaciones limpias y posteriormente copiar los archivos requeridos sobre ambos sistemas.

🗨️ 2
Black Hole

Tú no conoces el DiskGenius, ¿no?

🗨️ 1
Metro Copito

Hasta ahora he venido usando el GParted en livelinux para trastear con particiones. Tengo que probarlo, gracias.

rbetancor

Muy fácil, tienes varias opciones:

1ª- Te pillas una imagen de Acronis True Image, y "copias" las particiones, desde el disco de 1Tb al de 2Tb

2ª- Con una imagen de Clonezilla, haces lo mismo que en la opción 1

3ª- Con una Live de Linux y gparted, haces lo mismo que en la opción 1

4ª- A manoplo con una Live de Linux, o incluso en caliente con la propia distro que estés usando.

5ª- Si estás usando LVM en el Linux, puedes "mover" los bloques de un VG de un PV a otro PV

Todo depende de tu nivel de conocimientos, nada más.

naveganteperdido
1

copia la particion y edita el fstab

Black Hole
2

Lo primero de todo, ¿dónde tienes la partición EFI? y lo segundo, ¿qué piensas dejar en el SSD? Lo digo porque un sistema operativo en HDD a estas alturas se hace insoportable.
Es es lo mismo cuando pruebas un SSD NVMe, que ni de loco vuelves a instalar un sistema en SSD SATA, ya ni me imagino hacerlo en un HDD, eso es como volver a la prehistoria.

Y digo esto porque en 250 GB tienes sitio suficiente para meter los ficheros de los 2 sistemas operativos (mis 2 Linux, un Manjaro y un Kubuntu, tienen reservados 20 GB cada uno y el Windows 10 está en una partición de 50 GB y tienen como el 60% del espacio libre), su software base y bastantes aplicaciones. El tener que usar discos de 1 ó 2 TB ya lo destinaría a juegos y/o almacenamiento multimedia, pero el sistema y las utilidades deberían quedar en el SSD aunque sea solo por la velocidad. ¿Para qué usas actualmente tus discos? ¿Qué tienes en 500 GB de /home y 500 GB de Windows?

A ver, no me interesa tanto la función (no es que sea un cotilla) sino la estructura y el porcentaje actual libre de uso, para definir una estrategia de cómo mover cosas y en qué orden.

🗨️ 7
Metro Copito

De hecho sigo prefiriendo el formato SATA porque en su funcionamiento se calientan mucho menos y suelen tener mayores ciclos de escritura disponible.

Black Hole
1

¿Pero tú te vas a creer las gilipolleces del LTT? Hombre, que le han pillado en mil renuncios al tío ese. Vive de eso. Es más polémico que un político del congreso.
Además, el vídeo específico solo habla de juegos, no del sistema operativo. Claro que apenas se nota porcentualmente a la hora de cargar un juego, pero en un sistema operativo sí porque son de media unos 5000 ficheros pequeños los que tiene que cargar. Yo sé lo que me digo por experiencia propia, cuánto tardan en arrancar mis equipos, sobre todo en Linux y Windows 7.
Aunque solo parezca que son "segundos", el aumento de fluidez se nota y aún más en PCIe 4.0. Y puedo comparar porque tengo 7 sistemas operativos en 3 discos de diferentes tecnologías.

PezDeRedes

Se nota y bastante. Si algo he aprendido con el tiempo es que a los youtubers y demás medios pagados, ni pu** caso.

🗨️ 1
Metro Copito
1

Tampoco hay que dejarse llevar por las corrientes de opinión. Hasta que no pruebas algo, no lo conoces realmente.

El ejemplo más reciente lo tengo con Cyberpunk 2077, que mayoritariamente lo ponen como la mierda y ha resultado ser una de las propuestas más atrevidas e interesantes desde Half Life 2.

rbetancor

Eso es como decir que no hay diferencia entre un Bugatti Byron y un 600, porque total, para el uso "general" de llevarte de A a B, "no notas" la diferencia.

auka

Hola,

Al final te hice caso y he movido los datos de sistemas operativos al SSD, en la otra respuesta lo explico con más detalle pero aunque solamente tengo que usar Windows en momentos puntuales por temas de trabajo, la verdad es que estoy agradeciendo la diferencia de rendimiento (y de ruído :) )

Gracias

vukits

Con Clonezilla, clona las particiones de Linux al de 2TB.

y en el de 1TB, reduce el tamaño de las particiones Linux al absoluto minimo, y a correr.

auka

Hola,

Lo primero, gracias a todos por vuestras respuestas. Aunque al principio no tenía las ganas de hacer una instalación limpia, leyendo a Black Hole me puse a analizar el uso de disco que tengo en Linux en la partición del SO y era bastante bajo a pesar de llevar ya 6 años con el mismo entorno con muchísimas aplicaciones instaladas.

Por lo que al final he particionado en dos el SSD para que convivan ahí Windows y Linux, y cada uno de ellos tiene un disco duro enterito para sus respectivos homes.

Si me preocupa un poco que se llene la partición de Windows en el SSD, pero tampoco creo que sea un problema a corto plazo.