BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil
💡

Cómo activar 5G SA de Movistar y Orange en móviles Android manualmente

Sysman
20
Vodafone antena móvil 5G+

Para que 5G SA (5G+) funcione es necesario que el operador lo tenga operativo en esa zona geográfica, que el móvil permita usarlo y que el operador no lo esté bloqueando para el terminal.

Con esta receta mostraremos cómo activar con éxito y fácilmente el 5G+ en un móvil OnePlus 9 con Orange, operador que oficialmente declaraba, incorrectamente, que dicho móvil no era compatible con esta tecnología hace unos meses. Resulta que Orange puede llegar a tener "escondido" el 5G+ al mismo tiempo que sí está activado, con lo que es fácil habilitarlo, al contrario que Movistar que puede requerir pelear previamente con el departamento de atención al cliente (al final también ha sido posible lograrlo en O2).

Visibilidad del 5G SA

En una búsqueda de redes, si no aparecen redes 5G (core 5G) es que alguno de los dos primeros requisitos mencionados al principio no se cumple, como se puede ver en esta captura de pantalla:

5G SA no encontrado

Para solucionar el problema, algunos móviles permiten desbloquear el acceso a 5G SA en el menú "developer". Las instrucciones para llegar a este menú varían según marcas, pero una vez dentro de él basta buscar la opción "5G network mode":

5G SA network mode

Dentro de ella, elegir el modo "NSA + SA mode". Por defecto probablemente esté en modo "automático" con lo que se aplica la elección del operador (que puede ser denegar la visibilidad de sus redes 5G):

5G NSA + SA mode

Una vez elegida esta opción, la búsqueda manual de redes ya permite encontrar las redes 5G standalone, en caso de que existan en ese área geográfica. En la siguiente captura se ve que encuentra "O2 5G". Como estaba en "O2 4G" elegimos manualmente la red 5G para intentar el registro:

Intento registro O2 5G

Atención al cliente en O2

Al cabo de un buen rato el registro en la red 5G puede fallar:

Fallo registro O2 5G

En ese caso, no queda más remedio que llamar al operador y pedir activar el 5G+. En el caso de O2, y por el chat de WhatsApp primero te dirán que "ya tienes 5G". Cuando vuelves a insistir que estás pidiendo 5G+ y no 5G, te indican que O2 no dispone de servicio 5G+. Cuando les pasas una captura de pantalla de su web para demostrar que oficialmente ya forma parte de la oferta comercial, te dicen que muchos móviles muestran sólo 5G aunque tengan 5G+. Cuando explicas que no puedes conectar a la "red O2 5G que es la que ofrece el 5G+ SA" te indican que lo tienes activado desde tal fecha, adjuntándote un "copia y pega de tu ficha" y que "todas las líneas lo tienen activado por defecto" (sic). Les pasas captura del error de registro en la red 5G, y te contestan que tu SIM puede no ser compatible. Les pasas captura de que la SIM es moderna:

SIM O2 5G

Y en ese punto estamos… esperando en el chat de WhatsApp que lo escalen. Se han quedado repentinamente mudos.

Editado… en un segundo intento ¡O2 activa el SA!:

Primero me cierran el ticket sin avisar. Al despedirme por WhatsApp se vuelve a reabrir y un rato grande más tarde aparece una nueva señorita que me pregunta de nuevo que quiero… la digo que si no puede ver la historia previa de la conversación y no obstante la explico:

Básicamente no puedo conectar con la red "O2 5G": me deniega el registro

Por tanto, tengo 5G, pero no 5G+

Tengo 5G NSA, pero no 5G SA

Mi SIM es último modelo

El móvil sí conecta a la red 5G+ de Orange

A continuación comprueba mi línea y un rato después me informa que "ya te he activado la red 5G SA en tu línea móvil". No logro registrarme en ese momento, pero tras reiniciar el móvil sí. Y de hecho siempre pilla el SA por defecto (mientras la opción en Developer se mantenga con el cambio que comentamos al principio).

En resumen, ésta parece ser la manera de solicitarlo en O2 ("5G SA") siempre que pilles un operador que entienda de lo que estás hablando. Si no quizá lo mejor es despedirse y probar con otra persona.

Orange

Con una SIM de Orange (la María) sí funcionó el resgistro a la primera:

Registro 5G SA Orange 5G

Como confirma NetMonster… ¡estamos en modo SA!:

Netmonster 5G SA Orange 5G

No haber podido ver hasta hoy que funciona con una característica tecnológica por la que pagaste y esperaste (no comprando los primeros móviles 5G que no eran adecuados) y que está operativa desde hace algún año en los operadores ¿no ha sido frustrante?

Comentar que al principio no funcionaba Internet, no había conectividad. No era problema del APN. Se solucionó seleccionando manualmente la red 5G, pero como ya estábamos en ella, primero fue necesario seleccionar manualmente "Orange 4G" (el 5G NSA), lo que recuperó la conectividad, y posteriormente ya era posible cambiar manualmente a "Orange 5G" (el core 5G SA), manteniéndose entonces la conectividad.

Sospeché que habría que hacer ese paso cada vez que reiniciara el móvil, dado el modo apócrifo de activación del 5G+, pero no ha sido el caso. Sólo fue la primera vez que no iba Internet, quizá porque el registro en la red 5G no se había realizado realmente (al cambiar la opción en la zona de Developer, conmuta inmediatamente entre 5G SA y 5G NSA, puede que esa entrada en modo SA no sea un registro completo, al contrario que si eliges la red manualmente o si reinicias el móvil).

Efectivamente, el setting en el área de Developer permite controlar si queremos NSA (eligiendo modo automático o por defecto) o SA (eligiendo modo NSA+SA) y la conmutación entre ambos cores (4G y 5G respectivamente) es en tiempo real.

Prueba de descarga en modo SA en interiores. A priori no parece una velocidad muy diferente (la latencia, como luego veremos, sí puede llegar a ser bastante diferente).

Speedtest 5G SA Orange 5G

Las SIM de Simyo no permiten aún elegir "Simyo 5G", ahí el bloqueo es a nivel de operador. Pero al menos se puede ver que hay cobertura 5G SA en esa zona aunque no esté permitido su uso:

Simyo Orange 5G

Información de la línea Orange 5G en modo SA:

Simyo Orange 5G

Latencia

En Orange se ejecutaron 25 pings en cada modo (SA y NSA) un par de veces. En ambos casos, en modo NSA la latencia mínima está en torno a los 30 milisegundos, el doble que en modo SA (la media más o menos también es el doble, unos 80 versus 40 ms):

Modo NSA:

--- orange.es ping statistics ---
25 packets transmitted, 25 received, 0% packet loss, time 24066ms
rtt min/avg/max/mdev = 28.386/56.598/118.879/23.456 ms

--- orange.es ping statistics ---
25 packets transmitted, 25 received, 0% packet loss, time 24068ms
rtt min/avg/max/mdev = 33.150/78.713/324.250/54.493 ms

Modo SA:

--- orange.es ping statistics ---
25 packets transmitted, 25 received, 0% packet loss, time 24078ms
rtt min/avg/max/mdev = 16.266/40.649/58.729/10.329 ms

--- orange.es ping statistics ---
26 packets transmitted, 26 received, 0% packet loss, time 25043ms
rtt min/avg/max/mdev = 16.718/40.594/229.215/38.167 ms

También podría haberse debido a una menor saturación de la red SA, pero eran altas horas de la noche. Y se supone que además hay lógica que se ha descentralizado, lo que mejorará la latencia. No estamos tampoco en las latencias de 1 milisegundo publicitadas con la tecnología (¿reservadas a frecuencias de 26 GHz?) pero indudablemente a la misma hora y en el mismo sitio se obtienen datos mucho mejores con SA que bajo NSA.

Editado: En cambio, en Movistar/O2 no se nota una latencia diferente SA vs NSA (en la prueba ambas en torno a 30 ms).

Conclusiones

El modo SA parece que en Orange conecta solo a 3500 MHz (no le he visto en la frecuencia de 700 MHz) lo que iría en línea con la información al cliente de que de momento es "para uso en exteriores". Aunque lógicamente puede penetrar en interiores con éxito. Imagino que en el futuro el modo SA utilizará y podrá agregar el resto de frecuencias 5G e incluso algunas reutilizadas de otras tecnologías desmanteladas.

Editado: En Movistar/O2 también se conecta a 700 MHz en modo SA:

Movistar 5G SA mode

El OnePlus no permite 5G simultáneo en las 2 SIM. Aunque la SIM2 estaba en Orange 5G SA, al pasar a la SIM1 de O2 NSA la de Orange se queda en 4G. El modo NSA permite simultanear 4G y 5G, aunque no está claro si cuando hay 5G NSA agregará las frecuencias de 4G durante las descargas (también puede depender del módem):

Movistar NSA

Comentaba un usuario en XDA Developers que en modo SA el móvil consume alrededor de un 0,5% de batería por hora en standby mientras que en modo NSA entre un 1 y un 2%. Imagino que en dual SIM, a menos que ambas estén en 5G SA a la vez (en móviles que lo soporten) no se podrá disfrutar de esa ventaja. La característica se denomina dual 5G standby y Qualcomm tardó en introducirla (los últimos modems de Qualcomm incluso permite dual SIM dual active 5G, pero esto último no está activado en europa).

Lástima que lo haya descubierto hoy porque justo estoy esperando un Galaxy S25 en los próximos días que seguramente (no se si desde el día 1) sí permitirá SA "oficialmente" sin pelear con los departamentos de atención al cliente de los operadores. También habrá que ver si ese móvil (modem X80) permite simultanear 5G en ambas SIM, cosa que el OnePlus (modem X60) no.

En los móviles que no indican el modo (el OnePlus siempre pone 5G, tanto si está en NSA sin 5G operativo, como en NSA con 5G operativo, como en SA) se puede usar NetMonster en segundo plano. En la zona de notificación puede indicar la tecnología actual de cada SIM ("5G" para SA y "NSA" para NSA) si se configura en Notifications el "Notification icon" como "Network type". Que luego la colocación de los iconos sea la "correcta" (SIM1 a la izquierda y SIM2 a la derecha) eso depende de la suerte en el caso de OnePlus…

pastor de becerros
2

Gracias por el aporte. Gracias a el he averiguado que mi SIM no es compatible con 5G.

¿Sabeis si el cambio de SIM en Movistar tiene coste para estos casos?

Pentagonin
1

Tengo O2, con una SIM 4G/64kb y me permite conectar al 5G SA haciendo el truco que has descrito antes. La velocidad es inferior al NSA, ya que el OP9 no agrega bandas en 5G, y NSA por lo visto SI. El ping a suele ser de unos 30 ms en SA y 38ms en NSA.

Conclusión, vuelvo a 4G y el terminal gasta menos batería.

🗨️ 2
Sysman

En teoría la SIM 4G era la vieja (la mía pone 5G). O sea, que tienes también un OnePlus 9… ("OP9") pero tú si tienes activado el SA en el operador pese a la SIM 4G.

El consumo sólo lo puedes estimar haciendo una prueba en condiciones. Por ej. cargarlo al 100% y esperar media hora (realmente carga más del 100%), desconectar el cargador al acostarte y mirar exactamente 7 horas después cuánta batería queda.

Haciendo la prueba en modo SA, NSA y 4G con una única SIM. Probablemente 5G SA sea el que menos gaste, pero el dual SIM (la vida real de muchos) en el OP9 no permite usar únicamente el modo SA, ni siquiera con dos SIM SA.

🗨️ 1
Pentagonin
2

Donde vivo hay 5G SA N78 extendido, y el móvil se lleva todo el día enganchado a esa antena. Pero donde trabajo solo hay N28, lo que significa velocidades propias del HSPA 3G y el terminal todo el dia cambiando entre NSA y SA. Por eso me bajo hasta que este tema esté más maduro. Ya tuve follones allá por 2014 cuando se lanzó el 4G, me tiré casi dos años en 3G, sin ningún tipo de problema. El 4G primitivo se saturaba con frecuencia, y te quedabas sin datos. Luego vinieron los vanos Huawei gigabit, y el core propio que solucionó el problema.

Sysman

¡Finalmente O2 me activa el SA!

Edito mi post inicial para ampliarlo con el feedback de Movistar SA.

Lo bueno del OnePlus 9 es que, una vez cambiado el setting en la zona Development, el modo SA queda activo y priorizado por defecto. Es decir, reinicias el móvil y está en modo SA en todos los operadores que lo tengan activo y no bloqueado. Para cambiar a NSA se puede usar el citado setting.

Sysman
1

Y añadir que no tengo VoNR.

Durante las llamadas se mantiene el icono 5G, pero NetMonster se "chiva" de que hemos pasado a NSA.

Tanto con O2 como con Orange.

Nada más colgar vuelve a modo SA.

Skep32

En mi Samsung, al buscar las redes no me aparece el tipo de red (5G, 4G, 3G), solo el nombre del operador. ¿Cómo activo el 5G SA?

🗨️ 4
Sysman
1

Cambia el setting de la zona de Developers y reinicia el móvil.

Yo intenté la selección manual de red 5G, pero fue básicamente para recibir un error (O2, Simyo) cuando no tienes permiso para ella.

Teniendo permiso, el móvil parece que selecciona la red 5G (SA) preferentemente sobre la 4G (5G NSA) sin más. Lo tengo en modo de red automático y se pone él solito en SA con ambos operadores, incluso tras reiniciarlo.

Siempre claro que el operador le deje ver las redes 5G (o se cambie el setting en Developers para ello, que tampoco se si todos los móviles lo tendrán).

🗨️ 3
Sysman

Ah, si aún así no tienes SA, será que está desactivado en el operador. O que no hay esa cobertura.

Parece que en los Samsung se anda un poco a ciegas. Ya había oído alguna vez que no muestra el desglose de redes del operador. Un poco lamentable. Y acabo de encargar un Samsung :-)

🗨️ 2
Skep32
1

Acabo de actualizar el móvil a One UI 6.1 y ahora ya me aparecen los tipos de red. Ya estoy conectado a Movistar 5G. Gracias.

🗨️ 1
Sysman
Sysman
1
Aventyne

Como dijo el Fary, Eres un fenómeno

Sin embargo, mi vetusto One Plus Nord CE2 5G, me dice lo siguiente: El servicio de red que ha seleccionado no está disponible. Se recomienda activar Selección automática

Ya llamé en si día para activar 5G+, les costó pillarlo, pero lo hicieron… a ver si se puede hacer en mi móvil o lo jubilo…

De todos modos, voy a voler a llamar justo ahora!

Y no ha servido de nada llamar, dicen que desde Enero de 2024 ya está activado…

Total que hago lo que me habéis dicho y la segunda chica que llamo ya se entera de que va y dice que me lo va activar ahora que no me retire… y dice que ya está activado.

Me parece que me he quedado sin 5G+…

DÍA SIGUIENTE

Envío mail y me contestan :

Hola.

El 5GSA (5G Standalone) se provisiona de forma automática cuando se introduce la SIM en un móvil compatible con esta tecnología, por lo que no es necesario activarlo manualmente. En caso de realizar la provisión manual debes dirigirte a nuestro canal telefónico 1551 donde te ayudaremos y realizaremos las pruebas correspondientes para poder brindarte una solución.

Si tienes alguna otra duda puedes responder este email.

Un saludo,

El equipo de O2.

Vuelvo a llamar y me dicen que mi teléfono tiene las capacidades pertinentes y que llevaba un año activado ya, y que la SIM es compatible. Que lo escalan a soporte técnico y me llamaran durante el día de hoy. A ver si hay suerte.

DÍA SIGUIENTE

Me han dicho que según las comprobaciones ya funcionan correctamente, que si en 48h no algo no va bien, escribenos por WhatsApp. enlace. Sentimos las molestias, blablabla

Reinicio móvil y todo igual, de momento, no registra en 5G.

Temo que habrá que ESPERAR :/

🗨️ 3
Sysman
1

No recuerdo qué servicio era ni en que operadora, pero esa puede ser otra estrategia, la "placebo":

"Espere usted, que se lo activo [micrófono off, risas, pausa, micrófono on] Ya lo tiene usted activado"

No digo que sea el caso, pero nunca se sabe… aquí tenía un operador que sí iba y eso me incentivó a presionar con paciencia al otro :-)

🗨️ 2
Aventyne

Pues ahora les envío e-mail de nuevo.

Recomiendas otro método?

🗨️ 1
Sysman

Yo llamé y en la espera me recomendaron WhatsApp con un enlace en un SMS.

En WhatsApp son lentos pero terminan atendiendo.

pepejil

No estamos tampoco en las latencias de 1 milisegundo publicitadas con la tecnología (¿reservadas a frecuencias de 26 GHz?)

No tiene nada que ver la banda usada con la variación de las latencias.

Para obtener latencias irrisorias se tendría que desplegar aplicaciones directamente en la antena que da servicio (Edge Computing), y probablemente veamos casos así en las redes privadas 5G que están desplegando Amazon Web Services y similares, pero que las operadoras no estarán por la labor si no es pagando un extra.

🗨️ 2
Aventyne

Yo no creo que se alcancen latencias mejores que puedan superar a las de fibra, por motivos obvios.

🗨️ 1
pepejil

Es que lo de "1 ms" es una exageración que no se llevará en la práctica.

Igualmente, aplicaciones corriendo a menos de 10 ms en red móvil ya sería una mejora bastante considerable.

Aventyne

Bueno, después de toda la movida, probamos O2 5G en un Samsung Galaxy S 23 Ultra, y voilà, funcionaba, pero en mi Oneplus Nord CE 2 5G no registra, teniendo las bandas de 5G pertinentes, con lo cual será algo de configuración interna, con lo cual, TENDREMOS QUE ESPERAR…

danimopa

Pues mil gracias a Sysman y su tutorial. Leyendo en esta web que Movistar/O2 podía haber liberado el 5G SA de restricciones a la hora de usar según que terminales, solicité la activación por mail a O2 y me lo hicieron en menos de 24h. Al probar en mi Oneplus Nord 3 5G (Android 14 aún), nada, seguía en NSA. Con lo expuesto en este tema lo he conseguido, una vez se registra por primera vez, ya se puede poner de nuevo en modo automático en las opciones de desarrollador, siempre coge SA si está disponible (NR como indica el Oneplus).

Nairioapes

Como saber en mi iPhone si tengo el 5G SA? Con o2 gracias

mmail

Buen aporte, @Sysman, gracias.

Hacía tiempo que miraba esto pero no sabía que hacer para comprobar, me daba la sensación que no estaba en SA pero como tampoco estoy en el centro de una gran ciudad tampoco sabía si era tema de las redes.

Con tu post me he dado cuenta, como mínimo, de que mi SIM parece antigua (pone 4G al poner el código USSD) así que de momento he pedido ya los duplicados de mis líneas, y cuando los tenga, seguiré con los otros pasos si sigo sin poderme conectar a la red "O2 5G".

🗨️ 3
fatman
1

Yo también soy de O2, pero creo haber leído que si pone 4G 64kb es compatible con 5G.

Yo me estoy liando un huevo con este tema, porque mi SIM es de cuando nació O2 (2018) y sin embargo arriba pone que está conectado a 5G+ (desde Samsung S24+). Cuando me conecto manualmente a la red móvil, solo me deja coger 4G. Es que no es ni 5G NSA.

Miro la antena a la que me conecto y me sale lo que se ve en las capturas de la web de antenas móviles.

O sea, que tengo 5G en la zona y me sale contectado a 5G, pero manualmente no me deja. Por otra parte, en Samsung (que yo sepa) no deja elegir 5SA ni en ajustes de desarrollador.

La SIM tiene más de 4 años, pero según dice Movistar que si pone 4G 64Kb vale para 5G. Estoy confuso.

SmartSelect_20250208_123426_Samsung InternetSmartSelect_20250208_123412_Samsung Internet

🗨️ 2
mmail
1

Yo le he explicado que mi SIM era vieja y que queria un duplicado para lo del 5G+ (en realidad, lo he hecho para las dos líneas que tengo, sin ni siquiera comprobarlo en la otra, ya que la otra persona no estaba conmigo) y me lo ha hecho sin preguntar más. Supongo que, como siempre, dependerá del agente que te toque…

Yo te diria que si quieres un duplicado sí o sí, y no das con un agente (prueba a no darles muchas explicaciones del porqué, a ver, o simplemente que es antigua, sin explicarles como de antigua es). También tienes la opción de la tienda Movistar. Allí se supone que te lo harán pagando 10 euros que en teoría descontarán en la próxima factura. o2online.es/ayuda/duplicado-sim

En mi experiencia, en las tiendas Movistar por alguna razón ponen más pegas, "que no nos quedan SIMs" y otras excusas, cuando el siguiente cliente he visto hacerle una alta y entregarle una SIM sin pestañear, pero al final como no hay mucho que pueda hacer (me pueden decir que son tipos de SIM diferentes, cuando estoy casi seguro que son todas igual) son las ganas que tengas de discutir o de hacer la ruta de las tiendas Movistar.

Suerte… yo probaré los siguientes pasos cuando reciba la mia.

🗨️ 1
mmail

Actualizo.

Ayer recibí las SIMs (solicitadas el sábado, no laborable, y me comentaron que eran unos 5 días). El lunes me llamaron de Zeleris para confirmar la entrega, que se haría en Martes.

Estado anterior: en una de mis líneas no funciona el VoWiFi pero sí el 5G SA (con SIM más nueva, de Movistar con logo "azul", pero el código *#102# no consigo que funcione en este teléfono), y en la mía que no va el 5G SA pero sí el VoWiFi (SIM antigua "4G", logo antigo Movistar "verde", el código me devuelve que la SIM es 4G).

Nuevo estado: no cambia nada tras hacer el cambio de SIMs. En teoría la activación de las SIMs era casi instantánea, pero tras casi dos horas, llamé para ver que pasaba y me abrieron una incidencia, tras ella sí que se activó en pocos minutos.

Me pongo en contacto con O2 a través de X y les comento esto, y me activan los servicios que no funcionaban en los dos teléfonos al poco rato. Como los terminales estaban ya bien configurados, no tuve que cambiar nada más, creo que sólo reinicié los teléfonos para estar seguro.

Como dato estraño, en el primer teléfono sigo sin poder llamar al *#102# para ver los datos de la SIM.

jlmcr87

Pues lo he probado en mi POCO F6, que ya muestra la opción Modo SA en ajustes de la tarjeta SIM. El tema está en que soy de MásMóvil y creo que no tiene 5G SA. Si doy a buscar redes manualmente solo me aparece Movistar 5G, las demás son como máximo 4G y si me conecto a Orange 4G en el telefono me aparece 5G y veo que pone 5G NSA en NetMonster. Sabeis si MásMóvil ofrece 5G SA aunque sea en algun otro territorio de España? Gracias Por cierto, en opciones de desarrollador lo único que me sale es una opción para marcar el uso de llamadas VoNR.

🗨️ 1
Weikis
1000006152

Aunque te salgan no te dejaran conectar.

MásMóvil tambien en poco F6 que tiene un modem x70

Rls 7793

Hola a todos. Yo no encuentro la opción 5G en modo desarrollador del a52s 5G. He llamado a O2 y supuestamente lo tengo activado hasta abrieron incidencia y me llamó un técnico. Le dije que tenía una SIM de Orange y que me funcionaba el 5G SA pero en la de O2 no. Al buscar redes manualmente no aparece O2 5G sólo O2. Como puedo activar esa opción en el modo desarrollador?? @Sysman me podrías echar una mano? Muchas gracias.

🗨️ 9
Sysman
2

Yo tampoco tengo esa opción en mi nuevo Galaxy S25. Estamos vendidos al diablo…

Y en la búsqueda de redes me sale sólo el operador (nunca 4G, 5G, 2G, etc).

Alguien arregló eso último en su Samsung actualizando el firwmare, pero yo tengo la última ONE UI 7. Esperemos que sea un bug aún no corregido en esa edición y que restauren la funcionalidad.

En mi caso se conecta al SA por defecto tanto en Movistar como con Orange. Aunque la opción vendría bien para forzar el modo NSA.

Pero bueno, un truco para forzar el modo NSA es una SIM de Simyo ;-)

No noto diferencia de velocidad entre SA y NSA, en el caso de Orange (en Movistar aún no he probado) si sirve de consuelo. Con el truco ya digo de poner una SIM de Simyo para el segundo caso, porque el móvil no deja elegir.

🗨️ 6
Rls 7793
100006476810000647711000064769

Muchas gracias por tu respuesta. He comprobado que el móvil es compatible pero no se porqué no se conecta. Sin embargo el de mi mujer (redmi note pro 5G) se conecta con Movistar perfectamente. Seguiré investigando…

🗨️ 5
Skep32

Ahora mismo estoy en una zona donde no hay 5G SA, de ningún operador, pero así me aparece el listado de redes con One UI 6.1.

WhatsApp Image 2025-02-08 at 19.59.15
🗨️ 4
Rls 7793
Rls 7793
🗨️ 3
Rls 7793
Rls 7793
🗨️ 2
Rls 7793
Rls 7793
🗨️ 1
Rls 7793
Rls 7793
Redgsm
1

A mi en este mismo model actualizado a la.ultima versión de firmware tampoco .e da ma opción. Solo aparece los nombres del operador… sin detalle de si se trata red 5G o 4G, solo una vez que te conectas ya ves el 5G en el icono de la cobertura, xo accedes a Net Monster y ves que se trata de NSA. En developer ni me aparece la opción de seleccionar el tipo de red.

🗨️ 1
Rls 7793

Pues seguiremos esperando. Espero que al final se pueda solucionar. Saludos.

Gomdx

Yo tengo activado el 5G NSA de Orange tanto en un Pixel 9 PRO XL y un S25 ultra , pero estoy teniendo un problema rarísimo . Cuando estoy en 5G en ambos equipos no puedo recibir SMS sin embargo si estoy en 4G llegan todos. Si estoy llamando con el 5G puesto me llegan los SMS ¿ Alguno más le ha pasado?

Originalmente pensé que era un problema del PIxel pero me pasa igual con el Galaxy (ambos en Android 15)

🗨️ 4
garzacorp

Como se activa en los pixel? Las opciones que comentan no las veo en los ajustes de desarrollador…

🗨️ 3
Sysman

Parece que es una lotería, según marcas y/o modelos.

Gomdx

A mi se ha activado automáticamente , aun así puedes ver información marcando en el dial del teléfono "##4636##" sin las comillas

rdeltados

Pues en los Pixel es una historia…

No existen esos ajustes de desarrollador, lo más que se le acerca es forzar el NR Only desde el USSD "##4636##" (sin las comillas) para que solo se conecté a Redes 5G (NSA o SA).

Para más inri, por defecto no se ven las redes 5G SA en la búsqueda manual de red (Google Pixel no muestra redes 5G hasta que no te conectas a una antena 5G SA)

Hasta que no estés en una zona 5G SA y al Pixel le dé por conectarse a esa red no podrás hacer nada.

hebemus

Acabo de escribirle a O2 por Messenger y al instante activado en Xiaomi x6 5G y Motorola 54 5G.

Muy rápido.

Sysman

Una de las pruebas que quería hacer era la de consumo comparado.

Parece que los móviles modernos (Galaxy S25 y quizá no tan nuevos) ya permiten 2 SIM simultáneas en 5G. Sin embargo, una de las dos (de la que no se sacan los datos) está en NSA, y la otra SIM (de la que se sacan los datos) en modo SA. Con ambos operadores con SA operativo. No entiendo muy bien esa decisión… el chip soporta 5G (core 5G SA) simultáneo en las dos SIM.

Por tanto, no he podido poner las 2 SIM en modo SA… y ponerlas en NSA tampoco es fácil (no deja elegir, el truco es usar un operador sin SA).

En principio, con 1 SIM SA y otra SIM NSA (configuración inevitable, cosas del móvil) gasta un 3% de batería en 8 horas exactas sin usar el móvil (baja del límite de 80% de carga que tengo configurado hasta el 77%). Probado 2 noches distintas con idéntico resultado.

Me queda por probar una única SIM en modo SA versus una única SIM en modo NSA… pero obviamente necesitaré un par de noches más ;-)

Jbeex

Yo he seguido las recomendaciones en mi OnePlus Nord 4 y os dejo las capturas. De esto entre poco y nada, pero a alguien quizás le venga bien.

Balmaseda : screenshot_2025-02-08-17-51-46-balmaseda0

Zalla : screenshot_2025-02-08-19-15-12-zalla