BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La Comisión Europea dice que la fusión MásOrange puede traer "grandes subidas de precios"

Josh
11
MásOrange fusión MásMóvil Orange

La fusión de Orange y MásMóvil entra en una nueva fase tras la Declaración de Objeciones publicada por la Comisión Europea1, un trámite donde expresa sus preocupaciones tras un análisis de la operación. La CE concluye que la fusión tendrá efectos anticompetitivos que podrían dar lugar a subidas de precio.

Como resultado de esta investigación en profundidad, a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España, eliminando así una importante presión competitiva y un rival innovador en los mercados minoristas españoles de servicios de telecomunicaciones móviles, servicios de internet fijo y paquetes de servicio múltiples (incluidos los servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles). A la Comisión le preocupa que ello pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas afectados en todo el mercado español. Los efectos anticompetitivos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta los posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios en el mercado español.

Por su parte, tanto MásMóvil como Orange recuerdan que esta declaración es un paso dentro del procedimiento estándar ya previsto que no prejuzga el resultado de la operación y que les da la oportunidad para responder a las preocupaciones de la Comisión.

Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la Comisión Europea los beneficios de la operación para los consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores, como en el incremento y aceleración de las inversiones en 5G y fibra en España en un contexto de reducción de inversiones en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea.

  1. ec.europa.eu/commission/presscorner/deta…s/IP_23_3421
["lhacc"]
1

a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España

Entiendo que son funcionarios, pero vaya nivel mental, la leche

🗨️ 11
Sokiev
2

??? Pues lo veo una preocupación “inteligente”, la verdad, ninguna locura.

Ahora hay 4 operadores de Red teóricos (digo teóricos porque la red de Yoigo, aunque sobre el papel es real, en la práctica no es más que una sombra de lo que debería de ser, arrastrando aún la dependencia sobre la red de terceros como backup: Orange).

La comisión estará preocupada por cuán viable sería que un cuarto operador fuese capaz de adquirir los remedies (por ejemplo, parte de la red móvil “sobrante” de MasOrange, sobre todo en grandes ciudades donde se solapan a lo bestia), ampliar esa red y mantenerla.

Aprobar la fusión no implica que inmediatamente un cuarto operador decida meterse en España (en tal caso, eso sería a posteriori, tras determinarse qué se vende y a qué precio), con lo que si aprueban esperando que alguien llegue, se arriesgan a que no surja comprador real. Y entre los players actuales… solo tienes a Digi como posibilidad que yo sepa, pero aún así, no es algo que pueda darse por sentado, teniendo en cuenta que (y esto la comisión lo tendrá en cuenta y sabrá mejor que ningún forero como yo mismo) necesitará unos 500-1.000 millones de inversión mínima a corto/medio plazo (2-5 años) para comprometerse a ser operador de red.

Si bajamos a 3 redes definitivamente, la reducción de la competencia e incremento del poder negociador de los OMR se notaría en un mercado libre (aunque también te digo, vamos hacia un sector en el que excepto por 2-3 outliers como Digi o Avatel, no hay libre mercado: casi todos los OMV son aventuras de los OMR: Pepehone, Simyo, Yu, Lowi, Virgin, etc)

Y ahí está la duda: a la comisión le preocupa que la operación PUEDA reducir el número de operadores de red en España

Lo haría? Pasaríamos a solo 3 a medio largo plazo? Seguiríamos con 3.5? Pasaríamos a 4 con alguien con ganas? Quién sabe.

PD: Yo soy un claro defensor de que la compra se frustre. Ni me gustan las empresas que crecen a base de talonario sin currarse adquirir y cuidar clientes (Orange, MásMóvil) ni me gustaría que surgiese una empresa con aún más aglutinamiento de clientes que incluso Telefónica, mil marcas y reducción de competencia. Tampoco me molaría saber que la estrategia de engorde le ha salido bien a los fondos detrás de MM.

Preferiría que Orange se tenga que currar su negocio, y si quiere crecer y mejorar que lo intente, y que MM decida ponerse a trabajar de verdad o, como alternativa, que se pongan en modo pánico y vendan a un cuarto player, que si pudiera ser alguien con capacidad de inversión (el sueño húmedo de muchos, un operador paneuropeo, que la UE incluso le encantaría: Free, Telecom Italia, Deutsche Telekom…), aunque sea una posibilidad muy remota) pues mejor.

🗨️ 10
["lhacc"]
4

A lo que yo me refiero, por si no ha quedado claro, que parece que no, es que la operación no "puede" reducir el número de operadores: lo hará con total seguridad

🗨️ 9
Sokiev
1

Pero has leído la cita de tu comentario?

a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España

Parece que la preocupación es la reducción de operadores de redes. No se sabe si eso pasaría.

Si se fusionan con un pre-acuerdo de venta de la red sobrante a Digi, no se reduciría. Si un operador sale y muestra interés en los remedies, podría no hacerlo.

Ya ha pasado con la compra de Jazztel por Orange: hubo “preacuerdo” de remedies de la venta de huella de fibra solapada a otro operador para mantener competencia (a MM precisamente, lo que le permitió crecer y empezar con una huella interesante)

No sé por qué afirmas: lo hará! No sé si eso ya viene de un enrabie con algo político/UE o algo, pero eso sería otro tema, compartimentaliza. La gente que se dedica de estos análisis, si te consuelo, no son los politicuchos de cara bonita, es gente profesional que sabe de qué habla (normalmente…) y se dedica a estos estudios.

Es un “puede”, como indica la comisión.

Estamos hablado de operadores de red, no operadores a secas.

Operadores: Digi, Vodafone, Virgin, Pepephone, Avatel, Fi….

Operadores de red: Telefónica, Vodafone, Orange, MM, y punto

Si un actor sustituye en esa ecuación a MM (y nadie sabe si eso sería posible), es fácil:

4-1+1=4

🗨️ 8
["lhacc"]
🗨️ 6
Sokiev
1
🗨️ 5
["lhacc"]
1
🗨️ 4
Sokiev
🗨️ 3
Pemobil
🗨️ 1
Wer80
rbetancor
2
Eustacio
1

Solo hay que ver el contenido de los paquetes y su precio en todas las "marcas" de MásMóvil para tener una idea de lo que sucederá.

🗨️ 3
kydoto2

Que les pasan a sus paquetes, que sucederá?

🗨️ 2
Weikis

Estan congelados en el tiempo sin mejoras desde hace bastante.

🗨️ 1
kydoto2

Pero y que se supone que quiere decir?

Gracias.

Leonés R
3

Si ya hay un oligopolio de facto entre Movistar, Orange, MásMóvil y Vodazombi que se demostró claramente sobre noviembre de 2022 porque TODAS se pusieron de acuerdo para subir precios de unas u otras formas en sus marcas principales y en sus segundas marcas; es de imaginar que si eliminan a MásMóvil de la ecuación será aún peor el OLIGOPOLIO.

lordman
-1

Yo pienso que va a dar igual, que permitan la fusión, va a ser irrelevante. Los precios van a subir estén 3 o 4, da igual.

rbetancor
7

¡Bien! … primera pedrada en la frente de la EU a MasOrange … con suerte, de aquí a Noviembre tendrán el NO definitivo. Ni remedies, ni ostias … un NO como una catedral.

🗨️ 15
axnspain
2

Totalmente. La fusión de "MásMóvil -Orange" no debería permitirse.

Es algo muy serio, bastante más que lo de "Vodafone -Ono" y "Movistar -Canal+"

Saldríamos todos muy muy perjudicados.

🗨️ 2
kydoto2

Tendrian que negarles ya la fusión y punto aparte. Cada uno por su camino y precios que quieran poner.

Weikis
1

Lo de Vodafone era dejar que se firmara su tumba. Bromas a parte. Pudieron haber aprovechado mucho el HFC y haber hecho mucho daño a Movistar & Company con el HFC vs ADSL. Si en 2014 hubieran puesto algo tipo 50Mb/s 35€ con 20Mb/s de subida se fundian a todos los operadores que usasen ADSL. Con los hasta 20 del ADSL como maximo los hubieran desbancado.

Pero no, decidieron hacer de VF, en vez de comerselos igualar condiciones. Las cagadas VF style con la administración de las facturas y en vez de atraer clientes, alejarlos para que no vuelvan mas.

pjpmosteiro
1

Si, lo mismito que con Microsoft-Blizzard, que la CMA de UK dijo que nanai porque Microsoft monopolizaria el mercado de cloud gaming. Ahora dicen que MM+Orange sería monopolio pero veremos si tienen eggs a restringir la fusión.

Igual que cuando hubo la fusión Canal+ Movistar, que les obligaron a abrir 4 canales a otros para evitar monopolio y pista. Aquí les obligarán a ceder infraestructura a otros y a correr.

🗨️ 10
rbetancor
5

Esto no es lo mismo que los casos de M$-Blizzard, ni el de MV-Digital+ … ni de lejos es lo mismo, esto es muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo más peligroso que se permita.

La EU está frontalmente en contra de la fusión, pero no lo puede decir así de abierto, porque los lobbys pesan mucho en Bruselas … la de "cenas amistosas" que se estarán dando estos meses en Bruselas, no te lo puedes ni imaginar …

Pero con un poco de suerte para todos … la fusión será completamente denegada, puede que no a la primera … pero si tras dos o tres rondas de negociación donde puestos a las malas, los remedies serán inasumibles.

🗨️ 8
kydoto2

Ojala tengas razón.

Pemobil
1

Yo la frase "a la Comisión le preocupa que la operación propuesta pueda reducir el número de operadores de redes en España" la interpreto como:

La Comisión quiere que sigan 4 operadores con red en España.

O presentan a uno cuarto para sustituir a MásMóvil o no se van a fusionar.

🗨️ 1
Weikis

No, nos podrían enviar en tapers también a casa un poco de esa cena no??

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
Weikis
lordman

Yo ahí un tema que no tengo claro, si ahora quien tiene de los precios para abajo es Digi y MásMóvil no ofrece nada que no ofrezcan otros, ¿entonces no daría igual que sean 3 a que sean 4? Otra cosa sería que Orange fuera la que quiere comprar a Digi que es quien esta poniendo precios para abajo.

A mi me da la sensación que con la unión que tienen ya entre Orange y MásMóvil ya va a dar igual si se fusionan o nó.

🗨️ 1
rbetancor
1
Virutas
-1

Internet es un servicio básico/universal, no se puede comparar con videojuegos o con la tele/futbol de pago. Por eso la Comisión aquí sí se cuida de preocuparse.

urbex

Yo también espero que la U.E. no permita la fusión de Más Orange, y sigan siendo compañias independientes.

Estoy contento con MásMóvil, por 37,90€ precio cerrado sin ofertas, tengo: fibra 300Mb, fijo con llamadas ilimitadas, una linea movil con llamadas ilimitadas y 10Gb de datos, y Agile TV con una oferta de canales bastante decente, y con servicios que me son comodos y practicos como U7D y VOD.

No tengo cobertura de fibra smart de Digi, por lo que no puedo acceder a sus tarifas económicas. Y en TV, he probado TVIFY y ZapiTV, y no me han convencido su oferta de canales y ni su funcionamiento.

Si quisiera lo equivalente a lo que tengo ahora con MásMóvil, tendria que optar por Movistar, Vodafone (que me pondría HFC de Ono) o Orange. Teniendo que optar por tarifas que parten de los 65€. O eso, o estar amagando cada año, y no me apetece, ya que me cansé de tener que hacer amagos para conseguir descuentos todos los años con las tres grandes, he estado haciéndolos años.

Y el servicio con MásMóvil, me funciona bien. Es cierto, que la red móvil de Yoigo, es lo que más flojea con diferencia de esta compañía, pero funciona, y eso es lo que le pido.

pjpmosteiro
2

Ostias! Menuda deducción, Watson! Lo han deducido solitos o han necesitado revisar el principio de libre mercado y los tratados sobre concentración de oferta para deducirlo? Le habrán preguntado a ChatGPT?

🗨️ 8
Rorte01

Han necesitado más de 1 año para sacar esa conclusión, cuando cualquiera con 2 dedos de frente lo sabía desde el primer momento. Pero bueno, tarde, pero a tiempo. A ver si con un poco de suerte esta fusión no se da, porque si lo hacen, las actualizaciones de precio ligadas al ipc de Vodafone nos van a parecer una broma.

🗨️ 3
rbetancor
1

Las cosas no funcionan como pensamos en Bruselas … allí van "a otro ritmo" … con "otro talante" … se presenta una propuesta … se hace un informe previo que tardan 2 o 3 meses en completar … luego "se filtra" el informe a los interesaros para que empiecen a "engrasar" la maquinaria … luego empiezan las "cenas amistosas" con los lobbys de uno y otro lado de la operación, incluso con lobbys de la competencia que no quieren que salga la operación … cuando ya se han hartado de mariscos y entrecots … pues se cogen "una vacaciones con la familia patrocinadas" … se lo piensan … emiten un primer dictamen a los 9-12 meses … y empieza todo otra vez … es un juego del gato y el ratón.

Solo que aquí los gatos ceban a los ratones.

🗨️ 2
["lhacc"]
1

Así es precisamente como funciona. La CFE (Comisión Funcivaga Europea) es de los órganos públicos más corruptos del mundo occidental. Al nivel de un ayuntamiento del Congo.

No se les debería llenar tanto la boca a la vendida prensa occidental con los "oligarcas" rusos. Deberían mirar más a lo que tienen en casa.

🗨️ 1
superllo
1

En la Unión Europea están los mejores analistas del mercado internacional, los mejores economistas con cientos… qué cientos, decenas de másteres caros de las mejores universidades (privadas) que van a dar siempre un veredicto justificado analizando los datos como nadie podría hacerl…

La Comisión Europea dice que la fusión MásOrange puede traer "grandes subidas de precios"

La Comisión

Ostras…

🗨️ 3
rbetancor
2

La gente "competente" que se curra los informes … suelen estar escondidos en algún despacho del sub-sótano de la comisión o en alguna oficina de una delegación perdida en una calle que no conoce ni GoogleMaps.

Se lo curran de lo lindo … para que luego algún gerifante diga … "to mu tocho, resúmemelo en 5 líneas y que yo lo entienda".

🗨️ 2
Pemobil

Bueno, hay que reconocer que tampoco es un trabajo tan fácil decidir. En Alemania permitieron la fusión de O2 y E-Plus cuando los dos prometieron que con esto subirá mucho la inversión, mejorará la cobertura y la capacidad de la red. Durante los 10 años siguientes no ocurrió nada de esto. Alemania tenía de los precios más altos de la UE, la cobertura de o2 la peor de los tres operadores y la red mas lenta de todas. O2 allí acaba de subir precios de unas tarifas para en ellas ahora ser la más cara de los tres. Todos los estudios llegan a la conclusión que los países con sólo 3 operadores de red tienen precios más altos que los con 4 operadores.

Si la comisión lo aprueba, gritan unos. si no lo aprueban, gritan los otros. Y si los que se fusionan no cumplen con lo que prometen como en el caso de Alemania, 10 años o más de problemas con el mercado.

🗨️ 1
Weikis
1

Para mi que realmente ya estan mas unidas de lo que pintan publicamente. El despliegue de Fibra Max de Euskaltel donde Orange tiene acceso a FTTH instalado hace 2 dias. La huella de fibra donde se reparten MM y Orange por municipios quien instala. Una puede entrar a la otra. El abandono desde hace años de MM en la red movil y todavía mas acercamiento a Orange desde que hay los perfiles de 5G.

Al final estos dos lo que quieren es dejar de irse de esconditas a pasar la noche en el establo y quieren salir con el coche en medio de la plaza y una pancarta gigante que ponga marriage.

image
🗨️ 1
Pemobil

En lo que no tiene que ver con el precio a cliente pueden compartir casi lo que quieran. Como por ejemplo Digi que utiliza un montón de la infraestructura de Telefónica.

Pero de cara al cliente, hasta la fecha de aprobarse la fusión tienen que comportarse como dos competidores. Cualquier indicio de que estén manteniendo unos precios para no atacarse mutualmente o parecido, sería una conducta anticompetitiva (acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia) para lo que están previstas unas multas altísimas.

Sysman
3

En España tenemos realmente 3 operadoras con red propia completa (a la cuarta le falta cobertura y necesita apoyo).

Hay quien habla de 100 operadoras en otros medios, los community manager de las grandes compañías quizá… pero ya sabemos que casi todos los OMV son PROPIEDAD de las 3 grandes en su inmensa mayoría, por no decir que en su casi totalidad (con la excepción de Digi, Avatel y poco más, como se ha comentado aquí). Es decir, las grandes operadoras las compraron para eliminar a sus competidores, y como eran pequeñas adquisiciones, una a una, nadie se dio cuenta. Ahora mismo esas OMV no pintan una mona, ni están ganando clientes, porque Lowi es más cara que Vodafone prepago, o Simyo no tiene los mismos servicios que Orange.

Que los precios sean actualmente competitivos se debe a la ruptura que hizo Digi el año pasado (los 100 gigas por 20 euros, etc.) que las tres grandes replicaron a regañadientes en sus falsas OMV. A final de año, las tres grandes subieron precios simultáneamente excepto en prepago (tarifas de "contención" con incomodidades y limitaciones intencionadas) donde también al unísono ninguna los subió, pese a tratarse de los mismos bytes y minutos de voz que en Contrato (Autoridades de Competencia: ¿me están leyendo ustedes?).

Como Bruselas autorice la fusión del segundo y cuarto operador, con más del 40% de los clientes móviles entre ambos, el mercado español corre un serio riesgo de volver a ser el más caro de europa, como hasta hace no tanto tiempo era. Lo ideal es que lo prohíba, y que MásMóvil se busque otra novia con más ganas de competir (¿Digi?) que en vez de remedies lo que le vendría mejor es toda una red (aunque sea incompleta, que además ellos sí tienen ganas de comprar espectro, y lo están haciendo en varios países, porque tiene una montaña de clientes en crecimiento trepidante).

Un cuarto operador real, y no un pelotazo especulativo sin ganas de operar en el mercado (que es lo que fue XFERA en España desde el día 1) es lo que realmente se necesita. Esperemos que Bruselas no se deje chantajear por los lobbies.

Porque MásMóvil es básicamente un "chiringito" financiero que ha seguido la estela de XFERA (esta vez operando en el mercado para disimular, pero sin acudir a las subastas de espectro, porque los planes a largo plazo no eran precisamente competir) y que ahora pretende que lo compre Orange con una operación disfrazada de fusión:

sintetia.com/masmovil-valoraciones-esotericas

🗨️ 3
Pemeso97
1

Un cuarto operador real, y no un pelotazo especulativo sin ganas de operar en el mercado (que es lo que fue XFERA

Sin duda, 6 años tardó en empezar y porque les amenazaron con dejarlos sin licencia, solo los frikis de telecos sabemos que era Xfera y nos suena un logo de un antifaz y sabíamos que les habían dado el prefijo 622, luego cuando por fin salió (a la vez que las OMV) fue Yoigo y nadie conoció el nombre del principio

Lo de los OMV fue buena idea en su día, lo malo es que acabaron fagocitados, igual que las baby bells en USA que la mitad la controla el grupo SBC-AT&T y la otra verizon (bell atlantic+nynex+GTE)

🗨️ 2
["lhacc"]
2

Yo me acuerdo de que tenían el 3G más barato. Y que cambiando el APN podías tener internet gratis. Les compré un sony ericsson cybershot.

image

Lo de que nadie conoció el nombre del principio no es completamente cierto, al menos para los frikis del tema, que nos informábamos mediante yoigo.blogspot.com. Si miras el archivo de artículos verás que durante 2007 y 2008 publicaban más de un artículo al día.

Pemobil
3

Parece que les quieren hacer vender toda la red móvil de Yoigo más la fija de Euskaltel.

theobjective.com/economia/2023-07-21/ue-…nge-masmovil

Los candidatas: Digi, Avatel, Finetwork y Adamo. La UE sigue convencida de que en España tiene que haber 4 redes móviles después de la fusión.

🗨️ 2
sergio8o

Tendrán que "vender" clientela móvil también.

Y Euskaltel sin una red 100% FTTH, vale una mierda. Le pasa lo mismo al HFC de Vodafone.

OR quiere "cherypicking" de MM, y Bruselas no lo va a permitir.

davidolid
1

Mi apuesta (en caso de aprobarse la fusión):

Digi se queda la red móvil de Yoigo, para poder explotarla como ya están haciendo en otros países. Avatel y Adamo se reparten la huella FTTH sobrante de la fusión, de la que tendrá que desprenderse Orange-MásMóvil. Y Finetwork se queda fuera.

En septiembre saldremos de dudas, espero.