Tras una investigación pormenorizada, la Comisión Europea ha autorizado, con arreglo al Reglamento de concentración de la UE, el proyecto de adquisición de E-Plus, un operador de telecomunicaciones móviles alemán, perteneciente a KPN, operador de telecomunicaciones de los Países Bajos, por Telefónica Deutschland (Telefónica). La autorización está condicionada al pleno cumplimiento de una serie de compromisos presentados previamente por la compañía azul:
1) Garantizar la entrada o la expansión a corto plazo de uno o varios ORVM que competirán con la entidad surgida de la concentración. Los ORVM ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles a los consumidores mediante el acceso a la red de los ORM. Telefónica se ha comprometido a vender, antes de que concluya la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a una o varias (hasta tres) ORVM en Alemania a pagos fijos.
2) En segundo lugar, Telefónica se compromete a ceder espectro de ondas de radio y determinados activos, bien a un nuevo ORM entrante o posteriormente al o los ORVM que se hayan hecho cargo de la capacidad de la red gracias a la primera parte de los compromisos. Estos activos, unidos a la próxima subasta de frecuencias organizada por el regulador alemán de telecomunicaciones, podría facilitar la entrada o permitir el desarrollo de un nuevo ORM en el mercado alemán en el futuro.
3) En tercer lugar, Telefónica se compromete a ampliar los actuales acuerdos mayoristas con los socios de Telefónica y E-Plus (es decir, OVRM y proveedores de servicios) y ofrecer en el futuro servicios de 4G mayoristas a todos los agentes interesados. Además, Telefónica se compromete a mejorar la capacidad de sus socios mayoristas para que sus clientes pasen de un ORM a otro.
Esta solución mejora la posición de los ORVM y de los proveedores de servicios alemanes a los que actualmente Telefónica o E-Plus conceden acceso mayorista, ya que les proporciona seguridad de planificación para los servicios de 2G y 3G. Además, la posibilidad de obtener el acceso a los servicios de 4G, incluso aunque no se acojan a ella, puede ser esgrimida por los ORVM y los proveedores de servicios que operan en Alemania para mejorar su posición negociadora con respecto a Deutsche Telekom y Vodafone.