No tengo por costumbre leer papers científicos sobre temas de biología, virus y esas cosas … prefiero los papers sobre matemáticas, computación, arquitecturas IT y esas cosas. Pero si ya lo han demostrado y se ha publicado, perfecto. Pero si fue una zoonosis originada en Asia … ¿porqué el patrón de propagación tan irregular?, aunque supongo que una vez pasa de persona a persona y te mueves por un aeropuerto internacional … la cosa ya boom! …
Yo recuerdo haber leído que se especuló con que era una mutación del N1H1 … ¿se llamaba así? … lo digo en serio, durante toda esa época, preferí no leer absolutamente nada relacionado con la pandemia.
Si es verdad, que me descojoné abiertamente y en más de una ocasión, con muy mala baba, de los que decían que se les caían encima las 4 paredes de la casa. Yo que soy un bicho capaz de pasar años sin ningún tipo de contacto humano, más que el transportista que me entrega la compra en casa, ya estaba "entrenado" para lo que pasamos, de hecho, no me resultó difícil en absoluto. Así como conozco gente que no era capaz de estar más de 10h sin salir de la casa, y eso contando con las horas de sueño, que lo pasarón realmente mal.
En cualquier caso, fue una señora putada de pandemia, que por suerte se pudo controlar.