La Comisión Europea ha aprobado con condiciones, en virtud del Reglamento sobre concentraciones de la UE, la adquisición de Jazztel plc por su competidor Orange SA.
Medidas correctivas
Para disipar las dudas de la Comisión, Orange ofreció compromisos que permitirán la entrada de un cuarto competidor a nivel nacional en los mercados minoristas de servicios de acceso fijo a Internet en España.
Las medidas correctivas presentadas por Orange se basan en dos tecnologías:
1.- Cesión de fibra óptica de Orange que abarca entre 700 000 y 800 000 unidades residenciales. Comprende partes de la actual red FTTH de Jazztel, que abarca trece zonas de conmutación local en cinco de las principales ciudades de España: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. El tamaño de la red FTTH es similar al de la actual red FTTH de Orange en España y excede el actual solapamiento entre las redes FTTH de las partes. De esta manera se garantiza que la red FTTH cedida sea una empresa autónoma que pueda ser operada con independencia de Orange. Con el fin de poder servir a sus propios clientes, Orange tendrá un derecho protegido a utilizar hasta el 40 % de la capacidad de la red FTTH cedida, medido al nivel de cada zona de conmutación local, por un periodo de 35 años. Por este concepto, Orange tendrá que abonar una tasa única y una tasa recurrente que cubra los costes de mantenimiento periódicos.
2.- Concesión de acceso mayorista a la red de cobre Orange se compromete a conceder al comprador de la red FTTH acceso mayorista a la red de la línea de abonado digital asimétrica de Jazztel (ADSL - una tecnología que permite la transmisión de datos a través del hilo de cobre) para un número ilimitado de líneas. El acceso se presta como un servicio de acceso indirecto nacional y se basará en el acceso directo regulado a la red de cobre de Telefónica. Este servicio ofrecerá acceso a aproximadamente el 78 % del territorio español.
3.- Acceso facultativo a la red móvil de Orange si el comprador no dispone ya de acceso a una red de telecomunicaciones móviles, incluidos los servicios 2G, de 3G y 4G, Orange facilitará al comprador acceso mayorista a tales servicios móviles en condiciones competitivas y, en cualquier caso, en condiciones tan favorables como las que Orange ya otorga a Jazztel.
Estos compromisos disipan las dudas de competencia detectadas por la Comisión, ya que garantizan que el comprador tendrá incentivos similares para competir en las mismas condiciones de que gozan actualmente Jazztel y Orange: en particular, el comprador tendrá que hacer frente a los mismos costes de captación de nuevos abonados.