Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cable HFC

Comienzan las pruebas de certificación de DOCSIS 3.0

Bilbokoa

Fuente --> The Inquirer

CableLabs la empresa encargada del desarrollo del protocolo DOCSIS 3.0 para transmisión de datos en redes de cable coaxial, ha comenzado las pruebas para su aprobación oficial y estandarización en 2008.

Aunque previamente ya hemos visto equipos en Asia preparados para el nuevo protocolo, es ahora cuando cinco empresas del sector han presentado los equipos para su certificación definitiva.

Los ISP,s de cable coaxial están usando el protocolo DOCSIS 1.1 que hasta ahora ha funcionado medianamente pero que hoy en día no puede competir con la fibra óptica.

Con DOCSIS 3.0 se espera que cambie el panorama con un aumento drástico en la transmisión de datos. Los equipos con el nuevo protocolo llegarán a velocidades de descarga de datos de 160 Mbps y subidas a 120 Mbps.

Además ofrecerá soporte completo a IPv6 con la consiguiente mejora en la gestión de red y en las funciones de seguridad. Con este ancho de banda se facilitarán servicios como IPTV, servicios de video bajo demanda o el VoIP como el de la red de Skipe.

Las pruebas anteriores han sido muy prometedoras como demuestra un ISP sur coreano que ofrece 100 Mbps simétricos a 1,1 millones de usuarios. Otra de las pruebas realizadas por una compañía de Singapur alcanzaron este mismo año velocidades de 145 Mbps.

Se espera que con las pruebas de certificación en curso, las compañías de cable coaxial comiencen la implantación masiva de DOCSIS 3.0 en algún momento de 2008, para poder competir con las redes más avanzadas de fibra óptica.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
jonnysword

ojalá sea cierto eso de que las compañías de cable comiencen su implantación en 2008, aunque visto como está el panorama...

un saludo, Bilbokoa, y gracias por la infirmación una vez más... ;-)

🗨️ 1
Bilbokoa

Un saludo, en fin, veremos que pasa. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

buenas noticias para los usuarios del cable
y son noticias mas realistas que la promesa de la fibra optica,
el cable coaxial ya esta instalado (con cobertura limitada)
y la fibra optica hasta el hogar, o proximo al hogar, aun queda muchos años para instalar fibra por toda la geografia
aunque todo depende de la voluntad que pongan los operadores

🗨️ 2
Bilbokoa

Me parece a mi que la voluntad de los operadores no está por la labor de gastarme millonadas en tender de fibra todo el país... en fin, veremos que da de sí esta noticia, pero al menos es algo positivo, a priori.

Un saludo.

🗨️ 1
Altasuciedad

No es tan caro el tema del FTTH usando la tecnologia GPON el despliegue es mucho mas barato que una red de cable (coaxial). Ademas, al eliminar los elementos activos en la calle evitas muchos gastos de mantenimiento y creas una red más robusta y capaz.
Telefonica esta a tope con el GPON ya en Barcelona y Madrid y ONO tambien esta realizado pruebas de GPON en Madrid.
El cable lo tiene complicado...

Altasuciedad

Buena informacion. Creo que es una buena opcion para que los ISP de cable puedan realizar una migracion suave y dar más servicio a más clientes.
A ver como entra este tema por las operadoras españolas.

RafaJ

Unas aclaraciones...

Los operadores españoles trabajan en Euro Docis 2.0

El cambio a Euro Docsis 3.0 significa que los cablemodem actuales no sirven y el cambio a nivel de operador es radicar. La cabecera hay que cabiarla por otra nueva.

Saludos

🗨️ 7
Bilbokoa

Renovarse o morir.

BocaDePez
BocaDePez

Ni siquiera se ha terminado de migrar a 2.0 y ya estáis hablando del 3.0. Muuuuuuchos pasarán hasta que se establezca por completo el sistema 3.0

Altasuciedad

Si, pero pueden trabajar en paralelo atacando a los mismos nodos con las dos cabeceras y asi no se tiene que migrar todos los clientes a la vez.

🗨️ 3
Bilbokoa

Ya veremos que hacen, pero no creo que los ISP españoles se den mucha prisa ni en eso ni en nada...

🗨️ 2
bumper

Limitando el tráfico ¿quién necesita docsis 3.0? ;-)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

El servicio 3.0 será posible a partir de finales de agosto donde se darán velocidades de 50 Mb para subir a los 100 Mb a finales de año. Las cabeceras son compatibles no así las tarjetas que son nuevas pero funcionan en las actuales cabeceras. Por supuesto los CM son nuevos.

lucatoni

como si quieren poner FTTH, mientras Ono no aumente la capacidad de la red que conecta los nodos entre si y con la salida hacia el resto de internet, no servira de nada porque seguira igual de saturada