BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Por comentar...

Bilbokoa
0

Hola foreros/as, que pasa.

Pues nada, que andaba por aquí y queria comentaros esa cosa tan progresista que van hacer para el curso que viene en Catalunya el actual tripartito que gobierna en la Generalitat.

Y no es más que, al hilo de la Alianza de Civilizaciones, la multiculturalidad y para no "ofender" a foráneos residentes en Catalunya, pues que a partir del año que viene, aunque los días festivos serán los mismos que ahora, la Generalitat va a cambiar la terminología.

A saber: ya no habrá "vacaciones de navidad", pues a partir de 2010 será la "fiesta de invierno". Tampoco se hablará en Catalunya de las "vacaciones de semana santa", sino de la "fiesta de la primavera".

Pues nada... solo queria comentaros este pasito más en el camino de nuestra propia auto-destrucción como sociedad, tradiciones, etc, pues esto ha empezado en Catalunya, pero a buen seguro más gente progresista intentará imitar esta novedosa y ¿laica? propuesta.

Por cierto, tiene gracia que en medio de un escenario de paro brutal y hundimiento económico, los politicos dediquen el tiempo a tles menesteres... da que pensar, si...

Obviamente los mulsumanes seguirán llamando a sus festividades con el nombre de siempre (no veo a los fieles del Islam sustituyendo el nombre de Ramadán por el "fiesta del otoño") y tampoco veo muy plausible que los judios cambien su fiesta del Hanuká por cualquier otro nombre progresista y laico... en cambio nosotros, pues eso, a cambiar todo, porque al parecer, ofendemos a todo el mundo, a todas horas y en todas partes...

Pues nada, que a mi ni me va ni me viene, pero por comentarlo...

A pasar buena tarde.

belujo
0

Simplemente dos cositas, primera decirte que los pijoecosocialistas estos que nos gobiernan actualmente en catalunya tienen los dias contados (y eso que me considero de ideas progresistas) solo que ya estoy muy cansado de tantas gilipolleces. Y segundo que yo y mi familia seguiremos llamando a estas fiestas como toda la vida, faltaria mas. Menudos lumbreras chupatintas y calienta sillas tenemos representandonos. Un saludo

🗨️ 1
Bilbokoa
0

CiU ya ganó en las anteriores... en votos y escaños, pero es lo de siempre, si PSC, ERC e ICV suman mayoría de escaños, tendréis otros cuatro años de "progresismo laico y multicultural".

Yo soy vasco, y aunque soy nacionalista hay muchas cosas que hacen los de allá que no puedo con ello... y nunca he podido (ni puedo) tragar a ICV y a Saura... cuando en su día vi que a Saura le habían nombrado responsable de nada menos que Interior, me quedé bastante sorprendido.

Por cierto, lo de los informes que encarga la Generalitat pagando 12.000 euros por informes de folio y medio... imagino que eso también os tendrá un poco cansados ¿no?

Pues nada, un saludo, y aunque sea aún pronto, feliz fiesta del invierno... :P

Keil

Que mas da, lo que nos lleva a pensar en que pierden el tiempo los politicos.

Ahora mismo hay prioridades, primero empleo. Segundo intentar que dejem de amenazarnos las empresas con cerrar o haer ERES a cambio de ayudas del estado. Y otra es liberar al puto pesquero alakrana que en estos momentos la cosa ya es muy grave.

PD: Los marineros del alakrana deben ser tratados como victimas del terrorismo.

Buster

¿Y la fiesta de Hanuka cómo la van a llamar?

🗨️ 2
jaranguren

¿y al día de la madre, puesto que si sale adelante la ley del aborto libre, poco a poco irá disminuyendo la población...?. xD

🗨️ 1
jorgecable

B-) La población si, pero no los cabrones !

OqTpO

Yo estoy deseando que tengan lo que hay que tener para proponer que el día de navidad sea día laboral y que lo lleven en el programa electoral, porque si hay œufs, que los haya de verdad, pero seguro que no tienen...

Ya sabes que cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo... es el caso de muchos de los políticos que sufrimos.

🗨️ 2
Bilbokoa

Pues sí, cuando no están robando se dedican a estas cosas tan importantes y trascendentales para la sociedad. :(

inar

Ya sabes, que lo que hoy mola, es ser el más "original" ;) o intentarlo, cuanto menos :D

no veo a los fieles del Islam sustituyendo el nombre de Ramadán por el "fiesta del otoño"

Esa ha sido buena xDD

Jins

No sé de ké nos asombramos, un día de cristiano recogimiento como es el día de los difuntos, resulta ke ahora es la fiesta pagana de Haloween, y nadie se ha escandalizado. Mientras el inicio de navidad lo siga marcando el alumbrado del Corte Inglés y las burbujitas de Freixenet, y todos nos deseemos paz y felicidad pero ni diox vaya a la misa del gallo, el paganismo se ha apoderado del sentido religioso de las fiestas. Ke levanten la mano los ke ayunen en semana santa y después los ke hagan planes para ir una semanita a Salou. Si ha habido más de 2 manos levantadas en la primera pregunta, es ke me ekivoco.

Es decir, apoyo la posición catalana de laizar las fiestas, o sus nombres, por lo menos. Estamos metidos dentro de una tradición judeo cristiana y me parece lógico ke reconozcamos a un San Pedro entre dos santos antes ke a un Krisna entre otras dos deidades hinduistas. Pero también estamso en un estado laico, por lo ke hay ke kitar los signos externos. No hay ke echar abajo la basílica del Pilar, ni prohibir las sinagogas. Hay ke dejar ke cada cual, de puertas para dentro, haga lo ke sea, pero en la educación, la sanidad y los autobuses urbanos, laicos.

El problema lo vamos a tener, a ver cómo llamamos a San Fermín, al mercado de Santo Tomás (Bilbokoa me entiende) y el Angelus de los partidos de pelota...

🗨️ 7
inar

Entonces por la misma, nos cargamos también el día de los Santos Inocentes (se acabaron las bromas), o el día de Begoña (a cascarla la fiesta grande de la Aste Nagusia bilbaina), o el día del Carmen (a la ría con las fiestas locales), etc. etc. etc.

Y digo yo, ¿qué coño tendrá que ver la festividad de la Navidad, o la SS.SS., en relación a sus nombres como tal, con su dependencia del cristianismo o la Santa Sede o lo que sea. Anda que no hay laicos que se apuntan a la fiesta, montan el belén, se apuntan al carro de los Reyes Majos, o a los regalitos al peque por esas fechas. ¿Cuál es el problema? ¿Queremos fiesta el mes del Ramadán para ser más policulturales? Pues como empezemos a poner en rojo cada festividad religiosa, al final va a currar el tato, y cuatro días sólo (algunos es lo que ¿parece? que realmente buscan).

Aquí, la cuestión que se mueve no es de si nos laizamos o no, sino de a ver quién es más "guay", quien dice la chorrada más grande en pro de una sociedad idiotizada plurimulticulturaglobalizada. A ver, si queremos ser estrictos, debemos ser también consecuentes. Largamos esas festividades y todo Dios a currar esos días. Ah, pero no. Aquí pretendemos llamarla la fiesta de la primavera, la de invierno, o la fiesta de la verbena de la paloma. Porque somos muy laicos, pero que nadie nos quite los puentes, ni las chirigotas, la playita, las cañas o los toros.

Además, anda que no habrá cosas en que pensar que en esta sarta de chorradas, que solo molestan a quienes tienen demasiado tiempo para pensar a ver que hay por ahí que me pueda molestar, para armar ruido y así se me conozca.

PD: Por cierto, la fiesta de Halloween, conocida como noche de difuntos del 31 de Octubre, se ha celebrado siempre la noche antes de Todos los Santos, y no tienen nada que ver una con otra. Son cosas distintas y ninguna ha sustituido a la otra. No es una moda actual. Solo que en España, no ha sido tan popular su festividad salvo desde hace unos pocos años.

🗨️ 3
Jins

Todos los santos y día de Todos los difuntos, siempre me he liado.

a ver, si la medida de cambiar los nombres me parece una soberana gilipollez, estemos o no metidos en una crisis económica bestial, pero la idea en sí, sí tiene su lógica si vemos ke se han suprimido crucifijos de las aulas, ke el Concordato con la Santa sede es cosa del pasado... es muy difícil, por no decir imposible, desterrar el significado religioso y el nombre de muchas actividades cotidianas, desde las vacaciones, los días de fiesta o el hablar popular, "dios mío!!!", la única fiesta completamente pagana es el 1 de mayo, y ya hubo uno bajito y con bigote ke como la tenía ke dar, para no crear paralelismos rojeras se sacó de la manga a San José Obrero, cristianizó lo laico.

Los puentes... me hacen mucha gracia lso puentes. A mí, un día de puente me cuenta como un día de vacaciones, si lo kiero disfrutar, es cosa mía. No es una fiesta gratis, es mía. Además, los currelas de comercio trabajamos de lunes a sábado.

El Carmen y San Jorge, como si se los come el dragón con patatas. Pero ke no me token a la Virgen de la Guía, San Roke, San Nicolás ni San Noé.

o el día de Begoña (a cascarla la fiesta grande de la Aste Nagusia bilbaina)

no confundamos el día de Begoña con la Asunción , no es lo mismo. Poco puesto en festividades religiosas te veo. La Aste Nagusia es completamente laica, los co patrones de Bilbao son Santiago y San Mamés titulares de una de sus dos catedrales. Además, y propiamente dicho, en el cielo sólo hay 2 santos y un santito.

🗨️ 2
inar

Vaaaale, perdón que me ha patinado la neurona :P y me he liado con el día de la Virgen en agosto y el de la Amatxu en octubre. Coñe con el santoral, que tenemos demasiadas, y al final las confundimos. Pero que le voy a decir a un noble hijo de la villa jarrillera, localidad medida en bares/habitante :P donde hasta al perro de su santo le dedican un día ;) :D

PD: Deje usted en paz a los/las Karmenes, que nada le han hecho. Porque entre otras cosas, bien que se arriman desde los costados a vaciar las txosnas, con salvedades como en su caso cuando traigan esos como los de las plumas, para amenizar a las masas con sus varietés de la capital mundial del entretenimiento :P

Code: :D ;)

🗨️ 1
Jins
narsone

Tu mismo lo has dicho, esas fiestas se han vuelto muy laicas, por lo tanto cada día que pasa se asocian menos con la religión. No es necesario cambiarles el nombre puesto que el significado de dichos nombres sa se está haciendo cada día más laico. Ejemplum: el día de los santos inocentes en el que todos (bueno casi todos) gastamos y aceptamos bromas, ha perdido totalmente su carga religiosa. No creo que mucha gente menor de 30 años vincule directamente ese día con los acontecimientos que se relatan en el nuevo testamento. Las palabras, los nombres cambian sus significados, los pierden y los reenplazan a lo largo del tiempo, o los mantienen.... todo depende de los usuarios de la palabra. Si "Navidad" dentro de 100 años significa el día en que nació Jesucristo eso quiere decir que la sociedad habrá mantenido su significado por que sigue siendo creyente; si por el contrario significa día de buena voluntad entre las personas y exaltación de la bondad intrinseca del ser humano, será que la sociedad ya no es creyente. Para mi, que no soy creyente, ni en un sentido ni en otro, que soy agnóstico, no supone un problema las denominaciones religiosas. Preguntese de donde proviene marzo, enero, febrero.... ¿donde quedó su matiz religioso?

🗨️ 2
inar

Preguntese de donde proviene marzo, enero, febrero.... ¿donde quedó su matiz religioso?

Idem para los días de la semana ;)

Díes Dominicus, Dies Lunae, Martis Díes, Mercurii Díes, Jovis Díes, Veneris Díes, Sabbatum

BocaDePez
BocaDePez

En el año 3000 ya sabemos que el día de Navidad será un día de castigo, porque Santa Robot vendrá en su trineo volador para eliminar a todos los que han sido malos ...

Imagen original en http://img40.imageshack.us/img40/7816/futuramasanta2.jpg