Hola.
En efecto. Si es un piso de nueva construcción debe estar cableado para que instaleis la parabólica y teneis que tener un buen cuarto de comunicaciones para centralizar todo en vuestro edificio, además de una caja de comunicaciones en tu vivienda donde llegan los coaxiales, las entradas para diferentes operadores de telefonía, etc.
Si te fijas, en tu casa el conector de las habitaciones y salón será doble, uno para TV y uno para SAT.
Sólo teneis que contratar con vuestro mantenedor instalador la instalación de una parabólica. Lo ideal y habitual es orientarla al ASTRA. Y que no os pongan equipos ni oferta alguna para recibir ningún canal concreto, sólo la parabólica. De esta forma, el que quiera se conecta a un servicio de pago con el deco y la tarjeta del proveedor y el que quiera se compra un receptor digital libre por unos 60€ y ve lo que se emite en abierto. Para eso solo tendreis que poner en vuestras casas cada uno su aparatito. Y así cada uno pone y compra o no compra lo que quiere.
Es muy habitual que los instaladores quieran poneros equipos, filtros, amplificadores y demás para recibir canales --en la mayoría de las ocasiones ¡en analógico! y sacaros una pasta tonta. No caigais en el juego. Eso es una chufa. Sólo sirve para darles dinero. La recepción, de esta forma, estaría limitada a unos pocos canales, que no podríais cambiar salvo solicitandolo al antenista y volviendo a pagar, y por los que tendriais que colocar equipos, filtros y amplificador por cada canal a recepcionar que bajarían multiplexados por vuestro cable. Que sólo os pongan la antena, preparada para que cada uno pongais en casa lo que querais. Puedes ver la oferta gratuita de lo que veriais en abierto en la página de Astra. Este satélite también se utiliza para recibir los de pago.
Saludos.