BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿¡Colisiones en HFC como si fuera Ethernet!?

BocaDePez
BocaDePez
0

Navegando por la red me he encontrado con esta explicación sobre las redes HFC, donde indican que HFC presenta los mismos problemas de colisiones que Ethernet y debido a eso mismo se puede ver perjudicado el ping:

Bienvenido al cable...

El problema que tienes es que el ramal de cable al que te conectas está saturado, y el acceso al medio del cable es bastante malo por mucho DOCSIS 3.0 que haya. Lo cual significa que tus vecinos interfieren en el throughput final de tu acceso.

DOCSIS tiene colisiones a pesar de usar TDMA y S-CDMA y eso no lo puedes solucionar de ninguna forma, y por supuesto ONO a nivel comercial además de no saber, no puede hacer nada.

La única solución a esto es que ONO invirtiera en hacer brazos de red más cortos, para que al mismo cable se conecte menos gente.

Conclusión, o matas a los vecinos que tengan ONO o cuando puedas te cambias a Fibra.

Después de muchos años leyendo algunas cosas sobre redes HFC jamás había leído que sufriera de este problema. ¿Colisiones en HFC? ¿Existen, perjudican pues al ping, etc?

Saludos.

superllo

Hombre, siendo un medio compartido lo normal es que hayan colisiones. ¿Que afecten a la latencia?, pues eso ya no lo sé.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Es un medio compartido pero tiene múltiples canales y frecuencias... no lo tengo tan claro. A ver si cienfuegos, yomimmo o alguien nos lo explica un poquito. Por la misma regla de tres se podría decir que GPON también tiene colisiones y el ping se puede ver afectado también bajo fibra.

BocaDePez
BocaDePez
-3

Es lo normal siendo un medio anticuado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

La tontería del día.

BocaDePez
BocaDePez
1

Las conexiones de fibra también se comparte el medio de físico y no es un "medio anticuado".

BocaDePez
BocaDePez

Ni siquiera las redes ethernet en modo full duplex (actualmente todas) tienen colisiones.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
1

Tu ejemplo no es válido, porque hoy en día todo el mundo usa switches que generan un enlace punto a punto (y por lo tanto un dominio de colisión independiente) en cada puerto.

Mete un concentrador (hub) a la antigua usanza, seguirá siendo Ethernet y tendrás colisiones por todas partes.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

En modo full duplex siempre se establece una conexión punto a punto, con emisión y recepción por cables separados, y nunca puede haber colisiones.

🗨️ 4
yomimmo

Con un Hub si aparecen independientemente de que la comunicación sea full o half duplex, porque el hub retransmite todos los paquetes que recibe en un puerto a todos los demás, en cambio un swittch solo los retransmite al puerto al que van destinados

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1

Muchas gracias cienfuegos. Entonces no es como Ethernet ya que hay multiplexación por lo que en la práctica cada modem tiene su propio 'slot' para comunicarse. No es mal protocolo DOCSIS, no.

vukits
0

Diox bendito...

Lo que aportas no es informacion técnica. Es puro flame...

Para tu información , los primeros cables submarinos eran coaxiales .... Y hace miil años que hay algoritmos y protocolos para todo.

🗨️ 3
LineBenchmark
-1

Me da a mi que en el año 1014 el protocolo a seguir sería el del rey y no sé si ya se sabía algo de los logaritmos algoritmos neperianos (creo que no hasta 4 o 5 siglos después). :D

🗨️ 1
vukits
-1

jaja :D :D

BocaDePez
BocaDePez
1

Tu sí que aportas datos técnicos, gracias a ti me ha quedado clarísimo este asunto. Gran aportación, sí señor. Gracias. ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

Acabo de leer esto en la web de Cisco cisco.com/c/en/us/support/docs/broadband…d-19220.html

Legacy cable networks rely on polling-or carrier sense multiple access collision detect (CSMA/CD)-as the MAC protocol. Today's DOCSIS modems rely on a reservation scheme where the modems request a time to transmit and the CMTS grants time slots based on availability. Cable modems are assigned a Service ID (SID) that is mapped to class of service (CoS) or quality of service (QoS) parameters.

Y esto otro en arstechnica.com/business/2011/05/docsis- … rnet-access/

What if multiple users send data at the same time? Although it's possible to adopt the classic Ethernet collision-and-retransmit mechanics to this problem, that's not very efficient as cable lengths increase-or at all, really. So instead, DOCSIS uses the TDMA (Time Division Multiple Access) technique that is also used in cellular telephony. With TDMA, the channel is sliced into small timeslots-called "minislots"-that are then doled out to the cable modems (CMs) by the cable operator's CMTS (Cable Modem Termination System). It typically takes multiple minislots to transmit a single IP packet. By giving a cable modem more or fewer timeslots, the CMTS can control exactly how much upload bandwidth each cable modem gets to use

Conclusión: 0 colisiones, en resumidas cuentas, igual que GPON sólo que HFC lleva electricidad y GPON luz. La latencia, por lo tanto, no se puede ver afectada por los "vecinos".

🗨️ 9
vukits

the CMTS can control exactly how much upload bandwidth each cable modem gets to use

Y a menos upload por persona, más latencia ...

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

latencia != ancho de banda

churras != merinas

🗨️ 4
vukits

ejem...

Por eso sube la latencia cuando tienes el upload saturado.. porque no tiene nada que ver ..

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Enhorabuena!! Has descubierto la forma en la que en DOCSIS se controla el caudal de subida, de forma que un cliente que tiene contratado un upload de 1 Mb/s no pueda subir a 10 Mb/s (por poner un ejemplo). Progresas adecuadamente, mis felicitaciones. ;-)

BocaDePez
BocaDePez

La latencia, por lo tanto, no se puede ver afectada por los "vecinos".

En la práctica entiendo que no pasará, pero teóricamente si se asignan ranuras de tiempo, cuantos mas clientes haya habrá que repartir el tiempo entre más CM pudiéndose dar el caso en el que la siguiente ranura tarde mucho tiempo en ser asignada. Vamos, que tienes que esperar a que los demás terminen de "hablar" para hablar tu, y si hay mucha gente entonces te tocará esperar.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Ninguna tecnología, por naturaleza, tiene capacidad ilimitada. Si sobrepasas las capacidades de una conexión (sea cobre, fibra, o señales de humo) el servicio se degrada.