Bueno... lo de las distancias máximas de 200m o nosecuantoskilometros nunca lo he visto... pero puede ser. De todos modos, piensa que es posible que el hub pueda emitir una señal a esa distancia, pero ¿podrá la tarjeta de red responder a la misma distancia?. En todo caso, los dispositivos diseñados para redes Ethernet sobre UTP o similar están pensados para soportar una distancia de 100 m. por tramo físico, que es a lo que nos debemos ceñir si no queremos tener problemas, y por lo que cuentas tu instalación está dentro de este caso.
Por otra parte, lo de las colisiones hemos de entenderlo del siguiente modo. Tienes dos dispositivos de red conectados en el mismo tramo de red. Es un unico dominio de colisión, pues no estas empleando bridges, switches o similares, sino un hub. Aquí no hay un canal de emision y uno de recepción, sino que todos los aparatos comunicados por el hub comparten un único canal. Entendido así sí es posible que se produzca alguna colisión, muy ocasionalmente, pues solo hay dos dispositivos compitiendo por el medio.
Un caso diferente sería tener los equipos unidos por un switch, que se encarga de repartir el uso del medio y permitiria (así sí) abrir dos canales de transmision-recepción, lo que se denomina full-duplex, de modo que las colisiones desaparecerian en una red como la que nos describes.
Esto sería equivalente a unir los dos dispositivos con un cable y configurarlos en full-duplex, de modo que tambien dispondrían de un doble canal de comunicacion, pero si tenemos un hub entre medias esto no es posible.
Por otra parte, si las colisiones son frecuentes (cada pocos segundos) habría que ver la posibilidad de que la red esté recibiendo ruidos electricos que los dispositivos interpretan como colisiones. Entonces tendríamos que estudiar si el tendido y configuración del cable son adecuados.