BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Colisiones y Broadcast.. que son¿?

BocaDePez
BocaDePez

Hola buenas...
Veo en muchos hubs esa lucecita de colision, he buscado bien que es exactamente pero no me queda demasiado claro para uno novato como yo, y la direccion de broadcast para que es y alguna utilidad practica de ejemplo??... :-(

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

pero vamos...

Colision: cuando dos estaciones intentan transmitir a la vez en un mismo medio compartido, los datos colisionan y se corrompen, busca y mirate el funcionamiento de CSMA/CD , lo entenderas ;)

Broadcast, son direcciones qeu engloban a toda una red o subred, por ejemplo en IP, 255.255.255.255 identificaria a todas las ips de internet. Practicamente se trata de poner el campo HOST de la direccion IP a "1" logicos.

Saludos

🗨️ 2
kaizen

Si la pobre criatura te dice que es novato, ¿a que cojones viene que le hables en pseudo lenguaje de 2º de Informática?. Anda listo, que ya te vale.

🗨️ 1
Stu

.

xavisuper

Voy a intentar explicarlo lo más brevemente que pueda. Para entenderlo bien tendrás que irte a un curso, tutorial, u así. Tampoco voy a ser muy ortodoxo, así que no se me enfaden los puristas (o que se enfaden si quieren, me da igual).

El ethernet tradicional consistía en un cable coaxial que iba pasando por todos los puestos. Cuando algún quería transmitir, suelta su trama en el cable, y ésta llega a todos, aunque sólo el que tiene la dirección correcta lo procesa (el resto de equipos lo ignora). Cuando dos equipos intentan transmitir a la vez, se produce una "colisión", y deben retransmitir. La norma ethernet tiene sus mecanismos (que no voy a explicar aquí) para minimizar este riesgo, pero aún así se produce. No es un defecto, es el precio a pagar por una arquitectura de red simple y con enorme éxito.

Este cable ha evolucionado, y ahora lo que te encuentras son cableados estructurados, hubs, switches, etc.. pero el concepto y la probabilidad de colisión sigue ahí, y se debe seguir teniendo en cuenta.

Broadcast significa en inglés, más o menos, "difusión", o sea, transmitir un mensaje para que lo reciba todo el mundo. Y en ethernet sigue significando lo mismo. Para esos mensajes se usan las direcciones de broadcast. Una dirección de broadcast es una dirección especial que todos los equipos que hay en una red la escuchan y atienden al igual que con la suya propia. Se usa en protocolos donde es necesario hacer un anuncio (los SAP de NetWare), nombres de recursos compartidos en Windows (cuando no hay Wins), o para hacer preguntas a todo el mundo, a ver quién contesta. Por ejemplo: "Necesito una dirección IP, ¿quién me la da?" es lo que pregunta un PC cuando arranca y tiene configurado DHCP; o "tengo un mensaje para la IP x.x.x.x y necesito saber su dirección MAC ¿quién la tiene?" es la pregunta con la que se inicia un proceso de consulta RARP. Hay varios de estos protocolos.

Supongo que lo que habrás leído por ahí son referencias a "dominios de broadcast" y "dominios de colisión".

Un "dominio de colisión" es, básicamente, un cable o un hub (no un switch). Cuando se produce una colisión, afecta a todos los equipos conectados a ese cable o ese hub. En un swtich, aunque a simple vista parezca un hub, en realidad cada boca del switch es un dominio de colisión diferente, por éso se dice que un switch no hay colisiones. En realidad, bajo algunas circunstancias si hay algunas colisiones.
Un "dominio de broadcast" es el conjunto de equipos que obedecen a una misma dirección de broadcast. Normalmente estos equipos van a estar en el mismo dominio de colisión, pero no necesariamente (por ejemplo, los equipos de un switch están en el mismo dominio de broadcast, pero cada uno está en un dominio de colisión diferente). Cuando usas gateways para enlazar dos "cables" o dos hubs, también tienes dos dominios de colisión pero un único dominio de broadcast.

¡Arff! estoy agotado. Espero haberte dado una idea. Búscate un buen manual y léetelo. Aprenderás más.

Un saludo.