BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Serie El colapso sobre el fin de la sociedad que conocemos

Metro Copito
4

Qué empacho de calamidades. Hoy, ojeando el Google News, leo "Dos vulcanólogos advierten sobre el riesgo de una gran erupción que devaste la sociedad mundial". Tras lo que no pude reprimir una sonrisa, así como recordar por qué dejé de seguir intensivamente la prensa en cualquiera de sus versiones.

Para mí, como supongo que para muchos de vosotros, la pandemia de COVID19 supuso un punto de inflexión en el que se dejaron ver bien el plumero en todos los sentidos y a un nivel nunca antes visto. Terrorismo informativo, sin más.

telecinco.es/informativos/ciencia/202208…7257316.html

🗨️ 16
P B Fierro
-1

Ya lo decía un malo de las películas de James Bond: "No hay mejor noticia que una mala noticia."

Por lo demás rebautizar el amarillismo, el sensacionalismo o lo simplemente cutre como "Terrorismo informativo" no deja de ser otra forma de buscar un nombre mas rimbombantemente …

Así que si vamos a hablar de terrorismo, también podemos hablar del terrorismo social que practican muchos negacionistas e iluminados.

🗨️ 5
Metro Copito

Exacto, un vórtice de miedo en expansión. Sigues la prensa: Miedo. Sigues el social media: Más miedo.

Tanto sufrimiento para nada.

🗨️ 4
P B Fierro

El problema es que somos unos animales.

Como especie todos los relojes nos están dando el aviso de que se evoluciona o desaparece o bien se pasa a ocupar una zona marginal y eso es simplemente una regla de la naturaleza.

No me hables de sufrimiento, yo se lo que es sufrir y ver TeleCirco por insufrible que sea, es como irse de vacaciones al lado del sufrimiento .

🗨️ 3
Bilbokoa
2

Dejé de leer prensa generalista y de ver los informativos allá por abril de 2020.

🗨️ 9
Metro Copito
1

Idem de lo mismo. Ahora estoy volviendo a seguirla un poco por encima, pero intentando mantener el sentido crítico y sabiendo con quienes me ando (€€€).

Black Hole
1

¿Y qué pasa cuando por todas partes en medios alternativos, en canales de YouTube, etc. todos anuncian que la hostia que viene va a ser más gorda que el Crack de 1929?

🗨️ 7
P B Fierro

No es que lo diga YouTube, el problema es que vivimos en un planeta cambiante, dentro de un universo cambiante y sencillamente muchos de esos cambios para nosotros son sucesos catastróficos y ya han ocurrido y volveran a ocurrir (incluso peores.)

En tunguska por ejemplo solo hubo 3 victimas (a parte de unos 80 millones de arboles aplastados…) Debido a lo inhóspito del lugar, si el suceso se hubiera producido sobre una gran ciudad la hubiera pulverizado. De nuestra mano tenemos Hiroshima y Nagasaki en donde solo con 2 bombas primitivas se aniquilaron por completo dos ciudades…

Debemos de recordarnos que somos seres frágiles que sobreviven en un entorno frágil o vivir mas felices en la ignorancia o pensando que cuando muramos el dios que pinte en el sitio donde vivimos nos va a transportar mágicamente al paraíso?

lhacc

Dejas de ver medios alternativos también.

🗨️ 5
lhacc
🗨️ 3
rbetancor
superefren
1

Los medios convencionales son mafia mediática al servicio del poder de turno donde sólo tratan de atemorizar.

Antes disimulaban más, pero llevan unos años que no se cortan. Yo coincido con algún compi de aquí, hace la tira que no los leo/veo, porque cuando difunden una noticia y luego la contrastas en otras fuentes, es para denunciarles directamente.

Un saludo.

Fmc
1

Los medios convencionales son mafia mediática al servicio del poder de turno…

Dejé de leer prensa generalista y de ver los informativos allá por abril de 2020.

¿Qué medios me recomendaríais para enterarme un poco de lo que pasa por ahí?

Lo de Telecirco es curioso. Me he percatado…

O sea, que la pones a caer de un burro pero la ves.

El problema es que somos unos animales.

Qué va, los animales no se comportan así; lo que somos es unos hijos de la gran puta que no es lo mismo.

Pero, como dijo alguien, "no te tomes la vida demasiado en serio, al fin y al cabo no es más que una cosa transitoria." Dentro de cien años todos calvos, como todo el mundo sabe, y cebada al rabo.

🗨️ 2
Metro Copito

¿Ver Telecinco? Ni aunque yo fuera el accionista mayoritario de Mediaset pasaría por semejante tormento. Dios me libre.

Pero la convivencia tiene sus pormenores.

🗨️ 1
Fmc

La vida es dura.

k-lamar
2

Hasta el momento no se ha salvado ni una civilización anterior, no se que puede hacer pensar a alguien que se va a salvar la nuestra.

Pasarán 100, 1000 o 5000 años, pero que vamos a desaparecer es un hecho que no debería de sorprender a nadie.

Amenhotep
1

Esa sensación de "colapso de la sociedad" es un sentimiento viejuno que se ha dado en todas las épocas de la historia. Platón decía: "Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”

Más recientemente Adam Smith en el siglo XVIII : «Rara vez pasan cinco años sin que se publique un libro o panfleto que pretenda demostrar que la riqueza de la nación está decayendo rápidamente, que el número de habitantes del país está disminuyendo, la agricultura está siendo abandonada, la manufactura va en decadencia y el comercio está deshecho».

zurst
1

Efectivamente, nos dirigimos hacia el colapso de nuestra civilización tal como la conocemos, y no, no soy un conspiranoico ni nada por el estilo, y por supuesto lo voy a argumentar y cada cual que saque sus propias conclusiones.

Hace unos 10 años que lo sé, con el tiempo he ido aprendiendo y entendiendo algunos otros detalles importantes sobre el tema.

Voy a intentar explicarlo de la forma más clara y entendible que se me ocurre, porqué cuando a la gente le cuento esto mismo, no lo cree e incluso me parece a mí que más bien NO LO QUIERE ACEPTAR, por muy contundentes que sean los razonamientos, me parece comprensible, es esconder la cabeza debajo de la tierra como el avestruz, por ahora somos meros espectadores de una tragedia, pero al final habrán estallidos sociales cuando la situación escale a un punto insostenible.

Después de la intro vamos al meollo.

Lo primero a reseñar es que vivimos en un mundo de RECURSOS FINITOS y no podemos seguir creciendo exponencial e ilimitadamente, hay una frase muy buena que lo define perfectamente:

"El que crea que el crecimiento ilimitado es posible en un mundo de recursos finitos es un loco o un economista" –Kenneth Ewart Boulding–

De esta manera, somos especialmente dependientes de los combustibles fósiles, sobre todo del petróleo, el cual a diferencia de lo que piensa mucha gente no es sólo combustible para vehículos, tiene un montón de derivados, del mismo se extraen plásticos, tintes, fertilizantes, etc. Ojo con lo de los fertilizantes, sí, los abonos hoy en día son inorgánicos, los orgánicos son mejores pero son inviables para dar abasto a la agricultura mundial.

El problema es que el petróleo se está acabando y NO HAY SUSTITUTO, también se está acabando el carbón, el gas (se extrae de los mismos yacimientos del petróleo) e incluso el uranio, para quien esté pensando en las centrales nucleares como alternativa.

El petróleo en verdad es la sangre de nuestra civilización, especialmente el diésel, que es lo que mueve la maquinaria pesada y el transporte de mercancías.

A esto hay que sumar otros problemas interconectados, tales como el cambio climático, el planeta se calienta debido a las emisiones de CO2. Bajar el consumo de combustibles fósiles reduce las emisiones, y viceversa, aumentar o mantener el consumo lo agrava. Lo primero sólo se ha dado durante las restricciones de movilidad debido al confinamiento por el problema del coronavirus, pero debido al actual sistema económico (CAPITALISMO), esto no se quiere tener en cuenta.

El capitalismo ha traido grandes progresos y también va a ser el clavo de nuestro ataúd, lo que muchos economistas no ven, es que el dinero va vínculado a los recursos, sin los mismos, sólo sirve para limpiarse el culo, que es lo que acabará pasando. Fijaos lo que está ocurriendo con el precio del crudo, imaginemos por un momento que no hubiera en absoluto (es lo que va a ocurrir pero la frenada no será en seco), colapsaría todo, y el dinero no serviría para nada. Por eso vamos de cabeza a medidas de racionamiento, ya está pasando, y el problema de fondo no es la guerra de Ucrania, esto simplemente lo ha agravado.

En abril del 2021, un científico de primer nivel que viene advirtiendo esto desde hace más de una década, Antonio Turiel, expuso todo esto en el Congreso, ¿creéis que algún partido le hizo caso?, exactamente, NINGUNO, ya que aunque sea la verdad y un secreto a voces esto tendría un coste político, resulta inaceptable para los que de verdad tienen mucho dinero, a estos les interesa que este sistema (CAPITALISMO) aguante hasta la extenuación, y de hecho así se está haciendo, lo cual traerá mucha muerte y sufrimiento, de la misma manera dile al ciudadano de a pie que hay que renunciar al capitalimos para salvarnos (lo cual es posible y necesario), te tomará por un tarado.

Hay otros problemas aparejados como la contaminación o la sobrepoblación, total, que estamos esquilmando y envenenando al planeta a marchas forzadas. Un planeta en el que en verdad estamos confinados, ya que los viajes interplanetarios son muy complicados, empezando por el límite físico de que no podemos viajar a una velocidad superior a la de la luz, la descalcificación ósea, las radiaciones mortales, etc. Después está, ¿a dónde vamos?, ¿qué planeta está lo suficientemente cercano y que sea medianamente habitable y con recursos?

Ahora saldrá el tecnoptimista de turno con el coche eléctrico, craso error, es inviable. Lo resumiré en unos pocos puntos fundamentales (hay más), no hay coche eléctrico para todos, ya que para fabricar las baterias hacen falta unos elementos escasos en la naturaleza llamados "tierras raras" (de ahí su nombre), tales como el neodimio, tantalio, coltán, telurio, litio, etc, no sólo baterias, muchísimos gadgets tecnológicos que tanto nos gustan. Y ya que las baterias son elemento imprescindible, no se pueden fabricar suficientes por lo ya comentado. Imaginaos también camiones eléctricos para el transporte, para un coche es posible pero para los camiones las baterías son pocos menos que inviables. Después está el tema de la infraestructura de recarga, ahora parece incluso interesante comprar un coche eléctrico por el tema de la ecología y del repostaje que en muchos casos es gratuito, precisamente porqué el parque de coche eléctricos es muy reducido ¿y luego? El tiempo de recarga, el reciclaje de las baterías, la electricidad necesaria para que funcionen estos coches en verdad es generada por combustibles fósiles, etc.

¿Es el fin?, ¿no hay esperanza? No creo que la humanidad se extinga a menos que haya una guerra nuclear, pero habrá cambios radicales y de gran calado necesariamente, vamos a involucionar y nos tendremos que amoldar a menos comodidades y lujos. Lo triste y aterrador es que el cambio no se haga de forma pacífica, y me temo que no va a ser así.

Albergo pocas esperanzas de que se pueda evitar la catástrofe, de lo poco que conozco que pudiera amortiguar el trancazo que se nos viene encima es el REACTOR DE FUSIÓN, no creo que lo consigan a tiempo, más aún si cada uno va por su lado y si no se invierte lo necesario.

O quizás una IA hiperavanzada (esto lo veo más fantasioso aún), un gran oráculo al que preguntar una cura para el cáncer o una posible alternativa energética que las mentes más brillantes no aciertan a descubrir, con el consiguiente peligro de que esta IA nos vea como nosotros vemos a una cucaracha y nos aplaste.

Voy a dejar cierta bibliografía por si aún no lo tienes claro, aconsejo encarecidamente "Petrocalipsis" de Antonio Turiel, es buenísimo y explica todo mucho mejor y más claro que todo lo que he dicho. Hay otros libros y autores, como por ejemplo "Colapsología" de Pablo Servigne o "Beyond peak oil", no los he leído, porqué al final me resulta un tanto deprimente ahondar tanto, pero no descarto leerlos algún día.

Y para los perezosos les dejo un YouTube que explica con dibujos animados y en sólo media hora lo que he explicado:

youtube.com/watch?v=rvKCvKLMnJU

🗨️ 5
Metro Copito
-2

Tú debes ser el alma de las fiestas. Te veo entrar por la puerta y seguidamente todos saliendo despavoridos con la música a otra parte.

🗨️ 4
zurst

Era uno de los posibles comentarios que esperaba, argumentación CERO, no has aportado NADA

🗨️ 3
Metro Copito
-2

Y tú has aportado muchos problemas pero ninguna solución. Mencionas una posible IA malvada, revueltas Mad Max, que estamos presos en este planeta y cuantas majaderías se te vayan ocurriendo para meter miedo a los niños pequeños.

Lo cierto es que como sociedad nunca hemos tenido tanta riqueza y comodidades. Aunque aun hay muchas cosas que mejorar, empezando por nosotros mismos. Sí, por ti también Nostradamus.

🗨️ 2
zurst
🗨️ 1
bocadetiburon

Para mi el mayor problema es que la mayoria de nuestra sociedad esta anestesiada por los medios y redes sociakes. Y no digamos las nuevas generaciones.

🗨️ 6
rbetancor

¡Gallifante para el tiburón! … hay una indolencia generalizada en las nuevas generaciones, que yo lo flipo.

🗨️ 5
Metro Copito

Es indignante ver como se pasan el día disfrutando y perreando. En mis tiempos éramos muy sufridos para mayor gloria de Dios, nuestro Amo y Señor.

🗨️ 4
rbetancor

La ironía, te sobraba, porque no iba por ahí mi comentario.

Iba porque VEO a DIARIO en las generaciones más jóvenes, una absoluta falta de respeto por el trabajo, propio y ajeno. Una absoluta falta de capacidad de afrontar problemas y una absoluta dependencia de "la satisfacción inmediata", para sentirse felices.

Como todo, es una generalización, pero es lo que percibo a mi alrededor.

Ni voy en plan "tiempos pasados fueron mejores", ni en plan "pobrecitos que lo tienen jodido" … los que lo llevamos jodido somos todos en general como no hayan cambios de rumbo bien importantes en las sociedades modernas.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 1