BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

codigos para desbloquear los terminales moviles

BocaDePez
BocaDePez

Buenos dias

Llevo mas de 1 mes pendiente de que me den las claves para desbloquear los telefonos moviles que tenia con Telefonica. Acabo mi contrato y no me pusieron ninguna pega para darmelos hace un mes y medio pero a día de hoy ya he llamado en varias ocasiones y siempre son escusas:

- Que un codigo falta

- Otro codigo que ya tenian y me dieron era erroneo

- Que Nokia es el culpable porque son ellos quien se los tienen que facilitar

...

Y podría creermelo, pero tengo tambien moviles con Orange y da la casualidad que también tenía nokias. Tardaron unos 8 minutos (lo que duró la llamada telefonica) en darme los codigos.

Entonces, mi pregunta es:

- ¿por qué Orange me los da en una simple llamada telefonica y Telefonica me tiene un mes detrás de ellos haciendome perder el tiempo a mi y también a sus operadoras?

- ¿cuando voy a recibir mis códigos para desbloquear mis terminales?

Un saludo

BocaDePez
BocaDePez

Si sigues en telefónica, tendrán órdenes de no dar esos códigos por temer que una vez los liberes cambies de compañía.

Llama de nuevo y pide que te pasen con departamento de bajas. En bajas explica tu situación y les dices que o te dan el código ya o que te den de baja del servicio.

BocaDePez
BocaDePez

me di de baja hace 2 meses. Los codigos los pedí despues de darme de baja y haber pasado el periodo de tiempo del contrato que tenia con telefonica

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Entonces espera sentado que te den los códigos.

superllo

Pues no los sigas esperando y vete a una tienda a liberarlos allí. Te paso la cuestión al foro de Movistar móvil.

Juan-k80

Hola!

Pues a mí me liberaron el iphone exactamente en el mismo tiempo que duró la llamada. Al día siguiente, me largué a vodafone por el asqueroso trato que me dieron después de más de 10 años en Movistar.

Ponte duro con ellos, y diles directamente y abiertamente que quieres cambiarte de compañía; que la permanencia ha terminado y que no estás casado con ellos.

Así de claro se lo dije al tío que me atendió y... ningún problema. Así que no gastes dinero en ir a una tienda, a que te realicen algo que tienes derecho por ley (y por finalización de contrato...)

Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Así que no gastes dinero en ir a una tienda, a que te realicen algo que tienes derecho por ley (y por finalización de contrato...)

No existe ninguna ley que obligue a los operadores a liberar los terminales, lo hacen si quieren y pueden cobrar por ello.

🗨️ 1
Juan-k80

La traida y llevada "ley" no existe. No hay ninguna norma legal vigente que imponga la obligación a las compañías de liberar los móviles en determinadas circunstancias.

La supuesta obligación de liberar los moviles arranca de un parrafo del informe preceptivo al Servicio de Defensa de la Competencia de 15 de abril de 1999. En ese Informe se dice expresamente:

"En algunos modelos de terminales se introduce una restricción técnica que garantiza que el teléfono únicamente pueda utilizarse con una red determinada. En este último caso, desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección de los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico, o en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de recuperación".

¿Cómo debe interpretarse este párrafo?

  1. Que el bloqueo de terminales es licito y que no es contrario a la competencia.
  2. Que el bloqueo debe ser reversible, es decir que el sistema con el que se haga debe permitir el desbloqueo.
  3. Que ese desbloqueo debe poderse realizar cuando las operadoras hayan amortizado el coste de subvención del terminal.

No se dice, ni puede interpretarse que las operadoras estén obligadas a dar ese codigo. Dice textualmente "ser desbloqueado libremente" y no dice "ser desbloqueado por la compañía". Ni mucho menos puede deducirse que esa liberación deba ser gratuita. Además debemos tener en cuenta que el documento que sustenta este razonamiento es un mero informe. De una comisión nacional, sí, pero informe al fin y al cabo.

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones mantiene que es necesario la técnica del simunlock para garantizar la defensa de la competencia entre los operadores tal y como queda reflejado en el acuerdo del Consejo del día 15 de abril de 1999.

Por lo tanto podemos concluir que para los organismos reguladores la liberación de los moviles es un elemento de garantía de la libertad del mercado de las telecomunicaciones, es decir, una garantía de las operadoras de poder competir entre sí.
Pero hasta la fecha nunca se ha declarado un derecho de los consumidores a la liberación de su terminal exigible frente a las operadoras.
Obviamente, alguna compañía ha regulado las condiciones (y el precio) por el que facilita ese código, en cuyo caso deberá exigirse conforme a lo estipulado en el contrato suscrito.

Saludos!