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de fibra, móvil y ADSL

Los coches eléctricos, cada vez más cerca

tumerudi

Sigo por feeds dos blogs de coches, y la sensación que tengo es la de que el coche eléctrico es cada vez algo más tangible.

Un ejemplo: Proton y Detroit Electric venderán vehículos eléctricos en Europa a partir de 2010

Están bien equipados por el precio que tienen, y sobre las baterías, una de las cosas que más preocupan por su duración, aquí pego los datos de dos modelos que aparecen ahí:

Baterías
TipoPolimero de litio (LiPo)
Capacidad25 kWh40 kWh
Carga a 13 amperios8 horas12,5 horas
Carga a 32 amperiosmenos de 3,2 horas5 horas
Carga rápida20 minutos al 90%30 mintos al 90%
Ciclo de cargamás de 2.000más de 2.000
Rango por cargaaprox. 180 kmaprox. 320 km

No es ideal, vale, pero el dinero que te puedes ahorrar luego parece mucho, ¿no?

Otro ejemplo, de un coche con gran diseño (ver fotos): Tesla Model S

¿Qué opináis vosotros?

superllo

Yo creo que para ir por ciudad ya deberían haber sacado coches eléctricos hace tiempo, aunque dicen que el peso de las baterías y su duración tiran para atrás algunos modelos. Para salir de las ciudades hace falta algo de velocidad y el repostaje eléctrico tampoco es fácil en las gasolineras (de momento) por lo que la gente se tira para atrás.

El tema de los coches eléctricos irá cada vez a más pero aun le queda. De momento esos datos que has puesto tienen muy buena pinta, a ver cuando los vemos.

A ver si son como los paneles solares, que cuestan mucho de crear y su vida útil hace que sin subvenciones no sean del todo rentables.

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OqTpO

Ya he opinado en el hilo principal, pero tal y como dices por ciudad serían muy interesantes.

Echa un vistazo al coche noruego Think, que tiene versiones en venta desde hace años, y parece que sale adelante con nuevas versiones.

Claro que es una empresa en quiebra constante...

No te pierdas estos coches eléctricos noruegos casi artesanales los Buddy ... desgraciadamente el coche eléctrico aún está en sus primeros pasos.

;)

BocaDePez
BocaDePez

Echadle un ojo a ESTE DOCUMENTAL y llorad. Lo de los coches electricos tiene mas tiempo que Calleja. Lo que pasa es que a unos cuantos no les renta.

Lamentable.

perrete

Para eléctrico tienes el Prius. Por ciudad te mueves con las baterías y en carretera arranca el motor de combustión, no hay k buscar un enchufe.

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winky1

cuantos kilómetros hace un prius con batería solo y a que velocidad?

eso es inviable.

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perrete

Las batería son para ciudad, no puedes pretender hacer un viaje con ellas y por eso lleva dos motores.

OqTpO

El prius antiguo (que aún se vende) decían que recorría 1.5 km con la parte eléctrica y no a más de 50km/h.

En la práctica nunca llegaba al 1.5km (poco más de 1 km y gracias) y si se pedía más de 40-45 km/h se encendía el motor de explosión ;)

Si buscas por Google verás que hay (en EEUU principalmente) preparadores de Toyota Prius que consiguen hacer modelos totalemnte eléctricos ( plug-in, Total PV Prius , etc) por 15000$-24000$ (casi dobla el precio del coche) consiguen instalar baterías de ión de litio con resultados interesantes de 150-200 km de recorrido entre cargas.

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BocaDePez
BocaDePez

¿1 Km? que mierda si no sirve ni para ciudad

OqTpO

Las costumbres y la tecnología no lo permite aún.

Técnicamente las batería no permiten acumular la energía necesaria comparable con las capacidades de los motores convencionales. Ya sea porque las baterías serían carísimas, y las velocidades de carga muy lentas , aunque se progresa en todo ello.

Hoy hay automóviles muy respetables por sus soluciones intermedias como son el:

- Toyota Prius 2010, con consumo de gasolina de 3.9l/100km, que tiene un motor eléctrico y uno de explosión, en realidad lo que consigue el eléctrico es recuperar en la desaceleraciones algo de energía y ayudar al motor de explosión a tener un buen rendimiento termodinámico.

- Honda Insight 2010, para mí tiene soluciones técnicas muy sencillas y más baratas que los TOYOTA/LEXUS (las soluciones sencillas son una virtud en la ingeniería) aunque consume algo más que el Prius, 4.4l/100km.

Otra solución inteesante es el Chevrolet Volt (en Europa OPEL Ampera) que se diferencia de los anteriores en que el motor de explosión no propulsa el coche, lo que hace es cargar la batería sin necesidad de conectarse a la red, el motor eléctrico es siempre el que propulsa el coche.

El Volt/Ampera en realidad debe de recargarse en la red eléctrica que es para lo que se ha diseñado, sólo utiliza el motor de gasolina en los casos que necesite recargar la batería y no tener problemas de autonomía. Es un paso intermedio, digamos que viaja con su generador eléctrico. En el futuro en esos modelos podría ser prescindible y abaratas los costes.

El problema es que proporcionalemnte siguen siendo más caros que los demás.

Más realista y rentable hoy mismo serían estos proyectos como este del primer autobús urbano híbrido que es español (elmundo.es) (en realidad ha habido otros fuera de España), autobuses que en tráfico real consumirían la mitad de los actuales, e incluso menos.

Para los autobuses urbanos (e interurbanos provinciales, unos 200km de recorrido por viaje) tanto autobuses eléctricos como híbridos, a día de hoy son viables. Pueden cambiar las baterías en las bases en pocos minutos, sería como repostar.

Hay por ahí proyectos próximos y realistas, pero aún caros como el Peugeot 308 Hybride (o su hermano Citroën C4 Hybride) parecido a los anteriores pero el motor eléctrico lo combina con uno diesel.

En el fondo no sólo es un problema tecnológico, es un problema de:

- Mentalidad del consumidor.

- Menores prestaciones.

- Infraestructuras de carga eléctrica y formas de vida (en casas unifamliares, sí se podría hacer, en España no se vive así).

- Intereses industriales, quedarían fuera muchísimas industrias tradicionales, y hay muchos intereses.

- Muchísimos intereses también en la industria suministradora de combustible y sus redes.

- Etc.

Saludos.

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winky1

el problema de las cargas de batería se solucionaría si las gasolineras "vendieran" baterías ya cargadas:

tu vas con tus baterías descargas (o casi), pones unas recién cargadas y esas se quedan cargando para el próximo cliente.

Esto tiene la pega de la manipulación de las baterías (peso, conectores, alguien que se encargue de mantenimiento de ellas...)

De todas formas no se porqué tanta insistencia en transporte eléctrico, que si el tranvía (ahora de moda) no contamina, que si el coche no contamina... y de donde sale la electricidad actualmente? Luego enseguida se dice que no a centrales eléctricas (sobre todo nucleares) y tampoco se dejan poner nuevos tendidos eléctricos. Es como los móviles, todos lo tienen y lo usan pero no quieren antenas.

En fin, que sociedad

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BocaDePez
BocaDePez

¿¿Pero tu sabes cuantas bateias llevan esos coche??

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BocaDePez
BocaDePez

Sin contar el precio. Por ejemplo, tengo un reloj despertador que se quedó sin pilas. Voy al super y me encuentro que un puto paquete vale 5 €. ¿Se está todo el mundo volviendo majara o qué? Me dicen que esas pilas son de larga duración, que no se pueden comparar con esas que venden en el todo a 1 €. ¿Qué dices? Estamos en crisis, así que pilas a 1 € o a tomar por culo el reloj despertador. Pues con los coches..., lo mismo.

BocaDePez
BocaDePez

Una frenada contamina un rato largo con toda la mierda que expulsan las pastillas de freno, juas, juas, juas..., productos cancerígenos además.

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FoSFi2

See, sustituyamos los ferodos por frenos hidraulicos :DDD con abs y todo xD

Seguro que frena de puta madre y no contamina, pero a ver quien es el wapo que paga el coche que los lleve xD

para ser sostenible de verdad xD tendria que ser , o con pila de combustible (combustible no fosil) o full electrico, lo que nos lleva a pensar en un generador y un motor.

Quiza esto te de alguna idea xD youtube.com/watch?v=-Uafp9WPGQg

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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
OqTpO

Las baterías son caras y además se van deteriorando en el tiempo, alquien que tenga unas baterías nuevas (o un coche nuevo) evidentemente no querrá que se las cambien así como así.

Lo que sí que sería posible es para casos como las flotas de empresa y/o los autobuses de trnasportes. las baterías pueden estar cargándose constantemente y cuando entre un autobús un mecanismo les quite las gastadas y le coloque las recargadas.

Aún así hoy es posible que baterías recargables medianamente convencionales sean cargadas en procesos rápidos de 10-20 minutos al 40%-60% de capacidad lo cual es interesante (aunque perjudica la longevidad de las baterías), y en próximas fechas todo ese mejorará.

La electricidad, en mi opinión, tendría que salir de la nucleares, pero hoy en día hay un problema con la energía eólica que durante las noches se produce y no se consume, entonces durante las noches se cargarían las baterías de los coches.

Saludos.

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makarzur

eso de que por la noche se produce energía y no se usa, no es verdad. si te das un paseo por la página demanda.ree.es/visiona una página acojonante), aparecen datos de la producción eléctrica española. mirando esos gráficos a lo largo de las horas, y mirando los porcentajes de la procedencia de la energía, yo saco estas conclusiones:

1) tenemos centrales que producen energía a nuestra voluntad, y que podemos apagar, encender o regular cuando queramos en un periodo de tiempo corto (gas -incluyendo ciclo combinado- y fueloil, e hidráulica).

2) tenemos centrales que producen energía a nuestra voluntad, o sea, que podemos encender cuando queramos pero no podemos apagarlas hasta que se consuma el combustible (carbón, nuclear), con lo cual las usamos a un régimen fijo. (siempre encendidas a potencia constante)

3) tenemos generadores que producen cuando le apatece a las condiciones exteriores como los aerogeneradores, solar fotovoltáica y otras pequeñas centrales, como incineradoras, presas, etc. (es el apartado "régimen especial", subencionado). sin embargo, los aerogeneradores tienen su apartado propio.

las centrales de carbón y nucleares, se ponen a una producción fija, y según produzcan los generadores fotovoltáicos, eólicos y demás fauna, se apagan o regulan las de fuel y gas. esto es fácil de comprobar, mirad un día que hizo mucho viento en toda españa, y veréis que apagan casi todas las variables. las de fueloil parece ser que sólo las encienden cuando hay un déficit de narices, porque cuesta encontrar un día que se enciendan

así que aqui (ni en ningún lado) se tira nada :)

BocaDePez
BocaDePez

Podrían hacer una especie de raíles eléctricos, como los scalextric.

BocaDePez
BocaDePez

El coche electrico plenamente funcional ( para uso urbano ) ya fue inventado hace mas de 10 años

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OqTpO

En los años 20' y 30' del siglo pasado ya había algunos coches eléctricos, claro que se quedaron en prototipos.

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BocaDePez
BocaDePez

So solo habia coches electrticos en los años 20 y 30, sino tambien en los 80 y 90; estos eran plenamente funcionales. Ademas, de hecho; los coches electricos de los años 20 y 30 tampoco eran prototipos ya que eran la norma predominjante hasta que aparecieron los coches por combustion.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que pasa es que nadie tiene cojones para fabricar coches propulsados con energía nuclear, pero esa es la solución. Lo que CREO que pasa es que los pijos ecologistas, los que ponen la gorra, están detrás del asunto.

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Tenazitas

Que propones ¿Cada uno con un reactor nuclear en su vehículo? Pero ¿Tú sabes lo que dices?

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javierul

Solo imaginar al tipo niño pijo cafre circulando a 250 porqueyolovalgoycomomesobraeldineroylospuntosselossobornoalperepues...atodotrapo y imaginarse la ostia contra un muro con un reactor nuclear bajo el culo... :-O se quitan las ganas... X(

makarzur

con el condensador de fluzo de doc, claro que es posible XD

OqTpO

Sí, y se venden bien.

También hay vehículos más sencillos como las bicis con motores eléctricos o estos simples kits para bici que deben de estar muy bien:

velectris.com/moteur-phantom.html

Con una buena red de carriles-bici ya no habría escusas.

BocaDePez
BocaDePez

Y la energía eléctrica para hacer todas estas recargas de batería de donde proviene? de una central termoeléctrica? jejej, y al precio que está el kw/h, vamos 25 kwh 180km, pues sale más rentable el surtidor que el enchufe!

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BocaDePez
BocaDePez

Tenemos recursos energéticos casi inagotables, para las necesidades de consumo de nuestra civilización. Los recursos están ahí afuera, en el espacio. Tan sólo en la Vía Láctea hay muchos recursos. ¿Cómo los aprovecharemos? Ahhh, para eso hay que ser un ser inteligente, no un mono avanzado.

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makarzur

para qué ir a buscar tan lejos? tráete el sol con unas pinzas

proxitero

Vamos a ver:

Tengo un medidor de consumo (amperaje, watios, tension, coseno fi, etc...) que adquiri en lidl hace tiempo. Le he programado el precio del Kw de mi recibo de la luz + IVA = consumo real, en concreto en mi caso 0,130€ el Kw/h.

Te puedo garantizar que de momento el consumo ronda entre 50 - 60 ctms los 100 km

Otra cosa es la duracion de las baterias y el tiempo para amortizarlas que al ser de litio son un huevo de caras, el tiempo lo dira.

Evidentemente como dices aunque la contaminacion directa es cero patatero, no es asi la contaminacion indirecta que puedan causar las centrales electricas, pero de momento eso queda fuera de mi alcance.

Para ser justos tambien deberias de aplicar identica reciprocidad a los motores termicos ¿ o crees que la elaboracion de petroleo a combustible no genera contaminacion ?, ¿ y el transporte de dicho petroleo de su lugar de origen al lugar de consumo, tampoco genera contaminacion ?, ¿ y la extraccion de dicho petroleo, supongo que tambien genera mas contaminacion ?.

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BocaDePez
BocaDePez

Si, pero es un punto que no había leído en los mensajes, el tener en cuenta de donde proviene la electricidad con que recargas, lo primero sería dejar de depender de energías no renovables,y luego pues empezar a cargar el coche eléctrico,

Un saludo

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BocaDePez
BocaDePez

La electricidad podria provenir de energias renovables. Solo tendriamos que concienciarnos. Las casas podrian generar y ahorrar mas energia. En determinados sitios se podrian crear granjas solares y de molinos de viento. En algunos paises se estan instalando hasta en el mar.

OqTpO

Aún así, el rendimiento energético de un motor eléctrico dedicado a la automoción es muy superior a los de combustión.

Aunque la energía proceda de fuentes tradicionales (centrales de cárbon, petróleo, gas, etc) en el balance final los coches eléctricos reducirían mucho el consumo de esas fuentes.

Otra cosa son los problemas tecnológicos aún no superados (almacenamiento en baterías, radio de acción del vehículo, etc).

En España el 18% de la electricidad procede (procederá en 2010, prácticamente ya) de energías renovables, fundamentalemnte eólica. Lo cierto es que es mucho más cara que la procedente de centrales térmicas, ciclo combinado, etc...

La solución de "electrificar" la automoción tiene una parte positiva para energías como la eólica que durante la noche sigue produciendo y no se consume (hay que bajar la intensidad en las centrales térmicas), si el parque automovilístico se cargara durante las noches las instalaciones eólicas se podrían incrementar.

Particularmente soy partidario de la energía nuclear de última generación, pero España y sus políticos no son como en Francia, Suecia, Suiza, Austria, Japón, (ahora También Italia), EEUU, Canadá, etc, con el agravante de que España no tiene otros recursos que curiosamente esos países tienen:

Suecia, Suiza, Austria, etc hidraúlicos.

EEUU, Canadá, petroleo , carbón, etc.

Saludos.

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BocaDePez
BocaDePez

Pero España tiene muchos recursos en chorizos.

BocaDePez
BocaDePez

Tambien es cierto que si las baterias no duran mas y el radio de accion de los vehiculos no es mas elevado es porque no se han destinado los suficientes recursos para su investigacion

OqTpO

Os pongo varios videos del Think city :

De poco más de 1 minuto:

O este más largo que recomiendo ver:

Ya sabéis que dándole a la fechita de abajo a la derecha del video de youtube podéis poner subtítulos para entender algo mejor.

A ver qué opináis...

BocaDePez
BocaDePez

Tesla me suena de algo, y creo que no se llevaba muy bien con Marconi.

OqTpO

Renault presenta estos días un coche eléctrico totalmente funcional y comercializable, El Kangoo be bop Z.E. es un vehículo 100% eléctrico:

- Baterías de ión-litio de última generación.

- Una autonomía de 160 km cuando se lance comercialmente el vehículo.

- Entre 6 y 8 horas para una carga completa de las baterías en enchufes bifásicos (los de casa).

- Con una toma trifásica, la recarga rápida es dell 80% de la capacidad de las baterías en 30 minutos.

Este último punto es importante, con una carga de 10-12-15 minutos (un café) un vehículo de estos puede cargar las baterías como para hacer unos 50-60km que es suficiente para moverse por el extraradio de Madrid, Barcelona, o el interior de provincias como Vizcaya, un Santiago- La Coruña, etc

Nos acercamos a modelos viables.

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BocaDePez
BocaDePez

Poca gente tiene 10 minutos para parar en todo el día. Bueno, hoy en día 4 millones, pero tampoco se pueden permitir lujos de cambiar de vehículo, etc, etc.

BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
Vermu
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BocaDePez
BocaDePez
OqTpO

Para quien le interese hay alternativas interesantes y reales ya en el mercado como este autobús británico de dos plantas con motor híbrido (eléctrico y diesel) y que consume la mitad que la versión solamente diesel.

Con 87 plazas (podría tener alguna más) es una pena que no se vean por aquí.

Podéis bajar un pdf ligero (link roto)

Saludos.

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tumerudi

No me carga la página del PDF. Igual es alguna petrolera que está haciendo un ataque DoS a la página para que no nos enteremos :P

Por cierto, en Motorpasión detallan todas las clases de coche híbrido, no sabía que hubiera tantas!!

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OqTpO

En todo caso puedes trastear por su web wrightsgroup.com/Divisions/Wrightbus

Siempre me han parecido muy interesantes los autobuses de doble piso británicos, una pena que no se vean en España.

Yo no tengo recuerdos pero cuentan que en ciudades como La Coruña aún había hace unos 20-25 años autobuses eléctricos de dos pisos que tomaban la energía de unos cables algunas imágenes hay por internet.

Hoy no sería necesario ese sistema de cables, con una baterías sería suficiente.

OqTpO

Otro coche interesante que lleva fabricándose durante años de forma artesanal es el Buddy noruego, y su nueva versión el Metro Buddy , se espera poder venderlo en el resto de Europa.

Un vídeo de su factoría, aún es casi artesanal:

Aquí podéis ver una prueba por calles británicas del Buddy anterior:

Saludos.

LineBenchmark

Cambio automatizado de una batería de coche eléctrico.

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Bilbokoa

Eso lo veremos en España cuando tenagamos 100 megas simétricos a 20 euros... más o menos, las dos cosas llegarán al mismo tiempo, es decir, nunca.

Buenas noches.

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LineBenchmark

En Julio (dentro de poco menos de 2 meses), se comercializará un coche eléctrico por unos 10.900 €. Eso independientemente hablando de híbridos como el Prius que ya hace tiempo que están.

Si te refieres al sistema de intercambio de batería, pues quizás si que no se vean hasta dentro de mucho tiempo, ya que primero debe haber mercado para que se utilicen. Hay ya alguna ciudad, no en España, que han implantado (enchufes) en sus calles a modo de prueba, como si fuera un parquímetro y poder recargar la batería, por ejemplo, en Londres ya hay 200 puntos. Aquí, como no, no se moja ni Dios, y eso que se comenta que en el 2050 España autosuficiente en energía. Bueno, también dicen que será el país más envejecido del mundo.

Aquí de innovación nada, y por eso los mejores se van a otros paises... cosa que lo más probable suceda conmigo muy, pero que muy pronto ya que estar aquí es perder el tiempo.

Saludos.

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Bilbokoa

Lo del coche eléctrico es puro HUMO... y en cuanto al modelo ese 10.900 euros, como no te lo compres tú, no se quien va a tirar 10.900 euros a la basura.

Podéis seguir hablando y hablando y todo eso, y decir que en 2 meses habrá no sé qué, pero el HUMO sigue siendo HUMO por mucho que lo intentéis reversitr de otra cosa.

En 2030, hablamos... antes, pues como que no.

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OqTpO

Ten en cuenta que las baterías son un componente muy caro (especialmente las de ión de Li) y el dueño querrá tener siempre las suyas.

El cambio de baterías lo veo muy interesante para flotas y especialmente los transportes públicos.

También es interesante algunas modalidades de recarga rápida que en 10-12 minutos alcanzan el 30-40% de las baterías y permiten aumentar la autonomía, por no decir lo mismo que comentas de los puntos de recarga en las ciudades.

Saludos.

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LineBenchmark

Las baterías están y van a seguir evolucionando. Ya hay prototipos en laboratorio aún que las prestaciones son infinítamente superiores a las actuales y no son Li-Ion. A tener en cuenta, que el cambio de batería no debería ser constante. Por ejemplo, el modelo que en Julio se comercializará primero en Barcelona, la batería deberá sustituirse a los 3 años... aunque eso, será relativo, tanto como las baterías actuales que se llevan en motores de explosión. Para flotas con uso intensivo puede que si, y lo que se ve, es una simple demostración de algo que puede llegar a realizarse.

Saludos.

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OqTpO

Es cierto que las baterías evolucionarán, y lo están haciendo, pero no creas que lo hacen como para pasar a la producción masiva.

El nuevo TOYOTA Prius 2010 llega con retraso porque han esperado a las baterías de Li-Ion, y como no llegaban sigue con la tecnología de baterías de níquel e hidruro metálico de la generación anterior, con el aumento de peso, rendimiento y pérdida de espacio respecto a las soñadas baterías de Li-Ion.

A día de hoy el único coche de serie "serio" con baterías de iones de litio es el Mercedes S 400 BlueHYBRID y Mercedes ya reconoce que no habrá mucha demanda.

Seguramente la fabricación de baterías y las tecnologías asociadas son, y serán uno de los sectores más dinámicos e innovadores en los próximos años.

Saludos.

OqTpO

Aunque no había prestado atención a la tecnología de aire comprimido para propulsar automóviles, y tras una larga charla con un amigo que está en el tema, pues que casi me convence, y más que nada porque es una solución tecnológicamente sencilla y barata.

También soluciona los problemas medio ambientales de la producción masiva de baterías y su reciclaje.

Hay varios proyectos por el mundo, los más evolucionados en Francia, aquí algunos ejemplos, como este AIRPod de MDI (en español) que recomiendo visitar:

De este modelo hay ya alguna variante comercial:

En el fondo ya sabéis que el aire no es un combustible, el problema de la energía sigue latente, hay que conseguirla, lo único es que con este sistema la energía se "almacena" en forma de aire comprimido, que al ir "escapando" (simplifico... claro) propulsa el coche

;)

La energía para comprimir el aire hay que seguir sacándola de otras fuentes de energía (la eléctrica, sea de origen mineral, eólica, solar, etc), pero resulta sencillo, barato y ecológico frente a las baterías eléctricas.

La web de la empresa en español.

Un enlace que habla del tema, y otro enlace más en un blog.

Saludos.

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perrete

Me gustaría ver datos con coches de peso "normales" (1000-1500Kg). O k los comparasen con automóviles del mismo segmento, minicoches con motores de uno o dos pistones y 4 tiempos. La única ventaja k veo a coches de este tipo es sacar la contaminación de las ciudades.

mplab

Busquemos lo pratico.

Quiero un coche para 4 personas, y maleta. QUe pueda subir cuestas de desniveles tal y como lo hacen otros autos, este punto es importante, ya que esos coches que señalais de mi garaje seguro q no dan salido.

ademas, debe ser SILENCIOSO, y ese de aire tengo mis dudas que lo sea...es mas, petardea como para bajar a la calle y partirle la cara la gracioso.

Cuando aparezca el coche electrico tal que cubra las necesidades de la gente habra un salto, mientras para carros de golf o maquinas de limpieza de grandes areas.

tumerudi

Reportaje en El Mundo del Nissan Leaf ;)

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BocaDePez
BocaDePez

Tiene buena pinta, pero me temo que aun le queda tiempo para verlo circulando.

Salu2

Txus

OqTpO

Este Nissan me parece un buen intento, lo que me inquieta es toda la infraestructura adicional que necesita y que no creo que llegue a España.

Piensa que en España es prácticamente imposible repostar E85, o gas natural, y las autoridades no han hecho nada para que se solucione el tema a diferencia de otros países, así que ya me puedo imaginar el futuro de un coche eléctrico 100% X(

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BocaDePez
BocaDePez

hombre ? a dia de hoy, en casa Electricidad tiene verdaD ?, E85 bueno, no creo que tenga una plantacion de cereales y gas, es complicao...

pero tirar un cable, puag, ... a poco que se descuide, alguno decarga el coche, enchufando al cableado del AYUN...

code: TAMIENTO.

McAwen

Yo soy más partidario de la filosofia holandesa, estuve hace unos años allí, y estuve encantado.

Todo el mundo en bici, y para trayectos entre ciudades, el tranvía.

En los aparcamientos de los centros comerciales, no se veía nada a motor, eran todo bicicletas, y ya te tenías que salir mucho del centro, para empezar a ver algún vehiculo a motor.

Ojalá las ciudades españolas tomaran ejemplo, eso calidad de vida, tanto para la persona como para la ciudad.

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OqTpO

Y además sólo hay que pensar que eliminando una linea de aparcamiento en 1/3 (o 1/4) de las calles de cualquier ciudad española ya tendríamos carriles bici más que suficientes ;)

perrete

Es un problema de civismo bien grande k tenemos k resolver.

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BocaDePez
BocaDePez

Sí, al igual que el de nuestro rico lenguaje. Valiente atentado.

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perrete

Gracias.

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BocaDePez
BocaDePez
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Bilbokoa

Aqui no veremos algo así ni en 50 años... esto es España hombre, pandereta, circo y corrupción+ladrillo. Nada más. Salvo tonterias estúpidas e inútiles como el esperpéntico "día sin mi coche", aqui no hay nada.

narsone

Espero que tu ciudad no tenga las cuestas que tiene la mia. Tendriamos que ser todos INDURAIN.... Holanda es más plana que (aquí pon una grosera comparación con alguna mujer de pechos nulos) y ahi si que pueden tirar de bicicleta. No me imagino yo en mi ciudad haciendo las compras del sabado, cargando todo en una bicicleta y subiendo a mi barrio... el demiurgo me libre

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Bilbokoa
-1

Tu comparación de la topografía holandesa con los pechos pequeños de mujeres me parece inaceptable y por ello te lo reprocho.

Un saludo, sin acritud.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

se nota que no has tenido que ir cargando con la compra cuesta arriba "rodando" y sin frenos ;)

OqTpO

No tiene nada que ver, es cuestión de mentalidad. En Suiza también se utiliza mucho la bicicleta y es el país más montañoso de Europa.

En el peor de los casos tenemos una solución a la noruega :-O ;) :

Saludos.

OqTpO

El Smart eléctrico se fabricará este noviembre y se podrá recargar en cualquier enchufe.

Es totalemnte eléctrico con batería de lithium-ion 30 kW (unos 40 CV), y una autonomía de 110km.

Se acerca a lo que es su variante de gasolina o diesel.

Saludos.