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El coche eléctrico, limpio pero no rentable: 350.000 Km, para que sea rentable... Allí es nada.

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El coche eléctrico, limpio pero no rentable: 350.000 Km, para que sea rentable... Allí es nada.

Año nuevo, vida menos contaminante. El vehículo eléctrico es ya una realidad en España. Todos los grandes fabricantes de automóviles esperan lanzar al mercado sus modelos eléctricos. El primero en llegar al mercado de particulares es el Mitsubishi i-Miev, a la venta por 29.153 euros, que con la subvención de 5.800 euros del Plan Movele del Ministerio de Industria se quedan en 23.323 euros.

El i-Miev es un vehículo completamente eléctrico que no emite CO2 que se alimenta por unas baterías de ion litio cuya autonomía es de 150 kilómetros como máximo, siempre que no se circule a un nivel alto de revoluciones, ni de rendimiento alto del motor. Si esto ocurriera, la autonomía perdería unos 20 kilómetros al gastarse antes la batería.

Las primeras dudas que asaltan a un posible comprador de un vehículo eléctrico es cómo se comporta un vehículo o si se conduce igual que uno de combustión; dónde lo puede recargar, y si le resulta rentable.

La primera pregunta es fácil de responder. El i-Miev, hermanastro del Peugeot iOn y del Citroën C-Zero, se comporta exactamente igual que un coche automático de combustión. Ofrece 60 caballos de potencia y se conduce de igual forma que cualquiera de sus rivales como pueden ser el Fiat 500, Nissan Pixo, Ford Ka, o el Citroën C1, el Peugeot 107 y el Toyota Aygo. Misma maniobrabilidad y facilidad de conducción. A favor del vehículo eléctrico tenemos un aspecto fundamental, la entrega de potencia. Si en los coches de combustión es más progresiva y necesitamos llegar a un determinado número de revoluciones, en el eléctrico, contamos con la mayor cota de potencia desde la primera revolución del motor. Si pisamos con garbo, el i-Miev sale muy rápido. Claro que nos tenemos que acostumbrar, tanto peatones como conductores, a la ausencia de ruido del motor. Es completamente silencioso.

La segunda pregunta se convierte, en la actualidad, en un escollo. Si bien el i-Miev está pensado para el uso por ciudad dado que es un vehículo de cuatro plazas y de 3,47 metros de longitud y que su autonomía es de 150 kilómetros, el cliente de una gran ciudad lo podrá adquirir, el de una pequeña, dependerá de su radio de acción. ¿Por qué? Por la escasez de puntos de recarga. En las grandes ciudades españolas ya existen gasolineras con punto de recarga eléctrica, e incluso algunos parkings públicos cuentan con postes de recarga. Sin embargo, a las ciudades o pueblos más pequeños, estos postes aún no han llegado. Aquí dependemos del enchufe de nuestro garaje.

El i-Miev se recarga en seis horas con un enchufe normal de los que existen en cualquier casa si la batería está totalmente descargada. Mitsubishi ha dotado a su i-Miev con una salida de enchufe trifásico (de alto voltaje) que puede cargar la batería en un 80% en menos de media hora. El problema es que la disponibilidad de este tipo de enchufes en los hogares particulares es mínima.

Por último, la tercera pregunta es la que, con la coyuntura económica actual, complica la elección de un coche eléctrico como compra rentable para un particular. Las propias firmas automovilísticas lo saben y por eso enfocan este tipo de vehículos hacia el segmento de flotas de empresas y administraciones públicas.

Comparemos el Mitsubishi i-Miev con un vehículo de combustión de sus mismas características. Hemos elegido el Nissan Pixo (es el mismo modelo que el Suzuki Alto). Tanto el i-Miev como el Pixo ofrecen 68 caballos de potencia y un habitáculo y dimensiones parecidas.

Mitsubishi ofrece en España el i-Miev a 23.323 euros a sus clientes, descontando los 5.800 euros de la subvención del Plan Movele a la compra de vehículos eléctricos. La marca de los tres diamantes afirma que el coste de la recarga de la batería para realizar 150 kilómetros es de 2 euros, con la tarifa eléctrica actual.

El Nissan Pixo.

Nissan ofrece el Pixo Acenta a 8.600 euros y homologa un gasto de combustible de 4,4 litros por cada cien kilómetros.

Por lo tanto, el i-Miev necesita 1,3 euros de gasto de luz por cada cien kilómetros, mientras que el Pixo se necesita 5,54 euros de gasolina de 95 octanos (tomando como precio del litro de gasolina el último publicado por Industria de 1,26 euros/litro). El coste de la recarga eléctrica es cinco veces inferior al del repostaje de combustible, con lo que el i-Miev parece más rentable. Sin embargo, el elevado precio de compra del Mitsubishi le resta rentabilidad.

Para igualar costes entre ambos modelos, necesitamos realizar 350.000 kilómetros, una cifra más que considerable y difícil de alcanzar en la vida de un vehículo si el cliente no es un profesional del transporte.
Es decir, si el i-Miev cuesta 23.323 euros, en 350.000 kilómetros suma un coste de 3.900 euros en recargas de baterías, lo que hace un total de 27.223 euros. Por su parte el Pixo cuesta 8.600 euros y en 350.000 kilómetros, se reposta por valor de 19.390 euros, lo que suma 27.990 euros.

Conclusión
El i-Miev es uno de los primeros pasos en el largo camino a medio plazo de la implantación del vehículo eléctrico en nuestras carreteras y ciudades. Esta tecnología es una realidad como así lo atestigua la elección del Nissan Leaf como coche del año.

Sin embargo, todavía es un embrión a nivel de cliente particular. Primero faltan postes para la recarga de las baterías, resulta tres veces más caro en comparación con un vehículo igual de combustión, y no se ha logrado un estándar en las baterías, ya que unas marcas alquilan sus baterías mientras que otras las venden incluidas en el precio del vehículo. Por no hablar de la traslación del impuesto que soportan los combustibles a la factura de la luz, ya que ningún Gobierno soportaría la merma de ingresos en sus arcas con la popularización de este tipo de vehículos.

No obstante, es el futuro sobre todo en las ciudades, ya que se reducen las emisiones de CO2 considerablemente y no se pierde un ápice de 'divertimento' en la conducción; sólo el rugido del motor y ese olor característico de la gasolina.

bien: esto coincide con lo que un servidor Y OTROS, alegamos por la web, ELECTRICO SI, sano sanote pal clima, pero un atraco al bolsillo.llama la atencion el nuevo FORD FOCUS electrico, con muy buena pinta, pero !"que la bateria sera "propiedad del cliente", o algo asi, vamos que... esa no va en el kit del coche, supongo que en tiempos de garantias ?, aunque te le venden con ella puesta...350.000 km ? y sin cambiar NI UNA SOLA VEZ la bateria ?, no se lo creen ni ellos, ni su caballo, un poco "ingenuos" estos del expansión.Los coches electricos deben comprarlos los RICOS para sanear las ciudades y el clima, no se hace tanto por dinero, como por ECOLOGISMO carillo...mientras tanto, los mortales esperamos a que sea al menos IGUAL que lo que hay actualmente, sino mejor...

tumerudi

Tesla Model S

Imagen original en http://repositorio.myautomovil.com/uploads/img/tesla_model_s_viv03_th_3.jpgImagen original en http://viciomotor.es/wp-content/uploads/2009/03/tesla-model-s-20.jpg
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BocaDePez
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ocio.net/estilo-de-vida/el-tesla-model-s…os-en-un-ano

El modelo de transmisión-S está compuesto por un motor eléctrico acoplado a una transmisión de una velocidad y un paquete de baterías de ión-litio montado en el piso. Los clientes podrán elegir sus coches con uno de los tres paquetes de baterías disponibles, que ofrecen una autonomía de hasta 160, 230 o 300 millas (258, 370 ó 483 kilómetros).

Con un tamaño similar al de un BMW Serie 5, el Modelo S de Tesla es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 209 km / h.

El precio del acceso a la gama rondará los 49.000 dólares, incluyendo los 7.500 dólares de ayuda federal.

code: La madre del cordero:

El Tesla Model S se espera que tenga una batería intercambiable . [29]

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Calcula lo que te ahorras si puedes aparcar gratis en vía publica, en ciudades como Madrid, Barna, Sevilla, Bilbao se puede, en Madrid tienes que pagar en la calle 2€ por una hora (en zona verde y creo que ha subido).

Otras cuentas para estudiar ;)

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+6. y otro +1 por ser tan positivista y pensar que va a encontrar site para aparcar.

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Lo siguiente es que haya plazas reservadas para los eléctricos ;)

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Parace que tenga intereses ocultos. A la gasolina sume el coste medioambiental, que si nos quejamos del humo en cafeterias me parece demagógico fomentar el consumo de combustibles fosiles a bajo precio. Esas baterias bien conservadas te aguantan 20 años, pero eso de 350.000 Km a mi también me suena a ida de olla, pero hay que contar que muchos cambian de coche cada 5 años o como mucho 10, otros los estampan cada 2 y como muchos de estos coches son tan baratos y a la vez malos que no aguantan la cuarta parte de un 2CV.

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Esas baterias bien conservadas te aguantan 20 años,

lo dudo mucho, son baterias para alto rendimiento, no de consumo de sostenimiento de luces y extra, a esas baterias se les va a exigir entregar amperios a manta...

20 años ?... si aguantan 5~7, al 80 %, me trago un batido de Ni-MH

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BocaDePez
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Hablar de años tampoco es que sea lo mas idóneo, pero 8 años los aguanta, 20 a lo mejor me pase, ya que eso no lo debe aguantar ninguna batería :P.

Aguantan de 110.000Km a 130.000Km sin ningún problema, y aunque su coste ahora es elevado, la del Tesla creo que vale 12.000€, pero hay que contar que no existe el coste del mantenimiento típico de un motor de explosión, por lo que los coches eléctricos son mas rentables. Estaba buscando un estudio que leí sobre el Tesla que realmente te deja sorprendido con lo rápido que avanza esta tecnología.

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125.000 km son como 10 años en mi caso... no creo que esa baterias aguanten "recargas" a manta y mantengan la autonomia a niveles aceptables tanto tiempo...

estimo que aguantan menos pues se les exige mas potencia instantanea que a una bateria de coche... y deben sostenerla todo el trayecto.

Evo morales y bolivia se van a forrar haciendo pilas...

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Tenazitas

A mi me mola el nombre del Nisan, Leaf, jajajaja.

Bromas a parte, en cuanto al precio, pues se supone que iría bajando con los años pero por el momento los veremos muy muy poco. Aun así no pierdo la esperanza y espero que dentro de unos años sean una alternativa real. Ganaríamos mucho en salud si estos coches circularan por las ciudades que tenemos tan congestionadas de polución. Luego abría que tener en cuenta el coste por cada 100 km ya que recargar en gasolinera debe tener un coste superior a hacerlo en casa ya que ellos también tendrán que ganar y la mayoría no podemos recargarlos en nuestros pisos.

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BocaDePez
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Madrid admite que no es capaz de reducir la contaminación

La capital pedirá una moratoria a Bruselas porque incumple la legislación

¿como que no?, recuerdan las lecturas salvajes de hace unos meses, en 7 dias desaparecieron, solucion, PUES CAMBIAR De SITIO los lectores de contaminacion, nos ha jodio con el gallardón...

¿a contado con lo que dejaran de ganar en impuestos indirectos asociados a la gasolina?, uhmm... por eso subirá la luz un 10% cada año.

La gasolina se acaba, llega la luz a PRECIO de GASOLINA...

estos pliticos son como los putos Tominokers de Stephen king.

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Tenazitas

Pero la electrcidad ha subido el precio y esa subida (a excepción del impuesto correspondiente) va para las eléctricas, no es una subida de impuestos.

Pero tu idea queda bastante clara y creo, que de llegar un momento donde se gaste más en electricidad que en gasolina, el gobierno sacará los impuestos de otro lado (¿La electricidad igual?).

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BocaDePez
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si, cierto, las de ahora son de ajuste, por eso SEGUIRÁ subiendo la luz un 10 % por año, guste o no guste,

la gasolina deja cantidades enormes en impuestos y se han cargado el tabaco, luego, no queda otra que subir el AGUA y LA LUZ.

y a quien no le guste que "doble" la ceja...

2.2 kw ?, como lo hace =?, cualquier dia lo llaman de ana rosa, ...

BocaDePez
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(a excepción del impuesto correspondiente)

Cierto¡, chispas ¡ o chorcho ¡ con la SUBIDA del IVA, indirectamente tambien recaudan más con la subida del recibo... es poquito por barba, pero juntados unos cuantos primos da para los dos sueldos de Pajin y Cospedal...

WiLZy

¿Y cuantos Kw se necesitan para cargar un cochecito de estos con una autonomía de 150 Km?

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Si lo metes en un cargador solar móvil puede tardar un año (calculo sin pensar), en un convencional 230V unas horas y en un trifáisico de 400V un rato.

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BocaDePez
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Para que se entienda, no hay problema si solo tienes 3.3KW en casa, pero ademas estos vehículos suelen tener sistemas de carga rápida (45m de autonomía) para evitar quedarse tirado en viajes largos.

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posiblemente se necesite mas potencia contratada domestica. 3.3 Kw son pocos para todo

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BocaDePez
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WiLZy

¿Y cuantas horas serán en un enchufe de 220V?, porque a ver quien es el guapo que tiene un trifásico en el garaje, además de la facturita de la luz, que con subidones del 10% a ver quien se anima a comprar inventos eléctricos.

Por cierto, este tiene mucha mejor pinta que el Tesla:

Imagen original en http://www.elcocheecoelectrico.com/ficheros/portada/1/1_reva_foto.jpg

www.elcocheecoelectrico.com/

Según indican en la página dispone de 80 Km de autonomía con 12,5 Kwh, que multiplicando por 0,15 salen casi 2 € para 80 Km con la tartana esta,

BocaDePez
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Los coches electricos deben comprarlos los RICOS para sanear las ciudades y el clima, no se hace tanto por dinero, como por ECOLOGISMO carillo..

¿Un rico conduciendo esa birria de coche?. ¿Te has fijado la cantidad de obreros que conducen mondeos, A8, Passat...?. ¿Pretendes que ellos conduzcan utilitarios?. Jajajajajajajajajajaja.

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Pues los modelos electricos de TESLA, son una caña... son deportivos.

Los motores electricos tienen respuesta completa en toda la gama de trabajo, no son como un gasolina que tienes que conseguir el par en condiciones ideales de rpm...

un electrico entrega la potencia iso facto...

es muy chic y snoob, ¿no se compran MAC´s para navegar y mirar el correo?

Pues que se compren un modelito de esos electrico, "pero grandote" de 60.000 €... el planeta se lo agradecerá...

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BocaDePez
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Se van a comprar el BMW alto de gama o el mercedes para fardar en la disco. Este si acaso se lo regalan a la parienta.

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BocaDePez
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link

(link roto)

Imagen original en http://www.teslamotors.com/sites/all/themes/tesla/images/models/hero_models_3qtr.jpg

ELECTRIC TESLA MOTORS.

(link roto)

PD: y mercedes tiene preparados 2 o 3 modelos electricos de gama alta para 2012-...

narsone

Estoy hasta los vuevos.... siempre nos quieren vender la tecnología obsoleta que saben que no tiene futuro y luego nos venden la que tiene futuro y así doble WIN.... Los coches electricos estos de pilas y enchufe no valen un cagarro... el futuro de la automoción es la pila de combustible de hidrogeno... siempre igual... complate una tele 3d con gafas que lo vas a flipar, pero ya tienen desarrollada la 3d sin gafitas.... esperando para sablearte twice.... jo jo mierda de capitalismo de mierda....

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BocaDePez
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es todo una chusca, a un servidor ya le da todo igual, que revienten estos por donde quieran, con la pila de combusstible se cargaran todo el agua que hay en el planeta, mas tarde que pronto, pero.. asi será...

con las pilas de siempre, mas contaminacion

al petroleo lo quedan 4 telediarios pero A MI me quedan 3, o sea, que les den...

voy a ver si invento la rueda y los pedales y que se vayan todos al carajo...

Obsolescencia programada... y una mierda pinchada en un palo, se la van a comer ellos

me compro una cabaña y una placa solar y a tomar por c... que la civilizacion no me vuelve a ver el pelo.

Por supuesto me "matriculo" en ANDORRA y que pague impuestos su put@ madre... M-)

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code: :-O :( X(; pues si, alguna otra idea, suiza ? ZAIRE ? vietnam ?

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narsone

Ufffffffff sabe cual es el resultado que sale por el tubo de escape de un coche con pila de combustible de hidrogeno: AGUA... en fin....

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BocaDePez
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ande y NO ME TOME el pelo, evidentemente que no sale "el mismo agua" que entra, a ver si se piensa que han inventado la pila PERFECTA, es evidente que da mucho miedo eso de "gastar" agua para que el coche ande... hay mucha agua, mucha mucha, pero::: TANTA ?

Las pilas clasicas si tuviesen una buena duración... tal vez...

o una combinacion de ambas...

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narsone
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Ari
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El problema es que el H no es un combustible, es un vector, hay que "conseguirlo" mediante algún proceso con su correspondiente consumo energético.

Ese sistema no deja de ser una especie de batería más.

Me parece interesante, casi que va a ser el futuro, lo difícil será almacenar el H, muy muy caro, los depósitos para llevarlo comprimido a grandes presiones y tener cierta autonomía salen carísimos, los materiales y procesos de fabricación lo son... por no sumar el coste en sí del resto de la mecánica...

Casi que uno piensa que pueden llegar antes algún tipo de batería tradicional de carga ultra rápida y más autonomía. Con nanotecnología se asoman algunos avances en este sentido.

Me temo que el negocio de los cacos en los próximos años va a ser llevarse estos coches a un descampado y quitarles las baterías ;)

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BocaDePez
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cierto. los minerales para hacer las baterias se van a revalorizar mucho, ahora han encontrado unas minas en bolivia enormes, y aun asi, tampoco es que den para cientos de años...

Tambien han inventado unas pilas con componentes de silicio, un mineral accesible y barato...

Ya encontré referencias a la eficiencia de un motor estrictamente electrico, contando con la energia electrica usada tambien...

De toda la energía metida en el automóvil en forma de carburante, en realidad sólo se aprovecha para el movimiento de las ruedas un 25%. El restante 75% se pierde en los rozamientos dentro del motor o por las características termodinámicas del motor de explosión.

Hechos todos los cálculos, los autores del artículo concluyen que con un coche eléctrico puro (BEV) se consigue una eficiencia de un 77% si la electricidad procede de fuentes renovables y de un 42% si procede de un sistema de generación eléctrica basado en gas natural. Es decir que, en el peor de los casos, con una cantidad de energía equivalente un coche eléctrico podría recorrer casi el doble de kilómetros que uno de gasolina. Esto, al menos, desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Los dos economistas y el ingeniero estiman también que la eficiencia del coche híbrido enchufable (PHEV) está entre el 31 y el 49%, y citan un informe muy interesante del Instituto Tecnológico de Massachusetts que prevé que el coche eléctrico (BEV) del año 2035 consuma un 19% de la energía utilizada por el coche de gasolina convencional de hoy y un 31% de la energía utilizada por el coche de gasolina del año 2035 (Estudio del MIT).

Se supone que si un vehículo es más eficiente, consumirá menos energía y generará también menos CO2 por kilómetro. Sin embargo, hace unas semanas, un informe para toda Europa de Greenpeace, Amigos de la Tierra y Transport&Environment (resumen en español/informe en inglés) alertaba de que, si la electricidad de un coche eléctrico procede de una planta de carbón, se habrá generado tanto CO2 o incluso más que los 184 gramos por kilómetro emitidos de media en Europa por un automóvil de pasajeros de gasolina (según los ecologistas, 160 g/km en emisiones directas salidas del tubo de escape y cerca de un 15% en emisiones indirectas causadas por la producción y el refino del petróleo).

Pero, si bien este informe ha sido elaborado para el conjunto de Europa, la tendencia en un país como España parece ser justo la contraria.¿Cuánto CO2 emitiría un coche eléctrico que se enchufe ahora a la red eléctrica del país? Como recalcan estos expertos de Iberdrola, hoy en día las emisiones medias del sistema eléctrico español se sitúan(1) en300 gramos de CO2 por kWh producido, por debajo de las de un ciclo combinado de gas natural. Con estas emisiones, un coche eléctrico emitiría(2) unos 45 gramos por kilómetro recorrido: bastante menos que uno de gasolina.

Además, si se cumple la legislación europea, en el año 2020 al menos un 40% de la producción eléctrica debe provenir de fuentes renovables y, de acuerdo a los cálculos de Laverón, Muñoz y Sáenz de Miera, entonces las emisiones de un coche eléctrico se situarían en algo más de 3 kilogramos de CO2 por cada 100 km (30 gramos por kilómetro), una quinta parte de las emisiones de un vehículo de gasolina actual.

Ruidos y atascos en las ciudades

Pese a todo, por muy eficiente que sea, un motor eléctrico no deja de ir dentro de una carrocería de automóvil y lo que no puede evitar esta tecnología son los atascos de las ciudades y los problemas de movilidad asociados a las cuatro ruedas. Eso sí, estos motores no generan contaminación acústica: los atascos serán silenciosos.

En lo que respecta al tiempo de recarga, este químico considera que no existen ya complicaciones técnicas para recargas lentas de 4-6 horascomo quieren las compañías eléctricas, ni tampoco para rápidas de 30 minutos a una hora como piden los fabricantes de coches. Lo que resulta ya más delicado son las descargas ultrarrápidas de 10 ó 12 minutos, por el sobrecalentamiento de los acumuladores. "Esto se podrá hacer pero sólo para situaciones de emergencia".

La idea es que una misma batería sirva para toda la vida útil de un coche. En el caso de las baterías de litio ion, estas permiten unas 2.200-2.500 recargas profundas, lo que supone unos diez años de uso. Aunque en realidad, una batería que llegue a este punto mantendrá todavía un 80% de capacidad de acumulación de energía. Cargar en un coche con un 20% de peso inútil de una batería de 200 kilos no tiene sentido. Pero esa batería seguiría siendo muy útil para otras aplicaciones en las que no haya que moverla, antes de enviarla a reciclar.

code: mas cosas:
cuadernos_energia_n26.pdf (2,53 MB)
pagina 74 en adelante, pero es un buen trabajo el pdf completo.

Pagina 80. comparacion realista, 20.000 km al año, y comparando con un vehiculo que consuma 7 litros de gasolina en termino medio, un electrico puro se tarda unos 7 años en amortizar, 150.000 km. y un hibrido unos 9.5 años en amortizar... 180.000 km...
sobre contaminacion, una quinta parte de uno de gasolina, (hay que tener en cuenta lo que conlleva producir la electricidad que luego recarga las baterias)

narsone

Venga......... la gasolina tambien hay que conseguirla mediante algún proceso con su correspondiente gasto de energía ;)

Si, claro, es que cualquier combustible, la gasolina etc no deja de ser una pila que almacena la energía hasta que se libera, como una presas que almacena agua hasta que se libera para producir energía.

Todo es carisimo hasta que se empieza a fabricar en serie y en grandes cantidades.... aun recuerdo lo que se pedía por un 386....

Lo malo de las baterías sigue siendo la recarga.... nunca será igual de rapido que llegar a tu hidrolinera y cargar hidrogeno... plis plas...

No te preocupes.... en 10 años salimos de dudas.....

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Cobustible sintético sin emisiones de carbón a 0.39 €/L

Cella Energy, empresa establecida en el Reino unido, ha desarrollado una gasolina sintética cuyo coste está alrededor de los 0.39 € el litro (1.5$/galón). Este anuncio se acompaña con anuncio de que el precio de este revolucionario combustible será independiente de las oscilaciones del mercado del crudo ya que está basado en hidrógeno por lo que además no produce emisiones de carbono a la atmósfera. Está basado en tecnología de hidruros complejos, y se ha desarrollado a lo largo de cuatro años del programa de alto secreto en el prestigioso Laboratorio Rutherford Appleton cerca deOxford. Los primeros indicios son que el combustible puede ser utilizado en vehiculos de combustión interna sin realizar modificaciones en el motor.

Stephen Voller CEO de Cella Energy declaró que la tecnología se ha desarrollado utilizando materiales avanzados, empleando materiales de alto poder energético y encapsulándolos usando una técnica de nanoestructuración llamada "coaxial electrospraying".

"Las primeras indicaciones son que las micro-gotas se pueden utilizar en los vehículos existentes, sin modificar los motores." dijo Voller. "Los materiales son a base de hidrógeno, y así cuando se utilizan no producen emisiones de carbono, de forma similar a los vehículos eléctricos".

El equipo de desarrollo está dirigido por el profesor Stephen Bennington, en colaboración con científicos de la University College London y la Universidad de Oxford.

Profesor Bennington, responsable científico de Cella Energy dijo, "nuestra tecnología se basa en los materiales llamados hidruros complejos que contienen hidrógeno. Cuando se emplee nuestro sistema patentado de encapsulado único, el combustible será más seguro de manejar que la gasolina regular. "

code: mola mazo.

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