BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Vodafone me cobra roaming por uso "abusivo"

jesusrubio

Resulta que Vodafone lleva varios meses ya cobrándonos por el uso del roaming en una de nuestras líneas por un uso que se sale de sus políticas de uso razonable.

Esa línea la usa mi padre, que es camionero y hace todos los días una ruta que cruza entre España y Portugal, a pesar de que todos los días viene a casa (o sea, a España) al terminar de trabajar.

He llamado a Vodafone muchísimas veces y lo único que hacen es marearme (decir que muchos operadores ni siquiera se enteran de las propias políticas). Después de muchas llamadas, al final un operador me habló de una "lista blanca" para casos como este, y se supone que iba a meter la línea ahí, pero lo único que he visto es un descuento en la factura de este último mes como si fuera una incidencia, y al llamar y preguntar si iba a ser así todos los meses me han dicho que no, que eso había sido como caso puntual. O sea, vuelvo a estar en las mismas.

Las políticas de Vodafone son:

  • El consumo de datos debe de ser mayor en España que en roaming
  • El consumo de roaming debe ser menor a 29GB (para la tarifa que tiene mi padre)

La que se salta mi padre es la primera, y ya no sé cómo ponerle solución, porque la mayor parte del tiempo que él está en casa es durmiendo, por lo cual está difícil equilibrar el uso. Y desde Vodafone solo me dan largas. No entiendo cómo no tienen excepciones para casos como este, porque el consumo no está siendo por voluntad propia, sino por temas de trabajo.

Como datos rápidos, la tarifa de mi padre es la Ilimitada Esencial (limitada a 2Mb/s, creo), y realiza un consumo de 15GB al mes aproximadamente entre roaming y uso en España. Antes de Vodafone hemos estado con Orange y Yoigo y nunca habíamos tenido un problema de este tipo. Tenemos permanencia hasta enero, y me daría pena tener que irme por esto, porque el servicio en general nos va muy bien y nos hicieron una oferta buenísima.

¿Alguna idea para equilibrar el consumo o para decirles a los operadores de Vodafone y que me entiendan y me puedan dar una solución?

Metro Copito
1

No me canso de decirlo, en telefonía prepago manda. Sobre todo en casos tan susceptibles de averías en la factura como el de los viajeros internacionales.

VF prepago también tiene roaming gratuito y si se excede de lo contratado, no se llevará disgusto alguno.

🗨️ 2
jesusrubio

No lo había pensado. Puede ser una opción, la verdad. Seguramente saldría más barato pagar 5 euros por una tarifa solo con datos en prepago que los 14 o 15 que nos llevan cobrando de más estos ultimos meses por roaming. Lo miraré. Muchas gracias!

🗨️ 1
Metro Copito

En prepago VF la tarifa más económica es de 10 euros cada 28 días e incluye 25 GB acumulables X3 y 300 minutos nacionales e internacionales también acumulables.

Está muy bien porque una buena parte de esos gigas puedes quemarlos en itinerancia. Cuando se gastan, si quieres y tienes saldo suficiente, renuevas el bono y santas pascuas.

vodafone.es/c/particulares/es/productos-…fa-prepago-s

Tnz

En Vodafone poco te pueden hacer. Incluso a algún enchufado de algún jefe fue mandado a esparragar pidiendo lo mismo.

NachoSH
1

Mira que Vodafone era de las más permisivas en roaming pero ahora parece que le pica gastar…

lhacc

No entiendo muy bien… ¿quieres roaming gratis?

🗨️ 2
rbetancor

Básicamente, no parece haber buscado una tarifa (que las hay) que se adapte al perfil de consumo de su padre.

🗨️ 1
jesusrubio

En efecto, no busqué una tarifa así porque nunca nos había pasado esto con ninguna compañía. Vodafone nos llamó y nos ofreció una oferta muy buena del internet en casa, el fijo y las líneas de toda la familia. No me paré a pensar en que algo así nos iba a pasar. Ahora tengo permanencia y tengo que buscar una solución por lo menos hasta que se acabe. Pero ya lo sé para la próxima vez.

salvaXmen

Un asunto parecido tengo entre manos. Y no parece tener solución en sus sistemas automáticos. Al final he desactivado la wifi, y forzado a que la copia del WhatsApp se realice por los datos. Y aún así, de vez en cuando me autollamo a casa un par de horas.

No es en Vodafone, pero para el caso la solución va a ser la misma; incrementa el consumo local si lo tienes ilimitado.

Un saludo

🗨️ 2
jesusrubio

Lo tengo ilimitado, efectivamente. Estoy pensando en maneras de incrementar el consumo. La copia de WhatsApp no porque no ocupa demasiado, pero quizás descargar archivos grandes aunque sea para borrarlos después, no lo sé. Creo que voy a tirar la toalla con que me den una solución desde Vodafone y tendré que buscar alguna solución así. Muchas gracias!

🗨️ 1
amigos895
1

Deja el YouTube reproduciendo durante un buen rato, con la aplicación Black Me puedes oscurecer la pantalla para disminuir el consumo.

josten
1

Tu mismo lo has dicho, no estás cumpliendo las condiciones de tu tarifa. Aceptaste una permanencia y ahora te toca pagar las consecuencias.

Lo que tú estás pidiendo a Vodafone, es que te hagan un favor de saltarte las condiciones, pero no tienen obligación alguna de hacerlo.

Mi consejo, busca una tarifa prepago.

rbetancor
1

¿Pero qué va a reclamar? … si se está saltando las condiciones de la tarifa, por eso le están metiendo el sablazo de roaming, que tampoco es tanto … son 15€/mes extra … teniendo en cuenta que por ley le podría clavar hasta 50€/mes

🗨️ 8
vukits

Vodafone demasiado a menudo, te devuelve el dinero, aunque no tengas razón

rbetancor

No, no puede reclamar, no se dan las condiciones de trabajador transfronterizo.

Tiene que VIVIR en un país y TRABAJAR en el otro, no se da el caso … VIVE Y TRABAJA en España, porque estoy seguro que o es un autónomo transportista español o trabaja para una empresa española, lo que le invalidaría por completo para reclamar que le apliquen lo del trabajador transfronterizo.

De todas formas, supongo que hay que pedir o indicarle al operador de alguna manera, que se da esa condición.

Esa si sería una condición, aunque desde el Brexit, ya no es válida … para los trabajadores de La Línea de la Concepción, que trabajan en Gibraltar.

naveganteperdido

incluso con lo que indicas si la mayor parte de los datos los consume en otro pais es perfectamente posible que rompa con el uso razonable

Pemobil
0

Sí, tiene que reclamar. Porque la condición completa dentro de la regulación de la UE es:

"Tu consumo y tu presencia en roaming es prevalente sobre tu consumo Y presencia nacional en los últimos cuatro meses."

Y cada día en el que el móvil se registra por lo menos durante un segundo en la red doméstica, cuenta como día completo en España.

🗨️ 3
rbetancor
1

Lo vemos de forma diferente … y conociendo como conozco a bastante gente del sector del transporte terrestre internacional … y las las historias pa'no dormir que cuentan con los temas de roaming … podríamos estar ante un caso de "las operadoras hacen lo que les sale del pito"

🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
-1
vukits
vukits
mmoi
1

¿No habéis considerado el comprar una SIM portuguesa?

Tengo familiares que viven cerca de la frontera y operan con un móvil Dual-SIM con Movistar y MEO para evitar precisamente esto.

zxspectrum
1

Pues es fácil, la verdad:

  • Cuando esté en España, que apague el wifi, para consumir datos en casa, incluso cuando sea absurdo
  • Que vea unos cuantos vídeos de YouTube o similar en España para consumir datos

Listo.

naveganteperdido
1

esque el roaming segun la normativa de la UE no esta para cubrir casos como el de tu padre, el roaming es para irse unos dias o meses de vacaciones, no para un uso habitual a lo largo de todo el año mayoriatario en otro pais

Metodico

En Simyo puedes activar límites (Euros) en roaming para llamadas y datos. De viaje a Austria solo uso Google Maps y correo. Las tarifas prepago y postpago son las mismas.