Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

COBRAR PARO Y DARSE DE ALTA EN AUTÓNOMOS

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, a ver si alguien controla sobre el tema.

Resulta que creo que me van a largar del trabajo y por ello cobraría dos años de paro. Estoy pensando en trabajar por mi cuenta y para ello tendría que darme de alta en autónomos. Pero me interesa seguir cobrando el paro hasta que el proyecto salga adelante.

Sabeis si es compatible cobrar el paro y darse de alta en autónomos.

Un saludo.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
mero-vingio

creo que no si la empresa que montas esta a tu nombre, pero lo mejor seria que lo comentaras detalladamente con un abogado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

puedes cobrar los dos años de una sola vez

terminus77

No se puede, pero si puedes solicitar cobrar todo el paro de golpe para montar tu empresa.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante. Podrías explicarme un poco mejor todo eso.

🗨️ 3
terminus77

Te permiten cobrar toda la prestacion por desempleo en un unico pago si vas a montar una empresa, creo que tienes que ser parte de una cooperativa o montar una sociedad limitada.
Para autonomos tambien se puede hacer pero los requisitos son mas estrictos.

Te dejo un enlace que explica esto en profundidad

(link roto)

🗨️ 2
Bodescu

No cobras toda la prestacion, cobraras el 80% (creo recordar que es el 80...), y el resto te lo capitalizan. Por experiencia ;)

Un saludo

🗨️ 1
NAKOR

Otra opción es que cobres un porcentaje de lo que te correspondería como prestación por desempleo (creo que esta en torno al 20%) y el resto capitalizarlo para el pago de cuotas a seguridad social(siempre y cuando entres a cotizar en régimen de trabajadores autónomos),así te aseguras la percepción de ese capital.
Al estar las competencias de empleo mayoritariamente en manos de las Comunidades autónomas,desconozco si cada una tiene una norma fija o tienen un criterio diferencial en este tipo de situaciones.

yomimmo

Es bastante sencillo, monta el negocio y solicita la prestacion de pago unico del desempleo, ese dinero te lo pagan de una vez para financiarte las inversiones para montarte el negocio.
Debes mantener el negocio en funcionamiento durante un cierto tiempo y tienes que justificar las inversiones.

alejandrosantos

No puedes. Pregunta por el "pago único" en el INEM. Podrán capitalizar la prestación por desempleo aquellos trabajadores, beneficiarios de una prestación del nivel contributivo, que pretendan realizar una actividad económica en alguno de los ámbitos siguientes:

* Constituyendo una cooperativa o incorporándose a una ya constituida, como socio trabajador.
* Constituyendo una sociedad laboral o incorporándose a una ya
constituida como socio trabajador.
* Desarrollando una actividad como profesional liberal o como trabajador autónomo en cualquier régimen de la Seguridad Social, siendo distinta la determinación de la cuantía a percibir, según que el beneficiario acredite ser o no discapacitado en grado igual o superior al 33%.

xavisuper

En Madrid, y si la cosa no ha cambiado, puedes solicitar que te paguen las cuotas de la S.S. a cuenta del paro que todavía no hayas consumido.
También puedes solicitar que te den hasta el 40% (en mi caso fue el 20%, ahora parece que lo han subido al 40%) del paro que te quede pendiente de cobrar para la adquisición de material para tu empresa. Pero tienes que gastártelo y presentar facturas, o sino toca devolverlo.

Lo que no vas a poder hacer es cobrar paro y ser autónomo al mismo tiempo.

Más información en cualquier oficina del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, y en esta URL:
Pago único Autónomos en Madrid.

Editado: Hay más ayudas, y préstamos a interés bajo o nulo, pero en relación al paro y estrictamente para autónomos, creo que no hay mucho más. En otras Comunidades Autónomas hay programas similares.
Ya por último, si vas a montar tu empresa, hay mucho dinero oara ayudas esperando que alguien lo pida. Llama a todas las puertas que se te ocurra: ayuntamientos, comunidad autónoma, cámaras de comercio... Hay ayudas para empresas TIC, inversión en TIC para otras empresas, ayudas para innovación, ayudas para pequeñas empresas, empresas en zonas desfavorecidas, empresas de mujeres, de discapacitados ... Busca, llama, incordia a todo el mundo.

Serpiente

Yo estaba en similares circunstancias.
Me dí de alta como autónomo solicitando el pago único, en mi caso fué

Un 20% capitalizado para montar la empresa, presentando factura proforma, y creo que luego tuve que presentar la oficial, por otro lado el 80% para pagar las cuotas de autónomo. Cada 3 meses presentaba los recibos, y me ingresaban el importe en el banco.

Viene muy bien que lo hagas de esta manera.

Ahora parece ser que han ampliado el máximo a un 40% del total que tienes para capitalizarlo en montar tu empresa. Y el resto para pagarte los recibos de autónomos.

Mi consejo es que esos pagos de recibos vienen de collons, te cuentras de pronto con el importe de tres recibos en el banco, que vienen muy, pero que muy bien.

Por lo tanto calcula que necesitas, y el resto pa recibos (todo lo que puedas), que luego te vendrá muy bien ese dinero. Los principios suelen ser una puta mierda, con perdón

Un saludo y suerte
Serpiente

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

A ver el tema es que mientras yo ponga en marcha esto mi hijo y yo tenemos que vivir de algo. Y ese 40% me venía muy bien para comer y pagar piso. Me dices que tengo que justificar ese 40% como inversion de la empresa...mi intención es invertir lo mínimo y vivir hasta que no salgan clientes con ese 40%, pero si tengo que justificarlo estamos jodidos.

En este pais son la ostia de graciosos, se piensan que te das de alta en autónomos y ya esta todo arreglado ya cobras pasta desde el primer dia.

En fin. Si a alguien se le ocurre otra cosa o como puedo escaquearme de justificar el dinero.

🗨️ 1
Serpiente

El caso es que no sé si tuve que presentar o no, la factura final de la compra con lo necesario para montar el negocio. Infórmate bien, yo es que llevo ya más de tres años de pringao, digo, de autónomo.

También puedes empezar a trabajar por tu cuenta sin darte de alta, si los clientes no precisan factura. Así estás cobrando por un lado y por otro, y pruebas como te va antes de dar el paso crítico. (En algunos tipos de negocio, casi que no se puede)

De cualquier modo, es bastante jodido trabajar como autónomo, cuando tratas con la gente temas de dinero, te das cuenta, de lo poco que vale el dinero, y que la gente vale menos todavía. Yo que empezé tan buenecico, tan pardillo, siempre dispuesto a ayudar, y me la han pegado por todos lados. Ahora me he vuelto un sádico sin escrúpulos, que disfruto jodiendo a la gente...xDDDD. Es broma, pero te aseguro que no tanto.
Para ser bueno en los negocios tienes que tener sangre fría, y ver a la gente (gente nunca, clientes es la palabra) como son, "números" y ya está. Aquí no hay amigos, y tampoco enemigos, solo cifras, rentabilidad etc. Si piensas de otra manera, tarde o temprano terminarás pensando de ésta.

Ya me he enrollado, espero que te sirva la info, no te desanimes.

Un saludo
Serpiente