BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

¿Cómo cobra Yoigo el IVA en las recargas prepago?

Russell
2

Al realizar una recarga en prepago, Yoigo te descuenta el IVA. Es decir, recargas 10€, pero a tu saldo solo llega 8,26€.

Sin embargo al pagar la cuota de la tarifa mensual de 10€ que pone IVA incluido te cobran 10€ ¿No se supone que ya has pagado el IVA con la recarga?

Extracto de la web de Yoigo:

¿CÓMO ME COBRAN EL IVA EN LA RECARGA DE MI SALDO?

Cuando haces una recarga, se te descuentan los impuestos indirectos (IVA, IPSI…), por eso verás que la recarga que has hecho es inferior a lo que has recargado. No te preocupes, es normal, los impuestos se descuentan en el momento de hacer la recarga.

Para calcular lo que te cobramos, solamente tienes que realizar una sencilla operación:

Si quieres saber lo que te queda de tu recarga si realizas una recarga de 10 Euros:

10/1,21 = 8,26 euros sería el saldo que me queda al descontar el 21% de IVA(Península y Baleares)

10/1,07 = 9,34 euros sería el saldo que me queda al descontar el 7% de IGIC(Canarias)

¡A que es sencillo! Y puedes hacerlo con cualquier importe que quieras recargar.

IMG-20230807-191459

“La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”

"Los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". Russell

Alexvr
3

Si entiendo bien, vaya estafa estos de Yoigo te están haciendo.

Te confirmo que en Movistar, Orange, Vodafone y Simyo hacia una recarga de 10 euros y, al saldo de la tarjeta prepago le llegaban los 10 euros completos y sin deducciones sin sentido.

lhacc

Pues ya ves cómo lo cobran: dos veces xDDDD

NachoSH
1

Pondrá IVA incluido pero luego te lo cobran sin IVA al renovar la tarifa? Entiendo que sí.

Nadie se ha quejado, así que en la práctica en una tarifa de 10€, es igual que recargues 8,26€ y la tarifa cueste 8,26€, a que recargues 10€ y la tarifa cueste 10€

🗨️ 4
lhacc

No, él ha dicho que te cobran los 10 enteros.

k-lamar

Si recarga 10€ y le quedan 8,26 de saldo tras descontar el IVA, el bono debería de costar 8,26€, no 10, así están cobrando el VA dos veces, uno con la recarga y otro con la compra del bono.

🗨️ 2
NachoSH

Eso es lo que estoy preguntando. Si tiene que recargar 15€ para renovar la tarifa de 10€ o no…

🗨️ 1
k-lamar

Yo por el comentario entiendo que le cobran los 10€ enteros.

Alexvr

Si, te timan dos veces el IVA.

Cambiate de compañia

NachoSH

Vale, pero si recargas 10€ no son suficientes para renovar la tarifa?

Independientemente de que ahí diga que necesites 10 EUR y la recarga de 10 EUR te lleguen 8,26. ¿En realidad te llegan 8,26 o en el área de clientes pone 10?

🗨️ 1
Alexvr

Misma duda

Alexvr
3

Tr cobran dos veces el IVA.

  1. Con la recarga y
  2. Con la tarifa móvil.
Screenshot_2023-08-07-21-22-58-418_com.facebook.orca
🗨️ 4
Weikis

Pues menuda estafa. E tenido Tuenti prepago y también Digi prepago y no hacían esa marranada.

🗨️ 2
Frodo San

Pues yo lo veo bien a nivel contable, lo que pasa es que, como dices, es un poco marranada hacer eso de cara al cliente.

Lo mismo da que, recargando 10€ aparezcan 8,26€ disponibles siempre y cuando en el desglose el coste de cada llamada también esté reflejado SIN IVA, que aparezcan 10€ disponibles y en el desglose también aparezca el coste de cada llamada CON IVA.

Otra cosa es que te quiten el IVA en la recarga y en el coste de las llamadas aparezca con IVA, entonces ahí si que te están cobrando dos veces.

Creo que es mas sencillo y transparente poner el precio final con IVA. Al fin y al cabo, es el dinero que has pagado.

🗨️ 1
k-lamar

Puede que esté bien y ya cuenten con que el IVA ya está cobrado, que sería lo mas lógico, pero lo que está es muy mal explicado y desde luego lleva a confusión a cualquiera, además la recomendación que dan de recargar de mas aún ahonda mas en ello. Como dices deberían de dar toda la información en las mismas condiciones, no unas con IVA y otras sin IVA.

NachoSH

Yo sinceramente creo que no se enteran. Y odio a MásMóvil, pero me extraña que cobren 2 veces.

Me gustaría ver en la práctica si recargas 10€ y se renueva, o no se renueva por falta de saldo (porque te han dado 8€ y pico).

javi10210
1

Vamos a ver porque la estamos liando. Caso práctico: haces una recarga de 10 euros.

Cuando consultas el saldo, te pone claramente que tienes 8,26 euros, sin IVA. De hecho si multiplicas por 1,21 (para sacar el 21%) llegas a los 10 euros.

Si tú partes de una línea con 0 euros de saldo, recargas 10 euros y activas una tarifa de 10 euros, funciona sin problemas. ¿Por qué? Porque te van a descontar del saldo 8,26.

En definitiva, mientras la mayoría de compañías se cobran el IVA al activar la tarifa, grupo MM se lo cobra al recargar la línea. Pero no te están cobrando dos veces el IVA ni nada de eso. Fin del asunto.

PD: poco se habla de que en MM las prepago son de 30 días, y no de 28 como hace Movistar y Vodafone, entre otras. Aunque parezca una gilipollez, al año salen 13 cuotas y no 12. Eso sí que es reírse del consumidor.

🗨️ 10
Weikis

Entonces está ok

NachoSH

No sé si has visto las tarifas de Yoigo en prepago pero tienen la mitad de GB que las de Vodafone por el mismo precio, por muchos 2 días extra que incluyan.

Y menos mal que han mejorado mucho, porque hasta hace 3 días vendían 10GB por 10€.

🗨️ 3
javi10210

De acuerdo, muchos GB, pero al final al cabo del año has pagado 13 cuotas. No 12. Creo que la triquiñuela está clara. MM no son desde luego los mejores y tampoco se quedan atrás, pero en ese aspecto y es bajo mi opinión, MM son honestos y el resto, no.

Y espero no tener comentarios defendiendo "es que avisan de que son cada 28 días", porque adelanto mi respuesta. Si tan honesto es, ¿por qué no lo aplican también en líneas de contrato y/o banda ancha?

🗨️ 2
NachoSH

Sí, pero si tienes que contratar la de 15€ cuando en Vodafone con 10€ te vale, ya es más caro.

Encima sin VoLTE/VoWiFi ni 5G, cosa que Vodafone sí incluye por ese precio.

🗨️ 1
javi10210
1
k-lamar
1

Los que la están liando son ellos mismos, no puedes por un lado descontar el IVA directamente en una recarga (en esta caso de 10€) e ingresar al cliente un saldo efectivo de 8,26€ y por otro decir que tienes que tener 10€ de saldo para renovar el bono.

En lo de 28/30 días, pues yo personalmente no considero que sea reírse de nadie, queda bien claro en todos lados y desde luego que prefiero pagar 10€ por 28 días en Vodafone con acceso a llamadas WiFi y VoLTE que 10€ por 30 días.

🗨️ 4
javi10210

Por un lado, que puedan llevar a cabo esta práctica o no, es algo que se escapa de mis conocimientos. Lo que sí sé es cómo lo hacen y eso es lo que he explicado, sin decantarme por el sistema de MM o por el sistema del resto de marías.

Por otro lado, tal y como lo dejé más arriba escrito antes de leer este comentario, si tan honesto es facturar y cobrar una cuota cada 28 días, me pregunto por qué no lo aplican en líneas de contrato y banda ancha. Y más cuando históricamente TODAS las tarifas prepago eran de 30 días. Hasta que comprobaron que de esta forma, podían sacar una cuota adicional anualmente a costa, como siempre, del bolsillo del consumidor.

🗨️ 2
k-lamar

Como ya he dicho antes, puede gustarte más o menos y no seré yo quien te diga como tienes que opinar, pero lo cierto es que desde el momento en que te dicen cada cuanto tiempo se renueva tu tarifa no están engañando a nadie, el que lo quiere lo toma y el que no tienen muchas alternativas hacia donde mirar, por cierto, por si eres muy joven, te recuerdo que en su momento, hace no tantos años, ya había compañías que tenían bonos SEMANALES de internet o de SMS.

Por otra parte, a mi me compensa mucho pagar cada 28 días, aún con esas me sale más barato que una tarifa similar en Yoigo, con el añadido de los extras que he dicho antes y que no tiene ninguna otra.

Lo dicho, cada uno ya es mayorcito para saber lo que tiene que hacer y que le compensa más.

🗨️ 1
javi10210
Russell

Eso es, la información que dan es un poco confusa. La línea por la que pregunto no es de mi propiedad por lo que no voy a instalar la App para ver si el saldo aparece con IVA o Sin IVA. Lo que he comprado a la renovación de la tarifa que solo te descuentan el importe sin IVA.

pjpmosteiro

Es irregular. El saldo se gasta en llamadas cuyo precio SI tiene IVA.

Si cobras el IVA en la recarga y en la tarifa, es doble IVA. No se puede hacer SALVO que solo puedas usar ese saldo para bonos cuyo precio no tenga IVA