BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cobertura Wifi en un edificio

radykal

Buenas,

Tengo problemillas para dar cobertura Wifi a un edificio de 5 pisos (el edificio en sí es pequeño, sólo 1 puerta en cada piso).

Aquí tenéis el esquema de la situación:

Imagen original en http://www.radykal.com/esquema-edificio.jpg

El router de FTTH Wifi de telefónica está en el edificio de al lado sobre una mesa a unos 50cm del suelo y su cobertura Wifi llega bien para la planta baja y el principal del edificio que nos interesa (su cobertura es el círculo violeta).

En la parte alta del rellano (a unos 2,25m de altura) del Principal hemos colocado un Access Point Minitar MWGAR-LA (que compró mi jefe mientras estaba yo de vacaciones...) en modo WDS.

(link roto)

Para que dicho aparato reciba la señal del router no podemos tener la antena en posicion vertical, sino con la inclinación que aparece en el dibujo y aunque no llega con mucha fuerza parece que es estable.

El problema viene con el AP del 2º piso, es el mismo modelo que el anterior y también colocado prácticamente en el techo que ni siquiera ve la red para poder hacer WDS. Ni siquiera se ve la red a la altura del suelo del 2º, supongo que el tener la antena inclinada en el Principal perjudica enormemente.

La antena que viene de serie en los AP son las típicas de casi todos los APs que debe ser de 2 o 3 dbi.

No es posible cablear entre plantas y crear un enlace con cable entre ellos, vamos que tiene que ser todo inalámbricamente y como siempre con la mínima inversión, si puede ser aprovechando los APs actuales seria perfecto.

Gracias

BocaDePez
BocaDePez

La verdad es que la instalación hace aguas por todos lados, desde cuellos de botella, equipos de poca potencia y tecnología desfasada que se trata de que haga milagros para los que no están diseñados, así tal cual sin mas inversión se me ocurre la chapuza de reconvertir las antenas a direccionales con un poco de papel freeantennas.com/projects/template2/index.html youtube.com/watch?v=IwG9B376Jvs Pero por las especificaciones del AP solo tendra una antena por lo que no te servirá de mucho. PD: Si sois de Madrid o cerca llevo un año en el paro.

radykal

Jeje, somos de Barcelona ciudad.

Cuando he dicho mínima inversión tampoco queria decir comprar papel albal :) Si hay que meter otro tipo de APs se montan otros APs, ya se aprovecharán estos en un futuro. He visto los Bullet M2 de Ubiquiti no sé si uno de esos en la planta Principal podria llegar a dar servicio a sus 3 plantas superiores.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El problema es que estas buscando algo que no vas a encontrar, el wifi no esta diseñado para atravesar paredes por lo que para que realmente funcione bien necesitas suerte y equipos bastante buenos, que tengan tecnología N que tengan por lo menos unos 10db las antenas o se puedan cambiar por otras, que tenga minimo 2 pero 3 no estaría mal. Ten en cuenta que las antenas omnidireccionales como las que tienen puestas en vertical extienden la red en horizontal 360º pero pocos metros, por eso necesitas tumbarla para llegar abajo, pero haces enlace porque la potencia del router ftth es mayor si fuera de la misma potencia que el AP tendrías el mismo problema que con la planta superior.

🗨️ 3
radykal

Y montar algo (direccional o tipo panel) junto al router mirando hacia el techo (con algo de inclinación) para ver si quiere ver el 2º AP?

BocaDePez
BocaDePez

el alcance en protocolo "g" es mayor. Eso si, menos velocidad de transferencia .

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

el alcance lo da la frecuencia y el protocolo N funciona tanto en 2,4GHz como en 5GHz ademas a esas distancias prácticamente te dará igual, luego otra historia de la tecnología N es que incorporan tecnología MIMO que no solo aprovecha mas de una antena, ademas permite sacar un poco de beneficio de las interferencias.

Emad

practico y fácil : un plancha de cartón forrada de aluminio de cocina encima del AP ( suspendida en horizontal pero no pegada al cacharro) hará como un espejo digamos , notaras la mejoría

winky1

No me he leído bien el tema, pero si quieres hacer algo bien y barato te recomiendo que mires el unifi de Ubiquiti y pongas un AP por piso.

🗨️ 1
radykal

Mmmh estoy mirando los Unifi de ubiquiti, colocando uno por piso podrían estar todos ellos de forma inalámbrica repitiendo la señal del AP en el piso inferior?

vukits

coge prestados dos PLC's y comprueba qué velocidades te llegan por cable (conectado al PLC, claro) en cada planta.

si usas WDS, por cada AP que asocies, la velocidad real se reduce a la mitad...

un saludo

🗨️ 2
radykal

Los PLC's los podria usar para unir ambos AP's pero el enlace del router al primer AP tendrá que ser por cable ya que estamos hablando de dos edificios diferentes.

🗨️ 1
vukits

bien...

pues prueba cómo van los PLC's en tu edifico antes de comprar unos ;)