Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil 3G/4G

Cómo afecta una tormenta a la cobertura móvil

BocaDePez
BocaDePez

Pues lo dicho en el título, alguien sabe cómo afecta el tiempo (tormenta, viento, lluvia) a la cobertura móvil? Por curiosidad, ya que lo que encuentro opero internet es bastante flojo

BocaDePez
BocaDePez

Dependen muchos factores: la distancia de la antena a la que te conectas, la frecuencia que utiliza esa antena, así como la potencia con la que emite la señal. A menor frecuencia, la señal se atenuará menos con la distancia y/o con las inclemencias del tiempo. Cuanto más alta sea la frecuencia, más problemas de atenuación o pérdida de la señal con la distancia ó con el tiempo que haga. Ejemplo: Una antena que emita con 4G en 800Mhz tendrá menos problemas con una tormenta que una antena que emita en 1800 Mhz. Un saludo

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Sin olvidar como puede afectar a la antena como este Conectada a la Red de comunicaciones si es por fibra más fiable o por radio enlace mucho más sensible.

BocaDePez
BocaDePez

Detrás de esto hay una ciencia y seria complicado explicar de forma sencilla, pero en resumen la lluvia si que afecta, también afecta la humedad y la falta de la misma, por ejemplo en un desierto la señal también pierde fuerza. El viento a no ser que tire la celda no tiene porque afectar.

Si buscas en inglés encontrarás miles de artículos que te lo explican bastante bien.

tpub.com/neets/book10/40j.htm

Vins

En general es bastante simple la respuesta:

Cualquier cosa que haya entre tu móvil y el repetidor atenuará la señal reduciendo la cobertura.

La lluvia y nieve es un obstáculo y cuanto más fuerte llueva o nieve más atenuación tendrás.

El viento por si solo no hace nada pero levanta partículas de polvo o agua y éstas sí que atenúan.

También la temperatura del aire afecta, el aire frío es más denso que el caliente y por tanto se reduce algo el alcance.

Sin olvidar los rayos que generan interferencias, en el momento en que caen.

Luego, para largas distancias, en verano se suelen dar condiciones en las que te aumenta la cobertura pudiendo llegar a repetidores situados a varios cientos de Km. Cuánto más alta sea la frecuencia menos se produce este efecto.

andressis2k

En las bandas usadas por telefonía móvil (de 800 a 2600mhz) el efecto del agua es muy muy poco perceptible.

Las distancias a la BTS suelen ser pequeñas (2-3km a lo sumo), y a esa distancia la atenuación es casi imperceptible. Las potencias recibidas en un móvil pueden ser desde -50.... -60 dbm (señal excelente) hasta -105.... -110 (señal débil, pero aún aceptable).

Con agua, a 5km perderías como mucho 5dbm (y eso con una cortina de agua), por lo que no se notaría.

Como bien ha comentado el compañero, otro tema son los radioenlaces. Utilizan frecuencias mucho más altas, y la afectación por lluvia es exponencial.

Si el enlace está bien dimensionado, no tendría por qué haber problemas. ¿Qué pasa? Pues a lo mejor para tener una disponibilidad del 99,99% (esto es, 52 minutos de fallo al año) necesitan una antena de 60cm, y para poder pasar a 99,999% (5 minutos al año) necesitan 150cm. Aún así, es muy dificil garantizar matemáticamente el 100%. Aparte del coste, está el impacto visual, la resistencia de la torre... Normalmente los enlaces se calculan para una disponibilidad de 99,99%

Cuando están unidas por fibra, ese problema no existe... pero puede haber un corte de fibra que dure horas

Y no hay que olvidar otro factor: si hace tormenta y un día de perros.... ¿qué hace la gente? ¿sale a pasear? Pues no... a darle a la consola, a Netflix, a Youtube... En días entre semana, un mal tiempo suele aumentar el consumo de internet en torno a un 15-20% sobre la media. Si el día de clima horrible es domingo, este aumento llega hasta el 30% facilmente

Saludos