Creo que no tiene nada que ver a lo que él se refiere. En ese artículo habla de que la CHAPUZA (en mayúsculas) que está haciendo Movistar con el DSS, está degradando el servicio en LTE-A.
A lo que se refiere es que a costa de añadir bandas para servicios 4G y futuro 5G que antes se usaba para 3G y 2G (900, 1800 y 2100 MHz), se está degradando la calidad y disminuyendo la capacidad de los servicios que necesitan de redes por conmutación de circuitos como son el 3G y 2G, llegando incluso al punto de que el VoLTE (y futuros servicios por voz vía IP como VoNR) ya empiecen a ser imprescindibles para dar el servicio básico.
Las operadoras están tensando demasiado la cuerda en este aspecto. Están aprovechando la coyuntura de que el uso del 3G es cada vez menor para ir retirando bandas y concentrar todo el tráfico en la banda 900 MHz, ya que en el momento que estés en una zona de cobertura LTE y no estés cursando una llamada de voz, no vas a tener 3G y lo dejarás libre para otros usuarios. Pero va a llegar un momento en el que será imprescindible, sobretodo en zonas donde en ciertos momentos habrá pico de tráfico y sólo provocarás que la llamada sea rechazada por falta de slots (creo que esto alguna vez lo sufrí, pero no sé si es por esto o porque la cobertura que recibía en ese momento era pésima).
De todas formas ya estamos viendo la realidad del refarming del LTE a 2100 MHz: El HSPA+ ya no volverá a tener los límites teóricos de 42 Mbps. Si recibes 5 Mbps date con un canto en los dientes, porque sólo lo tienes en banda 900 MHz con 10 MHz de ancho de banda y todos los usuarios con una sesión de datos por 3G estarán todos concentrados en esa banda.
En Lowi ya lo estoy notando: Ya en donde me muevo, el 3G es ya casi exclusivamente por 900 MHz cuando años atrás también había en 2100 MHz… Y eso se nota en la velocidad. Movistar y Vodafone está desplegando a saco 2100 MHz para LTE (aunque no todo el espectro, dejará algo testimonial según puntos para 3G) y ya no te cuento si Vodafone ya tiene zonas con total ausencia del 3G, donde sólo se cursará en 2G, con la calidad que eso supone.
Así que las operadoras deberían ya a empezar a tomarnos menos el pelo con eso de que si el HD es "servicio premium" y demás chorradas, porque el VoLTE cada vez es más necesario.