BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cobertura de Movistar al máximo pero sin internet

electronics
3

Pues al final me ha ocurrido. Lo había leído en varios hilos que ya tenían algún tiempo, antes de hacer portabilidad a O2. Y creía que era algo que ya estaría solucionado o que era un fallo muy puntual sólo en algunos usuarios, pero no, sigue ocurriendo, exactamente como se describe en este hilo del año pasado: Cobertura de O2 a tope y no cargan las páginas

Todas las características funcionan maravillosamente: VoLTE, VoWiFi, 5G, llamadas HD, mejor cobertura en general, y bastante mejor velocidad que cuando estaba en Orange. Pero esta tarde me ha ocurrido, el fallo indicado en el título: cobertura a tope (tengo visibilidad directa con la antena) y no tengo internet.

Cuando digo que no tengo internet no me refiero a que vaya lento, no, me refiero a que el móvil no recibe ni envía ni un solo bit.

El navegador me indica que no tengo conexión a internet, a pesar de tener el indicador de cobertura completo y en 4G+, las apps exactamente igual. Intento iniciar una VPN y lo mismo, "no hay conexión a Internet"; cambio los ajustes a DNS privados usando los de Cloudflare, mismo resultado, sin Internet.

La única solución es ponerlo en modo avión, esperar unos segundos, y salir del modo avión, eso o esperar a que regrese solo, lo que puede transcurrir unos cuantos minutos.

Es un comportamiento muy raro, nunca he visto algo así ni en la "multired" de Yoigo, ni tampoco cuando estuve en Orange. Que vale, que puede haber saturación y que vaya muy lento, pero no, esto es distinto, esto es como quitarle el cable ethernet a un ordenador de sobremesa pero en versión móvil.

Ya me ocurrió alguna vez anteriormente, pero no le di importancia porque fue bastante fugaz, pero esta tarde ha sido muy constante y molesto.

Parece que hay algo raro en la red de Movistar con los clientes de O2. 🤔

CuloDePez
1

Creo que no solo pasa en O2. Se ha visto gente Movistar que ha tenido el problema, ya que no es la red de Movistar, es la red de Telefonica sobre la que operan dos marcas, pero por detrás a nivel tecnico en O2 eres poco mas que una tarifa con productos y servicios "pijos" desactivados. Lo peor es que ni Telefonica debe de saber que es… bastante lamentable

Cehona
-1

¿Has probado a desconectar la ONT y el router de corriente? Esperas unos minutos y vuelves a conectar. Cambia el encaminamiento y tu IP pública.

Lo que es raro es tu móvil, cuando te ocurra, seguramente tira de wifi.

Desactívalo en el móvil hasta que te vuelva a funcionar la conexion interna.

🗨️ 2
PezDeRedes
2

¿Has probado a desconectar la ONT y el router de corriente?

Esto… se refiere a la cobertura móvil, aquí el router importa poco.

electronics

Por wifi va todo perfecto. El fallo es sólo con la red móvil.

anton11
-1

Un fallo en la red del operador es algo que queda fuera de nuestra posibilidades de solucionar, salvo abrir una incidencia, pero lo que sí podemos hacer es probar a (1) cambiar los DNS de nuestro dispositivo o (2) reiniciar nuestro dispositivo, el primer caso descartará una saturación o falta de operatividad de los servidores DNS de nuestro operador, y el segundo caso reiniciará todas las rutas de encaminamiento hacia internet.

🗨️ 3
electronics

Los DNS los cambié, como detallo en el mensaje, poniendo el privado de Cloudflare. No sirvió de nada.

Reiniciar el móvil y ponerlo en modo avión y después desactivarlo tienen el mismo efecto. Vuelve a tener internet, pero al cabo de un rato, cuando le daba la gana, volvía a fallar quedándome otra vez sin internet.

🗨️ 2
anton11

Sólo te queda abrir una incidencia y, de paso, solicitar un 'reset' de tu línea

🗨️ 1
electronics

Lo haré, pero viendo la experiencia de otros usuarios y que esto parece que viene de mucho tiempo atrás, no creo que valga para mucho.

PezDeRedes
-1

¿Estás 100% seguro de que no es culpa del móvil?

🗨️ 2
electronics
1

El móvil es nuevo, no tiene ni medio año de antigüedad. Un Samsung M52 5G. Llevo muy poco tiempo en O2. Anteriormente estuve en Orange y jamás tuve un aviso de "No hay conexión a Internet", podía ir más lento o más rápido, según la cobertura y la saturación que hubiera en la antena, pero iba.

Si miras el enlace que puse del otro hilo más antiguo que describe exactamente el mismo problema, verás que le ocurre a más gente con teléfonos de todo tipo de marcas y modelos.

🗨️ 1
pepejil
1

La única solución es ponerlo en modo avión, esperar unos segundos, y salir del modo avión, eso o esperar a que regrese solo, lo que puede transcurrir unos cuantos minutos.

No es que regrese solo, es que el sistema operativo al detectar que no cursa tráfico, reinicia la sesión de datos (o incluso el módem entero si persiste). Evidentemente si lo pones en modo avión y lo quitas, adelantas ese proceso.

Esto me ha pasado unas cuantas veces contadas con Lowi, una vez incluso me pasó de seguido. Es como si estuvieran tocando algo en ese momento, ya que luego en las mismas zonas de la incidencia unas horas después no tuve más problemas.

Poco más puedes hacer que reclamar el problema a O2. Lo jodido del tema es que parece que no hayan hecho nada al respecto.

🗨️ 1
electronics

Es como si estuvieran tocando algo en ese momento

Exacto. Es lo primero que pensé.

largore
1

A mi me pasa lo mismo, pero en Movistar directamente y cuando tengo cobertura 5G en ciertos puntos de la ciudad de Cáceres.

Hay abierta una incidencia desde hace meses y no son capaces de resolverla.

Les he indicado las posibles torres de cobertura de la zona donde me pasa y nada.

Mi movil es un iPhone 14 Pro Max, y en el anterior, iPhone 12 Pro Max también.

🗨️ 1
quimbs

A mí también me ha pasado en ciertos puntos cerca de Sagunto. Estando en 5G la conexión va lenta, y en interiores es casi imposible de utilizar pese a que no tengo poca conexión. Fuerzo a 4G y, aunque sigue yendo algo lento, puedo usar la conexión.

vukits

Yo igual, sobre todo cuando paso por Atocha. (Samsung A8 (2018))

Lo resuelvo poniendo el móvil en modo Avión .

Vengo de triple cobertura de MásMóvil,así que no me quejo :P

🗨️ 1
electronics

Curiosamente, cuando estuve en el Pepephone de MásMóvil (red Yoigo), perdía llamadas teniendo buena cobertura (eso era un desastre), me gastaba más batería por los saltos constantes entre redes, pero no recuerdo que tuviera problemas con los datos.

PeaceKappas
4

Ocurre en Movistar también.

Únicamente con el APN telefónica.es (el de CG-NAT)

Lamentablemente en O2 da igual el APN que configures ya que no ofrecen IP pública. Tienen CG-NAT obligatorio.

Sospecho que el problema viene de algún sistema DPI (Deep Packet Inspection) que utiliza Movistar. Y el comportamiento es 100% esperado. Vamos, que es lo que ellos quieren que pase.

He observado en numerosas ocasiones en Movistar cómo y qué desencadena esto que comentas:

Siempre son conexiones múltiples en un corto espacio de tiempo. Independientemente del destino. De hecho una buena forma de evitarlo es:

1 - Usar el APN movistar.es (solo en Movistar, O2 no vale)

o

2 - Usar una VPN. A ojos del DPI/firewall únicamente verá la conexión con origen y destino:

TU <——> Servidor VPN

Por lo que el bloqueo no se activará.

Sospecho que saben perfectamente lo que están haciendo. Y puede tener sentido en casos de posible abuso de la red móvil (P2P, DDoS) ya que incurren en múltiples conexiones en poco tiempo… pero están afectando a clientes que hacen usos normales hoy día. y dado el tiempo que lleva ocurriendo… probablemente se configuró en base al uso típico de la red de hace más de una década…

🗨️ 24
electronics

No había tráfico de datos de ningún tipo, no resolvía nombres DNS (teniéndolo privado), ni tampoco me dejaba iniciar la VPN (aparte que con la VPN puesta no puedes visitar algunos sitios como Bandaancha, 😅). Más que una inspección de paquetes era como cuando pones un firewall con bloqueo total de tráfico. Porque no era una ralentización extrema de la conexión, sino que el envío/recepción de datos era completamente nulo.

Además no estaba haciendo un uso intensivo de Internet ni mucho menos, sólo eran páginas mayoritariamente con texto y pocas imágenes (como este foro por ejemplo). Ni siquiera estaba viendo vídeos ni nada parecido.

🗨️ 10
PeaceKappas
2

Claro, cuando digo que el bloqueo no se activará al utilizar una VPN, doy por descontado que el túnel VPN sea iniciado ANTES de realizar las conexiones que podrían desencadenar el bloqueo de red.

Si la red ya te ha aplicado el bloqueo, da igual que intentes iniciar el túnel VPN, porque no conseguirás salir a internet sin hacer un modo vuelo ON/OFF antes.

Como indicas, no hace falta hacer un uso excesivo de la conexión para desencadenar el bloqueo. Por eso digo que seguramente fue pensado con el uso típico de la red hace ya varios años. Hoy en día las páginas web y ciertas aplicaciones consumen muchos más datos en tareas cotidianas. Algo que hace unos años podría tratarse como algo “anómalo”.

Y por supuesto, respondiendo a tu primer comentario, la inspección de paquetes no supone necesariamente un bloqueo de la conexión. Pero si tienen las reglas correspondientes aplicadas, la detección de ciertos patrones de tráfico, sí puede desencadenar un bloqueo por reglas en el firewall, que es lo que -parece- que está ocurriendo.

🗨️ 9
electronics

Probaré lo que dices.

Pero me extraña bastante porque casi siempre miro las mismas páginas, y el error no se reproduce sistemáticamente, cosa que debería suceder si hay unas reglas de inspección de paquetes. Es muy aleatorio: Estoy leyendo a lo mejor tranquilamente un artículo de Bandaancha, luego pulso para volver a portada y no reacciona, como si la conexión estuviera dormida o la otra parte la haya bloqueado, intento entrar en cualquier página que no debería tener restricción (Google, Amazon, etc.), nada, no hay conexión, y en la apps tampoco.

Luego es algo que ocurre cuando quiere. Ya te digo que ayer por la tarde fue insufrible, pero los otros días ningún problema.

🗨️ 3
electronics
electronics
🗨️ 1
pepejil
pepejil
electronics
1

Pues vas a tener razón.

Tenía la conexión ya sin las DNS de CloudFlare, viendo el mal resultado que estaba produciendo antes comentado, y aun así también me volvió a pasar esta noche.

Estaba yendo realmente mal, tanto navegador como otras apps. Justo antes de que me apareciese el inminente mensaje de "sin conexión a internet", rápidamente inicio la VPN, le costó un poco pero al final se conectó (no quería hacer lo de ponerlo en modo avión y luego quitarlo porque eso reinicia la conexión). Pues bien, con la VPN, como por arte de magia, pasó de ir fatal a punto de bloquearse la conexión, a ir como un tiro, todo rápido y fluido.

Así que parece que es lo que decías, que Movistar hace algún tipo de inspección de paquetes. Deben tener un Commodore 64K para tal tarea, que de cuando en cuando se bloquea, porque vamos, mi navegación es cualquier cosa menos abusiva. 😆

🗨️ 4
electronics
electronics
🗨️ 2
vukits

2 - Usar una VPN. A ojos del DPI/firewall únicamente verá la conexión con origen y destino:

pues riete, voy a pasar a usar la VPN del curro, en mi viaje de tren.

ya os iré contando.

🗨️ 12
PeaceKappas

Bien. A ver qué tal.

electronics

La VPN que uso es AVG Secure VPN, no es gratis pero es muy económica. Por si te sirve.

electronics

Eso sí, recuerda que para entrar en bandaancha tienes que desactivar la VPN, porque no deja entrar con ella. 😕

🗨️ 9
vukits

Nosotros usamos VPN corporativa propia.

🗨️ 4
electronics
electronics
🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 2
pepejil
pepejil
1
🗨️ 1
apocalypse

Si no puedes acceder a bandaancha u otros sitios con la VPN, es porque con ella sales con una IP ubicada en otro país o "medio baneada".

Depende de la dirección IP de la VPN. Si alojas una VPN propia en un VPS en España o en la conexión de fibra de tu casa, tendrás IP ubicada en España y no tendrás problemas para acceder a ningún sitio.

🗨️ 3
electronics
electronics
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 1
jamg

Este fue exactamente el motivo porque el que tuve que marcharme de O2, no había forma de que me solucionaran la incidencia, abri la incidencia en los foros de Movistar (que por cierto está repleta de este topic), podéis buscar en Google "Cortes intermitentes internet Movistar iPhone 13pro" o cualquier otra búsqueda relacionada con esto y veréis la cantidad de post abiertos en sus foros. Al final sin solución ni por parte de Movistar ni por parte de O2 tuve que marcharme a otro operador y sin problemas. Los que padecen este problema parece que viene desde que iniciaron con el 5G pero no lo solucionan.

POCHOCLO
1

Tengo los mismos problemas desde hace tiempo, pasa sobre todo cuando voy a zonas en las que hay mucha gente.

Este problema hace que esté empezando a mirar para cambiarme de compañía. Es absurdo.

Y encima se promocionan en la radio vendiendo la velocidad del 5G, pero si no funciona ni 4G ni 3G, que se metan el 5 por donde rima!

Xaix

Eso a mí me ha pasado en Orange en alguna ocasión en estar en una zona de mucha gente y no tener datos (no da indicador de cobertura de datos) hasta que pasan 40 segundos y ya me da acceso a internet, si es por 4G tarda menos, por 3G si he visto que ha tardado bastante mas

Physx1024

Todavía O2 sigue con el mismo problema verdad?

Yo lo sufría con mis móviles anteriores, hasta que di con el A52s de Samsung, llevo mucho tiempo sin sufrir este problema, pero ahora en par de semanas se viene un iPhone 14 Pro Max y me temo que volveré a sufrir por esto, a la más mínima me cambio de compañía, total, nunca gasto los 100 GB que tengo, así que da igual.

Alguien con iPhone sigue sufriendo esto?

🗨️ 1
Ranita

si, sigue ocurriendo, he estado en o2 no se si 7-8 veces ya , la última antes de navidad , exactamente todo igual que hace años, porque amí me pasa hace años… con teléfonos distintos

Juliogijon

Acabo de ver esto llevo mucho tiempo con O2, y tenia este problema yo lo achacaba a mi movil, pero ahora veo que es problema de 02.

Por temas de trabajo hago muchos kilómetros por zonas en las que va y viene mucho la cobertura, me pasa sobre todo cuando entro y salgo de estas zona, a veces aunque vuelva la cobertura el movil no la coge, tengo que hacer lo de entrar en modo avión. Cuando estoy en casa en la ciudad con cobertura no tengo este problema.

🗨️ 1
Pampinoplas

Tu caso no es el mismo, estás diciendo que en una zona se pierde la cobertura, si no hay cobertura obviamente no hay datos. El problem que se comenta es que se deja de tener acceso a internet, habiendo cobertura excelente y las llamadas funcionando, es otro tema distinto