BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil

La cobertura 4G de Vodafone ha disminuido según su mapa

César1
0

Me he decantado a ver el mapa del 4G de Vodafone y se aprecia que su cobertura ha disminuido con creces. Intuyo que será algún error, pero me ha llamado mucho la atención comparándolo con capturas anteriores de la misma web.

Adjunto captura antigua y nueva de la web para que podáis comparar. También se llega a apreciar que hay más cobertura de 4G+ que 4G ''normal'' si entráis a la web.

Es algo rarísimo, espero que sea algo puntual.

Mapa cobertura 4G nuevo
Mapa nuevo
Mapa cobertura 4G antiguo
Mapa antiguo
Ikaro1968

Se nota que están desplegando el 5G (ironic mode ON).

🗨️ 1
César1

Jajaja, se nota se nota… Igual se cargan el 4G para actualizarlo a 5G mediante DSS (Aunque ya sabemos que por este método no se consigue todo el potencial del 5G y empeoran la red). Espero que no sea así y despliegue una infraestructura dedicada únicamente para la misma… Ya se puede poner las pilas!! Jajaja

j2014

Cierto, ya me di cuenta el otro día también sobre dicho mapa. Incluso hay zonas donde antes aparecía en el mapa cobertura 4G y ahora solo aparece cobertura 3G. Supongo que estarán actualizando la web del mapa de cobertura…

🗨️ 1
César1

Supongo… Espero que lo mejoren, además últimamente noto que la interfaz de los colores va lentísima. Deben de afinarlo un poco.

Saludos!

NachoSH

Es un error porque donde no hay 4G según el mapa sí hay… El becario la ha liado XD.

🗨️ 1
César1

Jajaja sí 😂! Acabo de unas horas resultará que hay más cobertura 5G que 3G

Jesusset

Yo también reclamé por lo mismo. En mi pueblo y otros de la comarca de al lado se ve todo sin 4G cuando deben ser 4G+ alguno. De Cuevas hasta San Mateo es imposible solo 3G, esta mañana lo he comprobado que va bien el 4G y en mi pueblo Catí, tambien tenemos 4G, lento pero bueno es lo que hay.

Alguien tocó algo sin darse cuenta, jejeje

img-5046.webp
🗨️ 6
César1

Si, eso parece, últimamente están haciendo cosas raras… Parece un mapa de hace 5 años cuando Vodafone todavía no había terminado de desplegar el 4G

🗨️ 5
trujulu
-1

No te confundas, aún no han terminado el despliegue de 4G y les queda mucho por desplegar.

🗨️ 4
César1
1

Ya… Todavía falta, pero como que "ha terminado" debido a la implementación del 5G. No dudo que el 4G se siga desplegando en zonas donde las operadoras no vean que es rentable impartir 5G. Además que la mayoría de sus clientes no tiene dispositivos compatibles con el 5G. Sobre todo en pueblos que todavía siguen con 3G, incluso llegó a decir que todavía hay muchos con solo 2G, en el que se hace imposible navegador

🗨️ 3
César1
xtremB
🗨️ 1
César1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Ese es el mapa real de cobertura Vodafone; muchas antenas con solo 3G, en los pueblos principalmente y cobertura 4G que deja mucho que desear.

🗨️ 1
César1

Si… En zonas rurales la mayoría son antenas 3G incluso 2G. Y en 4G en muchos municipios se saturan y da valores por debajo de lo esperado. Sobre todo en zonas rurales es donde se nota en comparación con otras operadoras. Bajo mi experiencia, ha habido casos en el que he tenido problemas, sobre todo en las circunstancias que menciono anteriormente. Por norma general, los mapas de cobertura de las operadoras suelen hacer un poco de trampa sin tener en cuenta otros factores que afectan a la calidad del servicio

BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues yo no creo que sea un error. La cobertura 4G pegó un pequeño salto cuando empezaron a apagar antenas 3G y a sustituirlas por 4G. Pero en cuanto empezaron con el 5G en muchos sitios por los que me muevo el 4G se degradó bastante. Creo que han sacrificado 4G para poner 5G y eso que como comentan más arriba el despliegue 4G no está acabado ni de lejos. Al final los perjudicados somos los de siempre todo por movidas publicitarias como el instalar un 5G falso.

🗨️ 12
César1

Si… Te doy la razón, yo con 4G tengo 9Mbps, sin estar con la tarifa ilimitada de 2Mbps ni de 10Mbps. En teoría debería de ir a todo lo que da la red

screenshot-20210612-205835.webp
🗨️ 8
pepejil

Vodafone y Orange aplican QoS en los test de velocidad. No son una medición fiable en absoluto.

Cerciórate de que Internet te vaya "más o menos bien" que es lo que se mide la calidad de servicio y lo que mira la gente.

🗨️ 7
Josh

¿En serio? Si los test son HTTPS, ¿cómo lo identifican?

🗨️ 2
pepejil
🗨️ 1
EmuAGR
apocalypse

¿Cómo estás tan seguro de eso? Con Lowi cuando me ha ido mal, iba mal todo. Los test no daban más de 2Mbps y las stories de Instagram tardaban en cargar e imposible ver YT 1080p.

Sin embargo cuando va bien, los test dan una velocidad adecuada (15-60Mbps, depende de la cobertura y la saturación). No veo QoS aplicado en los tests. Además empezarían a una velocidad alta y en apenas un segundo bajaría de golpe.

🗨️ 2
pepejil
lordman
pegaca0

Eso explica quizás porque con Orange, el 90% de test que hago la velocidad pega un bajón considerable los primeros segundos para luego ir recuperando lentamente…

NachoSH

Qué tiene que ver la velocidad con la cobertura? Absolutamente nada.

El mapa es un error, está prácticamente toda España sin cobertura y no es cierto, es un error de la web y ya, no hay que darle más importancia. Es gracioso pero ya.

🗨️ 2
César1

Por supuesto, no tiene nada que ver, solo estábamos comentando que hay veces que en algunas zonas el 4G se satura y deberían de prestar un poco más de atención las operadoras a lo que ya tiene desplegado. Pero como bien dices, debe ser un error.

🗨️ 1
NachoSH

Claro, y con el 5G pasará lo mismo, al principio no lo usa nadie, luego más y más uso, más y más móviles, más y más tráfico… y luego con el 6G.

Es ley de vida.

Pero el mensaje que cito es porque dice que "no es un error". Pues claro que lo es.

davidelvalle
1

Está claro que es un fallo de la web, habrán tocado algo sin darse cuenta y la han liado.

Un ejemplo: Ciguñuela, pueblo de 300 habitantes en Valladolid. Según el mapa de Vodafone tiene cobertura baja o inexistente.

1f8506e7-54fd-473d-b5da-7aac722c8fb5.webp

En cambio, lleva años teniendo 4G con velocidades bastante decentes para ser un pueblo que no llega al medio millar de habitantes.

aa25ea21-6e82-448d-aa15-3ad69c17b7da.webp

Así que los que os estáis dedicando a decir que ese es el mapa real de cobertura 4G y memeces varias… Haceros mirar ese hate.

🗨️ 2
César1
1

Si, se ve claramente que es un error, me he puesto ha mirar en la web antenas GSM en varios lugares donde el mapa de Vodafone indica que no hay 4G. Pues bien, en los lugares que he visto siempre había una antena de Vodafone emitiendo en 4G. Pongo el ejemplo de Ciguñuela

2.webp
pepejil
1

Ciguñuela me acuerdo que había sólo 3G y de la noche a la mañana metieron LTE800 en Vodafone.

Lo increíble es que Orange siga sin dar señal a ese municipio cuando irónicamente si ofrece fibra óptica.

lordman
2

Que pesados sois, con perdón, con los mapas de cobertura, eso no vale para nada.

🗨️ 1
César1

Ya… Como menciono anteriormente, nunca tienen en cuenta otros factores que afectan a la calidad de la señal. Sirve para ver de manera aproximada donde tendremos cobertura de dicha operadora. Un día vi un video en busca del 5G, y donde el mapa indicaba que SI había 5G en realidad no había, mientras que cuando indicaba que NO justo lo contrario, sí había disponibilidad.

Saludos!

pepejil

El mapa 4G es incorrecto. De hecho es una calca exacta del mapa de cobertura 4G+.

Lo raro es que no se hayan dado cuenta aún.

FuNkeTeRo

En este pueblo de Teruel pone que no hay ni 3G, sin embargo mis padres sí tiene 3G al movil y para tetherin (4G no)

image.webp
🗨️ 2
pegaca0

Doy fe de que allí hay cobertura completa de Vodafone, ese mapa de cobertura parece el de Orange.

Bonito pueblo ;)

🗨️ 1
FuNkeTeRo

gracias por tus palabras!! (mi foto de avatar es ese pueblo)

César1
1

ACTUALIZACIÓN

Vodafone se percató del error y ya muestra el mapa de forma correcta la señal 4G

img-20210619-174236.webp
🗨️ 8
FuNkeTeRo
1

Vaya, ahora mi pueblo aparece todo verde en 4G

image.webp

Sin embargo, puede ser que no llegue 3G?

image.webp
🗨️ 6
NachoSH

Perfectamente, Vodafone está apagando el 3G poco a poco y hay zonas ya con solo 2G y 4G.

🗨️ 5
xtremB

Son antenas 2G900/3G900 instaladas en 2012 aprox, equipos muy economicos de Huawei con muy buen funcionamiento, ya venian preparadas para LTE, se actualizan viasoftware y apagan 3G900 y usan esa frecuencia para emitir 4G900 con 5 MHz y un ancho de banda maximo de 35mbps de descarga teorico

Tendras 4G pero muy basico y a poco que se llene de gente ese pueblo la red no aguantara

Los radioenlaces siguen siendo los mismos, y ya te digo que en general los 30mbps sin gente los suele dar esas antenas

🗨️ 4
NachoSH
1
🗨️ 3
xtremB
🗨️ 2
NachoSH
1
pepejil
1
Jesusset
mi-vodafone.webp

Sí, me acabo de dar cuenta que lo han solucionado. Todo verde, aunque algunos pueblos con velocidades reales muy bajas. A ver si le dan caña

BocaDePez
BocaDePez
1

Les escribi por Twitter y me dijeron que lo iban a solucionar, super majos ellos