BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Cobertura 4G reducida en interiores desde hace unos meses con Orange

Bocchi94

Tengo varias líneas con Simyo (grupo Orange) desde hace años y hasta ahora no había tenido ninguna queja ni en facturación ni en calidad de servicio.

No obstante, desde hace unos meses (más o menos por noviembre) he notado un bajón en la cobertura 4G en mi domicilio (y en los de mi entorno). Buscando información terminé descargando NetMonster y lo he dejado grabando celdas durante semanas para ver que sucede. Pensé que sería un tema de mi teléfono pero tras probarlo en 4 marcas distintas (Xiaomi, Apple, Motorola, Samsung) no tiene pinta de ser problema de las SIMs o de los terminales.

La cobertura 3G va perfecta y se conecta a la antena más cercana a la vivienda (a unos 200 metros). Como las llamadas cursan por esa red (no hay VoLTE en Simyo) la calidad de sonido es perfecta. Si fuerzo cobertura 2G, lo mismo. De hecho tengo visibilidad directa a esa antena.

A pesar de que AntenasMóviles indica que esa antena da cobertura por las bandas 20, 3 y 7 ya no hay rastro de ella. En exteriores he probado a acercarme a la misma sin éxito.

Mirando los logs de Netmonster, los dispositivos se conectan a antenas más lejanas que ofrecen la banda 28 y la banda 20 (las más bajas). Si los pego a la ventana logran conectarse a la banda 3 y obtienen algo más de velocidad (10-12 Mbps y si hay suerte, hasta 30 Mbps).

Quitando las tarjetas SIM de los teléfonos (para que se queden en modo emergencia) puedo ver que en 3G siempre prefieren la red de Orange pero en 4G siempre prefieren la de Vodafone. En la misma habitación donde solo recibo la banda 28 de Orange, Vodafone me hace 2CA (20+3) con una cobertura envidiable. Yoigo también tiene cobertura decente en banda 3. No he logrado probar contra Movistar.

El resultado de todo esto es que la red es casi inutilizable (enviar Whatsapps, porque navegar es muy lento) salvo que conecte los dispositivos al wifi. Los test no suelen dar más que esto:

photo_2023-03-13_14-27-14

Las antenas más lejanas no sufren saturación, en exteriores los test de velocidad conectados a estas antenas más lejanas dan resultados bastante buenos, cercanos a 100 Mbps. Simplemente la señal no llega al interior por la distancia.

Entonces, no se que cauce es el más correcto aquí. Si probar suerte enviando una incidencia al operador (Simyo u Orange) para que arreglen la antena. Pero al ser un tema tan técnico no se que seguir.

La alternativa, portar alguna línea a cobertura Movistar/Vodafone y hacer pruebas. Claramente el servicio será mejor en interiores pero el precio será bastante superior a Simyo.

Abelspain
1

Tienes Lowi de alternativa para hacer pruebas

Walid

Mi recomendación es probar O2, cobertura Movistar, y si te va mal, Lowi como dice el compañero Abel.

En O2 tienes tarifas desde los 10 euros, en Lowi por menos de 10 Euros.

O2 tiene la misma calidad, y servicios premium que Movistar.

🗨️ 1
Bocchi94
1

Les tengo echado un ojo a ambas la verdad. De O2 me llama la atención el tema del VoLTE y la eSIM. Hablo bastante por teléfono y la situación de Lowi (llamadas por 2G donde han realizado apagado 3G) puede ser problemático.

Pero me sorprende que Orange tras tantos meses no tengan intención de arreglar el servicio (y viendo como han añadido la banda 28 a todas las antenas que me rodean salvo esa).

elcompartidor

Si Yoigo te va bien tambien tienes esa posibilidad

🗨️ 1
Weikis
1

Que no se le pase por la cabeza hacer eso. Ahora andan tirando de Orange como preferencia. Ahora ando sufriendo Orange a velocidades riduculas en mi localidad, donde Orange va saturada a morir. En el resto va bastante bien…

Lowi la veo mal por no tener VoLTE

pepejil
2

Tiene pinta de que han reajustado tu zona y has salido perdiendo. Puedes probar contactando con Simyo pero estos temas rara vez quedan resueltos rápidamente.

Si la que mejor 4G te da es la de Vodafone, entonces prueba con Lowi como te han dicho.

🗨️ 6
Sysman
-11
🗨️ 3
pepejil
Bocchi94

He estado investigando las BTS que me rodean y las activaciones del 5G NSA (n28+n78) tienen fechas similares a cuando empezaron los problemas. Tiene pinta a que es lo que comentas, al añadir 5G a las BTS de mi zona han reajustado y han eliminado a la más cercana. Como consecuencia, en interiores los teléfonos que soportan la banda 700 se conectan a esa, los que no a 800 y de ahí ya no cambian salvo que los acerque a la ventana o salga a la calle.

🗨️ 1
Bocchi94

Estos días me he fijado en que por fin la han reactivado. Le han añadido la banda 1 en 4G y las bandas 3 y 7 ya existentes han vuelto a aparecer. En exteriores la situación ha vuelto a la normalidad pero en interiores no. Sin rastro de la BTS en bandas 20 y 28, quien sabe, puede que se las añadan o vuelvan a aparecer.

result4
Sysman

El día que activaron el 5G SA (pudo ser casualidad), en mi barrio Simyo sólo pillaba 800 MHz y saturadísimos. Luego se ha recuperado el funcionamiento normal, pero la velocidad varía mucho de un movil a otro (el viejo Xiaomi Mi 8 sólo pilla 1800 o 2600 según la zona de la vivienda; el Oneplus 9 agrega 1800+2600+800).

Con Digi se puede comprar la tarifa de 100 GB prorrateada con la de 3 GB y apoyarse en la acumulación de gigas para obtener precios muy similares a Simyo, en cobertura Movistar (que suele usar agregaciones de bandas menos psicodélicas que Orange). El truco es una vez al mes, con suficiente antelación al día 16 (que empieza el nuevo ciclo de facturación), se sube la tarifa a 100 GB y además se programa una bajada a 3 GB para el día 16 (con el último área de usuario esto último es posible). Ej. con 5 días (haciéndolo el día 11 del mes) se obtienen 19 GB por 5.8 euros, y con 9 días (día 7) 32 GB por 8 euros. Los días de "tarifa subida" hay llamadas ilimitadas y la parte proporcional de 100 minutos para los restantes.

🗨️ 1
Pez gordo
1

@ Sysman, haces con Digi lo mismo que yo.

@ Bocchi94, yo tengo la misma percepción que tu sobre la calidad de Simyo desde hace varios meses, me atrevería a decir que es desde que pegaron el subidón de Gigas en las tarifas de móvil. Llevo muchos años con Simyo y siempre me ha ido bien. Utilizo datos con router 4G y en determinados momentos especialmente entre 21 y 24h no se puede navegar. He llegado a pensar que es saturación de usuarios, pero creo que hay algo más porque no es zona de nuevas construcciones y los habitantes somos más o menos los de siempre. En cambio los datos de Digi van bastante mejor.

Voy a dejar Simyo en Standby una temporada.

abn

Muy curioso. He notado algo similar. En mi caso ahora tengo más cobertura. Y la velocidad de los datos es muy baja: 1-2mb y conectado a LTE banda 28.

🗨️ 1
Bocchi94

El refuerzo de la banda 28 lo he notado mucho en ascensores, sótanos… Donde antes saltaba a 3G ahora se conecta a la banda 28.

Ahora, la velocidad es justo la que comentas y es hasta más baja que el 3G. Suficiente para enviar un WhatsApp o que la música online no se corte. Los servicios de vídeo son inutilizables.

trujulu

¿Has probado a acercarte físicamente a la antena para visualizar el estado de esta? Podría ser una avería o quizás incluso la han desmantelado.

🗨️ 1
Bocchi94

Tengo visibilidad a la antena, parece estar bien mantenida y está compartida entre varios operadores (según antenasmoviles). Tiene varios paneles largos y otros más cortos además de un par de paneles con una forma redonda.

fcuevas28

Si es cierto que yo ando con xenet, pero las velocidades son peor que malas con Orange…

dannyhv

Yo en la Alpujarra (Granada,Pampaneira) he notado una reducción drástica de velocidad de conexión y cobertura con Vodafone, antes de navidades se pillaba 4G a tope de cobertura entre 80 -110mb y ahora mas bien 6mb (pagando Vodafone ilimitado). Y con Movistar esta también super saturado llegado a velocidades inferiores a 1mb…

Algo andan tocando…

🗨️ 2
pulait2

En Junio vamos por aquella zona a pasar unos días de relax en la Alpujarra. Menos mal que incluye wifi la casa rural :)

🗨️ 1
dannyhv

Si, pero tened cuidado porque la mayoría de los wifis tirábamos de 4G y es problemático, casi todas las casas rurales no sabemos si quitar la opción de wifi o intentar pillar un starlink o que 😂