Tengo varias líneas con Simyo (grupo Orange) desde hace años y hasta ahora no había tenido ninguna queja ni en facturación ni en calidad de servicio.
No obstante, desde hace unos meses (más o menos por noviembre) he notado un bajón en la cobertura 4G en mi domicilio (y en los de mi entorno). Buscando información terminé descargando NetMonster y lo he dejado grabando celdas durante semanas para ver que sucede. Pensé que sería un tema de mi teléfono pero tras probarlo en 4 marcas distintas (Xiaomi, Apple, Motorola, Samsung) no tiene pinta de ser problema de las SIMs o de los terminales.
La cobertura 3G va perfecta y se conecta a la antena más cercana a la vivienda (a unos 200 metros). Como las llamadas cursan por esa red (no hay VoLTE en Simyo) la calidad de sonido es perfecta. Si fuerzo cobertura 2G, lo mismo. De hecho tengo visibilidad directa a esa antena.
A pesar de que AntenasMóviles indica que esa antena da cobertura por las bandas 20, 3 y 7 ya no hay rastro de ella. En exteriores he probado a acercarme a la misma sin éxito.
Mirando los logs de NetMonster, los dispositivos se conectan a antenas más lejanas que ofrecen la banda 28 y la banda 20 (las más bajas). Si los pego a la ventana logran conectarse a la banda 3 y obtienen algo más de velocidad (10-12 Mbps y si hay suerte, hasta 30 Mbps).
Quitando las tarjetas SIM de los teléfonos (para que se queden en modo emergencia) puedo ver que en 3G siempre prefieren la red de Orange pero en 4G siempre prefieren la de Vodafone. En la misma habitación donde solo recibo la banda 28 de Orange, Vodafone me hace 2CA (20+3) con una cobertura envidiable. Yoigo también tiene cobertura decente en banda 3. No he logrado probar contra Movistar.
El resultado de todo esto es que la red es casi inutilizable (enviar Whatsapps, porque navegar es muy lento) salvo que conecte los dispositivos al wifi. Los test no suelen dar más que esto:
Las antenas más lejanas no sufren saturación, en exteriores los test de velocidad conectados a estas antenas más lejanas dan resultados bastante buenos, cercanos a 100 Mbps. Simplemente la señal no llega al interior por la distancia.
Entonces, no se que cauce es el más correcto aquí. Si probar suerte enviando una incidencia al operador (Simyo u Orange) para que arreglen la antena. Pero al ser un tema tan técnico no se que seguir.
La alternativa, portar alguna línea a cobertura Movistar/Vodafone y hacer pruebas. Claramente el servicio será mejor en interiores pero el precio será bastante superior a Simyo.