Vamos a ver:
Desde cuando compartir contraseñas es pirateria? Que yo sepa, Netflix (el resto no se) paga por los derechos de una serie o película, pero a diferencia de Spotify, no les paga por reproducción, sino por los derechos de emisión, es decir, un pago de una sola vez. Quizá ese sea el por qué la todopoderosa SGAE siga año tras año vendiendo que el cine es el mejor medio para ver películas, porque si quieres volver a verla "pase por caja, caballero".
A mi me parece la estafa del siglo (sino del milenio) lo de los derechos de autor. O sea, yo, que se me ocurren 10 acordes de guitarra y una letra que saco de 3 libros de agatha cristie y paulo coelho (mezclados, que siempre cuaja) publico la canción en Spotify y ale, nadie puede tocarmela? Vale, bien, puede colar.
Lo que no está tan bien es que las "asociaciones" (digo "asociaciones" porque de la SGAE ultimamente se están saliendo muchos creadores) y las discográficas/editoriales se lleven, y no exagero, si alguien es autor de libros me entendera, del 40 al 80% del precio de venta (libro o disco a 20 euros, echen cuentas cuanto le llega realmente al autor), pues mira, ahí apoyar a la cultura se convierte en apoyar a cuatro sinvergüenzas que han visto el chollo.
Y que, cobrando subvenciones como cobran los cabrones del INAEM y de RTVE (lo de Movistar+/mediaset/atresmedia studios eso es cosa suya, que para algo son compañias privadas) tengan el santísimo morro de exigir a los consumidores un pedazo canon de "por si acaso pirateas" en cualquier aparato electrónico que pueda almacenar datos. Ya tengo mis dudas que empiezen a cobrar un canon por contratar almacenamiento digital, no sea el demonio. La parte buena de todo esto es que me han obligado a dejar de comprar HDDs para almacenar datos y he migrado todo mi archivo a la nube (Backblaze).
Yo ya me he cansado de mandar solicitudes de devolución por discos duros o unidades USB que uso en mi trabajo. Me he gastado cerca de 400 euros en ellos, y me han tenido que devolver la friolera de 100 en canon.
A mi siempre me ha parecido de traca, pero de verdadera traca lo de los derechos de autor. Tuve en su día la oportunidad de hablar con autores de libros y compositores, y flipas cuando te dicen que eso de las royalties se lo inventaron los de arriba, que ellos a lo mejor por cada disco vendido les llega 5 y luego en el corte ingles lo ves a 20/25. Luego tienen las discográficas los follones que tienen con Spotify, porque esos no están dispuestos a arruinarse pasando por el aro.
Y por si no se nota, este tema me tiene muuuy quemado. Yo tengo una política muy clara: tengo contratado la tele de R, el Netflix, el Hulu en USA, el Prime Video y el Sky, y por supuesto, el Spotify. Si no encuentro la serie o la película ahí, pero tampoco está a un precio razonable en Play Películas o en otra plataforma PPV, derechito que me voy al P2P. Quieren evitarlo? Que hagan como Disney +, que estan adelantando estrenos en OTT porque no venden un rosco en taquilla. Ya te digo que si pones un estreno en OTT tiene muchisima más audiencia que en un cine, lo cual me lleva a la conclusión final:
Somos la puta gallina de los huevos de oro para ellos