BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
TV
🗞️

La CNMC ve irregularidades en el acuerdo con Dazn

Slm
2

Como reza el título, la CNMC ha detectado una serie de irregularidades en el acuerdo entre Dazn y Telefónica tras sublicenciar a Dazn los derechos de emisión de la Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023. Para mi lo más destacable es el último punto:

La CNMC considera que ciertos aspectos del contrato podrían no ser compatibles con los compromisos de la concentración C/612/14. En particular, podrían suponer una reducción de la oferta mayorista que Telefónica pone a disposición de otros operadores y una restricción a los acuerdos que Dazn podría alcanzar con otros operadores para distribuir sus contenidos.

En consecuencia, la CNMC ha declarado que Telefónica debe introducir ajustes en el contrato para que se cumplan los compromisos:

- En primer lugar, Telefónica deberá modificar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a su oferta mayorista y se deberá asegurar que Dazn accede a esos contenidos de una forma no discriminatoria.

- En segundo lugar, el cómputo de clientes de TV de pago de Dazn deberá modificarse para cumplir con los compromisos relativos al coste mínimo garantizado.

- Finalmente, la CNMC considera que ha de suprimirse la cláusula que limita la posibilidad de que Dazn alcance acuerdos con terceros operadores para distribuir libremente sus contenidos.

Nota de prensa de la CNMC

BocaDePez
BocaDePez
5

La CNMC metiendose donde no debe, y donde debe entrar (eléctricas p.ej.) pasa de largo. Nada nuevo. Menudo órgano más incompetente.

🗨️ 4
rbetancor
1

Es la CNMC haciendo su trabajo. En el caso de las Eléctricas, la CNMC ha metido mano, donde la ley le permite, que es bastante menos cosas que en el mercado de teleco.

dragon13a

Yo son cosas que no entiendo bien la verdad, por un lado siempre están persiguiendo a Movistar con la excusa de que todos los operadores accedan al contenido.

Pero luego viene Microsoft compra bethesda no dicen ni mu, y el resto de operadores(acá playstation) a la calle.

De todas formas dazn están usando a Movistar para producir la señal de lobato & cia ¿no? Así que si se rompe el acuerdo por culpa de la CNMC no se que pasará con las emisiones del canal. Porque imagino que Movistar estará cediendo sus estudios para bajar la factura en el acuerdo.

🗨️ 2
rbetancor

Pero luego viene Microsoft compra bethesda no dicen ni mu

¿Y que coño tiene que decir un regulador ESPAÑOL sobre que una empresa americana compre a otra empresa americana? … Para eso ya están los reguladores AMERICANOS y sus leyes Anti-Trust.

🗨️ 1
dragon13a

Creo que te confundes un poco con los objetivos de la CNMC. Lo que hacen es regular mercados no tiene que ver que el origen de las empresas. Aunque en este caso tienes parcialmente razón. Y digo parcialmente porque en este caso el permiso lo dio la comisión europea, las leyes americanas no contaban tampoco dentro de la ue.

Pequeño error mío.

Y no lo digo yo lo dicen ellos.(los objetivos).

cnmc.es/sobre-la-cnmc/que-es-la-cnmc

rbetancor
-1

Jurs! … creo que si el acuerdo antes era malo para DAZN (aunque no sabíamos cuanto de malo, y seguimos sin saberlo al detalle), ahora se lo ponen peor … sobre todo la parte del cómputo de clientes, lo que obligaría a DAZN a incrementar sus pagos a la CMNC y no creo que les haga ni puta gracia.

🗨️ 4
Rorte01

El tema de los pagos afectaria si Dazn decide pagar por los contenidos de la oferta mayorista de Movistar, cosa que todavia no ha pasado, porque la F1 es "propiedad" (entre comillas) de Dazn, y por lo tanto no paga por la F1. En ese sentido no le afectaria nada, salvo que decida comprar el futbol a Movistar, cosa que no creo que pase. Y respecto a lo de los clientes, ahora mismo, los clientes que contraten el paquete motor cuentan como suscriptores de Dazn (asique puedes imaginarte quien se lleva la mayoria de los 10€ de ese paquete), y si eso cambia, lo que pasaria seria que el numero de suscriptores de Dazn "bajaria" (segun propone la CNMC), porque los que contratasen a traves de Movistar no contarian, eso haria bajar el coste de adquirir algo a Movistar, porque el coste se calcula en funcion de los sucriptores (pero, insisto, no creo que pase). Esta bien que tengas tu opinion, pero con los (pocos) detalles que han salido a la luz, lo que has dicho esta muy lejos de la realidad.

🗨️ 3
rbetancor

No hace falta que publiquen todos los detalles de la resolución, basta con saber como funciona el sistema de pagos, para darse cuenta de que los ajustes que la CNMC ha obligado a que Movistar meta en el acuerdo, avocarán a DAZN a anularlo o comerse un marrón bien gordo.

Ya te dije en su momento, que el acuerdo era MALO DE COJONES para DAZN, que era un balón de oxígeno y de las pocas opciones que le quedaban a DAZN en el mercado español … y ahora la CNMC lo pone peor … pero si piensas que sigue sin pasar nada … pues vale, es mi opinión y creo que no voy desencaminado con respecto al resultado final.

Para desgracia de todos, no se vaya a quedar la imagen de que quiero que DAZN fracase, es que SÉ que va a fracasar, porque sino se cambia el marco regulatorio en Españistan y ADEMÁS se pincha de una vez la burbuja de los derechos deportivos, por desgracia, un canal como DAZN tiene los días contados, como mismo lo han tenido todos los canales de deportes en este país los últimos 20 años. Que repito, sería genial que hubiera uno o varios proveedores de ese tipo de contenido, pero por desgracia, todos han acabado igual.

🗨️ 2
Rorte01

Traducido a español, la CNMC pide:

  • Punto 1: Movistar ha sacado de su oferta mayorista de contenidos la F1, y pide que vuelva a incluirla para que otros operadores puedan acceder a la F1 si lo desean, y a su vez, que Dazn pueda acceder al resto de la oferta mayorista (liga y champions principalmente, porque la F1 la tiene Dazn cedida, es decir, "gratis", dicho por ti, pagando los costes de produccion), en igualdad de condiciones que otros, es decir, sin ningun tipo de condicion discriminatoria (que por lo que dicen, parece que algo hay).
  • Punto 2: ahora mismo, los clientes del paquete motor cuentan como suscriptores de Dazn, y la CNMC quiere que no cuenten.
  • Punto 3: ahora mismo, Dazn no puede llegar a acuerdos con otros oepradores, por ejemplo Vodafone, Orange…para añadir lo mismo que ha añadido en Movistar, a las ofertas de TV de otros operadores, la CNMC quiere que Dazn pueda llegar a acuerdos con mas operadores.

El resultado de esto es:

  • Del punto 1: a Dazn le afecta poco o nada. Por la F1 no paga, y por el resto de la oferta mayorista: liga y champions, tampoco, asi que poco le afecta esto. Si en un futuro quiere la champions o la liga, pues estaria en igualdad de condiciones que el resto, pero, a dia de hoy, esto le da igual a Dazn. Basicamente este cambio es porque si otro operador no puede acceder a la F1 en oferta mayorista de Movistar, y ademas, Dazn tiene una clausula para evitar llegar a acuerdos con otros operadores, digamos que Movistar se ha quedado con la F1 en exclusiva y el resto de operadores no pueden hacer nada, es decir, es una practica abusiva y anti competitiva, pero ¿Esto es malo, o afecta a Dazn?
  • Del punto 2: habra una reduccion en el numero de suscriptores, por ejemplo, pasaran de 800.000, a 500.000 ¿Esto afecta en algo? No, porque los ingresos seguiran siendo los mismos ¿Esto tambien es malo para Dazn?
  • Del punto 3: Dazn va a pasar de no poder integrarse en Orange TV, Vodafone TV…a si poder, lo que podria suponer unos ingresos extra ¿Esto tambien es malo para Dazn?

No se, tu comentario es mas una opinion personal que una explicacion de la realidad. Pero bueno, alla tu. Yo ya he explicado lo que pide la CNMC y las posibles consecuencias, y la verdad, en lo unico que puede perder Dazn es en el numero de suscriptores, pero todo lo demas seguira igual, o incluso algo va a mejorar, como lo de poder llegar a acuerdos con otros operadores, o al reducir su numero de suscriptores por no contar los del paquete motor, se abaratara el precio a pagar por cualquier contenido mayorista de Movistar (si quisiera, que lo dudo). No se donde ves lo malo. En tu comentario no explicas nada, solo suposiciones y opiniones personales. Pero bueno, que no nos vamos a poner de acuerdo es algo que tengo asumido. Que cada uno saque sus conclusiones entre lo expuesto por ti, y lo expuesto por mi.

🗨️ 1
rbetancor