BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La CNMC analiza la regulación para la compartición de acometidas FTTH

WiLZy
1

La CNMC acaba de publicar su informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento regulador de la instalación de tramos finales de redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido (Acometidas).

A destacar:

  • Atribución a la CNMC de la facultad de resolver los conflictos que se puedan plantear entre operadores.
  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo determinará los aspectos técnicos que deben cumplir los operadores en los tramos finales de las redes de acceso y puede imponer a los operadores su utilización compartida.
  • Todos los operadores tienen reconocido el derecho a instalar sus propios elementos de red (más allá de las acometidas), incluso cuando un primer operador ya haya efectuado su despliegue de fibra óptica.
  • Las ofertas públicas de compartición de tramos finales de fibra óptica que los operadores de edificios deben publicar, así como sus actualizaciones, deban ser comunicadas a la CNMC en un plazo de diez días.

blog.cnmc.es/2015/12/09/novedades-para-e…os-edificios

BocaDePez
BocaDePez

esto significa que aunque haya instalado la fibra movistar en mi calle ( y en toda mi poblacion) podria contratar la fibra con otro operador diferente?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

No, solo la vertical, que es la red que va desde la Caja Optica hasta las viviendas, siempre y cuando no se pueda instalar otra vertical. Para poder compartir cada operador debe tener su Caja Optica y haber desplegado su red de fibra.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En definitiva, si diferentes vecinos de una misma finca, optan por diferentes proveedores, ¿cada proveedor instalará su propia red y caja optica? o ¿si ya está puesta por uno de ellos los demás la van a compartir? Porque si cada uno monta su propia infraestuctura, aparte de un gasto innecesario, van a ocupar medio portal con sus instalaciones, además como so tan finos, el portal va a quedar hecho una porquería.

🗨️ 1
WiLZy

Se trata exclusivamente de compartir verticales (acometidas), el tramo CTO -> Central pertenece a cada proveedor.

WiLZy

Lo que tu comentas sería un acceso indirecto a través de NEBA, esta resolución habla solo de la compartición de acometidas, el tramo vertical de las viviendas, si "en la calle" no hay fibra de otro operador tu única alternativa sería FTTH a través de NEBA (Orange u Oceans por el momento).

BocaDePez
BocaDePez

¿soy yo llegan dos años tarde?

🗨️ 1
WiLZy

Realmente todo este lío comenzó en 2009, y tampoco está todo definido al 100%.

BocaDePez
BocaDePez

A cuento de esto ¿alguien sabe si cambiándote en fibra de una operadora a otra da problemas? Estoy a punto de contratar Vodafone fibra y hay unas condiciones que me las mantienen 12 meses (un segundo móvil con 500MB) y después me cobran 7 € más. Claro que, al ser Vodafone a lo mejor usan la red de ONO y, a lo mejor, cambiar de operadora sería problemático ¿no?

🗨️ 7
WiLZy

Montarán su propia acometida hasta el CTO o repartidor en caso de HFC y vía, no va a haber ningún problema al usar red propia.

🗨️ 6
VicentAntonio

Perdona, pero soy lego y la terminología la desconozco. ¿Quieres decir que, a pesar de usar la red de ONO podría cambiar de operadora sin problemas al acabar la permanencia?

Gracias por contestar

🗨️ 5
WiLZy

Desconozco qué tecnología tienes contratada, pero si tu zona es de Ono (Cable o HFC) al contratar con Vodafone te pondrán el coaxial hasta tu domicilio y vía, el único problema que se me ocurre sería una canalización obstruída que impida la instalación, que ya sería mala suerte :)

superllo

Cuando dices "problemas", ¿a qué te refieres?, ¿a problemas a la hora de hacer una portabilidad o a problemas a la hora de que te pongan un cable diferente al que te llegue?

🗨️ 3
VicentAntonio
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez