En un informe elaborado a petición del Ministerio de Industria, la CNMC ha analizado la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal para identificar en qué casos su prestación podría no quedar asegurada mediante el libre mercado. (INF/DTSA/005/16/INFORME SERVICIO UNIVERSAL).
Banda ancha fija
En cuanto a la banda ancha de 1 Mbit/s incluida en el servicio universal, 445.199 líneas en España no tienen cobertura de banda ancha a esta velocidad (el 2,5% del total de accesos fijos). Por tanto, la CNMC considera necesario mantener la conectividad de banda ancha a 1Mbit/s dentro del servicio universal. Los niveles de cobertura de banda ancha a 1 Mbit/s oscilan entre el 99% de la Comunidad de Madrid y Melilla y el 94 % de Galicia y Castilla y León.
Cabinas
Por parte de las cabinas, cabe decir que en España, el número de las mismas se ha reducido notablemente y la demanda de este servicio es cada vez menor. El 88% de los consultados responden que nunca han utilizado las cabinas (Eurobarómetro 2014), lo que sitúa a España al nivel de la media europea. Francia decidió recientemente excluir las cabinas del servicio universal, lo que permitirá a Orange empezar a desinstalarlas. Es por ello que la CNMC considera que debe revisarse la conveniencia de mantener las cabinas y las guías de abonado
Guías de abonado
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento del Servicio Universal, la guía telefónica deberá ser gratuita y podrá entregarse "en formato electrónico en lugar de la edición empresa, (…), siempre que incluya en dicha entrega formularios e indicaciones claras en forma impresa para la solicitud de la edición impresa. En caso de mediar solicitud por parte del abonado, dentro de los 30 días siguientes a la entrega de la guía electrónica, la empresa designada deberá entregar a dicho abonado la edición impresa en un plazo de 30 días, contados a partir de la recepción de la solicitud". A partir de los últimos datos disponibles sobre el uso de las guías de abonado correspondientes al Eurobarómetro de 2010 se constata que este servicio de guías de abonados en papel es utilizado nunca o como máximo una vez al año por prácticamente el 80% de los consultados.
Teniendo en cuenta que el coste de su provisión se ha reducido significativamente debido a que se presta bajo demanda y dado el bajo nivel de la misma, también cabría replantearse la conveniencia de seguir exigiendo que dicha prestación se imponga con carácter obligatorio como parte del contenido de las obligaciones de servicio universal.