Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
3.865 lecturas y 57 respuestas
  • Publicado en portada

27

La CNMC le planta cara a Bruselas por el fin del roaming

La eliminación de los servicios de roaming para todos los países de la UE entrará en vigor el 15 de junio de 2017.

La UE indica que las redes se dimensionan para los años siguientes y que los picos de tráfico no son representativos para dimensionar los costes de red, rechazando rotundamente la estacionalidad del servicio.

La CNMC argumenta que los cálculos de la UE no tienen en cuenta todos los costes relevantes, situándolos por debajo del coste de prestación de servicio, reclamando que España acoge anualmente a 70 millones de turistas al año, aumentando los costes causados por la estacionalidad del tráfico.

Fuente: vozpopuli.com

1
    • BocaDePez BocaDePez
      9

La CNMC velando por la libre competencia y los consumidores…

La CNMC velando por la libre competencia y los consumidores defendiéndolos de las Telecos, Petroleras, Eléctricas, Banca...

Nada de comparar precios con otros países, ahí se callan bien. Vergonzoso.

• BocaDePez BocaDePez
      18

Ya sacan de sobras la pasta de lo que cobran. Vivo en…

Ya sacan de sobras la pasta de lo que cobran.

Vivo en Francia, tengo llamadas ilimitadas y 15GB 4G por 15€ al mes.

Y en Internet, 100Mbps 20€/mes sin líneas ni cuentos

IVA INCL.

• BocaDePez BocaDePez
        3

Anda fantasma cuenta también que eso solo es en grandes…

Anda fantasma cuenta también que eso solo es en grandes ciudades y en la banda de 2600 Mhz donde el operador Free -solo- cuenta con 20 Mhz de espectro. Fuera de esas condiciones son 3 GB de tráfico y en 3G.

Siempre te puedes ir con SFR u Orange que ofrecen 20 GB con llamadas ilimitadas por 40€ al mes. Vaya, como por ejemplo Yoigo

Lo dicho, ganas de hacer el ridículo inventándose las cosas. Como si no existiera internet para contrastarlas.

• BocaDePez BocaDePez
          9

me cuesta pensar que digas eso vountariamente en plan "…

me cuesta pensar que digas eso vountariamente en plan " enemigo del diable" creo mas bien que eres "sicario de las timofonicas", ¿ te pagan mucho ?

• BocaDePez BocaDePez
        18

Si a los teleoperadores se les obliga a cobrar a un precio…

Si a los teleoperadores se les obliga a cobrar a un precio determinado a unos clientes, ten por seguro que el coste que estos puedan generar nos lo comeremos los clientes locales. O bien la infraestructura se satura o bien suben las tarifas locales para ampliar infraestructura. No hace falta caer en conspiraciones.

• BocaDePez BocaDePez
          6

Si no se satura ahora por qué va a saturarse luego. No tiene…

Si no se satura ahora por qué va a saturarse luego. No tiene ni pies no cabeza.

• BocaDePez BocaDePez
          18

Estoy convencido que es ese y no el interés de los operadores…

Estoy convencido que es ese y no el interés de los operadores lo que mueve a la CMC 😂😂😂

Igual que cuando decidieron que la venta de Jazztel y Ono no dañaba la competencia, o la de C+... vamos, que tienen una credibilidad inexistente.

• Es que no obligó a Movistar a compartir NADA ... fue la EU…

Es que no obligó a Movistar a compartir NADA ... fue la EU quien le dijo a la CNMC ... "oye tú!, espabilá! ... que no me trago eso de los límites de 30Mbs. HE DICHO QUE COMPARTA SIN RESTRICCIÓN" ...

De hecho la CNMC, a vueltas con 'proteger' a Movistar ... se ha sacado de la manga la nueva NEBA, la de 'por ciudades' ... que aún no ha sido aprobada por la EU ... y que es probable que le vuelvan a dar un tirón de orejas en plan ... "esto..., ¿tu eres tonta o estás sacandote el título?, HE DICHO QUE SIN LIMITACIONES".

Esto explicado muy simplona y chandonamente ... que para una calurosa tarde de Agosto ... no está mal .. XDD

• BocaDePez BocaDePez
                6
                Tenemos que hacer una colecta porque las pobres operadoras se…

Tenemos que hacer una colecta porque las pobres operadoras se can a arruinar. Que mala la UE que nos les va a dejar sabkear a gusto en vacaciones, hombre, no puede ser, la CNMC tiene que intervenir de inmediato. Que va a ser esto de bajar precios ahora que estamos acostumbrados a subir mes si mes no. Lo mejor es cerrar la CNMC. Que bien nos hubiese venido que todas las competencias de relevo las tuviera la UE. No es que sea la panacea, pero peor imposible.

• Desgraciadamente (o por suerte, según se mire), la CNMC no…

Desgraciadamente (o por suerte, según se mire), la CNMC no tiene competencias sobre los mercados minoristas ... si la llegase a tener, a lo mejor estamos hasta peor ... XDD

• BocaDePez BocaDePez
      12

Auténtica marca España. Clientelismo y favores de las…

Auténtica marca España. Clientelismo y favores de las administraciones con todopoderosas corporaciones.

• BocaDePez BocaDePez
      18

Por fin la CNMC le planta cara a Europa para defender los…

Por fin la CNMC le planta cara a Europa para defender los derechos de los usuarios.... ahhhh no, que vuelve a ser para defender a las operadoras

• Pensemos por un momento ... ¿Que red está usando un cliente…

Pensemos por un momento ...

¿Que red está usando un cliente de Vodafone UK que está 15 días por Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad española? ... ¿la red de chiquistán telecom? ... NO, la de Vodafone España, ergo para Vodafone eso supone 0 coste 'extra' ... y si un muy jugoso 'beneficio extra', por la sableada de roaming que le va a meter al guiri.

Y lo mismo en muchos otros países de la EU ... 'las grandes' tienen redes en todos los países que les interesan ... así que esto es solo llorar porque les quitan otro caramelo ... como llorar porque los OTT tipo WS, les dieron, y bien dado y donde duele, en la cartera.

• Esto no tiene nada que ver con los servicios "over the top".…

Esto no tiene nada que ver con los servicios "over the top". Los servicios OTT son el libre mercado ofreciendo alternativas mejores y más económicas.

En cambio, la regulación impuesta siempre introduce efectos colaterales que alguien tendrá que pagar. Si no les dejan cobrar por el roaming lo que harán será no bajar (o incluso subir) las tarifas a todos los clientes, incluidos los que no utilizan nunca el roaming. Es una socialización de los costes entre todos los clientes. Nada es gratis.

Además, muchos operadores ya están ofreciendo tarifas con roaming incluido o a precios reducidos. Quien necesite roaming ya elegirá la tarifa adecuada.

• Hombre, lo de 'a precio reducido' ha sido un buen chiste ...…

Hombre, lo de 'a precio reducido' ha sido un buen chiste ... han bajado los precios, pero eso de 'reducido' es una mala broma.

Hay tarifas para todo, en eso estamos de acuerdo, pero yo todavía estoy esperando que algún lobby de esos que quieren mantener el roaming a toda costa, me explique la diferencia entre EU y USA a nivel 'propiedad de la red' ..., porque cada vez que se los preguntan en alguno de los foros de 'autobombo, que chachis que somos y todo lo que hemos avanzado' que hacen par de veces al año, desvían la cuestión a 'costes de mantenimiento de las redes' ... 😱 ... ¡pero sin son del mismo dueño!

Es lo mismo que hace Google, Amazon y el resto con los temas de ingenería fiscal. Las telecos no lo hacen, porque tienen infraestructuras físicas ... y no cuela eso de que Vodafone Irlanda sea la propietaria de las estaciones base que usa Vodafone España ...

• www.vodafone.es/c/particulares/es/descub … -extranjero/…

www.vodafone.es/c/particulares/es/descub … -extranjero/

novedades.orange.es/descubre/GoEurope/

Me parece que están surgiendo ofertas razonables y cada vez habrá más incluso sin controles de precios. Lo que tu consideres "reducido" es opinión tuya y cada persona tendrá una opinión diferente. Igual quieres que te paguen por usar el roaming.

Prefieres imponer controles de precios a punta de pistola en lugar de dejar que exista regulación de mercado y que los precios se acuerden libremente.

• BocaDePez BocaDePez
              6
              Ya vemos en España como se acuerdan libremente los precios,…

Ya vemos en España como se acuerdan libremente los precios, por ejemplo en la gasolina, acuerdan entre ellos y a los usuarios que nos folle un pez que la tiene fresca. Comakut ¿te paga algún lobby o eres corto de nacimiento?

• Obviando la parte 'subjetiva' de que se considera "reducido"…

Obviando la parte 'subjetiva' de que se considera "reducido" ... a lo que yo me refiero y parece que no se explicarlo correctamente, es a que considero un ROBO, que por usar la red DEL MISMO OPERADOR, pero en otro territorio europeo, me cobren MAS de lo que ya está estipulado en mi tarifa ... o me obliguen (como hacen Vodafone y Orange) a tener como mínimo la tarifa X, que probablemente no cuadre con mi perfil de consumo.

• BocaDePez BocaDePez
                    12
                    Vodafone empezó a ofrecer roaming gratis solo a las tarifas…

Vodafone empezó a ofrecer roaming gratis solo a las tarifas más caras, pero desde la última subida de 3€ el roaming es gratuito para todas las tarifas de contrato actuales.

Condiciones legales para Particulares con tarifas de contrato

Beneficio de Roaming

Todas las tarifas de contrato de Vodafone, tanto de Móvil como de Internet Móvil, incluyen el Beneficio del Roaming en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía y EE.UU. sin coste adicional al de su tarifa nacional. Los consumos incluidos son los realizados con origen y destino la Unión Europea,Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania, Turquía y EE.UU. Excluida numeración Premium. Superados los GB incluidos en la tarifa nacional se aplicará el servicio + megas o bonos de navegación si el cliente los tiene contratados y si no, se reducirá al velocidad de navegación. Para llamadas y SMS con destinos a otros países distintos de los indicados, se tarificará según Tarifa Vodafone World.

Este Beneficio de Roaming está incluido en la tarifa nacional en todas las nuevas altas desde el 19 de noviembre del 2015. Los clientes de cartera anteriores a esa fecha(salvo los clientes de Internet Móvil) deben activarlo para poder disfrutar de él.

www.vodafone.es/c/particulares/es/descub … -extranjero/

Si prefieres seguir ignorando la realidad tú mismo 😉

• Ya he dicho, no voy a entrar al trapo, es simplemente FALSO,…

Ya he dicho, no voy a entrar al trapo, es simplemente FALSO, no se aplica a todas las tarífas de contrato. Conozco varios clientes con contratos de Vodafone, que pagan PUYAZOS por roaming, a pesar de 'tenerlo supuestamente activado'.

No se 'descuentan' de la tarifa activa ... en un caso concreto, la propuesta del comercial de Vodafone al cliente, tras las quejas ha sido ... 'Tarifa Roaming Europa, por 3€/día (solo se cobra si se usa un día), tiene 1G de datos y 1000 minutos, extra a los de la tarifa nacional' ... A mi eso no me parece 'Roaming incluído' ... pero lo dejo aquí, no voy a volver a discutir sobre lo que ya he visto en las facturas de varios clientes.

• BocaDePez BocaDePez
                        6
                        La tarifa de 3€ al día es otra y es opcional, todas las…

La tarifa de 3€ al día es otra y es opcional, todas las tarifas de contrato de Vodafone tienen roaming gratuito tal y como aparece en las condiciones legales que tienes más arriba.

• Yo no sé si hablo en chino o en suajili ... vamos a volver a…

Yo no sé si hablo en chino o en suajili ... vamos a volver a explicarlo ...

Las condiciones del contrato, pueden decir misa en gregoriano ... la factura que le llega al cliente tiene un par de bonitas líneas que dicen

- Llamadas recibidas en Roaming ............. choporrocientos €

- Llamadas hechas en Roaming ............... choporrocientos €

- Mensajes SMS en roaming .................... choporrocientos €

- Datos en roaming .................................. choporrocientos €

Y según las condiciones del contrato, contrato "Red Empresas Vodafone", señor PDF de 195 páginas, que si descontamos las 160 de los formularios de pagos y servicios de cada línea ... nos quedan 35 páginas de contrato a tamaño de letra arial 8 doble columna por página, en las que se hace 176 referencias a la palabra 'roaming', tenemos en la parte 'interesante':

CONDICIONES PARTICULARES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CONEXIÓN DE DATOS EN MOVILIDAD La contratación del servicio de conexión de datos en movilidad permitirá al Cliente acceder al servicio móvil de acceso a Internet a través de su dispositivo móvil (módem, tarjeta de datos, router, o portátil con módulo de conectividad integrado). El Servicio está referido al territorio nacional. El Cliente acepta recibir el servicio de datos en roaming salvo que opte por la restricción del mismo indicándolo en la carátula del Contrato. Por la utilización del servicio de datos en roaming, el Cliente abonará las cantidades que se definen en el Anexo que se acompaña a estas Condiciones Particulares. Asimismo el Cliente queda informado de que puede contratar el servicio de roaming con un proveedor alternativo de roaming.

Donde queda clarito, que es un servicio que se facturará A PARTE, en función de las condicioens particulares del contrato.

Si nos vamos al anexo, que es una tabla gigantesca que resume todos los servicios contratados, 4 folios, encontramos un montón de líneas con los servicios ... y entre ellas:

Red Empresa Bono Roaming Menual 0

Bien ... ahora pasemos a la parte del contrato donde se especifica QUE nos vas a cobrar por ese roaming:

Roaming e Internacional • Compatible con las Tarifas "Hablar y Navegar en Europa y Extranjero" e incompatible con la Tarifa "Hablar y Navegar en Portugal". • En Roaming, en Zona 1 se aplicará por defecto la tarifa Eurotariff que permite hablar por 0,05 €/min (+IVA 0,0105 €) y 0,025 € (+IVA 0,0053 €) de establecimiento de llamada, recibir llamadas por 0,0114 €/min (+IVA 0,0024 €), y enviar SMS por 0,02 €/SMS (+IVA 0,0042 €) y en navegación aplicará la tarifa MB Libre por 0,05 €/MB (+IVA 0,0105 €). Para conocer los países incluidos en Zona 1 y las tarifas aplicables en otras zonas visite vodafone.es/empresas/roaming • En internacional, una vez superados los minutos incluidos en el Bono Compartido Red Empresa se aplicará la tarifa por defecto. Para más información visite vodafone.es/empresas

Conlusión ... ESTE CONTRATO NO INCLUYE ROAMING, ¿queda claro? , y ahora vuelve a decirme eso de " todas las tarifas de contrato Vodafone tienen roaming gratuito" para poder volverme a descojonar un rato, porque como ya he dicho ESA AFIMARCIÓN NO ES CIERTA.

• A mi me pasaba igual. Yo tenia la Red XL y durante meses (en…

A mi me pasaba igual. Yo tenia la Red XL y durante meses (en 2015) me han cobrado cientos de Euros en concepto de gastos de roaming, aunque el primer GB entraba en mi tarifa.
                        En mi caso el problema estaba en que en 2015 al llamar para activar Roaming, los operadores intentaban meterte la "tarifa EU-roaming" de 3 EUR/dia (o algo asi). Aunque tuvieras roaming gratuito, la tarifa de descuento tenia prioridad antes de tu tarifa, y por eso me cobraban 3 EUR/dia/linea. Ademas, si echaba el recibo hacia atras, por razones validas, el mes siguiente me clavaban 30 EUR de "gastos de devolucion". Ya que no estoy conforme, tambien echaba ese recibo hacia atras, y todos los meses me llegaban recargos extra.
                        Algunos meses me llegaban el recargo de devolucion DOBLE.

Y por ultimo, yo tenia Napster y otros servicios gratis en mi tarifa, pero por fallo tambien se me cobraba sin querer todos los meses.

Un lio. Al final me he ido de Vodafone por el rollo de las facturas que siempre iban mal.

• Imagino que, por ejemplo Vodafone, aunque el propietario…

Imagino que, por ejemplo Vodafone, aunque el propietario final sea el mismo, las cuentas de resultados anuales, son separadas.

Vodafone España S.A.U. tendrá sus costes y beneficios diferenciados de los de Vodafone UK y tendrán en cuenta los millones de británicos clientes de Vodafone UK que nos visitan cada año. Y que lo hacen a cuatro o cinco lugares espefícicos (islas Baleares y costa de levante) y habrá que dimensionar y mantener la infraestructura para esta clientela extra.

Que no defiendo a las operadoras, que no se me malinterprete, que cada palo aguante su vela. Pero entiendo que eliminando el roaming le están dando donde más duele.

• Eso ya es entrar en los pantanos de la ingería financiera ...…

Eso ya es entrar en los pantanos de la ingería financiera ... porque capaces son de que lo que factura Vodafone España por el roaming, se lo 'refacture' luego Vodafone Irlanda, en concepto de 'servicios de administración de red' ... y así aquí las cifras de ventas quedan muy bonitas ... pero luego eluden el pago de los impuestos correspondientes, al compensarse 'los gastos' de la Irlandesa ... al final acaban con unas cuentas consolidadas del grupo brutales, pero los beneficios en las isla de Kaikos.

• Si lo consideras un robo, lo tienes muy fácil: no utilices…

Si lo consideras un robo, lo tienes muy fácil: no utilices sus servicios.

Hay muchas cosas que a mí me gustaría tener pero las encuentro caras: me aguanto y no las compro. Pero no le exijo al vendedor que me las venda al precio que yo le diga. Eso sí que sería robar.

• No uso sus servicios ... ;) Cuando tengo que salir fuera de…

No uso sus servicios ... ;)

Cuando tengo que salir fuera de España, lo primero que hago es pillar una SIM según bajo del avión. La SIM española, la dejo metida en un gateway SIP y se acabó los problemas de roaming.

Yo no les exigo que vendan nada a ningún precio ... pero el abuso de posición dominante, tiene un nombre ... y lo que no puede ser es que los organismos que están para VELAR por los derechos de los consumidores y usuarios, se dediquen explícitamente a todo lo contrario (véase la CMNC).

• Y haces bien en utilizar una SIM local si te conviene. Es…

Y haces bien en utilizar una SIM local si te conviene.

Es cierto que la política de precios de los operadores respecto al roaming no ha sido muy inteligente que digamos. Por eso están cambiando de forma voluntaria.

En ningún caso está justificado un control de precios.

• Yo creo más, que la están cambiando de forma 'voluntaria' ...…

Yo creo más, que la están cambiando de forma 'voluntaria' ... para ver si convencen a la EU, de que 'se están portando bien' y no les meta más presión.

• En este caso la CNMC está velando por los intereses de los…

En este caso la CNMC está velando por los intereses de los consumidores y usuarios españoles. Se trata de que no venga gente de otros países de la UE y sobrecargue la red de los operadores españoles sin pagar por ello. Ese sobrecoste lo acabarán pagando los consumidores y usuarios españoles, ya sea con precios más altos para ampliar la red o reduciendo la calidad del servicio.

En cuanto a lo de obligar a vender al precio que tu quieres: si apoyas que la UE obligue a los operadores a vender el roaming a los precios que tú quieres sin el consentimiento del vendedor estás apoyando que se cometa una coacción, por mucho que mires hacia otro lado y digas "yo no he hecho la ley".

• BocaDePez BocaDePez
                      6
                      Pues bien que nos coaccionan a los usuarios cuando se sacan…

Pues bien que nos coaccionan a los usuarios cuando se sacan una ley en europa y la aplican al momento. ¿las empresas están bajo las mismas leyes o hay unas especiales para ellas y otras para las ovejas?

• Buena argumentación, aunque la cosa no sea tan simple, ni…

Buena argumentación, aunque la cosa no sea tan simple, ni como lo ves tú ... ni como lo veo yo.

Aquí ya costeamos el 'coste' de nuestra red ... vengan o nó los guiris ... es más, estoy seguro que si nos paramos a mirar zona por zona ... y hacer las cifras ... saldría que mas de una zona de 'especial afluencia turística', ha sido sufragada en su totalidad por los locales y no por los visitantes foráneos. Llevandonos a la tesitura de '¿y entonces?, ¿que están pagando los guiris?' ...

Ya digo, no es tan sencillo. La CNMC lo que busca es una 'excepción' a la nueva normativa, que llevan años intentando retrasar y tumbar los operadores, sobre el roaming. Bajo esa perspectiva ... Italia, Grecia y otros países 'receptores netos de turismo', podrían argumentar lo mismo y pedir excepciones también.

Si lo que buscamos es un mercado 'armonizado' (digo las instituciones, a las telecos no les interesa en absoluto) ... ¿porqué no le sube las tarifas Movistar a los usuarios de O2? ... ¿porque no armonizar las tarifas a nivel europeo? ... estoy casi seguro, que eso no les interesa, porque significaría bajar los precios en España.

Pero todo esto no son más que 'pajas mentales' ... terminarán haciendo lo que les salga de los huevos y los que saldrán mal parados, en cualquier caso (se apruebe la excepción o no), serán los usuarios.

Esto es igual que lo del futbol ... ellos quieren ganar X ... y X lo va a pagar o los abonados directos ... o TODOS juntos, que es el camino por el que están yendo.

• BocaDePez BocaDePez
        12

Pues yo creo que tienen razón y que la altísima cantidad de…

Pues yo creo que tienen razón y que la altísima cantidad de turistas europeos que recibe España va a causar un caos en la calidad del servicio que se presta, a no ser que los operadores hagan altísimas inversiones para aumentar la capacidad, inversiones de las cuales jamás van a ver un duro.

Es bastante injusto para los operadores, lo mires por donde lo mires.

• ¿tu has visto lo que puse más arriba? ... ¿que costes extras?…

¿tu has visto lo que puse más arriba? ... ¿que costes extras? ... si todos ellos ya tiene red propia en España, ¿que caos? ... si como dice la EU, ya tenían las redes dimensionadas ... lo único que les jode y será un caos son las cuentas de beneficios estratosféricas, que bajarán ...

En este mundo globalizado ... muchos de los 'artificios' que se añaden a servicios para cobrarlos más caros, van callendo uno a uno ... y caen para todos, no iba a caer solo para los pringaos de siempre.

• BocaDePez BocaDePez
            12
            ¿Qué tiene que ver Vodafone UK con Vodafone España? Si no…

¿Qué tiene que ver Vodafone UK con Vodafone España? Si no comparten cuentas, no comparten nada. ¿Y en el caso de un operador que no exista en ambos países? ¿O de gente que use OMVs? Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Y sí, si una localidad costera recibe cientos de miles de turistas, va a hacer falta hacer más despliegue.

Eso por no hablar de la gente que contratará cualquier tarjeta de prepago con datos que no requiera tener la ciudadanía de cualquier país lejano y que sea barato barato y se lo traerá aquí. Va a ser un caos.

• ¿Que tiene que ver que compartan 'cuentas'? ... ¿tu te crees…

¿Que tiene que ver que compartan 'cuentas'? ... ¿tu te crees que el tráfico generado por los clientes de Vodafone UK en roaming en España sale por la red de Movistar? ... a nivel europeo, Vodafone tiene todas sus redes integradas, los servidores que dan servicio para la CDN de Vodafone están en Alemania, pero ellos te facturan como si fuera aquí ... ¿que diferencia hay con el roaming? ... NINGUNA, es un artificio, para cobrar mas.

Los usuarios en OMV, si descartas a los de OMV Completos, trabajan para el paraguas de la red HOST, con lo que funcionan igual que cualquier otro.

En las zonas costeras, YA ESTÁ contemplado el tema de afluencia turística, fíjate si lo tienen contemplado, que fueron de las primeras zonas en disponer de 4G ... y siempre son de las primeras zonas en disponer de los últimos servicios. Los operadores no son tontos, saben de sobra donde tienen que invertir ... pero como toda empresa, intentan maximizar los beneficios, están en su derecho ... y es su obligación cara a sus accionistas. Pero eso no quita, para que no tenga puñetero sentido, si se supone que vamos hacia una Europa Unida y bla,bla,bla ... que por cruzar una frontera y estar usando la RED de EL MISMO operador que en mi país origen ... me metan un trallazo de 20x los precios normales.

• BocaDePez BocaDePez
                12
                Me hablas de CDN y peering, asuntos prácticamente…

Me hablas de CDN y peering, asuntos prácticamente irrelevantes (¿qué % de todo el tráfico de la red de un ISP como Vodafone es 3G?) cuando yo te hablo de la capacidad que tengan las antenas y los enlaces locales.

Y las zonas costeras están contempladas pensando en el tráfico que reciben teniendo en cuenta que la mitad de los guiris que vienen no tienen 3G o lo usan con cuidado para no acabar con una factura del copón. No para que llegue todo hijo de vecino con una tarifa de tropecientos gigas (lo normal en otros países, supongo) y se ponga a bajar el ciento y la madre. Te puedes poner como te pongas que si esto se materializa va a hacer falta mucha mucha más capacidad en zonas turísticas. Inversiones que no se van a amortizar jamás. Pérdidas, vamos.

Tanto que das la brasa en este foro con que el fútbol lo vamos a pagar entre todos aunque no lo veamos, y ahora te pones a defender que el roaming lo paguemos entre todos aunque no lo usemos. Yo no quiero roaming, no viajo. El que quiera pagarlo que lo pague de su bolsillo.

• ¿Irrelevantes? ... me da que no sabes de que volumenes de…

¿Irrelevantes? ... me da que no sabes de que volumenes de datos hablamos.

Son empresas GLOBALES, que ponen sus bases de servicios donde mejor les convenga, desde el punto de vista técnico, económico o estratégico, luego ofrecen los servicios a TODA su red, pero los facturan a diferentes precios en diferentes mercados ... cuando los costes son prácticamente los mismos.

Las ofertas de móviles en otros países, no tienen 'tropocientos gigas' ... a nivel técnico son mas o menos lo mismo que aquí ... lo que si que son es 10 o 30 veces más baratas que aquí (teniendo en cuenta el coste de la vida en esos países), lo que viene a significar, que los Españoles, somos los GILIPOLLAS de Europa, que les pagamos la fiesta a todos los demás.

Doy la brasa con el futbol, igual que la doy con el roaming ... , el primero, porque no hay dios que sostenga esa 'casa de putas', sin que la paguemos entre los que nisiquiera nos gusta, ya ni hablemos de que lo hayas contratado o no.

Y con el roaming lo mismo, no tiene sentido un sobrecoste, por un servicio que para el operador NO TIENE SOBRECOSTE, y que solo busca sangrar el bolsillo del usuario. No importa si viajas o nó ... a los precios que se pagan las telecomunicaciones en este país, ya estás pagando el roaming si te quieres ir fuera ....

A un alemán, le sigue saliendo más barato venir aquí con su SIM, que a nosotros ir a Alemania con la nuestra, y eso no tiene sentido.

• ¿porqué? .. a mi me gusta entender las cosas, y no entiendo…

¿porqué? .. a mi me gusta entender las cosas, y no entiendo tu postura.

Según tú, para mantener las inversiones en las zonas de 'demanda turística', han de cobrar el roaming, ¿no? ... yo simplemente te digo que no solo hace falta, sino que además, lo del roaming es un 'sobrenegocio'.

Si tu eres el operador X ... y sabes que en la zona Y, tienes altas densidades de usuarios. Te interesa, sean usuarios locales o usuarios 'roaming', ofrecer un buen servicio en la zona, o por lo menos tener capacidad para soportar la carga, ya eso implica 'facturar'.

Lo que cuestan esas inversiones, ya está calculado, lo que se tarda en amortizarlas, ya está calculado ... la única diferencia, es que antes las amortizaban contablemente en 6 y fiscalmente en 10 años y ahora se van a tener que joder y amortizarlas contablemente en 2-3 años. No van a perder dinero, van a dejar de ganarlo, que parece que es mas 'sagrado'.

• BocaDePez BocaDePez
                        12
                        No soy el mismo bocadepez al que respondes, pero creo…

No soy el mismo bocadepez al que respondes, pero creo entender al primero y creo que tiene parte de razón.

Si te planteas una zona turística en España; ¿Cuántos extranjeros tienen activos el roaming? Me aventuro a dar una respuesta, casi 0.

Te imaginas que todos los extranjeros de una ciudad pequeña como Buñol o Pamplona, que multiplican MUCHAS veces su población en fiestas, activaran los datos en roaming? Ya te lo digo, el tráfico se multiplicaría…. Y muchas veces.

Es más, te digo por MI experiencia, que tanto en las últimas Fallas que he estado, como en SanFermines, hay momentos que no hay conectividad debido a la concentración de dispositivos NACIONALES… y eso que los turistas no tienen conexión!!

Vamos a darle la vuelta, ¿Qué es lo primero que haces al salir al extranjero? Yo te lo digo; Desactivar los datos. Supón que todos los turistas de Roma (Por ejemplo) tienen derecho a los Gigas de sus contratos de datos. Yo, por ejemplo, pasaría de hacer un gasto de 0Kb a varios Gigas (Mapas, Videos…etc). Multiplica ese consumo por MILLONES de turistas y te asustas.

En el PRIMER MOMENTO que Movistar o cualquier otra operadora DEL PLANETA, tenga que gastar algo que no quiere, ¿A quién lo van a repercutir? Todos sabemos la respuesta.

• Pero estás hablando de eventos de 'masificación' ... contra…

Pero estás hablando de eventos de 'masificación' ... contra eso ... ni cuando llevan las 'unidades de refuerzo móvil' consiguen dar cobertura, pero ni a nacionales ni a extranjeros.

Yo hablo de zonas que de forma 'habitual' y 'durante un periodo largo' tienen altos niveles de extranjeros.

Hablamos de zonas como Puerto de la Cruz, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Barcelona, etc. Y no el municipio completo, sino 'barrios' o zonas concretas.

Te puedo garantizar que en la zona de Maspalomas, en el municpio de San Bartolomé de Tirajana, zona PURAMENTE turística, nunca hay problemas de cobertura y los guiris tiran de sus móviles como cosacos ... WS, Fotos, mapas, etc. ... Si con roaming o con SIM local, no lo sé, no les voy preguntando a cada uno .. XDD.

Si fuese que la red móvil de la zona tuviera que estar dimensionada según la población del municipio ... no funcionaba ni un móvil en la zona ... porque la población flotante turística multiplica por 10 o 20 la población local. En zonas de este tipo ... meramente turísticas ... las redes YA FUERON dimensionadas para eso ... las redes ya estan amortizadas ... y se sacan auténticos pastizales. Estupendo para las telco, pero si un usuario de O2 de Uk, se viene de vacaciones por aquí ... a Movistar, ese 'tráfico extra' ... no le cuesta NADA, porque el tráfico se trata como tráfico nacional (datos), es ahí donde yo digo que el roaming no tiene sentido, es la red del mismo OPERADOR, no tiene sentido el sobrecoste.