Hay un locutor de radio que acostumbra a decir por las mañanas: "En España hay más tontos que botellines". Leyendo ciertos comentarios cada día estoy más convencido de que es cierto.
En 1945, Franco nacionalizó Telefónica pasando a controlar el 70,9% de las acciones. Hasta ese momento estaba controlada por la multinacional americana ITT.
En los años sesenta aparecen las famosas 'matildes' en bolsa y entran muchos inversores en el capital de Telefónica. A finales de los ochenta, el estado decide vender su participación en Telefónica:
En el año 1987 6,0%
En el año 1995 12,0%
En el año 1997 20,9% restante
Hasta ese momento, el Estado cobraba los dividendos como un accionista más y su venta reportó dinero para el Estado.
Cuando alguien pone el comentario acerca de "la red de cobre pagada por todos" me gustaría saber a que se refiere. ¿El Estado financió en algún momento con sus presupuestos la red de Telefónica?. Si tiene alguna prueba que nos la diga, que la aporte al foro. Y se refiere a la red de 1924, han pasado casi 100 años y para cuatro cables que había en España....... creo yo que ninguno estará ya en servicio. En algunas empresas públicas, el Estado ha tenido que asumir perdidas. ¿Cuando ha habido perdidas en Telefónica que obligaran al Estado a hacerle frente?
No solo se privatizó Telefónica. La lista es larga: Endesa, Iberia, Ence, Repsol, Argentaria, Aldeasa, Aceralia. Las infraestructuras de esas empresas tambien son de todos; las estaciones de servicio de Repsol también son nuestras (de todos los españoles), las oficinas del BBVA, etc., lo regalamos todo. No veo yo que a esas empresas se les exija compartir sus infraestructuras.
A alguno se les ve mucho el plumero. Como se puede defender a empresas que no quieren invertir un euro en este pais. Hace más de 20 años que hay redes de fibras en este pais. ¿Porqué no quisieron invertir esos operadores en redes modernas?.
Sin embargo la exigencia de 'chupar del bote' solo aparece en el caso de Telefónica. A mi me gustaría montar una línea aerea; una marca comercial para vender viajes. En vez de alquilar/comprar aeronaves, contratar pilotos, etc., que la CNMC obligue a Iberia a que me alquile los asientos en sus vuelos, a un 40% del precio que ofrece a sus clientes. Así, yo con ese margen puedo lanzar mi oferta comercial. Cada nueva oferta que saque Iberia, a mi me la tiene que rebajar un 40% para que yo pueda replicarla. Cojonudo.
Por cierto, FT, DT, etc. en sus paises de origen están obligados a compartir sus redes como se le exige a Telefónica aquí???