BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

La CNMC fija los precios de la fibra óptica de Jazztel en el interior de los edificios

alejandrosantos
1

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido los precios a los que Jazztel debe dar acceso a Vodafone a su red de fibra óptica que transcurre por el interior de los edificios (también conocida como "infraestructura vertical"). Los precios son los mismos que la CNMC fijó para la red de Telefónica en junio de 2014. Con el objeto de facilitar los despliegues de fibra óptica de todos los operadores, la regulación vigente establece que el primer operador que despliega una red de fibra óptica en un edificio debe garantizar el acceso al resto de operadores a precios razonables.

Jazztel había solicitado cobrar a Vodafone un recargo del 50% sobre los precios de Telefónica justificando menores economías de escala y un mayor coste del capital. Sin embargo, la CNMC ha rechazado esta petición porque los precios fijados a Telefónica (y que serán los mismos para Jazztel) ya permiten recuperar tanto el coste de capital como la prima de riesgo asociada a los despliegues de redes de nueva generación.

Acceso a la resolución

BocaDePez
BocaDePez

Osea, que mantiene los precios que ya fijó para todos los operadores y lo que hace es desestimar la petición de Jazztel de cobrar un 50% más.

🗨️ 20
acesar
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
acesar
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
acesar
heffeque
2

Efectivamente.

Esta opinión va a ser probablemente bastante impopular, pero aquí va:

Según el razonamiento de Jazztel, el precio de venta a terceros tendría que ser distinta porque:

- Jazztel no tiene la potencia económica que tiene Movistar.

- Jazztel no viene de una situación monopolística.

- Jazztel es muchísimo más pequeña que Vodafone y Orange y aun así está invirtiendo muchísimo más en FTTH, lo cual hace todavía más injusto que se aprovechen de sus infraestructuras. Que el pequeño se aproveche del grande es más o menos habitual, pero que los grandes se aprovechen de lo que intenta hacer el pequeño... no parece del todo justo.

Algunos estarán de acuerdo. Otros no.

Yo personalmente, estoy bastante de acuerdo con Jazztel en este caso (y en contra de la CNMC, como viene siendo habitual), ya que no se está premiando el trabajo duro de la compañía pequeña, y se está diciendo que el esfuerzo de introducir FTTH por toda España "es el mismo" para Movistar que para Jazztel, cuando a todas luces no es así ni de coñísima.

🗨️ 12
acesar

Exacto, de ahi lo de vodafone rastrero, racano, piratas.. etcc Pero algunos todavía no lo comprenden.

yomimmo

Ese planteamiento es absurdo.

Jazztel por mucho FTTH que instale, en mucho edificios tendrá que usar la vertical de Telefónica, de Orange o de Vodafone, todo depende de quien sea el primero en instalar las verticales.

No hay que ser absurdos, esa compartición solo se da en edificios antiguos de muchas viviendas en los que no hay RITI y es imposible pasar mas de una vertical sin destrozar los rellanos de las fincas.

Aquí en Palma solo instala fibra Movistar y he visto las instalaciones en ese tipo de fincas, 10 plantas con 5 viviendas por planta. Regatas, torpedos cada dos o tres plantas ,etc.

Así que sintiéndolo mucho, en mi opinión, ni Jazztel tiene razón ni los que defendéis ese supuesto tampoco.

🗨️ 6
acesar

Por supuesto que tienen que compartirlas, pues no hay espacio para todos, pero es de cicatero esperar a que los demás lo hagan para luego ir y enganchar ellos. Siempre a remolque.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
acesar
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Supongo que también te parecería bien que los usuarios que tuvieran en su edificio verticales instaladas por Jazztel pagasen algo más por su ftth :D

🗨️ 3
acesar

los usuarios no pintan nada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vaya asco con los opulentos de Vodafone; les sobra el dinero, no quieren invertir *o llegar a acuerdos coherentes* y van pidiendo limosna.

Da vergüenza ajena como se legisla en este país de pandereta.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Amigo, vuelve a leer de nuevo la noticia prestando más atención.

🗨️ 8
acesar

parte de razón no le falta, para que quiere la todopoderosa vodafone las verticales de jazztel. Simplemente porque van como siempre, a rebufo y chupando. Esperando que otros muevan ficha, y mientras a sangrar.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ni tú eres tan tonto como para creerte la bobada que acabas de soltar.

🗨️ 2
acesar
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

La he leído con atención y me reafirmo en lo que he escrito.

Solo le deseo a Vodafone que si siguen con esas políticas cicateras y usureras que le pase lo mismo que en Japón con Softbank, que no le quede más remedio y vendan su filial de baratillo y abandonen el mercado.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No te enteras de nada, que tendrá que ver que en cada edificio solo vaya a haber una vertical de fibra, que es lo lógico, con las tonterías que estás diciendo.

🗨️ 2
acesar
acesar
BocaDePez
BocaDePez

Como se retrasen tanto Vodafone como Orange en meterse a lo grande en la fibra van a pillar por todos los lados.

Telefónica está cableando a tope y Jazttel ha sido muy valiente (o listos porque está claro que el futuro es la fibra). Y como el despliegue es nuevo ya no les van a obligar a compartir la fibra al estilo del cobre (miren lo de los 30 mb en que ha quedado).

En un par de años su situación en el mercado puede ser comprometida.

Todo el rolo solo para expresar que se dejen de zarandajas y se pongan las pilas o tenemos monopolio de fibra por parte de telefónica y adiós al sueño de líneas de gigabits simétricos.....