BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La CNMC crea un mecanismo para evitar perder el número fijo durante una portabilidad

Josh
5

La CNMC ha actualizado el proceso que regula la portabilidad de números de teléfono fijos introduciendo algunos cambios. Uno de los que más van a afectar al usuario residencial es la obligación de reservar un número dado de baja sin poderlo asignar a un nuevo cliente durante el plazo de un mes, lo que permitirá al usuario recuperar su número en caso de que se haya dado de baja por error, por ejemplo porque el comercial que tramitaba su alta la tramitó como nueva y no como portabilidad.

En línea con esta mejora, también aparece un mecanismo de protección contra el robo de numeración con una incidencia específica en el Sistema de Gestión de Incidencias que bloqueará la portabilidad 15 días hasta que se resuelva el caso.

blog.cnmc.es/2019/12/20/la-portabilidad-…pone-al-dia/

BocaDePez
BocaDePez

Bueno, más vale tarde que nunca.

BocaDePez
BocaDePez

Me alegro, un poco más de seguridad y tranquilidad para quien decida hacer portabilidad. La de quejas y problemas que habrán visto por este motivo para que se hayan decidido tomar medidas, uf.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
3

Sí, pero la CNMC es leeeeeeeeenta para cualquier decision, demasiado lenta

superllo

¿La CNMC haciendo algo a favor del usuario? ¿se han vuelto locos?

NetSpot

Bravo por la CNMC. Aunque tarde, como dicen.

De todas formas, a mi interpretación, tal como contesté a @Estherilla en su día, con el "Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración" en la mano, ese mes de plazo que ahora lo hacen normativo/regulatorio, ya lo recogía el artículo 44 punto 4.

Por lo menos a mi interpretación.

Tienes un mes desde ya para no perderlo de por vida. Artículo…

De hecho la CNMC lo recoge en la resolución, por disputa, y aclara (páginas 46 a 52 (punto 13)). Aquí no pierde ni Dios el número durante 30 días después de baja voluntaria o por fallo de portabilidad. Incluyen el caso de baja voluntaria.

De todas formas, cualquier garantía que se deje ya asentada, mejor que mejor. La de pesadillas que nos ha tocado leer en este, y otros foros, sobre pérdidas de números con décadas a sus espaldas ha sido/era para no dormir.

Ya veremos a partir de ahora cómo se comportan los operadores. Telefónica, en esas páginas que cito, llorando. Para flipar.

En la numeración móvil, ¿ya estaba prevista, por lo que leo por encima? Si no, faltaría arreglarlo :S

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, una pregunta NetSpot, relacionado con el tema de portabilidades, ya que veo que conoces del tema.

Tengo unos 50 números fijos repartidos por España, con el operador Fonvirtual (Grupo Dialoga), estoy pensando en realizar una portabilidad de todos estos números a otra operadora por las incidencias que estoy teniendo. ¿Está Fonvirtual obligada a responder a mi petición de portabilidad o puede negarse?. Es caso afirmativo (cuanto dura este proceso aprox.) ya que son lineas en producción.

Muchas Gracias

🗨️ 3
NetSpot

Siento desilusionarte, pero soy un usuario cualquiera, y lo poco que conozco es por lo poco que leo de aquí y de allá, como lo puede hacer cualquiera, para aclarar sus propias dudas o ayudar a otros.

En principio no deberías tener problemas de portabilidad. Si te la deniegan sería por algún error de verificación en los datos del operador donante o receptor.

La mayor incompatibilidad la veo en que tengas un teléfono virtual 91 (Madrid), siendo tú, por ejemplo, de Galicia. Con un operador virtual nuevo puedes tenerlo sin problemas; con un operador geográfico no puedes tener un 91 en una comunidad fuera de Madrid (es de lógica).

Es una incompatibilidad del artículo 46 del reglamento (1.a) para conservar los números:

Artículo 46. Modalidades de conservación de números.

1. Inicialmente, desde la fecha de entrada en vigor de este reglamento, los abonados dispondrán de las siguientes modalidades de conservación de sus números:

a) Cambio de operador, para el servicio telefónico fijo disponible al público, cuando no haya modificación de servicio ni de ubicación geográfica.

Esto es mejor que lo confirmes tú con la operadora receptora. O que otro usuario te responda mejor, que de VoIP no tengo experiencia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por contestar. Me ha servido de mucho tu respuesta ya que los números están dispersos por el territorio nacional.

rbetancor

Se supone, que una portabilidad se ha de ejecutar en 48h desde que todo está "apuntalado", osea desde que el operador donante, acepta la portabilidad saliente, solicitada por el operador peticionario.

La "ventanda" de cambio, no debería de superar las 4h sin servicio, aunque, por experiencia, te digo, que desde algunas redes (ejem, VF ...) te puedes tirar hasta una semana, para que los clientes de ese operador puedan contactar con tu número recién portado, aunque son casos puntuales.

FonVirtual o quien sea el operador soporte detrás, no puede negar la portabilidad, siempre que se haya presentado y tramitado correctamente.

BocaDePez
BocaDePez

Pues a mi me parece poco, con los follones de las operadoras, debería de estar retenido el número al menos 1 año, así incluso si hay una baja y un arrepentimiento se puede volver a asignar el mismo número.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sí, siete años

NetSpot

Los follones es porque hacían lo que les daba la gana.

Ahora, con el reglamento, sí o sí, tienen que hacer lo que les mandes. Y si se lían, que apechuguen con tu reclamación a Usuarios Teleco.

A mí lo que me gustaría ver es que si la cagan, que aunque el proceso se alargue con reclamaciones, te devuelvan el número original, haya pasado un mes, un año o una década. Pero para eso supongo que habría que tirar de tribunales y no sé si nadie se atrevería a ello, pero el precedente que se sentase sería muy bueno para todos.