Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil

La CNMC autoriza recargos en el Roaming a DIGI mobil

borimol
0

En una escueta nota de prensa, la CNMC ha autorizado al operador DIGI Spain a cobrar a sus clientes por el uso de sus tarifas bajo Roaming. Se trata de un caso excepcional contemplado por la normativa europea en la que un operador puede solicitar al organismo regulador de su país que se le permita aplicar recargos a sus tarifas de itinerancia.

La CNMC ha atendido esta petición del operador rumano y ha autorizado que la operadora aplique unos recargos inferiores a los que había solicitado, ya que sólo deben cubrir costes que no pueda recuperar al prestar sus servicios regulados de roaming. Estos recargos tendrán validez por un periodo de doce meses.

Más info en: blog.cnmc.es/2017/11/23/un-caso-raro-rar…-el-roaming/ y en elpais.com/economia/2017/11/23/actualida…_081734.html

rbetancor
2

Acaban de abrir la caja de pandora ... ya verás tu la que se viene, atentos a las noticias de los próximos meses.

🗨️ 5
heffeque
1

Esto sólo se permite a compañías de telefonía móvil sin infraestructuras propias que permitan retorno.

En principio las únicas que podrías "copiar" a DigiMóbil son las OMVs, y tampoco creo que vayan a hacerlo en desbandada.

🗨️ 3
rbetancor

No recuerdo que en la norma europea se dijera que solo los OMV podían pedir la 'excepción' ... en cualquier caso, aceptar la petición de DIGI, es abrir la veda.

🗨️ 2
LoboAnonimo

La norma dice que cualquier operador puede pedir una excepción a su regulador nacional con el fin de garantizar la sostenibilidad de su modelo de tarificacion nacional.

Tienen que demostrar que el coste total el superior al 3% del margen de sus servicios moviles. Ademas tienen que demostrar que no tienen capacidad para absorber estos costes adicionales, y que tampoco forman parte de otro operador/grupo que pudiera asumir los costes.

No es nada nuevo... esta norma es del 2012.. Siempre ha sido asi con los precios de roaming, solo que entre 2012 y 2017 si cobraban algo por el consumo en roaming, y si cubrian los gastos. Ahora ya no.

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Desde la eliminación del roaming, Lebara en Dinamarca también nos hace pagar un poco por tener roaming.

BocaDePez
BocaDePez

Como mola 😡

BocaDePez
BocaDePez

Menudo recargo:

0,0179 euros/minutos para llamadas salientes; 0,01 euros/SMS enviado y 0,0043 euros/MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y 0,0034 euros/MB (a partir del 1 enero de 2018)

Aunque esto abre la veda a que pongan más...

🗨️ 3
superllo

1 giga 4 euros (más la cuota que esté pagando)... casi es más barato que las tarifas de aquí.

Bramante

La veda quedó abierta desde el momento en que la legislación permite conceder estas excepciones.

La CNMC solo ha analizado la petición de esta empresa, ha visto que cumple con los requisitos comprendidos para estos casos y la ha tenido que autorizar.

Las explicaciones de la CNMC: blog.cnmc.es/2017/11/23/un-caso-raro-rar…-el-roaming/

LoboAnonimo

Los precios de la CNMC me parecen justos.
DIGI paga hasta 0.032 EUR por cada llamada que nosotros realicemos en roaming, hasta 1 céntimo por SMS, y hasta 0.0077 EUR por MB.

Por lo que veo, CNMC admite un recargo, pero es muy pequeño y aun asi obliga a DIGI a ponerse las pilas para que no les cueste el dinero.

Bilbokoa

Aunque pueda ser justo para este operador, es un precedente muy preocupante...

BocaDePez
BocaDePez
-1

Compañia para "robacobre", me parece bien que les cobren más

🗨️ 4
Emad

Pues mira las portabilidades a DIGI.. muy educado no eres.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Ya han salido OMVs con precios más bajos que DIGI, así que veremos como evoluciona el tema los próximos meses.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿por ejemplo?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez