Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La CNMC aprueba la regulación mayorista de los mercados de banda ancha

WiLZy

blog.cnmc.es/2016/02/25/la-cnmc-aprueba- … banda-ancha/

Lo más salientable tal vez sea la lista de los 66 municipios en los que hay competencia de redes de nueva generación (NGA):

  • Madrid y municipios próximos (14): Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Barcelona y municipios próximos (12): Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Mataró, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Vilafranca del Penedés y Terrassa.
  • Valencia y municipios próximos (7): Alboraya, Alzira, Paterna, Mislata, Tavernes Blanques, Torrent y Valencia.
  • Sevilla y municipios próximos (3): Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla
  • Alicante y municipios próximos (3): Elche, San Vicente del Raspeig y Alicante
  • Cádiz y Jerez de la Frontera (2)
  • Castellón de la Plana y Villarreal (2),
  • Oviedo y Gijón (2),
  • Málaga y Fuengirola (2),
  • Capitales de provincia (17): Albacete, Almería, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Lleida, Logroño, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo, Vigo , Valladolid y Zaragoza.
  • Reus y Vigo (2)

En estos municipios, que equivalen al 35% de la población española, Telefónica no tendrá obligaciones para su red de fibra óptica. Sí que se mantienen en toda España las obligaciones sobre la red de cobre y sobre las infraestructuras de obra civil de Telefónica.

En el resto del territorio (que equivale al 40% de la red de fibra óptica de Telefónica), la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra.

También hay novedades sobre NEBA, aunque los últimos meses los operadores han encarecido las ofertas sobre FTTH-NEBA (Orange/Oceans, por ejemplo):

  • Inmediatamente: la regulación entra en vigor y Telefónica deberá poner a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de acceso indirecto para empresas sobre la red de cobre y de fibra óptica.
  • 2 meses: Se ha eliminado el límite de los 30 megas en las ofertas de acceso indirecto y en 2 meses deben estar disponibles las nuevas modalidades que permitan mayor ancho de banda.
  • 6 meses: se eliminan las obligaciones de acceso indirecto NEBA cobre y fibra en la zona competitiva.
  • 18 meses: acceso virtual a la fibra óptica de Telefónica (NEBA local) fuera de los 66 municipios competitivos en redes de nueva generación.
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

No entiendo la diferencia entre eliminar las obligaciones de fibra en los 66 municipios competitivos y lo que pone de se eliminan las obligaciones de acceso indirecto NEBA cobre y fibra en la zona competitiva, que se supone que engloba a 700 y pico centrales.

¿Entonces al final se suprime NEBA en 66 municipios o en 700 centrales competitivas?

🗨️ 2
WiLZy

Cabe distinguir entre NEBA-FTTH y ADSL, ya que para cobre, por el momento:

Sí que se mantienen en toda España las obligaciones sobre la red de cobre y sobre las infraestructuras de obra civil de Telefónica.

Pero va a cambiar en unos meses, ya que indican lo siguiente para los 66 municipios "competitivos", a los que corresponden 758 centrales de TESA:

6 meses: se eliminan las obligaciones de acceso indirecto NEBA cobre

Se eliminarán las obligaciones de acceso indirecto sobre la red de cobre y fibra en un plazo de 6 meses.

🗨️ 1
zoltan

En la práctica poco se notará, porque en las zonas competitivas se usan ULL (acceso directo).

BocaDePez
BocaDePez

A ver si ahora que mi municipio está en la lista de los que quedan fuera de la obligación de revender a Orange/Jazztel de la por conectar de una vez la red que tienen desplegada, sin servicio y en muchos casos con cables pasados pero sin montar equipos en los portales, que desde Julio ya les vale.

superllo

¿Seguimos entonces en portada?