Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra
🗞️

La CNMC hace público el expediente necesario para la fibra 1 Gb de Movistar

ware
6

Hace un mes conocíamos que Movistar aumentaría la velocidad de la fibra a 1 Gbps a los clientes de 600 Mbps. Lo único que retenía a Movistar a dar este salto era la CNMC ya que es imprescindible que aprobaran la solicitud de Telefónica de inclusión de los nuevos perfiles de velocidad en la oferta NEBA y NEBA local.

Pues bien, la CNMC acaba de hacer público el expediente OFE/DTSA/006/20 NEBA PERFIL 1000M. Curiosamente, la versión 1.5 del documento Descripción técnica y Procedimientos del servicio NEBA Local todavía no está disponible.

cnmc-telefonica-1gb.webp

Lanzamiento de la fibra 1Gb

La operadora tiene todo listo y solo falta que hagan oficial el aumento de velocidad que podría coincidir con el anuncio del esperado Router Smart WiFi 6 o xHGU y el Amplificador Smart WiFi 6

cnmc.es/expedientes/ofedtsa00620

BocaDePez
BocaDePez
1

Ahora si que si. En breve, brevisimo, se viene anuncio enorme de Movistar, creo que va a venir todo a la vez: nuevo router con wifi 6, nuevo amplificador con wifi 6, aumento de 600 megas a 1000 megas, aumento de 100 megas a 300 megas…¿y quizas algun cambio mas en las tarifas? La fusion 0 comparadas con las tarifas de Orange y Vodafone que tienen un precio parecido (entre 55€), esta desfasadisima. Seguramente añadan mas datos ¿y quizas mas canales? Y lo peor ¿subida? Dentro de muy poco se sabra todo. No creo que den mucho margen a los rivales que usan su red, porque no tendria sentido que el alquilado pueda vender 1 giga, y el dueño no lo haga.

🗨️ 2
Davione Kaleal

todo a la vez no. paso a paso y mas noticias para el grupo. los mil megas para estar en contacto cerca de los tuyos en navidad, proximo anuncio de Movistar

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Apuntan a pocos, solo a la clase alta y medio alta que son los quese la van a permitir porque en esto tiempos los demas no tienen ni para comer

Josh
3

Lo que dice la regulación que ha de cumplir Telefónica para lanzar el giga

En el caso de lanzamiento de modalidades en los servicios minoristas de banda ancha ofrecidos por Telefónica o cualquier empresa de su grupo empresarial que incluyan características o parámetros técnicos no incluidos en su oferta mayorista (es decir, elementos que no permitan la replicabilidad técnica de sus ofertas minoristas mediante el servicio mayorista de referencia), este operador deberá comunicarlo y presentar a esta Comisión una propuesta para modificar la oferta, de manera que se posibilite dicha replicabilidad técnica de la oferta minorista de Telefónica.

En su comunicación, Telefónica deberá incluir el calendario esperado de eventos hasta la disponibilidad mayorista del servicio (incluyendo la aprobación de la nueva oferta por la CNMC). Telefónica no podrá proceder a la comercialización del servicio o modalidad a nivel minorista hasta pasado al menos un mes desde la disponibilidad mayorista que permita la replicabilidad técnica.

Lo que ha ocurrido hasta ahora

24 de junioTelefónica comunica a la CNMC el nuevo perfil de 1 Gb
26 de junioCNMC abre procedimiento
26 de junioPublicamos Ya está aquí la fibra 1.000 Mb de Movistar
22 septiembrePublicamos Movistar aumentará gratis la velocidad de la fibra a 1 Gb a clientes de 600 Mb
24 de septiembreResolución de la CNMC incluyendo los nuevos perfiles

Lo que queda

  1. Envío de guías de información adicional a los operadores. Se trata de la documentación de NEON a distribuir a los operadores cuando hay alguna modificación en el servicio. Telefónica indica que en este caso simplemente presentarán como novedad la inclusión de los nuevos perfiles. Añade Telefónica que la introducción de estos perfiles no afecta a los esquemas de los Web Services que se encuentran en uso, y que los nuevos perfiles estarán disponibles desde ese momento para su uso mayorista. ← Estamos aquí
  2. Disponibilidad de los nuevos perfiles para contratación por los operadores, siempre respetando el plazo de un mes para su uso comercial a nivel minorista. ← A partir de este punto Telefónica debe esperar 1 mes para lanzar su giga.
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez

Traducido a español: En diciembre, o enero.

🗨️ 12
rbetancor

Eso como mínimo, la cosa se puede extender muchos más meses o años, si algún operador presenta alegaciones, ya sea a la publicación de la oferta actual o cualquier otra actuación posterior de la que están pendientes antes de que la CMNC apruebe definitivamente la oferta.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Evidentemente si presentan alguna protesta esto se puede alargar hasta el infinito. Pero sinceramente, NO creo que alguien presente algo. Es una simple actualizacion de los perfiles ofertados, no es nada nuevo ni nada demasiado importante como para alegar que afecta a la competencia.

🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
EmuAGR
🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

Alegación el resto de operadores? si todos ofrecen 1Gb XDDD Orange, Yoigo, Vodafone, Adamo, PTV, Avanza…

En todo caso Telefónica debería protestar por tardar tanto la CNMC en contestar, cuando el resto, como Adamos ya hace años que tiene ese perfil, y Orange va camino de los dos años…

Telefónica no hace más, porque la tienen atada, para que no haga competencia desleal…

🗨️ 4
rbetancor
1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Claro y conciso. Gracias por traducirnoslo

BocaDePez
BocaDePez

Se me viene a la mente lo siguiente:

Para comercializarlo tiene que pasar 1 mes desde que este disponible para alternativos, pero perfectamente pueden cominicarlo, por ejemplo: (tipico anexo de las facturas) "Le comunicamos que a partir de "x" de diciembre, su tarifa pasara a contar con 300 o 1000 megas de velocidad…bla bla bla (todo lo que tengan que decir)"

¿Eso si podria hacerlo verdad?

juaner

Yo aquí tengo una duda: ¿cómo se sabrá cuándo estarán disponibles los nuevos perfiles de contratación por los operadores, para saber a partir de cuándo empieza a contar el mes, lo publicarán la CNMC y/o Telefónica?

🗨️ 1
rbetancor

Lo publica la CNMC. Pero el mes no empieza a contar a partir de esa fecha.

Dejaros de hacer la boca agua … aún quedan como mínimo 3 meses y eso son suerte de que no haya alegaciones de por medio, que las suele haber.

BocaDePez
BocaDePez

En fin, la burocracia

BocaDePez
BocaDePez
1

Gracias por la detallada explicación y posibles fechas :)

NeroGC

Hay que Joderse con la CNMC… yo soy TELEFONICA,… me gasto la de DIOS en dar Fibra … cosa que el resto en lugar de ir donde no hay fibra… se dedica a montar donde ya está puesta, y no uno hasta 4 operadoras mas… (en la misma fachada CTO DE Movistar, Orange, Vodafone, uno local y por último Digi).

El caso es encima de sacar un nuevo servicio… tienen que dárselo a la competencia, mas barato,… y encima antes de que ellos mismos puedan lanzarlo,…

La CNMC debería mejor regular el despliegue de fibra… que están dejando las fachadas chulisimas, hacer por unificar redes… al igual que hacen con los bancos… OBLIGAR a los operadores no dominantes (según para que) … a que metan fibra en otras zonas, y que inviertan tbm…

Vodafone con su HFC y su simetría que nunca llega.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez

Esto de que Telefónica tenga que pedir permiso a la CNMC para poder subir velocidad o aumentar servicios a clientes tiene narices.Traducido significa que Telefónica debe invertir su dinero en ampliar despliegue de fibra o medios técnicos para aumentar velocidad o prestaciones pero previamente hay que pedir permiso a papá estado para que le permita hacerlo.Y encima para fastidiar más debe poner ese o esos servicios a disposición y a precio de mayorista a otros operadores.Esto es democracia comercial.Olé.Así nos va

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Que sobre el cobre tuviera que compartir, y pedir permiso… pero sobre la red de fibra, pagada por los clientes y no por el estado… a santo de que pedir permiso al estado? que vengan aqui los ingleses a chupar de la red de fibra, ellos solo compraron cable de antena, pues que se apañen…

🗨️ 2
kotBegemot

La red de cobre no la ha pagado el estado.

andressis2k
1

El despliegue de fibra vale dos duros. Vale MUCHÍSIMO más la obra civil.

Y Telefónica "heredó" del estado a precio de saldo miles de postes, miles de km de canalización, etc

Si las canalizaciones fueran públicas, si sería "en igualdad". Y no, no es viable ponerse a abrir zanjas por todas las ciudades…

rbetancor

La CNMC debería mejor regular el despliegue de fibra… que están dejando las fachadas chulisimas

La CNMC no tiene competencias en eso, además, ya hay normativa al respecto … la cuestión es que nadie le quiere poner el cascabel al gato, ni los ayuntamientos, que son quienes tienen competencia en eso, ni los propietarios de los inmuebles, que son quienes no se quieren gastar la pasta para adecuar sus edificios a la ICT2 … ;-)

hacer por unificar redes… al igual que hacen con los bancos… OBLIGAR a los operadores no dominantes (según para que) … a que metan fibra en otras zonas, y que inviertan tbm

Y entonces acabas con el libre mercado.

🗨️ 2
NeroGC

Mercado libre sería se le llega a todos por igual… pero cuando tan solo están emperretados en una zona ya no es libre.

En mi calle tengo la suerte de tener fibra con Mvs, Orange y HFC de Vdf,… pero a 2 calles, solo hay cobre que lo retiran en unos meses (ahí tengo una oficina) y la solución es pillarte un Router 4G (con la cobertura tan "pobre") que no tira mas de 12 mb.

Donde está el Mercado libre??? luego unos dicen que si es cosa de un vecino, otros del Ayto, luego que si es la operadora,… y así con el cuento pasan los años.

De todas seguir obligando a Movistar a cablear, aunque sea con fondos,… y que al resto no le obliguen… eso no es IGUALDAD.

🗨️ 1
rbetancor

A ver … la cutrada de mercado que tenemos es el que es y da para lo que da. Estamos en un "de aquellos polvos, estos lodos" … y toca intentar no ahogarse en el barro.

Nadie puede competir con la infraestructura de obra civil de Movistar, y hace 25 años, cuando se empezó con las liberalizaciones, nadie se iba a poner a invertir durante 25-30 años en obra civil para igualarles … y de ahí viene el principal escollo/excusa para obligar a la "dominante" a compartir, cosa, que tampoco se han aplicado mucho las autoridades en corregir.

Cuando obligaron a MARCO, Movistar (con toda la mala leche del mundo), puso unos precios que no se los creía ni el tato, la BD era (y es) un puto desastre y cada vez que podía se "agenciaba" infraestructura de obra civil que ni sabía que tenía con la de "ahí hay un cable mío de hace 30 años así que esto es mío y es legacy", luego denegando sistemáticamente las ordenes de ocupación, poniendo cuarenta millones de trabas …

Así que el resto, se han dedicado a llorar, como siempre, buscando acceso mayorista a la red de la incumbente, mientras, donde han podido, como han podido/les han dejado y sobre todo, como les ha dado la puta gana (sin pies ni cabeza en la mayoría de los casos), han desplegado sus propias redes de distribución y dispersión. Ahora si … solo en las zonas que les interesa y que les pagan subvenciones por ello … sino, naranjas de la china.

BocaDePez
BocaDePez

Exactamente lo mismo que en las infraestructuras ferroviarias, España se gasta un pastizal en líneas de alta velocidad, Renfe en intangibles para probar y homologar los sistemas de seguridad y llegan dos empresas que no han gastado un duro y con poner sus trenecitos encima de las vías, ya lo tienen todo hecho…

🗨️ 2
kotBegemot

Lo único cierto de esa frase es que Renfe se ha gastado el dinero:

Sin ton ni son, desperdicándolo y haciendo que por lo que cuesta 20 hayamos pagado 200.

🗨️ 1
rbetancor

Renfe no, ADIF … la propietaria de las vías, es ADIF y es la que se ha gastado la pasta. Renfe solo es una concesionaria de uso, como mismo las 2 que han entrado.

vukits

Ah, de repente Telefónica son los buenos xD .

Qué pena me dan, qué pena me dan . (notese el sarcasmo)

BocaDePez
BocaDePez
1

muy buen aporte compi, no creo que lleguen a diciembre sin renovar el porfolio de tarifas Fusion… ya va tocando y viendo la diferencia de precio con las ultimas de Vodafone, algo van a tener que hacer

BocaDePez
BocaDePez

Es increible que tengan una demora administrativa de 6-9 meses para sacar un servicio.