Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios
56 lecturas y 1 respuestas
  • Cerrado

    [Editado 13/01/06 09:56]

    LA CMT DA UNA PROROGA DE 4 MESES PARA DICTAR RESOLUCIÓN

    El regulador impide a Deutsche Telekom cortar la red a Tele2

    I. A. / MADRID (13-01-2006)

    La concentración en el sector de las telecomunicaciones ha provocado su primer conflicto de calado. Deutsche Telekom, a través de su filial española Albura, ha amenazado con cortar el suministro a Tele2 y ha forzado la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

    La historia se remonta a la alianza firmada entre Tele2 y Red Eléctrica para que la primera diera internet de banda ancha a través de la red de la segunda. Pero el gestor del sistema eléctrico decidió vender su negocio de telecomunicaciones -Albura- a la filial española de Deutsche Telekom, Ya.com, competidor directo de Tele2.

    Mientras tanto, la compañía sueca compró Comunitel, rival directo de Albura como dueño de una red de acceso directo, y los problemas estallaron.

    Albura amenazó a Tele2 con cortar su suministro y le conminó a cambiar sus clientes a otra red antes del 31 de diciembre pasado. Si no lo hacía, los usuarios se quedarían sin servicio. ¿La razón de esta iniciativa? La filial de Deutsche Telekom y de Ya.com acusa a Tele2 de ruptura de contrato, ya que las bases de acuerdo le impedían la compra de una compañía como Comunitel. Además, Albura le exige casi seis millones de euros como indemnización, más otras cantidades todavía no cifradas.

    Tele2 apeló a la CMT para intentar frenar la iniciativa. Lo ha conseguido. El regulador ha paralizado el corte de suministro, pero sólo como medida cautelar mientras estudia el fondo del asunto.

    En principio, la comisión ha encontrado una cláusula en el acuerdo que impide la desconexión hasta pasados cinco meses de la supuesta infracción de una de las partes y ese tiempo, a juicio de la CMT, no ha transcurrido. También aprecia que en la redacción del contrato había cautelas que suavizaban las exigencias de exclusividad y no competencia.

    Si finalmente el regulador da la razón a Albura, Tele2 tendrá que buscarse otro suministrador hasta que la red de Comunitel se extienda. Pero, mientras tanto, Ya.com tendrá que seguir dando servicio a uno de sus principales competidores en el mercado de banda ancha.

    http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20060113cdscdiemp_6&type=Tes&anchor=cdsemp

    http://www.cmt.es/cmt/document/decisiones/2005/RE-05-12-21-04.pdf

    Este tema es antiguo y puede contener información obsoleta. Abre un nuevo tema para publicar tu mensaje.
    1