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La CMT asigna la numeración 688 para los futuros nuevos clientes de Euskaltel
A la espera de que decida sobre el contencioso con Orange
X. Aja Bilbao
Confusión Los usuarios están sumidos en la confusión y con un empeoramiento del servicio
CMT Todavía no ha decidido sobre la titularidad de clientes
EUSKALTEL podrá empezar a trabajar como operador móvil virtual (OMV) a partir de las próximas navidades, en diciembre, con un sistema propio de numeración que tendrá como introducción el número 688, según la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que ha adjudicado la numeración iniciada por los citados tres dígitos al operador vasco de telefonía, según comunicó ayer la empresa dirigida por Alberto García Erauzkin.
La CMT todavía no ha adoptado decisión alguna sobre el contencioso que enfrenta a Euskaltel con su antiguo socio Amena, hoy Orange, por la titularidad de los 450.000 líneas de telefonía móvil que el operador vasco había conseguido en la CAV y que ha desembocado en un enfrentamiento comercial entre el titular de las cuentas y de los clientes, Euskaltel, y el teórico responsable de los números telefónicos, Amena, al menos en su origen antes de que se permitiera la portabilidad a los clientes, y de las redes técnicas.
Ambos están enfrascados en una "guerra" comercial que está causando incertidumbre y confusión a los usuarios. De hecho en Gasteiz se ha producido un notable empeoramiento del servicio, según denuncian usuarios de Euskaltel, que afirman sufrir pérdidas de conexión más elevadas de lo habitual con la consiguiente pérdida de llamadas.
En todo caso, los futuros nuevos clientes de Euskaltel podrán disponer de un número de telefonía móvil que empezará en 688 pues la CMT ha puesto a disposición de la empresa vasca los números que van desde el 688600000 al 688699999 y entre el 688800000 y el 688899999.
Se mantiene el número
Los responsables de Euskaltel recuerdan que «la nueva numeración será sólo para las nuevas contrataciones, ya que los clientes actuales de Euskaltel mantendrán la numeración que tienen en este momento», pues, sea cual sea la resolución final de la CMT, los clientes tienen derecho a mantener su número y llevárselo, proceso de portabilidad, a cualquiera que sea el operador telefónico que deseen.
Euskaltel espera poder usar la nueva numeración en la campaña de Navidad, fecha a partir de la cual «ofrecerá a sus clientes los servicios más novedosos y tecnológicamente avanzados», combinando capacidad tecnológica con innovación e integración de dispositivos y redes, con una especial apuesta por el UMTS o telefonía 3G de última generación que permite, entre otros supuestos, la transmisión de videollamadas y, según los casos, la posibilidad de ver programas de televisión en el móvil. Ello será factible gracias al acuerdo de colaboración técnica con Vodafone que, a diferencia de Amena, sí tiene muy avanzada la red de comunicación UMTS.
Operador móvil
La asignación de esta numeración para las nuevas altas de telefonía móvil de Euskaltel supone «el primer paso» de la compañía vasca en su nueva trayectoria «como operador independiente con red propia». Hay que recordar que en su momento la administración del Estado sólo concedió tres licencias de telefonía móvil, a Telefónica, hoy Telefónica Movistar; Airtel, hoy Vodafone; y Amena, hoy Orange, y Euskaltel tuvo que llegar a un acuerdo con esta última para operar en la CAV en telefonía móvil. A partir del 1 de enero, con la figura del OMV, Euskaltel se hará cargo «total y directamente del único de sus negocios que hasta este momento no gestionaba en su integridad: el de telefonía móvil».
Más competencia
De cara a la decisión de la CMT en relación al conflicto que enfrenta a Euskaltel y Amena-Orange, no hay que olvidar las resoluciones de la Comisión a favor de los "pequeños" operadores en aras de fomentar la competencia en el sector, lo que puede ayudar a una solución favorable al operador vasco. En el caso de la adjudicación de los 688, la CMT señala que «es intención de esta Comisión permitir la introducción de una mayor competencia en el mercado».