Hola. Lo primero bienvenido!!! No es necesario que en cada respuesta digas que no has podido responder antes. Se presupone. Mas todavía si eres tu el que plantea la pregunta y tienes interés particular en soluciones o opiniones de la gente. De cualquier modo Aquí se participa según se quiere y se puede y como digo, no es necesario que te disculpes por no contestar inmediatamente a la contestación que te han dado.
Dicho esto, yo coincido con lo que te ha dicho alguno. Si facilitas la cosa haciendo una preinstalación, seguramente no tengas problemas. Te leí que lo mejor era por el techo, si tienes que pasar lineas por falso techo, canalizaciones, por tubo bergman o lo que sea, tenlo preparado, incluso si puedes dejar metido un cable guía, mejor. Haz tu los agujeros. Además los harás con mas cuidado metiendo una broca fina primero y apretando poco para no desconchar mucho en el lado de salida. y si se muestra reacio, dile que ya pondrás tu las grapas que mantengan la linea en la pared. Procura que la fibra no tenga que doblar esquinas cerradas, no se puede doblar como si de un cable de cobre se tratara, puesto que quebraría.
Y por último, para ubicar el router lo mejor es colocarlo alto, cerca del techo y centrado en la casa, de modo que el wifi se extienda bien por ella. Es decir que si tienes una casa alargada y pones el router en un lado, parte de la cobertura que se extiende a la redonda, irá fuera de la casa mientras que es probable que el lado opuesto de la casa alargada, se quede sin llegarle el wifi o llegando débil. Por eso es mejor que lo centres y si tienes que llegar a algún sitio donde tengas un PC, mejor compra por metros un cable eternet, unos conectores y una herramienta para ponerlo. Si buscas en YouTube, seguro que encuentras tutoriales para hacerlo. Para el típico cable de metro o metro y medio, un cat 5 vale. Pero si vas a meter mas metros, mejor compra un cat 6.
Lo de colocar el router alto, es recomendable puesto que si lo pones en un armario o una estantería y bajo, tendrá peor alcance, puesto que no solo tiene que atravesar paredes si no otros muebles. Ponerlo alto te salvará algunos de esos muebles. Si decides colocar el router a medio camino por estar mas centrado, es mejor si ya tienes el cable de red pasado y con los conectores, aunque no es imprescindible, puesto que el instalador lleva un portátil y puede hacer el test al lado del router sobre una silla. Personalmente yo siempre he preferido tener listo el cable de red ya enchufado en el PC con la otra punta donde va a ir el router, así puedo hacer la prueba al momento antes de firmar, de hecho en la última instalación el menda la hizo desde mi PC.
Luego, si el tio se enrolla, yo soy partidario de corresponderle con una propinilla. A el le pagan por abonado en marcha, no por dificultad de instalación, por lo que le sale mas rentable hacer muchas fáciles que pocas complicadas. Si le das algo, el tio seguirá siendo propenso a enrollarse con la gente. Si todo el mundo pide añadidos, le complican y no le corresponden, el tio se quema y no hace mas que lo imprescindible. Es decir que si el que te toca, se llevó propinas de los anteriores, se enrollará, pero si los anteriores eran exigentes y tacaños, no te colaborará. Ahh, ofrecele una cerve o una cocacola nada mas entrar, eso ayuda. Aunque la rechace, se pensará que es mas fácil que le des propinilla.
No se me ocurren mas consejos. Espero que te sirva para hacerte una idea.