BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Amplificador Smart WiFi rechaza la IP asignada por el DHCP del router MikroTik

Josh

Tengo un Amplificador Smart WiFi 6 de Movistar (MitraStar HGW-500IX4X8-Q) como punto de acceso (AP) conectado a un MikroTik RouterBoard hEX RB750Gr3 (router).

  • En la LAN todo va como la seda.
  • Al arrancar el punto de acceso va bien durante un tiempo, hasta que entra en un bucle con el servidor DHCP del MikroTik en el que recibe una IP, la rechaza y vuelta a empezar. Los dispositivos conectados al wifi funcionan con pequeñas interrupciones producidas por esa renovación de IP, que no sé a qué se debe.

A ver si alguien puede darme alguna pista de dónde investigar.

Voy a probar a asignar como IP fija al AP la que tiene por defecto, 192.168.1.90, pero me gustaría averiguar el origen del problema.

Nota: Los 4 últimos octetos de las MAC en las capturas a continuación, los he cambiado por FF:FF:FF:FF

Configuración del servidor DHCP

[admin@MikroTik] > ip dhcp-server print  
Flags: D - dynamic, X - disabled, I - invalid 
 #    NAME                                        INTERFACE                                       RELAY           ADDRESS-POOL                                       LEASE-TIME ADD-ARP
 0    dhcp1                                       bridge                                                          dhcp_pool0                                         12h       
[admin@MikroTik] > ip dhcp-server network print 
Flags: D - dynamic 
 #   ADDRESS            GATEWAY         DNS-SERVER                                                           WINS-SERVER     DOMAIN                                                    
 0   192.168.1.0/24     192.168.1.1     8.8.8.8,8.8.4.4                                                      
[admin@MikroTik] > ip dhcp-server lease print 
Flags: X - disabled, R - radius, D - dynamic, B - blocked 
 #   ADDRESS                             MAC-ADDRESS       HOST-NAME                  SERVER                  RATE-LIMIT                  STATUS  LAST-SEEN                             
 0 D 192.168.1.254                       A0:D2:FF:FF:FF:FF                            dhcp1                                               bound   2h55m39s                              
 1 D 192.168.1.252                       D4:57:FF:FF:FF:FF MacBook-de-Josh            dhcp1                                               bound   47m13s                                
 2 D 192.168.1.253                       74:15:FF:FF:FF:FF M2103K19PG                 dhcp1                                               bound   5h43m19s                              
 3 D 192.168.1.60                        80:E8:FF:FF:FF:FF P20684                     dhcp1                                               bound   1h51m58s                              
 4 D 192.168.1.67                        7C:FD:FF:FF:FF:FF M2004J19C-Redminote7       dhcp1                                               bound   1h3m14s                               
 5 D 192.168.1.176                       00:E0:FF:FF:FF:FF MacBook-de-Josh            dhcp1                                               bound   5m39s                                 
 6 D 192.168.1.219                       CC:ED:FF:FF:FF:FF XPORT Mitrastar 8070       dhcp1                                               bound   0s

Configuración del punto de acceso

Configuración cliente DHCP Amplificador Smart WiFi 6

Logs

Y esto es lo que aparece en el log del router.

Nota: CC:ED:FF:FF:FF:FF es la MAC del AP.

[admin@MikroTik] > log print
11:09:54 dhcp,info dhcp1 assigned 192.168.1.148 to CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:09:54 dhcp,warning dhcp1 client CC:ED:CC:ED:FF:FF:FF:FF declines IP address 192.168.1.148 
11:09:54 dhcp,info dhcp1 deassigned 192.168.1.148 from CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:09:55 dhcp,info dhcp1 assigned 192.168.1.149 to CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:09:55 dhcp,warning dhcp1 client CC:ED:FF:FF:FF:FF declines IP address 192.168.1.149 
11:09:55 dhcp,info dhcp1 deassigned 192.168.1.149 from CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:09:55 dhcp,info dhcp1 assigned 192.168.1.149 to CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:09:56 dhcp,info dhcp1 deassigned 192.168.1.149 from CC:ED:FF:FF:FF:FF 
11:10:01 dhcp,warning Detected conflict by ARP response for 192.168.1.149 from CC:ED:FF:FF:FF:FF

Este bucle se repite indefinidamente recorriendo todas las IP del pool.

rbetancor
1

Es probable, haría falta echarle un ojo a la config DHCP de un HGU, que Movistar, haya vuelto a hacer de las suyas … y la firmware del AP esté esperando algún "options" específico y sino lo recibe, rechaza el ofrecimiento de IP del mikrotik.

En plan, "solo para putear, solo voy a funcionar en un entorno 'controlado' by MV" …

🗨️ 1
Josh

No tengo un HGU a mano, pero en la oficina si, lo miraré.

jonatthan

Prueba si tienes en un vm o una rasperry en montar un servidor DHCP y dejalo encendido un rato a ver si te da el mismo problema, se que suena a tonteria pero por probar . por ver si eso solo por el mikrotik o es lo que dice @rbetancor en el comentario de abajo

minarelli2

El amplificador externo del router (de Movistar) usa esa dirección…

PezDeRedes
1

Ignórame si me cuelo porque no tengo ese amplificador. Pero cuando yo configuro un AP "tonto", le deshabilito el DHCP y le asigno una IP fija, de forma que el AP tiene la misma IP siempre y las direcciones de los dispositivos que se conectan las asigna el router principal (en tu caso, el MikroTik). De esa forma nunca he tenido problemas.

🗨️ 1
Josh
1

Al final es lo que he hecho y parece que de momento va bien.

Josh
2

Al final es cuestión de asignarle una IP fija.

  1. Con el AP reseteado (20 segundos manteniendo presionado el botón Reset) conecto un cable Ethernet con el ordenador, en el que previamente me he auto-asignado una IP adyacente.
  2. Accedo al AP en http://192.168.1.90/ con la clave que figura en la etiqueta en la base.
  3. En MenuRed local pongo el campo DHCP Client en Desactivado y configuro el resto de campos como en la imagen del post que abre este hilo, bajo la sección Configuración del punto de acceso.
  4. Aplicamos y conectamos el AP al router
  5. Finalmente en el router tocará poner una asignación de IP Static para que la IP 192.168.1.90 que usa el AP no sea asignada a ningún otro dispositivo.
JnK

Ignórame si me cuelo porque no tengo ese amplificador. Pero cuando yo configuro un AP "tonto", le deshabilito el DHCP y le asigno una IP fija, de forma que el AP tiene la misma IP siempre y las direcciones de los dispositivos que se conectan las asigna el router principal (en tu caso, el MikroTik). De esa forma nunca he tenido problemas.

Efectivamente; es lo mejor para evitar este tipo de problemas. Siempre, desactivar DHCP de todos los APs que tengamos y, a como primera opción, asignar una IP estática. Así, el único que nos asignará una IP a cualquier dispositivo que conectemos en nuestra red será el router, independientemente de si nos conectamos al router o a un AP.

Finalmente en el router tocará poner una asignación de IP Static para que la IP 192.168.1.90 que usa el AP no sea asignada a ningún otro dispositivo.

Puedes dejarle la .90 o cambiársela por la que quieras. Yo todos mis AP los tengo en un mismo rango (p. ejem.: AP1 - 192.168.1.250; AP2 - 192.168.1.251…)

🗨️ 1
Josh

Hablo de cliente DHCP, ya que servidor DHCP ni lleva, por lo que por ese lado no puede haber ningún conflicto. Al final lo que buscaba es que sea enchufar y listo, pero parece que no.

MasterL

A parte de que mejor que entregues siempre una IP fija al ap

Veo q en la config del AP donde dice red local yo escribiria 192.168.1.0

has escrito 192.168.1.90 pues quieres que el ap tenga la IP 90 de la red 192.168.1.0 pero eso debe ir configurado en el servidor DHCP

Entiendo que el ap pide la red en la que va a estar, no la IP pues es algo que determinará el servidor DHCP cuando el ap la solicite

Si dices q la red es la 90 los equipos van del 91 al 254 y si el DHCP server entregaba IP fuera de ese rango al ap no le gustaba por estar fuera de su rango y volvia a pedir