BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Cláusula abusiva

Ivaner3k

Hola voy a contar una experiencia que me acaba de pasar.

Llamo al 1400 para cambiar una linea de móvil que tengo con ono me preguntan si lo que quiero es aumentar la tarifa y les digo que no que quiero bajarla pues no consumo todos los minutos, desde ese momento la cosa cambia y me dicen que no puedo hacerlo desde el 1400 si hubiera sido para mejorarla o contratar otra linea no hubiera habido ningún problema, pero como es para recortar la linea tengo que llamar a un 902 concretamente este 902880998.

Yo les digo que esto no me parece nada bien pero como si se lo hubiera dicho a un pozo sin fondo, bueno llamo al 902880998 y les digo que quiero bajar la tarifa de móvil pues no gasto tantos minutos, vale me dicen que me identifique y que ese cambio va asociado a una permanencia de 1 año!!! Yo ya me cabreo y les digo que sólo quiero cambiar una de mis lineas de móvil pues no consumo tantos minutos a lo que ellos insisten que va asociado a una permanencia de 1 año, le digo que eso es una cláusula abusiva y me dice quiere bajar el precio o quiere dejarlo como está, le digo que quiero bajar el precio pero que yo ya decidiré si me quedo en ono o me voy cuando quiera, el chico insiste y alza la voz latinoamericana como si la cosa fuese con él y tomándoselo a mal, en fin le digo pues vamos a proceder al cambio.

Me hace una grabación y le digo a ver si esa misma grabación me la puede mandar a mí por correo, la respuesta es no que esa grabación es sólo para ellos, lástima de no haberlo sabido antes para grabarlo yo también desde el móvil, me dice es usted fulanito de tal con dni bla bla bla, sí soy yo le respondo, está de acuerdo en bla bla bla y que esto conlleva a una permanencia de 1 año y le digo que no, se enfada el hombre y le digo que me parece una falta de respeto y una cláusula abusiva por enésima vez, al final ya el hombre que disculpo pues sólo está cumpliendo políticas de empresa es el último eslavón de esta empresa, finalmente accedo pues no me queda otra y tras la grabación le digo que sí estoy de acuerdo por qué sino no me bajaba la tarifa no me queda otra que decir que sí.

Le digo que quiero poner una reclamación y me pasa con la encuesta de satisfacción al cliente marque del 1 al 9 su satisfacción con esta llamada bla bla.

Creo que se están pasando las telecos con los usuarios que al fin y al cabo son los que les dan de comer, parece que en españa es el paraíso para hacer estas prácticas abusivas y que no pasa nada por hacerlas, no sé si en esto tiene algo que ver la compra de vodafone o no, pero me da igual.

Ya está bien los usuarios tenemos unos derechos y no comparto para nada lo que han hecho hoy en mi caso, no creo que esto sea muy legal y si lo hay es un vacío legal bastante grande que porque quieras consumir menos tengas que pasar por el aro de tener una permanencia de 1 año y sino son 90 euros de penalización, me parece muy mal por la parte de ono tratar así a sus clientes y no es que quiera decir que soy un cliente con mayor o menor estatus pero llevo con ellos toda la vida y hasta ahora no había visto esto que he querido compartir con vosotros y ahora voy a informarme si esto es legal y hasta que punto, un saludo y perdón por el tostón.

BocaDePez
BocaDePez

Pues aquí: ono.es/movil/tarifas-movil/ dice lo siguiente:

- Sin permanencia en tarifa, puedes cambiar gratuitamente tu tarifa plana una vez al mes, para adaptarla a tu consumo.

Si ese es tu caso, otros cientos de miles de usuarios se encontrarían con la misma mentira en el caso de que quisieran cambiar de tarifa. Es para plantearle a Ono una denuncia colectiva.

🗨️ 1
Ivaner3k

Me dicen que eso sólo es aplicable si quisiera consumir más en caso de disminuir la cuota, permanencia que te meten y se quedan tan panchos, aún instándole a leer lo que pone literalmente en su web, que es lo que has escrito y he hecho adaptarla a mi consumo.

Así funciona el cotarro.

superllo

Pasa en todas las empresas de comunicaciones pero vamos, que tu única forma de protestar es haciendo una portabilidad, ahí, si les interesas, sí que se bajan los pantalones pero a costa de permanencias.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
1

En Pepephone no pasaría eso :P

🗨️ 7
Paraca

Exactamente, para mi son de lo mejor en atención al cliente.

🗨️ 5
teleoperadorono
-1

Pues para ser atendido vía telefónica el promedio de espera es de 10 minutos, entiendo que alguna que otro dia pueda haber volumen de llamadas pero no siempre.

🗨️ 4
Paraca
Paraca
Ivaner3k

Eso también lo sé yo pero pepephone no tiene cable, antes estaba con ellos pero las tarifas que tengo con ono no me las podían igualar y me fuí y les llamé diciendo que lo sentía que nunca había estado más contento con la atención al cliente de pepephone.

Ya podría tirar fibra pepephone yo sería el primero que pagaría los 90 euros de la penalización de permanencia y me largaría.

Ivaner3k

Pero llegar a ese punto o amenazar con la baja es que es la única manera de que no te tomen por el pito del sereno, ya cansa esto...

Gracias por la respuesta a mí lo que me interesa es que muchos usuarios se enteren de sus derechos y de que no les tomen por tontos y desde luego haciéndo lo que tú dices ahí sí se calman un poco.

Ivaner3k

Después de llamar al ministerio de usuarios de telecomunicaciones para ver qué es legal o no y esto lo escribo aquí para que si a alguien le pasa que por lo menos lo sepa:

Es legal que te metan una permanencia si hay un cambio de consumo, eso dicho desde el ministerio lo que no es legal es que te pasen a un 902 cuando quieres cambiar tu tarifa para ahorrarte lo que sea, que desde el 1400 tienen que hacerlo tanto como lo hacen para contratar así como para adaptar el contrato que tú quieras hacer.

Todo esto dicho desde la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones. usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx

No está de más saber que derechos tienes cuando engañarte está a la orden del día en las empresas de telecomunicaciones llámese ono, vodafone, telefónica etc etc.

Espero que esto sirva de ayuda a cualquier usuario y que si le mandan al 902 le digan que no, que tienen que hacerlo por el 1400 que parece que para contratar sí que les va bien pero cuando ya es otra cosa te manden a un 902 y eso no lo pueden ni deben de hacer.

🗨️ 5
Paraca

Sería interesante que desarrollaras tu afirmación con un enlace a ese documento, para llegado el momento hacer uso de él y que no se puedan sacar nada de la manga para llevar la contraria.

🗨️ 1
Ivaner3k

Todo lo que hecho ha sido por teléfono, no puedo poner ningún documento por qué no lo tengo así de sencillo, yo pensaba que sería tan facil como llamar al 1400 y bajarme una tarifa de móvil por otra pues no consumo tanto como yo esperaba.

A lo único que me puedo remitir es a lo que ha puesto el compañero antes a este enlace ono.es/movil/tarifas-movil/ y la cláusula que pone que puedes cambiar de tarifa cada mes, pero es que me da rabia que abusen de la gente y que hasta que no les dices oye pues esto es así y así por qué he tenido que informarme entonces te dan la razón y te dicen bueno si quiere le podemos devolver el importe del 902 para la próxima fáctura.

Yo les he dicho que lo que pone en esa web se lo pasan por el forro y que si ponen que:

- Sin permanencia en tarifa, puedes cambiar gratuitamente tu tarifa plana una vez al mes, para adaptarla a tu consumo.

Que lo modifiquen y pongan siempre y cuando sea para aumentar sus prestaciones en el producto, nunca para bajar de tárifa.

Pero con esto lo único que ganas es un cabreo no por mí por qué si esto me lo hacen a mí no quiero pensar lo que les harán a personas mayores que se las ven y desean para ponerse en contacto con ono como por ejemplo mi abuela que cuando llama y le sale el robot se vuelve loca para poder hablar con un comercial, no es que sea una pataleta es que sino llamo yo a ono preguntando por qué a mi abuela le estaban cobrando 6 meses sin tener instalación en su casa!!

Por ponerte un ejemplo reciente, así que no quiero imaginar lo que harán con las demás personas.

Y eso es de tener muy poca vergüenza y ser unos ladrones tanto ono como los demás.

BocaDePez
BocaDePez

Yo hay cosas que parece que hayan sido un sueño, pero creo que era una ley. Una ley que decia que las permanencias no se podian poner porque si, que tenian que estar ligadas a un regalo o un descuento, ¿Te han hecho descuento en la tarifa nueva? ¿Tienes un precio promocional en esa tarifa? Pues eso.

Creo recordar una ley en la que decia que aparte de tener el valor del descuento o el regalo decia que la penalizacion debia de ser proporcional al tiempo de permanencia incumplido. No puede ser que te cueste lo mismo irte al dia siguiente de firmar que el dia antes de que se acabe la permanencia. ¿los 90 euros que te clava ONO se reducen con el tiempo que vas cumpliendo? Parece que no.

Es triste que esten dejando hace años que empresas como ONO esten engañando a sus clientes con megas "gratis" cuando les meten una permanencia ilegal epro mas triste es que haya que oir a consumidores en este mismo foro decir que si quieres lo tomas y sino lo dejas. Es una lastima que en este pais el estado este solo para garantizar a quien ya tiene mucho dinero que cada vez podra acumular mas ya que la justicia no actua y si lo hace es 10 años despues y a un precio que solo compensa a abogados o grandes empresas.

EN fin, que debo haber soñado lo de la ley porque veo que desde luego en ONO no parecen haberse enterado, que lastima.

🗨️ 2
Ivaner3k

Que regalo? he bajado una tarifa sin límites a una tarifa 500 y ya está!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Pues ahi esta la cosa. No hay regalo o bonificacion, no puede haber permanencia.

Pero hace años que se els permite retener ilegalmente a sus clientes de esta manera. Por eso hay que ir con cuidado al meterse en el area personal o llamar al 1400 porque a poco que te despiestes te la han metido.

Seria de risa si no estuvieramos hablando de diner oque mucha gente necesita para cosas mas importantes... en fin.

teleoperadorono

El cambio de tarifa si que conlleva permanencia, de 12 meses en línea móvil (aunque si tienes descuentos en el fijo gracias a la línea de móvil pues pierdes dicho descuento) y te quedas con la línea sin fijo.

Es normal que te pongan una permanencia, ya que ONO es la única compañía que no cobra por bajar la tarifa, ni tampoco te cobraría la permanencia por bajarla.

Si un cliente tiene una tarifa ilimitada por 16€ y la baja a la doscientos por 6€ se esta ahorrando 10€ y claro, es lógico que por la rebaja te pongan permanencia.

Seguramente, si tuvieras una línea móvil de estas de 500 por 9€ o ilimitada por 16€ no se te hubiera subido la permanencia, pero si tenias una antigua por la que pagabas mas como por ejemplo la tarifa 200 por 9,95€ es lógico la permanencia.

🗨️ 3
Ivaner3k

Tengo una ilimitada y otra de 500 y he bajado la limitada a la de 500 por qué no consumo tanto.

Me puedes decir lo que tú quieras pero lo pone bien clarito aquí ono.es/movil/tarifas-movil/

una vez al mes! Y es la primera vez en mi vida.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

+100000000000

Ono no cumple lo que anuncia (y sí, no será la única en engañar a los clientes, pero no por ello deja de ser culpable de mentir).

BocaDePez
BocaDePez

Vamos a ver... que la logica es como lo otro... cada uno con la suya. LA LEY QUE DICE? Cobra ONO 90€ por cambiar de tarifa a una mas barata? Me gustaria saberlo, porque es el unico caso en que seria legal meterle a uno una permanencia de 90€. Aparte esta el que no sea proporcional al tiempo cumplido, porque eso es ILEGAL.

Si yo entiendo que trabajar en una empresa asi dando la cara tiene que ser duro. Una vez ya le tuve que decir a una chica de una tienda ONO que peor era robar, esta claro, pero los que PAGAMOS en vez de COBRAR de ella tendremos por lo menos el derecho a quejarnos no?

Suerte

teleoperadorono

Pues dile al chico que si que es legal, siempre y cuando sea para una bajada de precios o modificación de contrato, (que conste que a mi me jode mas que a ningún otro cliente el 902) pero la ley dice que el servicio de reclamación y averías debe SER GRATUITO y lo es en ONO ya que nunca jamás te cobraran por que te solucionen una reclamación y avería pero no dice nada que el numero deba ser gratuito. Aun así esa llamada te ha costado 0,49 céntimos con IVA incluido y que si llamas al servicio de atención al cliente te devolverán en tu próxima factura.

Después de llamar al ministerio de usuarios de telecomunicaciones para ver qué es legal o no y esto lo escribo aquí para que si a alguien le pasa que por lo menos lo sepa:

Es legal que te metan una permanencia si hay un cambio de consumo, eso dicho desde el ministerio lo que no es legal es que te pasen a un 902 cuando quieres cambiar tu tarifa para ahorrarte lo que sea, que desde el 1400 tienen que hacerlo tanto como lo hacen para contratar así como para adaptar el contrato que tú quieras hacer.

Todo esto dicho desde la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones. usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx

No está de más saber que derechos tienes cuando engañarte está a la orden del día en las empresas de telecomunicaciones llámese ono, vodafone, telefónica etc etc.

Espero que esto sirva de ayuda a cualquier usuario y que si le mandan al 902 le digan que no, que tienen que hacerlo por el 1400 que parece que para contratar sí que les va bien pero cuando ya es otra cosa te manden a un 902 y eso no lo pueden ni deben de hacer.

🗨️ 23
Ivaner3k

Era una chica y me ha dicho que tanto para contratar por el 1400 que sí se hace, también se debe hacer para modificar tu tarifa.

Es una chica que trabaja para el gobierno y ya has visto de que página ha sido, puedes llámarles tú y decirles que oye se están equivocando como con el caso de mi abuela que ese si es el que manda narices.

Y en ese sí que tendo documentación que aportar pero meterse con una multinacional una persona no gana nadie y que en tu empresa sean unos ladrones como en la mayoría de las multinacionales que busquen los vacíos legales y salgan impunes a mí no me convence al contrario me cabrea y hace que perdáis toda la credibilidad.

Y ahora te digo que lo que pone en esta página es publicidad engañosa, que se epedifique bien que siempre y cuando sea para un aumento de tarifa. ono.es/movil/tarifas-movil/


O me vas a llevar la contra también?

🗨️ 22
Paraca

La Ley 44/2006 dice lo siguiente:

El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o de cargas onerosas o desproporcionadas...

La duda es si se puede considerar que la baja se ha hecho en la misma forma que el alta en el caso de que esta alta sea mediante un número de teléfono gratuito y luego la baja sea por un 902... yo creo que no.

🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez

Se refiere a que si se ha realizado via telefonica es por via telefonica donde puede dar la baja, de nuevo no dice nada que tenga que ser un numero gratuito.

🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
yomimmo
1
🗨️ 15
BocaDePez
BocaDePez
Ivaner3k
🗨️ 13
yomimmo
🗨️ 11
Ivaner3k
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
Ivaner3k
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Pope1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Pope1
yomimmo
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
yomimmo
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
Paraca
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Paraca
Pope1

Es por una de las cosas que no tengo yo los móviles con ono y eso que lo han intentado de todas las maneras.

BocaDePez
BocaDePez

Joder, al paso que vamos, contratar una linea sera igual que una hipoteca. Dentro de poco, veremos contratos de permanencia de hasta 30 años.... vamos, que habra que ir al notario........

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Al menos para particulares las altas a través de la web de teléfono+internet son gratuitas y sin permanencia.

Si luego quieres aceptar una oferta que la incluya es cosa tuya, además de que las permanencias no se suman. Hace poco firmé una de 12 meses por el 50+50, me quedaban 4 meses de una oferta anterior y mi permanencia final fue de 12 meses, no de 16 como dicen por ahí.