BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Clásicos de la Ciencia, ahora también con copyright

BocaDePez
BocaDePez

Os dejo al final enlace al artículo completo. Creo que no hace falta comentar mucho más al respecto. Tan solo destacar este fragmento situado casi al final del mismo, que me resulta de una hipocresía y avaricia escandalosamente obscena.

Hay textos de Isaac Newton o Charles Darwin. De hecho, todos son anteriores a 1923, por lo que hace años que estarían en el dominio público si no fuera porque JSTOR los digitalizó y cobra desde cinco euros por artículo.

Este es el país cuyo gobierno nos llama piratas y nos pretende "imponer" su "modelo cultural". ¿Cuál? ¿El de permitir a una empresa privada apropiarse de documentos científicos considerados patrimonio de la humanidad, para hacer caja con su "reventa"? Realmente patético.

Enlace al artículo: rebelion.org/la-desobediencia-civil-alca…-cientificos (Vía Kriptópolis)

Sturm

Pues si, es algo lamentable. Desde que tego uso de razón siempre me rio cuando dicen que los Estados Unidos es el pais de las libertades. :-/

BocaDePez
BocaDePez

No entiendo el problema. Nadie dice que esa empresa cobre derechos de autor. Simplemente da un servicio en el que organiza la información y obviamente cobra por ello.

Se trata simplemente de un servicio a través del cualñ se puede acceder a ellos. Incluso cita que una universidad como la de masachussets paga hasta 35.000 euros al año por ello, lo que parece irrisorio, pues no llega ni al sueldo de una persona. Mucho menos de los que a la universidad le costaría organizar algo similar ella misma.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Exactamente, son cuestiones distintas con un fondo distinto.

Una empresa ha invertido y da un servicio, no un producto.

Personalmente, en mi caso quisiera que hubiera quien pusiera en el mercado de ebooks unos determinados libros de termodinámica, resistencia de materiales, etc, pero no lo hacen, no existen, hay que pasar por caja y comprar esos tochos a precios desorbitados.

Si alguien los pone en el mercado a un precio razonable los compraría, si no...me busco la vida.

Esta gente ha buscado un negocio, y hay a quienes les interesa, muchos de esos libros se pueden conseguir de forma gratuita, cadacual es libre de buscar la vái por la que conseguirlos si los desea.

BocaDePez
BocaDePez

Dudo mucho que los 4.800.000 PDFs que descargó fuesen todos anteriores a 1923.

De todas formas, por muy de dominio público que sea, tú vas a una librería a por El Quijote y no te lo dan gratis. ;)

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Podria ir yo a la Biblioteca Nacional y pedir El Quijote para escanearlo y ponerlo en una web para descarga? ;)