BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

La clase media; su desaparición.

OqTpO

Creo que para muchos puede ser interesante el siguiente artículo sobre la evolución económica en los países de la llamada 'sociedad del bienestar'.

En el fondo responde a lo que muchos nos damos cuenta que esto, es lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.

El artículo es interesante principalmente porque destaca las razones por la cuales las medidas anticrisis no tienen en cuenta a la clase media, más bien al contrario, tienen en cuenta los grandes poderes económicos, y a las clases más desfavorecidas, que por la propia naturaleza de esas medidas se va viendo engordada por la misma crisis.

Corto y pego, una pequeña introducción pero deberíais de leer el artículo completo:

No se trata de que haya familias que están pasando dificultades para llegar a final de mes o que se hayan quedado temporalmente sin trabajo o que estén perdiendo poder adquisitivo. Se trata de que el esfuerzo realizado para conseguir una formación carece de recompensa porque ya no sirve para conseguir un empleo adecuado...

... uno de los problemas más graves es que los políticos no valoran la utilidad funcional de estas capas. "Hablamos de gentes que tienen un nivel cultural alto, una formación profesional elevada, que son muy importantes para mantener los niveles de calidad en la producción y en la organización de los servicios y a los que no se puede tratar como un sector residual, que es lo que se está haciendo".

...las medidas que se están tomando para combatir la crisis han olvidado a la clase media. Se da dinero a los bancos para que mejoren su situación y se intenta ayudar a personas con niveles económicos muy bajos pero no se articulan medidas para ayudar a quienes constituyen el núcleo de la sociedad.

Esto no lo dice el artículo, lo añado yo, y es que se ve como cada vez hay más personas de clase media que caen y engordan las filas de las capas sociales que asépticamente los políticos califican como clases desfavorecidas.

Estos grupos sociales que finalmente dependen de forma directa del apoyo institucional de los Estados, es decir, del que gobierna en ese momento, una forma de fomentar y consolidad el clientelismo... si eres dependiente de un subsidio no eres libre para elegir... por lo que al poder le interesa tener una gran parte de la sociedad amaestrada... la clase media no les interesa, por que la clase media sí es libre para elegir.

¿Interesa acabar con la clase media?

El artículo lo podéis encontrar aquí

Saludos.

mplab

sociedad???
hoy en dia nos movemos en un vive y deja morir, egoismo, avaricia....no hay valores.
Todas las giliflauteces que te enseñan en la escuela ves al crecer que todo es mentira.

sabes cuando has jugado muchas rondas al monopoly y a cada vuelta uno es mas rico y el resto mas pobre???? Por ahi vamos.

La generacion que nos ha precedido no ha condenado a las generaciones venideras a vivir del aire. El tema de la vivienda es un escandalo, de mi grupete de unos 20 amigos, muchos con pareja estable NADIE ha comprado vivienda, y tenemos ya 27 a 33 años.

Mi consejo, ROBA al que tiene, porque le sobra y quedatelo tu que te hace falta.

VOTA EN BLANCO, la unica opcion politica que no te defraudara.

🗨️ 1
OqTpO

El tema de la vivienda es un problema español, un problema de corrupción. En otros países europeos ese problema no existe, cualquiera puede comprar (o alquilar) una vivienda y no le supone el 80% de sus ingresos.

En España no se ha estructurado una forma de financiación municipal como la que existe en los países germánicos, y los ayuntamientos se han financiado especulando con el suelo, lo cual da lugar a corrupción.

Como contaba un profesor de economía cuando el PSOE heredó el poder de UCD se encontró con los ayuntamientos en quiebra, y optó por esa solución que los ayuntamientos fueran un agente de especulación del suelo como cualquier otro, pero todos los demás partidos (PP, PNV, CiU, etc) han disfrutado de ello, todos son culpables, el concejal bisagra de turno siempre quiere ser concejal de urbanismo...

Eso lo pagamos quienes tú dices, pero es un problema español, ni siquiera es portugués.

Bilbokoa

Pregunta en Andalucía. Más del 20% de tasa de paro... pero... ¿tu has visto a alguien en esa comunidad manifestarse o decir algo?

¿Has visto que algún representante diga algo en una comunidad con una brutal tasa de paro como la andaluza?

Ahí tienes el ejemplo. Así es Andalucía, así es España.

🗨️ 12
OqTpO
2

Yo he tenido compañeros de estudios originarios de Baeza (Jaen) que se alojaban en Madrid en un Colegio Mayor (unos buenos dineros), sus BMWs, etc,

Y tras una visita allí no dábamos crédito a lo que veíamos; sus padres (encantadores, pero analfabetos y lo digo con respeto) tenían varias hectáreas con olivos, sus hijos todos cobraban el paro y el PER pero estudiaban en universidades de Madrid (pienso que no distinguían un olivo de una parra), y lo más alucinante ver a cientos de marroquíes acampados como perros alrededor de una Academia de la GC en Baeza que eran los que realmente trabajaban como esclavos en los olivos...

Lo más sorprendente es que hacían ostentación de forma arrogante de su 'forma de vida' como si fuera lo más natural del mundo y acorde a la ética y la moral... eso es lo más impactante.

quilloquepasa

¿tu has visto a alguien en esa comunidad manifestarse o decir algo?

Quizás tú lo puedas explicar. Ah, no, espera, que tú conoces de Andalucía ¿Jaén? Por si no lo sabes Andalucia tiene ocho provincias. Bueno, tal vez me equivoque y estés al tanto de la situación de cada una de ellas.

No nos hables de manifestaciones sin conocerlas de primera mano aquí en Cádiz.

Me parece a mí que Cádiz es una de las provincias de España en las que los maderos han lanzado más pelotas de goma. No te jode, lo que hay que leer y encima de alguien que vive a más de mil kilómetros de distancia.

🗨️ 9
OqTpO

¿¡¡Maderos!!? ¡Ahhh! vaya... je, je!

Pero es cierto, Cádiz es posiblemente una de las provincias más castigadas por el desempleo y con mayores recortes de trabajo en el sector industrial.

Quizá hay que recordarle a quien vive a más de 1000 km que hay muchas andalucías, lo cual me hace recordarte los agravios y diferente trato que sufren los propios ciudadanos andaluces por el hecho de que unos sean distinguidos y privilegiados por nos subsidios y otros no.

Saludos.

🗨️ 7
Blue77

No es oro todo lo que reluce.

En Cádiz se manifiestan... Delphi?.

Empresas internacionales e intereses en que no se vayan esas grandes empresas.

Que muy de vez en cuando un sindicato se movilice, y llame a los mass media para hacerse notar que hace algo, no significa gran cosa.

Escasas manifestaciones en Cádiz capital, y algunos municipios costeros... Algo anecdótico.

Sin ir más lejos, Jerez de la Frontera, con mayor población que la capital y con unos índices de paro nefastos.

Respuesta desde la junta de Andalucía en general como del ayuntamiento de Jerez en particular: "Población poco especializada, bajo nivel cultural...".

Eso también debe ser motivo, de que tantas personas trabajen sin cotizar, o con contratos por 4 horas trabajando 8 o más, o de que sin padrino, en Andalucía te comes un comino.

Y extender el problema andaluz al resto de España, no es desacertado bajo mi punto de vista.

Con una sociedad dividida, sin sentimiento de grupo, sin reconocimiento de identidad... es fácil sembrar el caos y el miedo.

No es precisamente el miedo, el mejor escenario para la libertad.

Sin acritud.

🗨️ 6
OqTpO
🗨️ 1
Blue77
Blue77
🗨️ 2
Blue77
Bilbokoa

Conozco perfectamente Andalucía... y no oídas. Esta vez has pinchado en hueso.

txus007

Así es Andalucía, así es España

¿Que sabras tu de Andalucia? ¿Piensas que porque has ido de veraneo alli, conoces la realidad andaluza?

"2º" Enga ya.

Salu2

isidro1915

la clase media, tanto española como americana, francesa... es un producto en extinción. ¿por que? porque las politicas neoliberales y neocon de las que tanto alardeaban les esta condenando a muerte. me explico

Como todos sabemos el modelo del estado del bienestar (keynes) murio con la crisis del 73 en el mundo industrializado (en españa con la crisis del 93), dejando paso al neoliberalismo de tatcher y reagan, los cuales se encargaron metódicamente de desmontar el estado del bienestar en sus respectivos paises lo que genero un impulso economico, al inyectar una masa importante de capital en el mercado por la via de las privatizaciones, ya sean de la sanidad, pensiones, educacion.... esto funciono muy bien hasta la crisis del 93 (esta etapa nosotros no la hemos tenido, dado que en esa epoca estabamos creando el estado del bienestar) cuando se vio que para salir del pozo ya no habia estructuras economicas que privatizar y asi inyectar al mercado capital con lo que se inventó algo nuevo: el capitalismo financiarizado

¿que es esto?, muy sencillo. consiste en crear una ilusion economica que permita que la clase media consuma a todo tren. se basa en controlar la inflaccion y el gasto publico, e incentivar a las clases altas a meter el dinero en bolsa por la via de las desgravaciones fiscales. si la clase alta empieza ha hacer que su dinero se mueva se crea un efecto multiplicador, que dinamiza la economia real. esto además genera un efecto llamada. el que mete su dinero en la bolsa ve que crece, con lo que convence a los suyos para que metan su dinero; es decir, el sistema se retroalimienta. la especulacion bursatil permite que aquellos que han invertido recuperen la inversión con unos beneficios medio altos, los cuales reinvierten en nuevas acciones y en bienes y servicios. la economia crece. esto, impulsado por clinton funciono a las mil maravillas hasta la crisis de las punto com del 2000.

¿y que hicimos en españa? lo mismo pero con ladrillos. en el 97 aznar declaro edificable toda españa salvo indicacion en contrario con la ley del suelo, lo que dejo las manos libres a los ayuntamientos para definir sus PGOU. además se impulsaron medidas que simplificaban los tramites administrativos y medioambientales a fin de que los constructores levantasen los bloques de pisos y las urbanizaciones. perfecto, en este momento ya tenemos algo parecido a las acciones. y en el 99 se impulso el milagro. se lanzaron medidas que incentivaban la compra por la via de las desgravaciones fiscales (como en ee.uu) lo que provoco que la clase alta comenzase a comprar pisos. y los precios subieron. y cada vez más ciudadanos de clase media empezaron a comprar pisos como inversion, porque se revalorizaban. Conforme subia la tasacion, más consumian (vuelta al efecto multiplicador) porque el banco de turno más creditos, tarjetas y financiaciones daba, al fin y al cabo tenian el piso respaldando por lo que el banco sabia que si no podia pagar se quedaban con el piso y además le sacaban un dinerito. todos felices. el modelo funcionó tan bien que en ee.uu. lo copiaron y lo impulsaron despues de la crisis del 2000

y atencion que aqui viene el lio. todas esas compras de activos inmobiliarios estan financiadas por la via del credito, que con los tipos bajos que habia hasta 2004 era casi gratis. pero en 2004 la fed y el bce empezaron a subir los tipos para controlar la inflaccion, desvocada por el calentamiento de la economia que supone el gasto que genera la clase media, y los costes financieros empezaron a subir. y a subir... (hasta el 5,25 en 2006) la clase media intentó desinvertir, lo que provocó un bajon del precio de la vivienda en ee.uu. algunos salieron, pero otros se quedaron y comenzaron a reducir el consumo (aqui estamos ahora) lo que traslado la crisis financiera a la economia real, lo que provoco las subprime, porque los eslabones bajos de la cadena perdieron su empleo lo que provoco que no pusiesen pagar sus creditos y genero los cataclismos bancarios.

¿y como esta españa? pues por el estilo. la etapa de subida de creditos la hemos sufrido este verano y de ahi pasamos a la fase de desaceleracion de la economia (ee.uu en la primera mitad de 2007 y nosostros en la segunda mitad de 2008). Es de suponer que a no ser que alguien de con la formula magica (nadie ha dado con ella ni en ee.uu. ni en ningun sitio) para arreglar el desaguisado pasemos a la etapa de destruccion de empleo (donde estamos ahora y donde estuvo ee.uu en la segunda mitad de 2007) que derivaria en fallidos al no poder hacer frente a sus creditos los elabones bajos (2008 en ee.uu). conclusión, futuro negro para españa.

¿y la clase media? pues esta en el corazón de esta voragine. si les suben los creditos no consumen lo que genera despidos que a su vez genera fallidos bancarios que a su vez generan más despidos (esta vez de clase media) que conduce a fallidos en la clase media lo que acaba con su desaparicion tal y como ocurrio en argentina en el 2000. por eso digo que las politicas neocon que tanto han amado les esta apretando poco a poco una soga que puede acabar con su muerte. y hay ejemplos de ello...

🗨️ 6
OqTpO

Ni al capital ni al liberalismo le interesa la desaparción de su mayor cliente, la clase media.

Sin clase media no existiría el capitalismo ni el liberalismo, así de sencillo.

Es más, la clase media es un producto del capitalismo (nos duela o no), sólo hay que conocer la historia de Gran Bretaña, las pequeñas repúblicas italianas, que es donde comenzó el concepto de clase media como tal entorno al comercio y los servicios en los enclaves urbanos, frente a los modelos medievales de entonces en los que rozaba la esclavitud.

Saludos.

🗨️ 3
mplab

yo, voto en blanco.

🗨️ 2
OqTpO

Y yo desearía que los votos en blanco quedaran reflejados en los parlamentos con sus correspondientes plazas vacías...

🗨️ 1
Blue77
OqTpO

en el 97 aznar declaro edificable toda españa salvo indicacion en contrario con la ley del suelo, lo que dejo las manos libres a los ayuntamientos para definir sus...

No puedes responsabilizar al PP y a La Ley del Suelo de Aznar es del 98 y nunca entró en vigor, el Tribunal Constitucional la echó abajo... el poder de las Autonomías y sus competencias tienen la culpa : 2.6 Sentencia del Tribunal Constitucional de 2001

Se cae la premisa de tu razonamiento...

Por otra parte relacionar a Keynes con el estado del bienestar es mezclar churras con merinas, a Keynes sólo le interesaba el intervencionismo estatal con el fin de paliar los descensos cíclicos de la actividad económica y mitigar con esa intervención los efectos negativos que el descenso cíclico causaba en el propio capital.

Interpretar eso o relacionarlo con el estado del bienestar ... es algo posterior que han querido hacer algunos, a Keynes lo que le preocupaba era mantener la actividad económica para proteger el capital.

No era un hombre con grandes digamos ... inquietudes sociales, está más que trillado el tema, otra cosa es que de rebote se puedan vestir sus teorías como una forma de crear empleo público ocasional (obras, por ejemplo) para que precísamente el empresariado siga haciendo capital, y para eso se endeuda a los ciudadanos, exactamente igual que ocurre estos días...

Asi que el keymesismo nada tiene que ver con las socialdemocracias nórdicas, o los democratacristianos de centroeuropa.

Saludos.

🗨️ 1
Blue77

No le contradigas no ves que sigue la doctrina PRI$OCIAICA?. Neocon, crisis del 73. Si le pinchas un poco acabará hablando de Franco y de Irak.